La misa, la mesa y el gato

lunes, 31 de agosto de 2015

Foto: Margaret Durow
Domingo, día de elecciones, día de descanso, día del Señor. Capital castellana, ciudadanía conservadora, sociedad tradicional. Un cura, designado suplente primero de una mesa electoral, alega que no puede cumplir con esa función ciudadana porque tiene que cumplir con la función pastoral de oficiar misa. El presidente de la mesa acepta su alegato. La misa prevalece sobre la mesa. La suplente segunda alega que tiene que cuidar de su gato. El presidente no acepta su alegato. ¡Hale, gato!

Mordiscos y susurros

domingo, 30 de agosto de 2015

Foto: Igor Koshelev
Unas agudizaban el sentido del oído cuando él les susurraba frases eróticas a la oreja. Algunas agudizaban el sentido del tacto cuando él les acariciaba la oreja. Muchas perdían el sentido cuando él les mordisqueaba el lóbulo de la oreja. Para ella aquel mordisqueo era un sinsentido. Para él era un comienzo, para ella era un final.

Atractivas

sábado, 29 de agosto de 2015

Foto: Bryan Adams
Algunas eran sofisticadas para atraer a los hombres. Otras eran simples para atraer a los hombres. Ellas eran ellas mismas para ser atractivas para sí mismas. Claro que la primera atracción pasa por la apariencia. Claro que la primera atracción pasa por la frivolidad. Claro que la igualdad pasa por asumir la diversidad. Si preguntásemos cuál es la más atractiva de ellas, habría sorpresas.

Leía al revés

jueves, 27 de agosto de 2015

Foto: Jeanloup Sieff
Cuando muchos de sus amigos no leían y eran apolíticos, ella tanto leía libros al revés como leía a Bertolt Brecht: "El peor analfabeto es el analfabeto político. El analfabeto político no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El analfabeto político no sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, de los zapatos y de los medicamentos, depende de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. El analfabeto político no sabe que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Es empresario

miércoles, 26 de agosto de 2015

Foto: Szymon Brodziak
- "¿Sabías que el dueño de este bar fue uno de mis ligues cuando estudiábamos en la universidad? Era el cabecilla de las manifestaciones, un líder revolucionario. Luego tuvo que emigrar a Alemania y trabajó en una fábrica de Frankfurt".

- "No lo sabía. Pero, hace un par de años volvió y montó este local familiar. Aunque es un trabajador autónomo, me consta que él se considera ahora un empresario de derechas".

Desclasados

Foto: Damon Baker
La clase media está despareciendo pero, si se le pregunta a la gente a qué clase pertenece, la mayoría responde que pertenece a la clase media. Es decir, los sociólogos están constatando un proceso del que la gente no es consciente o, siendo consciente, atribuye a los demás. Si se pregunta a los que se consideran de clase media qué es la clase media, la mayoría da respuestas ambiguas, indefinidas o vacuas. Es decir, la mayoría dice pertenecer a una clase social a la que no conoce. ¿Están aumentando los desclasados?

La pequeña burguesía

martes, 25 de agosto de 2015

Foto: Szymon Brodziak
La crisis aceleraba la decadencia de la clase media. Mientras la gran burguesía acaparaba más y más capital, la pequeña burguesía perdía más y más capital; sus ingresos se aproximaban cada vez más a los de la clase trabajadora, pero su mentalidad no. La pequeña burguesía nunca se había enfrentado a la gran burguesía, aspiraba a ser como ella. Ya Marx había avisado de que se trataba de una clase con fecha de caducidad dentro del sistema capitalista, pero los pequeños burgueses nunca leían a Marx.

Los autómatas y las proporciones

lunes, 24 de agosto de 2015

Foto: Alix Malka
Ellas la criticaban: "Es una Barbie descarada y descocada". Ellos la seguían como autómatas. Ellas los criticaban: "Son todos iguales". El exceso de personalidad arrastraba a la falta de personalidad. Era cuestión de proporciones… en ambos casos.

Los sueños sueños son

domingo, 23 de agosto de 2015

Foto: Alix Malka
Ella era un sueño recurrente, tan recurrente que él lo consideraba real. Cuando la tuvo delante, cuando la experiencia onírica se convirtió en realidad simplificada, él no supo afrontarla, fracasó precisamente por falta de experiencia.

Jóvenes pero...

sábado, 22 de agosto de 2015

Foto: Alexi Lubomirski
Ambos eran jóvenes pero… Él sumaba reglas, ella multiplicaba excepciones. Él aceptaba consejos, ella buscaba experiencias. Él aspiraba a ser un joven perfecto, ella disfrutaba de sus defectos de juventud. Él no sabía lo que quería, ella sabía lo que no quería. Decía Picasso: "Lleva tiempo llegar a ser joven".

Lado oscuro

viernes, 21 de agosto de 2015

Foto: Andrew Lucas
El mundo no se merecía más que la mitad de su belleza. Ella, que había sido la más optimista, se había convertido en la más pesimista a fuerza de malas experiencias. Ahora, que había descubierto el lado oscuro de la luna, no iba a dejar que nadie descubriese su lado oscuro.

Subir o bajar

martes, 18 de agosto de 2015

Foto: Steven Lyon
Él dudaba si seguirla, porque no sabía si subiría al cielo o bajaría al infierno. Ella no dudaba, prefería ser ama en el infierno a ser esclava en el cielo. Quien no pasa por el infierno de vez en cuando se cree dueño de sus pasiones, pero es esclavo de las mismas. Ya decía Borges: "Está bien que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno". Foto: Steven Lyon

Ojos verdes

viernes, 14 de agosto de 2015

Foto: Vincent Peters
El círculo cromático se resumía en sus ojos. En su pupila estaba la línea del horizonte. Cuando cerraba los ojos se apagaba la luz del mundo. Como mucho, se le permitía parpadear. El optimista decía que la miraba a los ojos para elevar su optimismo. El pesimista decía que, por tener los ojos verdes, no veía mejor que los demás. El realista decía que importaba más el color de la piel que el de los ojos. Quizás, si tuviese la piel verde, llamaría aún más la atención.

En aquel vagón de metro

jueves, 13 de agosto de 2015

Foto: Vincent Peters
En aquel vagón de metro la raza era irrelevante, el estado civil o militar era irrelevante, la edad era irrelevante, el sexo era irrelevante. En aquel vagón de metro era relevante el respeto a la convivencia, el respeto a la diferencia, el respeto a la imagen, el respeto a la intimidad. En aquel vagón de metro las erres de irrelevante, relevante, raza y respeto se fundían con el traqueteo del tren sobre los raíles.

Por la boca muere el pez

miércoles, 12 de agosto de 2015

Foto: Szymon Brodziak
Ella pescaba todo a la primera, pero lo interpretaba a su manera. Le recomendaban, por las ventajas del omega 3, comer pescado azul tres veces por semana; a ella tres veces por semana le parecía poco en todo. El pescado azul reducía el riesgo de infarto; ella lo aumentaba. El pescado azul reducía el colesterol malo; ella aumentaba el bueno. Cuestión de refranero: "Por la boca muere el pez", "No hay que confundir pez y pescado", "Con la mujer y el pescado, mucho cuidado"…

Desenfreno

lunes, 10 de agosto de 2015

Foto: Andrey Razoomovsky
No recordaba cómo había llegado allí. Recordaba vagamente que había pasado allí la noche. No recordaba cómo salir de allí. Recordaba vagamente que el lujo había llevado a la lujuria. No recordaba qué había bebido, comido, fumado. Recordaba vagamente el cóctel, pero no la proporción de sexo y alcohol. No recordaba ni por qué, ni con quién, ni con cuántos. De joven le habían obligado a frenar sus instintos. El freno condujo al desenfreno, el desenfreno al desencanto y el desencanto al desmadre.

Soldaditos de plomo

Foto: Alix Malka
Él creía ciegamente en la inteligencia militar. Ella confiaba intuitivamente en la inteligencia emocional. Él recibía órdenes. Ella aplicaba disciplina. Él había coleccionado soldaditos de plomo desde niño. Ella había coleccionado soldaditos desde que había aprendido a usar sus armas de mujer. Ahora coleccionaba oficiales.

Cuestión de carácter

domingo, 9 de agosto de 2015

Foto: Alexi Lubomirski
Él cree que el carácter es la conducta. Ella sabe que una mujer sin carácter no es una mujer, es una cosa. Él cree que el carácter se puede comprar. Ella sabe que el carácter no se vende. Él cree que el carácter se debilita con las discusiones. Ella sabe que el carácter se refuerza con las tensiones. Él cree que podrá vencerla. Ella sabe que podrá ser derrotada, pero nunca destruida. Él cree en el mito del sexo débil. Ella sabe que hay que respetar las creencias. Él cree, ella sabe.

Orgasmos discretos

sábado, 8 de agosto de 2015

Foto: Pavel Kiselev
Le enseñaron que el orgasmo era un mito. En cualquier caso, si lo alcanzaba, le dijeron que no hablase de ello. Le pidieron discreción ante todo. Ella escuchó y experimentó. Discretamente, acostumbraba a tener sucesivos orgasmos sin periodos de reposo o refracción. Llegó a ser una maestra del sexo tántrico. Perdía la conciencia en la vorágine del placer y la recuperaba luego como si nada, antes de volver a buscar el placer. Eso sí, a diferencia de sus amantes, no lo comentaba.

Café caliente

jueves, 6 de agosto de 2015

 Foto: Ferdinando Scianna
Por la noche, en el trabajo, eran idénticas. Por la mañana, en el café, eran distintas. A una le gustaba el café humeante, a otra templado; a una le gustaba el café dulzón, a otra amargo; a una le gustaba el café corto, a otra largo; a una le gustaba el café cargado, a otra suave. De noche, para ambas los hombres eran iguales. De día, para cada una los hombres eran diferentes. Sin embargo, coincidían en que, como el café, sólo los fuertes y calientes no las dejaban dormir.
 

El pequeño comercio

miércoles, 5 de agosto de 2015

Foto: Szymon Brodziak
El que vende bien vende, si el que compra entiende, porque, si el que compra no entiende, ni vende bien el que vende ni el que compra se hace cliente. Ella sabe que es difícil, pero se ha propuesto revitalizar, por si sola, el pequeño comercio de su ciudad. El alcalde ha pedido a los comerciantes que le hagan descuentos en las tiendas locales; incluso que promocionen sus trayectos entre tienda y tienda. Las grandes superficies han contraatacado; ya le han hecho ofertas disuasorias. Entretanto, ella piensa globalmente y actúa localmente.

Lo convirtió en gallina

martes, 4 de agosto de 2015

Foto: Mark Daughn
Él decía que era un valiente pero ella sabía que era un cobarde, un cobarde que tenía miedo hasta de sí mismo. Él decía que nunca retrocedía pero, mientras se paraba, comprobaba su error y huía, ella daba un paso atrás, tomaba impulso y seguía. Él decía que nunca dudaba pero, mientras reflexionaba, titubeaba y decidía, ella iba, triunfaba y volvía. Ella lo escuchó, lo agarró, lo besó y lo convirtió en gallina. Lo cortés no quita lo valiente.

El objeto y el objetivo

lunes, 3 de agosto de 2015

Foto: Szymon Brodziak
A ella le gustaba la modelo. A la cámara le gustaba la modelo. A ella le gustaba la cámara. Estaba obsesionada por fotografiarlo todo, cada momento, cada movimiento, su cuerpo, su alma. Buscaba enfoques extremos, buscaba situaciones extremas. Jugaba con el obturador, jugaba con el objetivo, jugaba con el objeto… Esta fotografía de Szymon Brodziak cumple las absurdas normas de Facebook sobre desnudos, no muestra partes erógenas del cuerpo, pero… ¿es una fotografía erótica?

No hay discusión

domingo, 2 de agosto de 2015

Foto: Alexi Lubomirski
- "¡Estoy harta de ti!"
- "¡Pero si tú eres yo¡"

Ella discutía consigo misma. Discutía por discutir y a veces se daba la razón. Le habían enseñado que, en caso de discutir, había que hacerlo con la persona adecuada. Ella consideraba que sólo ella estaba a su altura. No había discusión.

Como a una reina

sábado, 1 de agosto de 2015

Foto: Jeanloup Sieff
Querían vestirla como una reina para la ocasión. Le habían jurado que él la trataría como a una reina. Cuando estaba vistiéndose, sola en la habitación reservada para la novia, decidió que no quería reinar, quería gobernar, quería gobernarse. Los cientos de invitados a la boda se quedaron atónitos, boquiabiertos, patidifusos, patitiesos, cuando la vieron aparecer majestuosa desde las alturas y bajar ceremoniosa la escalera con su torso desnudo. No hubo boda.