Alegría húmeda

martes, 30 de junio de 2015

Foto: Vincent Peters
Ellos reinventaban la alegría en cada esquina. La travesura llevaba a la diversión, el desenfado al alboroto, el juego al júbilo, el regocijo al regodeo. La alegría era la pena disimulada. La alegría sólo era alegría cuando era compartida. Para ellos la alegría era obligatoria. Ella regresaba en su bicicleta, como siempre, absorta en sus cuitas de amor y desamor. Llamó su atención aquella algarabía inesperada, espontánea. Se acercó de inmediato, se empapó de alegría. No se percató de que el chorro de agua erotizaba el momento. Ellos pasaron de la alegría al alborozo.

Sofocante

lunes, 29 de junio de 2015

Foto: Vincent Peters
Hacía un calor sofocante, fuera y dentro de ella. Aguantaba bien el calor, en el mar, en la tierra, en el infierno. Descubrir su calor fue como descubrir el fuego. Desprendía tanto calor que, si jugabas con ella, podías quemarte. Si seguías jugando con fuego, donde había habido llamas luego podía haber cenizas. Compensaba arriesgarse. Era preferible un infierno con ella que un paraíso sin ella. Ya decía Mark Twain: "Prefiero el paraíso por el clima… el infierno por la compañía".

Tras la cortina

domingo, 28 de junio de 2015

Foto: Vincent Peters
Ella descorría la cortina de la sorpresa; él se quedaba sorprendido. Ella era en sí misma una sorpresa maravillosa; él no era capaz de entender la sorpresa como parte de la vida. Ella vivía la sorpresa como parte del descubrimiento; él no se atrevía a descubrir la invitación de su mirada. Ella le invitaba a traspasar la cortina sólo esa noche; él tenía miedo a quedarse tras la cortina todas las noches. Ella le abría la cortina para regalar la belleza; él tenía miedo a perder la cabeza. Ella tenía valor; él tenía miedo. Ella era valiente e infiel; él era cobarde y fiel.

Los bajos fondos

sábado, 27 de junio de 2015

Foto: Alexander Prischepov
La economía se maneja en los bajos fondos (fondos de inversión libre, fondos de cobertura, fondos de capital riesgo, fondos soberanos, fondos de pensiones), vinculados a los grandes capitalistas, banqueros, traficantes, evasores… Cuando Máximo Gorki escribió "Los bajos fondos" la cosa era más realista y doméstica. Ahora, en los bajos fondos, ellos multiplican de modo exponencial la economía, la dejan desplomarse y obtienen pingües beneficios con la ficción. Luego, con la inestimable ayuda de medios de comunicación y partidos afines, aparecen como los salvadores, cuando ellos son los pervertidores, los pervertidos, los perversos. Para recuperar la ética en la economía hay que recuperar la intervención pública en la economía real.

Mágica

miércoles, 24 de junio de 2015

Foto: Igor Voloshin
La magia hacía que su cuerpo fuese visible sólo temporalmente. La magia hacía que tan pronto fuese visible la apariencia como la esencia. La magia le permitía entrar y salir de la realidad a conveniencia. La magia le permitía vivir en una realidad imaginaria. La magia de su cuerpo estaba en los ojos de quien miraba. La magia de su cuerpo duraba lo que duraba el deseo de quien miraba.

Trío

martes, 23 de junio de 2015

Foto: Vincent Peters
En aquel vagón de metro se dio la coincidencia. Los tres se conocían dos a dos, pero no entre sí. Decía Einstein: "Coincidencia es la manera que tiene Dios de permanecer anónimo". Los tres intuían que debían permanecer en el anonimato, al menos mientras durase aquel trayecto. A los tres les daba pereza ser fieles. Los tres pensaban que la fidelidad era la confianza transformada en norma de obligada obediencia. Ninguno de los tres podía exigir fidelidad porque en los tres, y entre los tres (eso sí, dos a dos), había más instinto que amor. A los tres, por un momento, la velocidad les hizo pensar en la posibilidad de un trío. Fin de trayecto.

El tango del diablo

lunes, 22 de junio de 2015

Foto: Alexander Prischepov
A él le había enseñado a bailar el tango el diablo. Ella no sabía bailar pero la sacaban mucho. Se necesitaban dos para bailar un tango. Ambos sabían que la vida era un tango en el que, si te pisaban, tenías que seguir bailando. Él estaba dispuesto a enseñar, ella estaba dispuesta a aprender. Si la música del bandoneón era aritmética, el tango era geometría. El tango empezaba cuando se acababa el diálogo, sonaba la música y él le hablaba a través del baile. Entre caminatas, cortes y quebradas, el arrabal, el desengaño, el deseo, el instinto, el amor, el desamor, el tiempo, la nostalgia, la melancolía, la tristeza… la vida. Por el tango ella entregaba su alma al diablo.

Paseando al tigre

domingo, 21 de junio de 2015

Foto: Sylvie Blum
Ella había leído que las rayas marcaban tendencia en la moda baño de ese verano. Lo tomó al pie de la letra, enganchó a su mascota, acudió a su playa de siempre, se desnudó como siempre y paseó por la orilla. Aquella playa, que era una playa desierta, nunca estuvo tan desierta. Ninguna ley, ningún cartel, le impedía estar desnuda. Sabía que podía estarlo en cualquier playa. Sabía que  pasear desnuda por la playa no era defender una filosofía vital, sino disfrutar de la naturaleza en un lugar donde la ropa no era necesaria. Sabía que no se podían bajar mascotas a la playa, pero decía que el cartel sólo prohibía el acceso con perros.

La importancia del vermú seco

jueves, 18 de junio de 2015

Foto: Szymon Brodziak
Ella quedaba con pocos hombres, sólo con los que sabían prepararle un Dry Martini. Desdeñaba al que se lo servía con cubitos de hielo. Rechazaba al que lo removía en vez de agitarlo. Despreciaba al que lo decoraba con una rodaja de limón. Despedía al que se lo servía en vaso de tubo. Sin embargo, aceptaba al clásico que utilizaba con destreza el vaso de mezclas para agitar vermú seco, ginebra y hielo, lo servía en una copa de cóctel enfriada, exprimía la piel de limón por el borde y le añadía una aceituna cruzada. No obstante, de vez en cuando prefería al innovador que se atrevía a cambiar el vermú seco por vermú rojo y a sustituir la aceituna por una cereza de marrasquino.

Los celos

miércoles, 17 de junio de 2015

Foto: Vincent Peters
Los celos, según romántica definición de la Real Academia, provienen de la sospecha de que la persona amada haya mudado su cariño, poniéndolo en otra. Aunque los celos son una mezcla de desamor, querencia, rencor, envidia, avaricia, egoísmo, orgullo y pasión, no dejan de ser una consecuencia del amor. Cierto que a menudo en los celos acaba habiendo más amor propio que amor. Los celos nacen al ver que otro posee lo que uno desearía poseer. En el fondo los celos son una dictadura, lo cual no quiere decir que el amor sin celos sea una democracia.

Desasosiego

martes, 16 de junio de 2015

Foto: Ilya Rashap
A su alrededor todo se desmoronaba. Se hundía la clase media. Ella intentaba mantenerse con clase. Mantenía las apariencias para afrontar la realidad, no para escapar de ella. Sabía que la miseria consistía sobre todo en sentirse miserable. No tenía miedo a la miseria, tenía miedo a tener miedo. La miseria probaba cada día su fortaleza. Había momentos en los que la llevaba al desasosiego, a la angustia, pero no iba a consentir que la llevase a la desesperación. Se apartaba por un instante, lloraba por un recuerdo, pero no estaba dispuesta a esconder ni su dignidad ni su elegancia.

Los puntos suspensivos

lunes, 15 de junio de 2015

Foto: Vincent Peters
La juventud… la vejez. El entusiasmo… el escepticismo. La esperanza… la nostalgia. El disparate… el remordimiento. La alegría… la tristeza. El ánimo… el desánimo. La gente… la soledad. El presente… el pasado. La fiesta… la melancolía. El júbilo… el jubilado. La savia… la sabiduría. Todo depende de cómo haya ido la vida en los puntos suspensivos. La vida es una cuestión de puntos suspensivos.

De Mirón

domingo, 14 de junio de 2015

Foto: Szymon Brodziak
Las similitudes entre la discóbola y el discóbolo son evidentes: naturalismo anatómico, figura de bulto redondo, captación de momento fugaz, movimiento atlético, tensión contenida, peso del cuerpo cargado sobre la pierna derecha, composición en zig-zag, diagonales contrapuestas, fricción entre lateralidad y frontalidad, rostro inexpresivo. Las diferencias también son evidentes: carne en vez de mármol, zapatos con tacón de aguja, faldita plisada, peinado con más volumen, torso con más volúmenes. No en vano las separan casi 2.500 años. Los clásicos que prefieran al discóbolo de Mirón no tienen más que buscarlo. Los clásicos mirones no tienen más que mirar.

Fue un instante

sábado, 13 de junio de 2015

Foto: Helmut Newton
Ella estaba dispuesta a dedicarle sólo un instante. Él pensaba que aquel instante era sólo el comienzo. Ella concentraba el tiempo en el instante. Él creía que el instante era una puerta al futuro. Ella sólo quería matar el tiempo. Él no era consciente de que prolongar el instante era matarlo. Ella vivía la vida como el paso de un instante a otro. ¿Cuándo sucedía ese instante, antes o después? ¿Había sido aquella su primera y única vez o ni siquiera había habido primera vez?

La falsa soledad de la biblioteca

jueves, 11 de junio de 2015

Foto: Szymon Brodziak
Le gustaba estar a solas con los libros para comprenderse a sí misma, aunque los demás no la comprendiesen. Seleccionaba bien los libros que leía. Hablaba con los autores sobre sus libros. Los autores elegidos la adoraban, porque era tan buena lectora que hacía buenos los libros que leía. A diferencia de los que dicen que leen obras clásicas y no las leen, ella leía obras clásicas y no lo decía, porque le parecía una vulgar presunción. Buscaba aroma en los libros viejos y sosiego en los viejos libros. Buscaba en ellos un fragmento de autobiografía que nunca había escrito. A veces leía para pensar sobre lo que leía y a veces leía para no tener que pensar.

La sauna mixta

martes, 9 de junio de 2015

Foto: Szymon Brodziak
Hay quien dice que en una sauna mixta el calor lleva a la calentura y eso no es saludable. Hay quien dice que en una sauna mixta el calor sólo es saludable si va seguido del frío. Hay quien dice que en una sauna mixta le sube la fiebre pues empieza con frío y acaba con exceso de calor. Hay quien dice que en una sauna mixta siente calor y frío a la vez. En una sauna mixta, aunque hay diversidad, todos están calientes.

Maniquí

Foto: Konstantin Kirgincev
Algo se ha avanzado, pero la industria del cuerpo es poderosa. Las leyes de comunicación audiovisual prohíben los anuncios televisivos de culto al cuerpo en horario infantil, porque derivan en el rechazo a la propia imagen y en el rechazo social por cuestiones de peso o estética. Sin embargo, a medida que se aproxima el verano, la publicidad sobre productos adelgazantes, cremas reductoras, pócimas mágicas, anticelulíticos meteóricos, potingues milagrosos, dietas exprés, corporaciones dermo-estéticas, intervenciones quirúrgicas, aparatos gimnásticos, salas de fitness, programas de puesta a punto, clases de baile… bombardea a jóvenes y adultos. Todo el país es una gran tele-tienda, con el objetivo de conseguir maniquíes en vez de ciudadanos.

Sus secretos

lunes, 8 de junio de 2015

Foto: Bryan Adams
Ellos no desvelaban sus secretos (por eso eran secretos). Los demás comentaban, criticaban, murmuraban, adivinaban, conjeturaban, vaticinaban… pero no sabían. Ellos disfrutaban guardando sus secretos. Los demás pensaban que cada vez que hablaban bajito estaban contándose secretos. Ellos disfrutaban manteniendo el misterio de sus secretos. El misterio duró hasta que comenzó a haber terceros. Si un secreto lo saben más de dos, ya no es secreto.

La importancia de sentarse bien

domingo, 7 de junio de 2015

Foto: Vincent Peters
De niña le enseñaron la importancia de sentarse como una señorita. De niña le enseñaron la importancia de sentar la cabeza. Le enseñaron que le bastaría sentarse con clase y sentar la cabeza para conseguir que, unos años más tarde, se sentasen a su lado hombres de clase alta, entre los cuales habría de escoger uno para sentar las bases de una familia asentada. Ella aprendió las lecciones sobre elegancia y estilo, pero les añadió anexos de elegancia innata y estilo propio. A medida que adquirió experiencia, se sentó como pocas, se sentó con muchos, no se asentó con ninguno.

La belleza no necesita explicación

viernes, 5 de junio de 2015

Foto: Vincent Peters
Decía Oscar Wilde: "La belleza no necesita explicación". La belleza de Bianca Balti quizás no necesite explicación, pero no es inexplicable. Cuando la belleza es capturada por un gran fotógrafo, se convierte en objeto de colección, pues, como decía Anatole France: "Cuando se ve una cosa bella, se quiere poseerla; es una inclinación natural que las leyes han previsto". Aun asumiendo que la belleza está más en la mirada que en lo mirado, la belleza es canónica, es cultural, resulta de un acuerdo entre quienes la perciben y deciden opinar sobre ella. Opinen: ¿Por qué Bianca es bella? ¿Qué es lo más bello de Bianca? ¿En qué se ha fijado primero? ¿La belleza de Bianca es absoluta o relativa?

Provocando

jueves, 4 de junio de 2015

Foto: Henrik Purienne
Ella había leído a Albert Camus: "La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación". La provocación la llevaba al esencialismo y éste al minimalismo. Iba recortando progresivamente su ya minúsculo short y lo iba doblando cada vez más por la cintura, reduciéndolo a la mínima esencia. El elemento minimalista, con sus geometrías simples y sus volúmenes rotundos, conseguía el objetivo reiteradamente. Cuanto más acortaba la prenda más se alargaban las miradas. Los mirones, en cuanto comprobaban que la provocación no les otorgaba más derecho que el deleite visual, pasaban del triunfalismo al escepticismo. Ella disfrutaba de la filosofía del absurdo.

Incompatibilidad

martes, 2 de junio de 2015

Foto: Vincent Peters
A una no le gustaba que la desnudasen con la mirada cuando iba vestida; a otra no le gustaba que no la mirasen cuando iba desnuda. A una le gustaba más vestirse que desvestirse; a otra le gustaba más que la desvistiesen. A una le decían que ganaba vestida; a otra le decían que ganaba desnuda. A una le importaba mucho lo que decían los demás; a otra le importaba poco lo que decían los demás. Una había acudido al amor vestida; otra desnuda. Hablaban sobre la incompatibilidad de caracteres y de características.

Push up

Foto: Jordan Matter
Ella no necesitaba piezas sin costuras, ni ajustes precisos, ni tirantes transparentes, que le facilitasen contactos entre superficies delicadas y recogiesen sus formas curvilíneas. Ella no necesitaba copas con varillas ocultas, ni rellenos discretos, ni texturas especiales, que envolviesen sus volúmenes y los expusiesen como objetos de deseo. Ella no necesitaba materiales de última generación, ni encajes franceses, ni lencerías importadas, que le diesen categoría y disimulasen su condición de clase. Ella no sabía qué era un brasier push up, ni qué era eso de realzar el busto. Es más, al busto siempre le había llamado teta.

El pecado de la carne

lunes, 1 de junio de 2015

Foto: Ferdinando Scianna
Él estaba confundido, ella lo tenía claro. A él le habían hablado de la pesada carga de la carne, pero también de la debilidad de la carne. A él le habían hablado de que la carne, el mundo y el demonio eran los enemigos del alma, pero también de que la carne era el soporte de la salvación, eso sí, siempre mediante cópula procreadora entre marido y mujer, nunca mediante masturbación, fornicación o prostitución. A él le habían hablado del pecado de la carne, pero en él el verbo nunca se hizo carne. Le propuso matrimonio, en vez de decirle que quería pecar con ella. Para ella el pecado no existía, menos aún el pecado carnal.