Las dos ruedas

sábado, 28 de febrero de 2015

Según la RAE, una bicicleta es "un vehículo de dos ruedas de igual tamaño cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de dos piñones y una cadena". Tan importante es la delantera como la trasera. Es así en las bicis, en los vinilos, en los equipos, en los partidos, en las empresas, en las carreras, en las parejas… Los que dan la cara no temen que su cara sea el espejo del alma y no temen a los que hablan mal a sus espaldas, ésos que contemplan su culo. Fotos: Karen Abramyan

Rezando

viernes, 27 de febrero de 2015

Foto: Brian Ypperciel
Los carcas proponen que se vuelva a rezar en las escuelas. Acepto pero propongo yo las oraciones. Por ejemplo, que los niños recen esto de Benedetti: "¿Y si Dios fuera mujer?, pregunta Juan sin inmutarse. Vaya, vaya si Dios fuera mujer, es posible que agnósticos y ateos no dijéramos no con la cabeza y dijéramos sí con las entrañas. Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez para besar sus pies no de bronce, su pubis no de piedra, sus pechos no de mármol, sus labios no de yeso". Que los niños debatan luego sobre el tema: Demostrado el fracaso de Dios hombre, ¿qué pasaría si Dios fuera mujer?

¡Cómo está el servicio!

jueves, 26 de febrero de 2015

Foto: Szymon Brodziac
En España se calcula que hay unas 800.000 empleadas de hogar. La figura del trabajador del servicio del hogar está contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, pero como si no lo estuviese. De ellos 7 de cada 10 están en la economía sumergida, 9 de cada 10 son mujeres, de ellas 6 de cada 10 son extranjeras. La reciente legislación no soluciona los problemas de jornadas abusivas, salarios bajos, cobertura de desempleo, falta de convenio, etcétera. Para muchos las empleadas de hogar siguen siendo criadas. Para algunos es mejor el concepto de servidumbre que el de servicio.

El objetivo del selfie

Foto: Szymon Brodziac
El selfie (autorretrato con cámara digital o teléfono móvil) ha mejorado su calidad a medida que mejoraba la de los artilugios. El selfie es el signo moderno del egocentrismo, del egoísmo, del individualismo, aunque a veces compartido y  siempre contradictorio, derivado de la decadencia del capitalismo finisecular en occidente y oriente (por buscar un marco temporal, territorial e histórico trascendente). El selfie prescinde de lo que hay al otro lado del objetivo, aunque sea más interesante que lo que hay a este lado. El selfie prescinde del objeto y del objetivo. El selfie no es objetivo, es subjetivo.

Orgasmo carismático

miércoles, 25 de febrero de 2015

Foto: Pavel Kiselev
Algunas oyendo a su carismático líder alcanzan el orgasmo, al margen de la satisfacción por el discurso. Para justificarlo le dan rango intelectual. Por sus profundas convicciones (no confiesan sus profundos intereses), dicen alcanzar el clímax y llegar a tener sucesivos orgasmos sin periodos de reposo o refracción durante sus intervenciones, lo que las convierte en maestras del sexo tántrico. Está bien lo de dejarse ir, incluso lo de perder la consciencia en la vorágine de placer, pero no recuperarla después puede ser grave.

La puta y el prejuicio

Foto: Karen Abramyan
Según la RAE, un prejuicio es "una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal". El que tiene prejuicios sólo ve aquello que coincide con sus prejuicios. Para tales prejuicios le bastan unos indicios. Si piensa usted que la mujer de la foto es una puta, responda a estas tres cuestiones: 1. ¿Cuáles son los indicios que le llevan a tener ese prejuicio: la postura, la actitud, el cigarrillo, los tacones…? 2. ¿Conoce bien o mal el mundo de la prostitución? 3. ¿Tiene prejuicios acerca de las putas?

La música en el muro

martes, 24 de febrero de 2015

Foto: Bogdan Grigore
Muchos cuelgan de su muro una canción, porque para ellos tiene un significado o les produce un placer que intentan compartir con los demás. No es fácil coincidir, no siempre aciertan. Pero, como dice Nietzsche: "Sin música la vida sería un error". Para no caer en el error de compartir una canción equivocada y para no caer en el error de prescindir de la música, cabe otra opción: colgar una imagen musical sugerente y que cada cual imagine qué canción está sonando, asumiendo que ni la música ni la mujer tienen fecha de caducidad.

Minimalismo

lunes, 23 de febrero de 2015

Foto: henrik Purienne
La derecha es minimalista. El minimalismo es una tendencia que lleva a la utilización de los elementos mínimos (geometrías simples, volúmenes rotundos, tejidos naturales, colores puros). La derecha maneja el arte de minimizar. La derecha es esencialista. Para reducir todo lo público a lo mínimo, a lo esencial, la derecha aplica el principio de austeridad, despojando los servicios públicos de los elementos sobrantes (médicos especialistas, profesores de apoyo, etcétera). El minimalismo puede ser atractivo, pero puede acabar en desnudez.

Movilidad ciudadana

Foto: Szymon Brodziac
Decía Clemenceau: "En democracia sería más fácil gobernar si no hubiera que ganar elecciones de vez en cuando". Para ganar elecciones los candidatos hacen promesas electorales que saben que no van a cumplir. Con ciudadanos poco enterados el engaño electoral funcionaba. Con ciudadanos enterados el voto puede ser una venganza contra el mentiroso. En campaña se verán propuestas ingeniosas, por ejemplo sobre transporte urbano y movilidad ciudadana. Dependiendo de quién las haga serán creídas, creíbles o increíbles.

El rechazo de la milonga

domingo, 22 de febrero de 2015

Foto: Isabel Muñoz
La milonga es la habanera del pobre. La milonga de aldea nace del candombe, el choro, la chamarrita y la guajira. La milonga de ciudad nace del tango. La milonga tiene un compás menos cuadrado que el del tango, una letra más pícara y una intención menos llorona. La milonga es más atrevida que el tango. Suena la milonga, el hombre invita al baile con un simple giro de cabeza, la mujer acepta o niega con otro gesto simple. En la milonga se evita el rechazo evidente. En la política, cuando nos vienen con milongas, el rechazo es evidente.

Las pecas y los pecados

sábado, 21 de febrero de 2015

Foto: Gregory Blake
Las pecas de ellas son diferentes para ellas que para ellos. Para ellas afean el rostro. Para ellos embellecen el rostro. Para ellas son molestas. Para ellos son sensuales. Para ellas son de niñas. Para ellos son de lolitas. Para ellas el sol es culpable. Para ellos el sol es inocente. Para ellas hay razones solares, hormonales, culturales. Para ellos hay ganas de contar, sin prisas, esas pecas una a una, parándose cada tres o cuatro, para decirles a ellas al oído que las irán queriendo más a medida que les vayan saliendo más pecas. Ellas saben que las pecas son magnéticas. Ellos no saben que son atraídos por imanes. Atraídos por las pecas al pecado.

El puerto pesquero

viernes, 20 de febrero de 2015

Foto: Jean-Philippe Piter
¿Quién no guarda en su memoria la imagen de un puerto pesquero pintoresco? El paisaje no existe, existe la construcción mental del paisaje. El paisaje es más psíquico que físico. La mirada es más importante que lo mirado. La percepción del mismo paisaje varía con las circunstancias (tiempo, luz, compañía…). ¡Fíjense en el puerto pesquero!

El voto de la joven

Foto: Sally Mann
Hablar del voto joven es una boutade, aunque sea muy de sociólogos y politólogos. Hablar del voto femenino es una boutade, aunque sea muy de sociólogos y politólogos. El voto no tiene género. No obstante, dicen los analistas electorales que el voto de la mujer joven es cada vez más radical. Quizás sea porque es más escéptica respecto a esos líderes de cartón piedra, estampa joven e ideas viejas que le proponen los de siempre para que la cosa siga como siempre. No quieren que la mujer joven se invente su propia juventud. Continúan pensando que ser mujer y joven es una enfermedad que se cura con los años. Decía Picasso: "El camino de la juventud lleva toda una vida".

Hostelería radical

jueves, 19 de febrero de 2015

Foto: Andrew Lucas
A medida que se acercan las elecciones municipales los partidos adelantan algunas de sus propuestas programáticas. Todos hablan de las ciudades de servicios, para acto seguido hablar del pequeño comercio, las grandes superficies, la hostelería, etcétera. Extienden el término servicios a todo el terciario. Hay que diferenciar las actividades mercantiles de los servicios. Hay que diferenciar los servicios públicos de los servicios privados. Hay que analizar casuísticas sectoriales y urbanas muy diferentes. Hay que conocer los sectores antes de hacer propuestas supuestamente originales. Por ejemplo (véase foto): ¿Valdría la propuesta de Andrew Lucas para la hostelería de su ciudad?

Sombras de lujuria


Cincuenta sombras de lujuria. Lujurioso Grey, lujuriosa Ana. La lujuria por contrato de dominación y sumisión. La lujuria por exceso y descontrol sexual. Los que creen en el dogma dudan ante la lujuria, porque es un pecado capital al que hay que frenar con la virtud de la castidad. Los que creen que en el término medio está la virtud dejan juntos en la mesita de noche las Cincuenta sombras de Grey y el Nuevo Testamento, porque al menos descoloca y despista. Los que creen en Hedoné, espíritu femenino de la mitología griega que representa el placer, prefieren un rioja tinto gran reserva, porque compensa la falta de placer que provoca la mala literatura. ¿El exceso de rioja, aunque sea gran reserva, es gula o lujuria?

Gran Reserva

miércoles, 18 de febrero de 2015


Para gustarle a una mujer experta, ha de ser maduro y reservado, equilibrado y armónico, mestizo e híbrido, con cuerpo y aromático. Ella detecta enseguida si es joven, crianza, reserva o gran reserva. Como decía Bacon: "Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos para charlar, viejos autores para leer". Charlar, beber, amar, leer, arder… ahí está el placer. No hace falta ser ambicioso en la búsqueda de la felicidad. A veces el placer es la felicidad de una parte del cuerpo.

Las doce uvas

martes, 17 de febrero de 2015

Foto: Cristina Otero
Comer doce uvas para cerrar el año y hacer buenos propósitos para el siguiente es tradición popular copiada de tradición burguesa. Tradición española copiada de tradición francesa. Los ricos franceses las acompañaban de champagne brut nature. Los pobres españoles las acompañaban de campanadas de reloj público. A finales del XIX la costumbre tenía un aire contestatario. A principios del XX un aire comercial la extendió: había que colocar en el mercado un excedente de uva del Vinalopó. Luego vendrían el cava y las campanadas televisadas. Algunos se creen que por comer doce uvas cada día se van a cumplir sus propósitos. ¿Por quién doblan las campanas?

Las mareas

lunes, 16 de febrero de 2015

Foto: Igor Koshelev
Las mareas no se frenan. Cuando los ejes de la luna y el sol están alineados, los elipsoides se refuerzan y las mareas son vivas. Cuando hay luna nueva son mareas vivas de conjunción (conjunción si hay intención). Cuando hay luna llena son mareas vivas de oposición (oposición si hay indignación). Los de siempre sólo entienden de cuartos crecientes (crecientes para ellos) y cuartos menguantes (menguantes para los demás). En los cuartos sólo hay mareas muertas. Dice Jean Cocteau que hay tres cosas que jamás ha podido comprender: "el flujo y reflujo de las mareas, el mecanismo social y la lógica femenina".

Precarias

domingo, 15 de febrero de 2015

Foto: Szymon Brodziac
Cuando los poetas de la economía dicen que aumentan los empleos no dicen que son empleos precarios, ni que son más precarios para las mujeres. La discriminación laboral por sexo es tan denigrante como la discriminación laboral por raza. Los poetas de la economía dicen que esas trabajadoras son privilegiadas por tener trabajo. Los privilegiados son los empresarios que las tienen realizando tareas menos cualificadas, más repetitivas, menos pagadas, más monótonas, menos protegidas por convenios colectivos… Decía Erica Jong: "Las mujeres son el único grupo explotado en la historia que ha sido idealizado hasta la impotencia".

Se sabe poco de Paco

sábado, 14 de febrero de 2015

Foto: Ouka Leele
Muchos le conocen como Franco. Bastantes como Francisco Franco. Su señora le llamaba Paco. Los simpáticos le decían Paco el Rana (pantanos). Pocos saben su verdadero nombre completo: Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco-Bahamonde Pardo de Andrade. Era pequeño pero tenía un gran nombre. Muchos piensan que Franco era monárquico. Pocos saben que Franco era monórquido. El omnipotente generalísimo, que gobernó el país durante 40 años con dos cojones, había perdido uno en la guerra de África. Habrá quien considere el tiro certero, habrá quien lo considere fallido, habrá quien no sepa por dónde van los tiros.

El círculo vicioso

Foto: Dani Olivier
La crisis no es un círculo vicioso, es un cuadrado. En sus cuatro vértices están: gobiernos liberales, bancos centrales, empresas especuladoras y paraísos fiscales. Los gobiernos dotan de infraestructuras a los paraísos fiscales. Los bancos y empresas instalan sedes en los paraísos fiscales. Cuando la especulación falla, los gobiernos inyectan dinero a los bancos. Los bancos dedican ese dinero a reajustar sus cuentas, antes de prestárselo a las empresas en apuros. El dinero no llega a la economía real. Los trabajadores pagan la crisis. Los trabajadores no son un vértice. Muchos acaban fuera del cuadrado. Entre el infierno laboral y el paraíso fiscal no hay purgatorio.

Liderazgo y compadrazgo

viernes, 13 de febrero de 2015

Foto: Steven Meisel
Algunos confunden liderazgo con  compadrazgo. Compadrazgo tiene que ver con compadreo, confabulación, contubernio. Como dice Stogdill: "Existen casi tantas definiciones de liderazgo como personas han tratado de definir el concepto". No hay tipos de liderazgo, sino formas de ejercer la autoridad el líder. El líder tiene carisma. El carisma es la capacidad de generar entusiasmo con el ejemplo. Los que llegan al liderazgo mediante compadrazgo son líderes ficticios. Como dice Arieu: "Un líder es la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Una misión que tiene objetivos trascendentes, no intereses particulares.

Entre los nuestros

jueves, 12 de febrero de 2015

Foto: Helmut Newton
Entre los nuestros no hay escándalos, hay asuntos. Nosotros formamos una familia. La familia nos protege. Es la forma normal de entender la política para la familia. Es la forma normal de entender la familia para la política. Las cosas de familia son domésticas. Las resolvemos entre nosotros. Lo importante es ser uno de los nuestros. En Uno de los nuestros de Scorsese, sobre el ascenso y caída de mafiosos a lo largo de tres décadas, se dice fuck unas 300 veces. Pues, fuck.

Culo y cultura

Foto: Karen Abramyan
Strauss-Kahn en el avión: "¡Quel beau cul!" (¡Bonito culo!). Si lo dice un obrero de la construcción, como piropo de andamio, a una hembra que se contonea de lado a lado de la acera, es expresión de su ignorancia de cuna, su incultura de clase y su machismo de género. Si lo dice un director del FMI, como signo del savoir faire de la izquierda caviar, a una azafata mientras trabaja, es expresión de su cortesía masculina, su acercamiento a la clase trabajadora y su conocimiento de los culos femeninos de todo el mundo. No importa la versión del emisor del mensaje, importa la de la receptora.

El opio adormece

miércoles, 11 de febrero de 2015

Foto: Rafael Roa
Marx: "La religión es el opio del pueblo". Marx no lo dijo así, lo dijo así: "La inquietud religiosa es al mismo tiempo una expresión de la miseria real y una protesta contra ella. La religión es la queja de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón y el alma del desalmado. Es el opio del pueblo". Marx era más respetuoso con la religión que los creyentes con el laicismo. No fue Dios el que creó al hombre a su imagen y semejanza, sino como dice Nietzsche: "Fue el hombre el que creó a Dios a su imagen y semejanza". A unos el opio los hace soñar, a otros los duerme.

La espía que vino del frío

martes, 10 de febrero de 2015

Foto: Aliksei Malyshev
Responda a este test: ¿Quién es La Troika? A. El trío formado por el Presidente del Consejo Europeo, el Presidente de la Comisión Europea y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores. B. El trío formado por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. C. El trío formado por el FMI, la Organización Mundial de Comercio y el Banco Mundial. D. Una espectacular espía rusa experta en la formación de tríos.

Bajo los adoquines

Foto: Szymon Brodziac
Lo que algunos políticos llaman posibilismo es en el fondo cobardía. Los que manejan los hilos del sistema capitalista lo saben y proponen la asunción de lo posible como inevitable. Pasan, si es preciso, de la proposición a la amenaza sin inmutarse. Decía Barbusse: "Es intentando lo imposible como se hace lo posible". Menos mal que todavía hay nostálgicos del 68 que aún creen que bajo los adoquines está la playa. Si se suman a los que entonces no habían nacido, pueden encontrarla. Eso sí, juntos tienen que levantar primero el asfalto que ahora cubre los adoquines.

La gallinita ciega es un juego

lunes, 9 de febrero de 2015

Foto: Signe Vilstrup
La gallinita ciega es un juego. Los jugadores tapan con un pañuelo los ojos de un compañero al que llaman gallinita. Dan vueltas a la gallinita hasta que pierde el sentido de la orientación. Mientras la gallinita se tambalea cual peonza, le gritan para orientarla-desorientarla: "¡Izquierda, no, no, no! ¡Derecha, derecha, más a la derecha!". La gallinita intenta agarrar a cualquiera. Si lo consigue, ha de identificarlo, palpando, pero sin pasarse. Si lo identifica, el capturado la sustituye en puesto tan denigrante. A veces acaba en el puesto de gallinita algún gallo de corral. Jugar a la gallinita ciega en el corral de la política acaba beneficiando al zorro.

Política del peluche

domingo, 8 de febrero de 2015

Foto: Stefan Beutler
Los de la política del peluche critican a los populistas por oportunistas. A los de la política del peluche lo que de verdad les molesta es que los populistas no sean elitistas. A los de la política del peluche les molesta aún más que los populistas no quieran jugar con ellos. Según la RAE, populista es el que pertenece al pueblo. Los del pueblo no se fían de los de la política del peluche porque son capaces de cambiar su osito de peluche de toda la vida por cualquier Snoopy.

Bicicletas para el verano

Foto: Alisa Verner
En los países del norte las bicicletas son para todo el año. En los países del sur las bicicletas son para el verano. El clima no lo explica. En Las bicicletas son para el verano, que Fernán Gómez lleva al teatro y Jaime Chávarri al cine, Luisito, aunque suspende, pide una bici para el verano. La guerra y la postguerra hacen que ese verano no llegue nunca. Hay políticos que suspenden y suspenden y siguen pidiendo bicicletas para un verano que no les acaba de llegar.

El pudor

sábado, 7 de febrero de 2015

Foto: Eric Kroll
Cuatro definiciones de la RAE: una obra pornográfica es una obra artística de carácter obsceno; obsceno es algo que ofende al pudor; pudor es recato; el recato tiene que ver con la moral. Una fotografía sólo es pornográfica cuando muestra imágenes sexuales discriminatorias de cualquier tipo, al margen de que sean más o menos explícitas, pues la explicitud depende del pudor de los observadores. Los cristianos y los musulmanes pudorosos rechazan la pornografía por inmoral. Las feministas pudorosas rechazan la pornografía por degradante para la mujer. Los dictadores pudorosos rechazan la pornografía por libertaria. Salman Rushdie acepta la pornografía porque es un signo del avance democrático.

Foto: Eric Kroll

¿Compensa ser eunuco?

viernes, 6 de febrero de 2015

Foto: Isabel Muñoz
La castración alarga la esperanza de vida. Una investigación publicada en Current Biology demuestra que los eunucos tienen una esperanza de vida casi veinte años mayor que la de los machos. La castración puede ser parcial o total, mediante extirpación (corte en testículos), inutilización (golpe en testículos) o mutilación (corte de pene y testículos). Un macho castrado deja de ser macho pero no pasa a ser hembra. Biológicamente no hay cambio genético u hormonal. Culturalmente hay cambio de género (el eunuco es de género neutro). Sociológicamente el eunuco infiltrado en el harem adquiere una gran influencia entre las mujeres. Más años, más mujeres, lo que se alarga por un lado se acorta por otro, que cada cual valore si compensa.

Ya no hay pañuelos en el tendal

jueves, 5 de febrero de 2015

Foto: Mark Daughn

Ya no hay pañuelos en el tendal. Los kleenex han ganado la guerra comercial a los pañuelos. Decía el primer eslogan: "Don't carry a cold in your pocket". La sociedad ha captado el mensaje. Quedan cursis snobs que confunden el tissue con el tisú. El tisú, según la RAE, es "una tela de seda entretejida con hilos de oro o plata que pasan del haz al envés". El tisú es bien de alto rango, el kleenex de semáforo es símbolo de la brecha social. El concepto básico del kleenex, usar y tirar, se ha ido imponiendo en las sociedades avanzadas, aplicado a bienes de consumo y a personas de consumo.

A la cubana

miércoles, 4 de febrero de 2015

Foto: Eduardo Peris
A la cubana le enseñaron de niña a cocinar arroz a la cubana. Aún había arroz, huevos, tomates, plátanos, harina, aceite y sal. A la cubana le hacía ilusión untar con aceite su vieja taza de desayuno, llenarla de arroz hervido y volcarla, a modo de flan, con salsa de tomate y huevo frito encima, a modo de homenaje a la madre patria, y abrazarlo con los plátanos fritos, a modo de guirnalda caribeña. A la cubana ya no le ilusiona esa presentación festiva. Extiende el arroz en el plato y lo revuelve todo. La cubana fue siempre más revoltosa que revolucionaria.

Amor de altura

martes, 3 de febrero de 2015

Foto: Luxury Network

Las compañías aéreas no permiten hacer el amor dentro de un avión en vuelo. Aunque en el hilo musical suene repetidamente "Love is in the air" de John Paul Young, no es así. Las compañías no permiten las malas compañías ni los actos impuros, por arriesgados, debido a la altura, y por pecaminosos, debido a la proximidad al cielo. Ahora bien, si una compañía aérea demuestra la eficacia de la fecundación en sus vuelos transoceánicos, a más de treinta mil pies, y lanza una oferta a parejas en luna de miel (procreación creativa en vez de copulación lasciva), tiene garantizada la rentabilidad económica, social y moral.

La ducha caliente

lunes, 2 de febrero de 2015

Foto: Lika Kanvekovna
Quien se interesa por la política se ha acostumbrado a la ducha fría; se despierta cada mañana y recibe el chorro helado de noticias sobre corrupciones y corruptelas. Quien no se interesa por la política se ha acostumbrado a la ducha caliente; escucha las noticias, se relaja y se aleja de las urnas. Un par de observaciones sobre la abstención y la estadística. Según analistas expertos, el número de abstencionistas finales suele multiplicar por tres el de abstencionistas declarados. Según Mark Twain, "hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y la estadística". La ducha fría reactiva. La ducha caliente...

Ir de rojo

domingo, 1 de febrero de 2015

Foto: Jan Hronsky
Según un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, una mujer de rojo atrae más a los hombres, porque asocian el rojo al sexo. El hombre cuenta con un cerebro tan primario como el de otros primates, que también se sienten atraídos por las señales corporales rojas de las hembras en celo. La mujer ha de decidirse entre rojo almagre, amapola, arenisca, bermellón, brasa, cadmio, cangrejo, cardenal, carmesí, carmín, cereza, cinabrio, cochinilla, coral, cromo, escarlata, flamenco, fuego, guinda, jaspe, minio, óxido, pasión, pimienta, púrpura... Ir de rojo por la vida tiene ventajas e inconvenientes.