La estocada

sábado, 31 de enero de 2015

Foto: Soho
La escotada y la estocada no son compatibles. La estocada es la suerte culminante de la lidia. Si la torera va escotada, la estocada pasa a un segundo plano, porque los del tendido de sol se fijan en el escote y no en el estoque. Les da igual que sea una estocada buena (de las que fulminan al toro), una estocada honda (de las que atraviesan el toro de lado a lado), una estocada corta (de las que entra menos de un tercio del estoque) o una estocada baja (de las que entra por el cuello, lejos de la médula). Metáfora política: Una estocada contraria es la que entra de modo inesperado por el lado izquierdo del toro.

Cornúpetas online


Dice El libro de los cuernos: "El hombre es el único animal del planeta al que le avergüenza llevar cuernos". Un africano ha inventado un software para descubrir infidelidades. Cruzando datos personales de móviles y correos electrónicos, descubre a los cornúpetas. La aplicación permite introducir datos de amantes, cotejar con quienes también lo han hecho, discutir en un foro abierto detalles, colgar fotos delatoras, presentar tickets de comidas, mostrar facturas telefónicas... Dice el Evangelio según San Juan: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"… ¿Seguro?

Las madres lesbianas

viernes, 30 de enero de 2015

Foto: Elle Von Unwerth
Si los conservadores son adalides de la maternidad, ¿por qué no apoyan la maternidad de las lesbianas? Porque para ellos la reproducción asistida es asistida por ellos y ellos deciden a quien asisten. Para ellos la reproducción asistida es una cuestión de recursos, no de derechos. Para ellos las pecadoras con varón tienen derecho a ser madres, las pecadoras sin varón no. Para ellos la falta de sementales es cuestión de las lesbianas, no de la sanidad pública. Para ellos la sanidad privada puede resolver ese problema de las lesbianas. ¿Desviación sexual o desviación de mercado?

Lobby feminista

jueves, 29 de enero de 2015

Foto: Greg Kadel
En política lo importante es la política, no la cuota de representación. El feminismo auténtico ataca las raíces de un sistema capitalista masculinizado, no se ocupa demasiado de la visualización escenográfica de la mujer en los gobiernos o en los consejos de administración. Malo cuando se promueve la creación de lobbies políticos, sean de opusinos, de masones, de judíos, de gays, de lesbianas o de mujeres. No es lo mismo feminista que feminoide.

El alcohol según

miércoles, 28 de enero de 2015

Foto: Andrey Razoomovsky
Según un estudio de la Universidad de Stanford, se bebe más una bebida alcohólica cara que una barata, aunque no sea mejor. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, en los países anglosajones se bebe mucho, en los latinoamericanos se bebe bastante, en los orientales se bebe poco y en los subsaharianos se bebe menos. Alcoholímetro según modelo centro-periferia. La bebida proporciona placer. Los moralistas ponen límites al placer. Los de la Dirección General de Tráfico también.

Cabritillas

martes, 27 de enero de 2015

Foto: Jaroslav Monchak
Dicen los ecologistas: "Piensa globalmente, actúa localmente". Dicen los capitalistas: "Piensa localmente, actúa globalmente". Dicen los aldeanos: "No pienses globalmente, ni actúes localmente". Si no piensas, otro lo hace por ti. Pensar cuesta. Si otro piensa por ti, se ahorra energía. La aldea global, la aldea local, la aldea mental… ¿Estamos como cabras?

La importancia de la frivolidad

Foto: Andrey Razoomovsky
La importancia de una pieza sin costuras para brindarle ajuste a un área de contacto entre superficies delicadas y curvilíneas. La importancia de unas copas con varillas ocultas para envolver redondeces con comodidad. La importancia de un relleno discreto para realzar el volumen como objeto de deseo. La importancia de ganar un par de tallas para canalizar el canal. La importancia de unos tirantes dobles para mostrar una espalda halter. La importancia de unos tirantes transparentes para despistar. La importancia de una tecnología infinity edge para hacerlo invisible bajo la ropa. La importancia de un cierre trasero y oculto para demostrar destreza en momentos de pasión. La importancia de un encaje francés para aparentar nivel social. La importancia de decir busto en vez de teta para aparentar nivel intelectual. En definitiva, la importancia de saber qué es un brasier push-up. La importancia de la frivolidad.

¡Qué viene el lobo!

lunes, 26 de enero de 2015

Foto: Tim Flach
Amenazar con que viene el lobo es absurdo cuando la manada pasa hambre. Si no hay macho alfa, la manada puede desorientarse. Si hay hembra alfa, puede sustituirle. Si hay pocos machos beta, la manada puede extinguirse. Si hay muchos machos omega, falta comida y futuro. Los omega esconden su rabo ante el macho alfa, babean alrededor de la hembra alfa y se enfrentan entre sí furiosamente, ni cazan ni procrean. Abecedario político y abecedario griego.

La de tres

domingo, 25 de enero de 2015

Foto: Stephan Würth
Ella, 70-65-60, no es perfecta, es discutible según el país. Ella: la edad de jubilación. ¿Por qué 67 en España?, ¿Quién ha hecho el cálculo exacto sobre la edad exacta para garantizar la pensión exacta? Dejé de creer en la exactitud de las Matemáticas el día que descubrí que, si dos guardias civiles tardan de Torremolinos a Benalmádena una hora y media, cuatro guardias civiles no tardan tres horas. El día que descubrí que la regla de tres no era una regla exacta.

Austriacos y australopitecos

sábado, 24 de enero de 2015

Foto: Tim Flach
Muchos confunden los austriacos con los australopitecos. Los australopitecos son homínidos, primates bípedos pero con un cerebro similar al de los gorilas u orangutanes. Los austriacos son homo sapiens, que viven en Austria, haciendo más o menos lo que les dictan los alemanes, que son los homo sapiens sapiens, que viven en Alemania. Los alemanes saben que los austriacos no son los australopitecos, que viven más al sur, en Grecia, España…

Guiño

viernes, 23 de enero de 2015

Foto: Cristina Otero
Guiño a la izquierda, guiño a la derecha. El guiño es un gesto que busca la complicidad del otro. Para guiñar hay que cerrar un ojo. Tal como están las cosas, hay que reabrirlo enseguida. Un guiño incierto es un guiño de tuerto. Un guiño repetido es un tic. El guiño confunde. La mirada al frente es la que da credibilidad.

Lesbo-punk

jueves, 22 de enero de 2015

Foto: Craig McDean
Adiós, rubia, es machismo. Bye, bye, Blondie, es feminismo. Es feminismo carnal y descarnado, radical y descarado. Feminismo que llega a las librerías españolas desde Francia con retraso de diez años, como siempre. Virgine Despentes, ex puta e icono del destroy punk, es mujer de pocos rodeos y zarandajas. En su utopía underground, Virgine se imagina un lugar de libertad lésbica, donde las mujeres "ni siquiera enseñan una teta". No hay tabú. Hay pornografía, prostitución, homosexualidad, violencia. Hay relaciones lésbicas que escandalizan a las feministas y lesbianas de salón.

La cadera en tres M

martes, 20 de enero de 2015

Foto: Mark Daughn
La mujer camina de forma diferente al hombre. Cuando camina puede contonearse. El hombre no puede, ni sabe. Explicación física y psíquica. La mujer tiene la cadera más ancha y un mayor espacio entre las piernas, por razones de maternidad. Cuando se contonea, destaca la pelvis. La mujer que se contonea exageradamente destaca intencionadamente su feminidad. La cadera atrae la mirada insidiosa del macho y la mirada envidiosa de la hembra. El contoneo hipnotiza al macho absorto e idiotiza a la hembra crítica. La cadera en tres M: materia, movimiento y mente.

La cadera esdrújula

Foto: Isabel Múñoz
Según un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en International Journal of Obesity, tener una cadera con grasa es bueno para el metabolismo, la circulación cardiovascular y la prevención de la diabetes. En la cadera la grasa se quema despacio, liberando adiponectina, hormona que controla el colesterol y el azúcar. Cuestión de lípido y libido. La mayoría se confunde, libido no lleva acento esdrújulo. Sin embargo, donde esté una cadera esdrújula la libido ya no se sabe si es grave o no.

Belleza y maternidad

lunes, 19 de enero de 2015

Foto: Steven Klein
A menudo se relaciona belleza y maternidad, sobre todo cuando se trata de mujeres famosas. Decía Oscar Wilde: "La belleza no necesita explicación". La venta de la belleza sí. Según Anatole France: "Cuando se ve una cosa bella, se quiere poseerla. Es una inclinación natural que las leyes han previsto". También las leyes del mercado. La venta del producto está garantizada. ¿Cuál es el producto: cuerpo, mujer, madre? ¿Depende la belleza de la maternidad? ¿Todas las madres son bellas? ¿Sólo las madres son bellas? ¿Ser madre es lo mejor que le puede pasar a una mujer en la vida? ¿Sólo ser madre conecta a la mujer con la vida? ¿Ser madre ha de ser el objetivo de toda mujer? La belleza es inexplicable.

Fat finger

domingo, 18 de enero de 2015

Foto: Elliot Erwitt
Llaman fat finger (dedo gordo) al error de un broker de Wall Street que pulsó la b en vez de la m y vendió billions en vez de millions. En 10 minutos el Dow Jones cayó un 10%. Ese crash activó el stop loss, un mecanismo de generación de ventas automáticas en cuanto el índice baja de un nivel determinado. Espiral descendente, pánico ascendente, broker descendente, dólar ascendente. Ningún broker se tiró por la ventana. El dólar actuó como moneda refugio, a costa del euro, la deuda europea y el mercado griego. Los brokers de Wall Street colocaron el dedo en su sitio. Los brokers europeos se quedaron chupando el dedo. Es difícil explicar el capitalismo global a un parado.

Los mastines tibetanos

sábado, 17 de enero de 2015

Foto: Tim Flach
Metáfora: el PP es un zoo chino. El zoo de Luohe (Henan) tenía entre sus atracciones unos leones africanos que en realidad eran mastines tibetanos. Si el zoo no hubiese cobrado dos euros por la entrada, la cosa habría parecido una broma circense, propia de la China comunista, para entretener al pueblo. Pero, si hay dinero privado por medio, la cosa cambia. La China capitalista no puede dar una imagen de falsedad en un mundo globalizado donde todo se acaba sabiendo. Si los mastines tibetanos no ladrasen, los perros disfrazados pasarían por leones para los ingenuos visitantes adultos. Bastaron unos ladridos para que los niños advirtiesen a sus padres de que los felinos, a diferencia de los cánidos, no ladran. Descubierto el enriquecimiento ilícito o la financiación ilegal, porque algunos ladraron, el sistema reacciona. Las autoridades niegan que el zoo tuviese licencia de actividad. La empresa se queja de que los ingresos apenas dan para para pagar gastos. El jefe, de ser amnistiado, promete corregir los letreros de las jaulas, de modo que donde pone "Leones africanos" ponga "Mastines tibetanos". El zoo chino y el PP, metáfora diferida.

Más copas, menos erecciones

viernes, 16 de enero de 2015

Foto: Gonzalo Villar
La creencia: más copas, menos nervios, más erecciones. La ciencia: más copas, más nervios, menos erecciones. Según el Boston Medical Group, seis de cada diez borrachos son incapaces de mantener una erección. Más alcohol, más estímulo, menos timidez, menos miedo, menos respuesta del cerebro, menos envío de sangre al pene, menos posibilidad de responder al estímulo sexual, menos capacidad de emplearse como un macho alfa, menos autoestima, más ansiedad, más dudas sobre si la cosa es transitoria o crónica, más sensación de fracaso. Si el afectado está indignado, siempre le queda la opción de echarle la culpa a los demás y pedir a la vez erecciones y elecciones generales.

Catastrófico

jueves, 15 de enero de 2015

Foto: Benjamin Von Wong
No quisiera ser catastrofista, pero ahora más que nunca es evidente la asunción de las ideas revolucionarias por un sistema capitalista que las fagocita vaciándolas de contenido. Riesel y Semprún, en su libro Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible, no relativizan, exageran: "La catástrofe reside en la persistente ceguera de la inmensa mayoría, en la dimisión de toda voluntad de actuar sobre las causas de tantos sufrimientos, en la incapacidad de considerarlas siquiera lúcidamente. Esta apatía va a resquebrajarse, en el curso de los próximos años, de manera cada vez más violenta por el hundimiento de cualquier supervivencia garantizada. Quienes la representan y la alimentan, cultivando un precario statu quo de ilusiones tranquilizantes, serán barridos".

Enchufar y desenchufar

miércoles, 14 de enero de 2015

Foto: Benjamin Von Wong
A Bruce Springsteen, al Boss, cuando había tocado y cantado más de tres horas en Hyde Park, junto a la E Street Band, Tom Morello, John Fogerty y Paul McCartney, le desenchufaron el micrófono, porque según los organizadores, austeros ellos, se había excedido del tiempo previsto. Hay que ser estúpido para desenchufar a los mejores. Desenchufar a los mejores por trabajar de más es el colmo de la estupidez y del desgobierno. No obstante, hay algo peor que desenchufar a los mejores: enchufar a los peores.

Señorita no

martes, 13 de enero de 2015

Foto: Nicolas Guérin
Las feministas francesas no quieren ser señoritas, quieren que se suprima el tratamiento de mademoiselle. Agathe Painteaud, portavoz del colectivo Osez le Féminisme (Atrévase con el Feminismo), opina que exigirle a una mujer que indique su condición de señorita es una costumbre "reveladora de la concepción retrógrada del matrimonio, ya que transmite la impresión de que una mujer sólo alcanza su plenitud una vez casada, cuando, entonces sí, se iguala madame a monsieur". Lo auténticamente revolucionario hubiese sido proponer la supresión del matrimonio. Etimológicamente, mademoiselle nada tiene que ver con el trato discriminatorio hacia una señorita soltera y sumisa, sino todo lo contrario, con una señora dominante (ma domina). La mademoiselle domina al siervo. Cosas del feminismo, del lenguaje, del bondage y del masoquismo.

Alunizando

lunes, 12 de enero de 2015

Foto: Edmond Thommen
A finales de los sesenta todo era pop. Nos hicimos hippies. Alucinamos y alunizamos. Los del Apolo XII llevaron a bordo un calendario Playboy, con una conejita desnuda, un icono pop. Alguien pensó que tres hombres solos a 760.000 kilómetros de cualquier mujer iban a echar de menos la imagen femenina. Metió en la nave el calendario con una modelo mostrando unos pechos escandalosos para 1969. En los siguientes vuelos ya fue costumbre. Décadas después esos calendarios se subastan por miles de dólares. Éramos utópicos, somos materialistas. Éramos lunáticos, somos fetichistas. La luna sigue ahí. Algunos hombres siguen en la Luna. Otros siguen empeñados en tirarle piedras. La mujer sigue sin ir a la luna.

La penúltima cena

domingo, 11 de enero de 2015

Foto: Brigitte Niedermair
En la Francia de "Je suis Charlie", de la solidaridad frente a los atentados de fundamentalistas islámicos contra la libertad de expresión, hace sólo unos años, el Tribunal de Gran Instancia de París censuró la campaña publicitaria de la firma de ropa Marithé & Girbaud, porque en la versión de La última cena de Leonardo da Vinci se hacía "un uso totalmente gratuito de símbolos cristianos como la paloma, el cáliz y la ropa del presunto Cristo mujer". La empresa sólo pretendía que "la mujer dejase de ser un objeto de la imaginación masculina y se erigiese en protagonista de la obra de arte". Pretendía eso, además de provocar y vender.  La denuncia provenía de la jerarquía católica, la sentencia de un tribunal laico.

La de Dios

sábado, 10 de enero de 2015

Foto: Marco Sanges
Éstos actuaron como Dios manda, pero aquéllos montaron la de Dios y ahora, dejados de la mano de Dios, a éstos les va a costar Dios y ayuda volver a vivir como antes, mientras aquéllos continúan viviendo como Dios. Ahora, unos piden que venga Dios y lo vea, otros que sea lo que Dios quiera y algunos que no venga ni Dios, que ya ha demostrado su fracaso. Como el poeta Benedetti uno se pregunta: ¿Y si Dios fuera mujer?

El burka como excusa

viernes, 9 de enero de 2015

Foto: Igor Amelkowich
Momento para leer el El burka como excusa, de la argelina Wassyla Tamzanli. Advierte: "El burka es una cárcel de tela, una práctica arcaica y bárbara sobre la que la religión musulmana no ha sabido imponerse. El problema es que ahora la religión está en manos de hombres que no miran por la religión, sino que sólo pretenden el dominio de las mujeres. Antes las mujeres lo usaban para esconderse en los espacios públicos, ahora las chicas se ponen el burka para ser vistas, para decir que aceptan el orden de dominación sexual. El burka sexualiza a la mujer, le quita la identidad, la convierte en sólo sexo. Se dice que el velo sirve para evitar el deseo del hombre, dando por supuesto que éste es incontrolable. La religión musulmana ha sexualizado la relación entre hombres y mujeres". El burka es más que indumentaria. El velo es otra cosa. Hay un velo fino entre la cultura y la incultura.

La misoginia de Allen

jueves, 8 de enero de 2015

Foto: Vicky Cristina Barcelona
Hay feministas que acusan a Woody Allen de misógino. Allen se pregunta: "¿Existe el Infierno?, ¿Existe Dios?, ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?". Su cine es la antítesis del machismo (Annie Hall, Interiors, Manhattan, Another Woman, Hannah and her sisters, Alice, Melinda and Melinda, Match Point, Vicky Cristina Barcelona, Blue Jasmine). Mientras otros directores muestran a la mujer como objeto sexual, Allen la muestra como “objeto social”, a partir de las emociones y frustraciones de mujeres urbanas y burguesas. Cine de clase con clase.

Lapida que algo queda

Foto: Hans Feurer
Ni cuestión de civilizaciones, ni cuestión de cultura. Cuestión de falta de derechos, cuestión de incultura. Los estados islámicos que asumen la Sharia como corpus legislativo aplican a las mujeres castigos medievales. Por ejemplo: latigazos por tener relaciones prematrimoniales y lapidaciones por tener relaciones extramatrimoniales. Lapidan a las adúlteras para escarnio público, para que sufran las pedradas conscientemente y para que mueran lentamente. A veces las atan para que sea más fácil atinarles. A veces las tapan para que no se vean los efectos de los golpes. A veces las entierran hasta el cuello para que sólo la cabeza reciba los impactos. "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra" (Evangelio según San Juan).

Misas televisadas

miércoles, 7 de enero de 2015

Foto: Bruce LaBruce
Días de misas televisadas. Ocho de cada diez españoles se declaran católicos. Seis de cada diez no van a misa los domingos y fiestas de guardar. Pecan contra el tercer mandamiento: "Santificarás las fiestas", por el que están obligados a oír misa entera los días de precepto los bautizados que han cumplido los siete años y tienen uso de razón. Al remolón que entra después del ofertorio la misa ya no le vale. Si coinciden dos días de precepto seguidos, hay que ir a una misa cada día. La misa del domingo se puede sustituir por la del sábado por la tarde. No vale la misa por televisión para cumplir con el precepto. Sin embargo, uno que vea en televisión una película porno la noche del sábado, se arrepienta y acuda a la misa dominical cumple con el precepto.

La dermis no es la epidermis

martes, 6 de enero de 2015

Foto: Chris Sinnett
El tatuaje está de moda, pero no en el mundo de la moda. Entre artistas y futbolistas cuanto más grande y visible mejor. Entre modelos cuanto más pequeño y escondido mejor. Las modelos tatuadas son rechazadas en pasarelas donde se presentan colecciones de prendas que dejan ver el cuerpo. La libertad de imagen choca con la libertad de mercado. La tinta va a la dermis, no a la epidermis. Por eso es tan difícil de borrar un tatuaje como un prejuicio.

Bésala

lunes, 5 de enero de 2015

Foto: Frank De Mulder
La española cuando besa es que besa de verdad. El pasodoble lo empezó cantando Celia Gámez en una opereta de la Postguerra, cuando sólo el beso casto estaba permitido en público, como dictaban las normas de buena conducta del nacional-catolicismo. Los tiempos han cambiado, los besos han cambiado, pero los tópicos continúan. Según un estudio publicado por Lastminute, las españolas están entre las europeas a las que más les gusta besar. Cinco de cada diez españolas optan por el beso espontáneo, breve pero ardiente. Claro que en la Postguerra el besado siempre era un hombre, ahora no siempre.

La plutocracia

domingo, 4 de enero de 2015

Foto: Marco Sanges
La plutocracia es el control del poder por quienes tienen el dinero. Decía Bernard Shaw: "La plutocracia, después de destruir el poder real por la fuerza bruta con disfraz de democracia, reduce a la nada esa democracia. El dinero es el que habla, el que imprime, el que radia, el que reina". Plutocracia, sustitución de la democracia por la corrupción, no viene del Pluto de Disney, sino del Pluto de Dante, un demonio perruno que vivía en el cuarto infierno de la menos divina de las comedias.

Las virtudes cardinales

viernes, 2 de enero de 2015

Foto: Aleksei Podoba
Dicen algunos que la Iglesia está siempre con el régimen. Está siempre con el poder, que es diferente. Sabe, porque lleva más de dos mil años en esto, que el poder está donde está el capital. Teoriza sobre las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y se aplica algunas de las virtudes cardinales. Se calla, con prudencia, cuando conviene, porque sabe que el poder político es transitorio, igual que sabe que el poder económico es estructural. Se pronuncia, políticamente, cuando conviene, para demostrar fortaleza. Se manifiesta, en la calle, cuando conviene, manteniendo templanza en la curia. Se aplica la prudencia, la fortaleza y la templanza, pero no se aplica otra virtud cardinal, la justicia, porque eso supondría enfrentarse al poder.