Seductor

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Foto: Paul Newman
La caída de ojos se tiene o no se tiene, no se aprende. La caída de ojos viene siendo algo así como la capacidad de bajar la mirada entornando los párpados de una manera seductora. El sinergólogo Javier Torregrosa, entrevistado sobre los gestos delatadores de los políticos, pone a Rajoy como ejemplo negativo: "Los gestos de Rajoy son extraños, por el movimiento de los ojos, no son nada agradables. Cuando se ve el blanco de los ojos por arriba o por abajo no es agradable, y a él le ocurre". Ante una pregunta molesta, Rajoy parpadea en ambos ojos cual alas de crisálida recién convertida en mariposa. Como decía William Cowper: "Seguir estúpidos precedentes y parpadear con los dos ojos es más fácil que pensar". Unos parpadean, otros no aguantan la mirada.

La perversión del liberal

martes, 30 de diciembre de 2014

Foto: Fréderic Fontenoy
Decía Francisco Umbral: "El liberalismo fue muy activo en el XIX, pero luego se ha convertido en una elegante poltrona para biempensantes que todo lo comprenden, todo lo toleran y no se meten en nada". Unos esconden inhibiciones, otros eluden responsabilidades, algunos sacan beneficios. La única acepción de liberal que aguanta el paso del tiempo es la relativa al sexo, mediante la conversión de la perversión en diversión.

Marcuse en Navidad

lunes, 29 de diciembre de 2014

Foto: Sam Haskins
Releyendo, entre villancicos, El hombre unidimensional de Marcuse. Marcuse pasó por ser el gran teórico del movimiento hippie, pero fue mucho más que eso, que no es poco. No deja de ser curioso que la utopía antisistema tuviese como referente a un pragmático, que se definía a sí mismo como socialista, marxista y hegeliano. Marcuse ya había advertido de la capacidad del capitalismo moderno de fagocitar todo tipo de oposición interna, transformándola en una especie de moda. Marcuse no habría entendido esta moda de ser anticapitalista pero no de izquierdas.

La aurora

domingo, 28 de diciembre de 2014

Foto: Igor Amelkovich
Estaba pensando que, con la fracción cuarta de la serie quinta de la paga de Navidad, podría irme a Laponia. Me alojaría en alguno de los Ice Hotels, complejos de hielo con iglúes, cabañas de troncos, saunas de humos y todo tipo de equipamiento de lujo helado. Sobre la cama de mi iglú acristalado, reflexionaría sobre la eyección de la masa solar que choca con el polo norte de la magnetosfera, produciendo esa luz difusa rebotada hacia la ionosfera que da lugar a la maravilla lumínica de la aurora boreal. Mientras, cuarenta grados de latitud al sur, los trabajadores y parados españoles estarían sufriendo las calenturas de la crisis climática y de la crisis económica. No cambio la aurora boreal por mi amiga Aurora.

El primer Ángelus

viernes, 26 de diciembre de 2014

Foto: Bruce LaBruce
Las palabras del nuevo Rey en el discurso de Nochebuena han de ser una guía hasta que el Papa pronuncie el primer Ángelus del año. Unos pocos, devotos y despejados, escucharán el Ángelus, mientras la mayoría, beodos y agotados, intentarán recuperarse de la despedida del año anterior. Las sabias palabras del Santo Padre, sin duda inspiradas por el Espíritu Santo, han de ser una guía para todo el año venidero. La resaca masiva no ha de nublar la clarividencia de las mismas. El año que viene quien quiera ser feliz será feliz. Quien no sea feliz será porque no quiere. Si Roma no convence, y si la cosa va mal, siempre nos quedará París.

El cuerpo o el espíritu

martes, 23 de diciembre de 2014

Foto: Harijs Broza
El Gobierno del PP toma medidas revolucionarias que no son bien comprendidas. Por ejemplo, la supresión de la paga de Navidad es un paso previo a la supresión de la Navidad. Como dice la filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand: "Cuando digo capitalismo quiero decir capitalismo completo, puro, incontrolado, no regulado, laissez-faire; con una completa separación entre Estado y Economía, del mismo modo, y por las mismas razones, que una completa separación entre Estado e Iglesia". ¿Qué es más importante el cuidado del cuerpo o del espíritu? (del espíritu navideño, se entiende).

Propuesta navideña

lunes, 22 de diciembre de 2014

Foto: Christophe Gilbert
Propuesta: sustituir el día de Navidad por el día del solsticio de invierno, el día del Sol Invicto, como era antes de que en el siglo III unos espabilados hubiesen cristianizado la fiesta pagana, lo cual agradecerían con el tiempo los gremios de comerciantes. Pero, la Navidad no es sólo un día. Las entrañables fiestas navideñas se componen de: Adviento, Nochebuena, Misa del Gallo, Misa de la Aurora, Natividad del Niño Dios, mensaje papal Urbi et Orbi, Epifanía del Señor y visita de los Reyes Magos de Oriente, sin contar el singular día de los Santos Inocentes. La propuesta se va a quedar en eso. Antes entraría un camello de un Rey Mago por el ojo de una aguja.

Por motivos personales

viernes, 19 de diciembre de 2014

Foto: Ben Heys
Dimite el fiscal general del Estado por motivos personales. Siempre se dimite por motivos personales. Lo que parece una fórmula de cortesía, políticamente correcta, es de hecho una obviedad. Para los cargos, por el momento, sólo se puede nombrar a personas. Las personas con cargo toman decisiones personales. Las personas con cargo de conciencia dimiten por motivos personales. Los que circunscriben los motivos personales a la salud, el dinero y el amor acaban dándole gracias a Dios por tener esas tres cosas, como dice la canción. Pero, las presiones del Gobierno, las injerencias del poder ejecutivo en el judicial, las pretensiones nacionalistas, las tensiones anti-nacionalistas, las expectativas profesionales frustradas, las competencias de compañeros por la carrera fiscal, etcétera, etcétera… ¿son motivos personales?... ¿personales e intransferibles? Explicar la dimisión, transferir el conocimiento, es bueno para las instituciones públicas y para las organizaciones políticas.

Por la tangente

jueves, 18 de diciembre de 2014

Foto: Max Sauco
El político mediocre, de cualquier ideología, siempre dirá que es progresista y reformista. Si se ve acorralado, por las contradicciones entre sus definiciones y sus acciones, se sale por la tangente con argumentos como: "Lo progresista es bajar los impuestos" o "Lo reformista es no reformar lo que no precisa reforma". El político mediocre recurre al circunloquio, pensando que la tangente es parte de la circunferencia, cuando es una recta exterior a ella, con la que coincide en un solo punto, el punto de la hipocresía, que nada tiene que ver con la hipotenusa, que es cosa del triángulo. Está complicada la geometría política, porque ya no se aprende ni geometría ni política.

De estrellas y estrellados

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Foto: Christophe Gilbert
De estrellas y estrellados. Cuando se escoge a un mal líder, se cree una estrella. Cuando pretende dar el salto al estrellato, da un salto para estrellarse. Es cuestión de un brinco eufórico, de un traspié, de un paso en falso, de un desequilibrio, de un descalabro electoral. De llegar al estrellato, el éxito hubiese sido personal. Al estrellarse, el fracaso es colectivo.

Diagnóstico y pronóstico

domingo, 14 de diciembre de 2014

Foto: Sylvie Blum
Del lince ibérico quedan menos de doscientos ejemplares, debido a la dispersión de las poblaciones, la escasez de conejos por la mixomatosis, la repoblación forestal, la circulación viaria y la caza furtiva. Al menos, sobre los motivos de la extinción del lince, hay un diagnóstico claro. Cuando los diagnósticos se sustituyen por pronósticos, la extinción puede ser más traumática. Claro que peor es confundir linces con tigres.

¡Ring, ring!

jueves, 11 de diciembre de 2014

Foto: Bruno Dayan
Los españoles inician con júbilo la Navidad, la fiesta católica por excelencia. No en vano 8 de cada 10 españoles se declara católico. No obstante, según el Publiscopio sobre creencias, sólo 3 de cada 10 cree que Jesús nació de una Virgen, 4 de cada 10 cree que los Reyes Magos acudieron al Portal de Belén y 5 de cada 10 cree que Dios existe. ¡Hacia Belén va una burra, ring, ring! Una burra con timbre.

Comunidad en Navidad

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Foto: Don McCullin

En Navidad, "a quien roba a un ladrón, cien años de perdón". En la comunidad de vecinos, uno propone atracar el banco de abajo durante estas fechas. La propuesta pierde la votación por amplia mayoría. Sin embargo, se vota entre otras dos propuestas. La del vecino del sexto: denunciar por estafa, falsedad documental, evasión fiscal y blanqueo de capitales al director del banco. La de la vecina del segundo: denunciar por allanamiento de morada, ocupación de inmueble ajeno, delito contra la salud pública e insolvencia punible al mendigo que duerme en el cajero del banco. Gana por amplia mayoría la opción que salvaguarda la imagen de la comunidad. No obstante, se propone diferir la denuncia hasta después de las fechas navideñas, para salvaguardar también la conciencia comunitaria.

Puertorriqueña

lunes, 8 de diciembre de 2014

Foto: André Brito
El ser humano perfecto es mujer y puertorriqueña, según biólogos de la Universidad de Berkeley (USA). Cuenta con la carga genética del código HG00737, es decir, con la mezcla perfecta de genes hispanos, africanos y taínos. Conclusiones: La raza mestiza es mejor que la raza pura. El mestizaje en una isla caribeña es una bendición. La isla tiene el mayor número relativo de miss universo del mundo. El Estado libre asociado de Puerto Rico forma parte de los Estados Unidos. La mujer perfecta, si se va a New York, es considerada una inmigrante. No todo va a ser perfecto.


Gestualidad

domingo, 7 de diciembre de 2014

Foto: Alt Edward
Por sus gestos les conoceréis. Dicen los expertos en gestualidad que un político mueve más la mano derecha cuando hace un discurso hipócrita y mueve más la mano izquierda cuando hace un discurso sincero. Esto pasa porque la mano derecha está controlada por el hemisferio izquierdo del cerebro, que es más calculador, y la mano izquierda por el hemisferio derecho, que es más espontáneo. Pero, ¿no quedamos en que ya no había izquierda y derecha? El político que mueve ambas manos cual ventilador, para quedar bien con todos, acaba quedando mal con casi todos.

Casta rima con pasta

sábado, 6 de diciembre de 2014

Foto: Jan Hronsky
Casta rima con pasta, como castaña rima con España y castizo con chorizo. Castigo rima tanto con amigo como con enemigo. Castrense tiene un algo con castrista. Es tiempo de exigir la castración de la casta en aras de una supuesta castidad. El casto a menudo no lo es tanto. Casta y castidad no tienen mucho en común, pero es que castidad no acaba de estar bien definida en castellano. Castidad es la virtud del que se abstiene de todo goce sexual ilícito. Tiene que ver, pues, con la virtud y la abstención. Pero quedan dudas: ¿Hay un catálogo de goces sexuales lícitos?, ¿Los goces ilícitos son ilegales?, ¿Producen más goce los ilícitos que los lícitos?

La suma de neuronas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Foto: Cristina Otero
Dicen los científicos que en el cerebro humano hay más de cien mil millones de neuronas. Entiéndase un cerebro humano ordinario. Hay cerebros humanos extraordinarios; unos con millones de neuronas, otros con dos neuronas. En el cerebro de la mosca de la fruta hay unas trescientas mil neuronas, que le permiten conductas complejas, aunque no pensamientos complejos. Por ejemplo, la mosca de la fruta no podría entender un proceso electoral, pero, si la incluyen en el censo y la entrenan, podría votar. Hay líderes que prefieren la suma de cerebros a la suma de neuronas.

Brindis al sol

martes, 2 de diciembre de 2014

Foto: Soho
Malo cuando la endogámica vida de los partidos políticos se llena de brindis al sol. Un brindis al sol es una fanfarronada, una fanfarria, que tiene que ver con la jactancia y la petulancia, a menudo sustentada sobre la nada. Hacer un brindis al sol es expresión taurina. El torero malo, pero espabilado, brinda el toro a los del tendido de sol, porque sabe que son menos entendidos que los del tendido de sombra, y de ellos es fácil obtener el aplauso y hasta la petición de las dos orejas y el rabo, aunque la faena haya sido mediocre. En la plaza, decide el presidente, condicionado por unos cuantos. Fuera, decide la gente, harta de faenas y de brindis al sol.