Caída libre

domingo, 30 de noviembre de 2014

Foto: Andrey Samartsev
En física y en política la caída libre viene a significar lo mismo: descenso brusco por causa de la gravedad. Lo malo es no querer ver la gravedad. Lo grave es no querer ver la realidad. Creer que la caída libre en el seno de un fluido (mar, por ejemplo) no es caída, por los efectos de la viscosidad del medio, es no saber o no querer saber. Conviene saber que un sistema de referencia ligado a un cuerpo en caída libre puede ser inercial o no inercial, en función del marco teórico que se use.

El alma del juguete

sábado, 29 de noviembre de 2014

Foto: Robin Chávez
En la Navidad pasada muchos niños descubrieron atónitos que los juguetes no traían las pilas incorporadas. En esta la Navidad muchos niños descubrirán perplejos que las pilas no traen juguetes incorporados. No es extraño que los niños acaben rompiendo los juguetes. Como decía Víctor Hugo: "Cuando un niño destroza un juguete, está buscándole el alma". Quizás por eso Podemos prescinde de Papa Noel y propone un Defensor de las Generaciones Futuras.

Volver a nacer

viernes, 28 de noviembre de 2014

Foto: Jan Hronsky
Volver a nacer, dos visiones. Anuncio de GADIS: "¡Se hai que volver a nacer, nácese!". Contenido: retranca gallega emocional. Objetivo: provocar más consumo tocando las fibras de la identidad. Foto de Jan Hronsky: "Born stupid? Try again!".  Contenido: retranca eslovaca ácida. Objetivo: provocar más reflexión tocando las fibras del erotismo. Duda existencial: ¿Los estúpidos que vuelven a nacer nacen menos estúpidos?

El fin de las ideologías y otras milongas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Foto: Cem Edisboylu
Cuando se vuelvan a perder estrepitosamente las elecciones, siempre habrá quien diga que ha sido porque ya no existen la izquierda y la derecha. El argumento del fracaso de las ideologías no es nuevo. Dialécticamente ya hay quien ha explicado un supuesto fracaso del socialismo, como un supuesto fracaso del liberalismo. Hasta que lleguen las elecciones se van a aplicar dos estrategias ya experimentadas: la gestión del miedo y la manipulación de las emociones, utilizando, si hace falta, la calumnia como instrumento. Nada nuevo bajo el sol. El problema es que no hace sol. Mal tiempo para la política cuando a los humoristas se les toma en serio y a los políticos en broma.

La apariencia se llama look

domingo, 23 de noviembre de 2014

Foto: Helmut Newton
Para un líder político la comunicación no verbal es tan importante como la verbal. Patricia Centeno, autora de Política y moda, observa "un proceso de borreguismo estilístico, de mimetización estética, en el que el PSOE es el que más ha perdido. Un líder debe reflejar lo que piensa, lo que vive y lo que es. Si la comunicación verbal va por un lado y la no verbal por otro, resulta  fatídico. Con la palabra es muy fácil mentir, pero con la ropa es prácticamente imposible. Si la comunicación verbal va por un lado y la no verbal por otro, resulta  fatídico". Para unos la apariencia es trascendente. Para otros la apariencia es intrascendente. Para unos la apariencia se llama aspecto. Para otros la apariencia se llama look. Para unos la apariencia no engaña. Para otros la apariencia engaña sólo a unos cuantos.

La euforia inmediata

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Foto: Amber Gray
El optimismo en política no es ni bueno ni malo, siempre que no distorsione la percepción de la realidad. La euforia, como estrategia, suele conducir al fracaso. La transmisión de la euforia al entorno inmediato, como un afecto, a modo de felicidad trascendente, se convierte primero en satisfacción intrascendente y luego en frustración sorprendente, cuando no se alcanzan los objetivos. La frustración viene de la mano de la decepción, cuando la percepción de una realidad evidente hace caer en picado la curva mental de la falsa euforia. El entorno inmediato no es más que una muestra mínima del entorno, sobre todo si se trata de un entorno inmediato construido a medida, artificialmente. El optimismo en política sólo vale si se contagia al entorno, no al entorno inmediato. 

Cuestión de pelotas

domingo, 16 de noviembre de 2014

Foto: Oleg Zyablikov
Según la RAE, un pelotas es un individuo adulador. Al pelotas no le importa mentir, necesita agradar. Al peloteado no le importa mentir, necesita ganar. Pero, cuando hay una relación de poder por medio y una organización histórica por detrás, si el peloteado absorbe los elogios e infla su ego, pierde la percepción de la realidad e inicia el camino hacia un fracaso personal con repercusiones colectivas. El pelotas no se entera, no sabe hacer otra cosa, su único mérito es no discrepar. El peloteado le ha convencido de que eso es lealtad. El pelotas es un parásito que cree que para sobrevivir basta con gozar del favor del peloteado. Cuando llega el fracaso, el pelotas se siente frustrado, el peloteado reparte culpas a los demás, el pelotas se busca otro a quien adular, el peloteado se busca otros a quienes engañar. El peloteo es como la energía, no se pierde ni se destruye, se transforma. Antiguamente, a las putas se las llamaba pelotas, porque encandilaban a los potenciales clientes con adulaciones. Resulta que "hacer la pelota" era lo mismo que "hacer la calle" o "hacer la carrera".

Más corruptibles que corruptos

viernes, 14 de noviembre de 2014

Foto: Eric Kroll
No es lo mismo corromper que corromperse. Pero, para que haya corrupción, uno corrompe y otro se corrompe. Sinónimos de corromper son: comprar, sobornar, tocar, untar. Sinónimos de corromperse son: enranciarse, enviciarse, relajarse, resabiarse.  Sinónimos de corrupción son: depravación, descomposición, perversión, putrefacción. Hay demasiados corruptos. Hay muchos más corruptibles que corruptos.

La mujer borracha

jueves, 13 de noviembre de 2014

Foto: Igor Tertyshhnyy
Documental de Stephen Zhang: Mujer joven, raza blanca, pelo moreno, vestido sencillo, zapatos de tacón, pasea borracha por Hollywood Boulevard, pidiendo ayuda para llegar a casa. La mayoría de los hombres que se le acercan le ofrecen ayuda para llegar a su casa, a la de ellos. Caben varias interpretaciones sobre el breve documental: es un alegato contra el machismo; es un alegato contra el alcoholismo; es un alegato contra el acoso; no es un alegato... Caben varias preguntas tras el documental: ¿Pasaría lo mismo con un borracho macizo? ¿Tiene más morbo una mujer ebria que sobria? ¿Variarían los resultados si se cambiase la protagonista y el escenario: Mujer madura, raza negra, pelo rizado, vestido sencillo, zapatos de tacón, pasea borracha por una calle de Detroit, pidiendo ayuda para llegar a casa? ¿Qué pasaría en otros países: país latino, país islámico…?

El grajo vuela bajo

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Foto: Eugenio Recuenco
Empieza el frío meteorológico, continúa el frío económico. Dice un viejo refrán: "Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo". El grajo, cuervo espabilado, vuela Empieza bajo estos días. La gente siente frío. Cada uno siente su frío, no el de los demás. Eso se denomina sensación térmica personalizada. No es sólo cuestión de temperatura, de viento o de humedad relativa. Pero, incluso en materia de frío, la cuestión es relativa. Dice otro viejo refrán: "Lo que es bueno para los jamones es bueno para los pulmones". Relativismos al margen, hay demasiados cuervos volando demasiado bajo y hace un frío del carajo por culpa del viento helado que entra por la derecha.

AC/DC

jueves, 6 de noviembre de 2014

Foto: Sunset Gallery Art & Photography
Noticia: "La Policía de Nueva Zelanda acusa al batería de AC/DC de contratar a un sicario para matar a dos personas". Test de interpretación desde España. Votante del PP: A. Lo importante es que actúe la justicia y rápido, B. Son cosas de melenudos roqueros, C. Muchas veces dan ganas de contratar a sicarios. Votante del PSOE: A. En la banda hace falta un código ético, B. El heavy metal es demasiado duro, C. Nueva Zelanda está en las antípodas. Votante de Podemos: A. Probablemente las dos personas fuesen de la casta, B. No se puede coartar la expresión musical-cultural, C. No sabe/no contesta hasta que el asunto se discuta en el círculo correspondiente. Siempre recomendable "Highway to hell", aunque ya hay demasiado tráfico en la autopista hacia el infierno.

La causa feminoide

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Foto: Jorge Urbano
Cuando una es feminista dentro de un partido obrerista debe denunciar, por ejemplo, la injusticia social que supone la discriminación laboral por sexo en empresas en las que las trabajadoras realizan tareas menos cualificadas, más repetitivas, menos pagadas, más monótonas, menos ajustadas a convenios colectivos, más precarias en cuanto a contratos, que los trabajadores. Cuando una, para demostrar su alto de compromiso con la causa feminista, se dedica a denunciar la publicidad supuestamente sexista, puede caer en la mojigatería, pasando de feminista a feminoide. A las mujeres la causa feminoide les trae al pairo.

Concentrando

martes, 4 de noviembre de 2014

Foto: Christian Martin Weiss
Hay quien dice que habría que propiciar un gobierno de concentración. Hay quien dice que habría que concentrarse en recuperar las señas de identidad. Hay quien dice que habría que centrarse en vez de radicalizarse. Hay quien dice que habría que concentrar esfuerzos en resolver los problemas internos. Hay quien dice que habría que hacer partidos más concéntricos. Con centrarse quizás no sea suficiente, pero se habría dado un primer paso.

Día de difuntos

sábado, 1 de noviembre de 2014

Foto: Aleksei Podoba
Día de difuntos, el primero de noviembre. Día de difuntos políticos, el posterior a las elecciones. Los católicos no debieran tenerle miedo, porque mientras son vivos no son difuntos y cuando son difuntos pasan a ser supervivientes en el cielo de los bienaventurados. Los políticos mediocres no debieran tenerle miedo, porque mientras están vivos políticamente no son difuntos y cuando son difuntos políticos pasan a ser supervivientes en el purgatorio de los políticos bienaventurados. Ambos son creyentes, creen tener puestos garantizados en la reserva. Si es así, ¿por qué tienen miedo? Porque temen el Juicio Final, sobre todo si no les pilla a la derecha del Padre. Siempre a la derecha…