El anarco-pragmatismo

viernes, 31 de octubre de 2014

Foto: Terry Rodgers
Los anarco-capitalistas pragmáticos son adalides del mercado libre y de la libertad individual. Rechazan cualquier regulación estatal y cualquier proyecto colectivo. Diseñan su propia publicidad político-empresarial. Cuidan su imagen pública tanto como la privada. Llevan a la práctica la teoría de la erótica del poder. Organizan bien sus orgías político-eróticas. Hablan de la ética y sólo atienden a la estética. Hacen una defensa iusnaturalista de la libertad individual y de la libertad negativa. Sacan réditos como nadie de la teoría del valor subjetivo de la revolución marginal en economía. Los anarco-capitalistas pragmáticos son algunos de esos a los que el populacho, usando una burda metáfora gastronómica propia de su condición, llama chorizos.

Nombres cristianos

miércoles, 29 de octubre de 2014

Foto: Konstantin Kirgincev
Hay padres de izquierdas que son unos pesados. Tienen un hijo y le quieren llamar Lenin. La Dirección General de Registros y Notariado no les deja, porque es un seudónimo y podría inducir a confusión. Con lo fácil que es recurrir al santoral católico y denominar a un hijo en cristiano. Desde hace décadas en España están permitidos legalmente  los nombres de personajes históricos o incluso de personajes de ficción, pero no están permitidas las combinaciones de nombres y apellidos que atenten contra la dignidad de las personas. Ejemplos reales de españoles en el censo: Emiliano Salido del Pozo, José Luis Lamata Feliz, Román Calavera Calva, Pascual Conejo Enamorado, Domingo Díaz Festivo, Miguel Ángel Ternero del Toro, Alfonso Macho Seco, Abundio Verdugo de Dios, Antonio Suelta Melo, Margarito Flores del Campo, Leandro Gado, Francisco Lorín Colorado. Ejemplos reales de españolas en el censo: Ramona Ponte Alegre, Alba Cete, Elena Nito del Bosque, Encarna Vales, Olga Seosa, Ana Macía Pajas. Nombres como Dios manda. Hay que proteger a los niños y niñas. Lenin, Marx o Trotsky están permitidos para perros u otras mascotas.

La amistad y el amiguismo

martes, 28 de octubre de 2014

Foto: Tim Flach
Esencia del Facebook: los amigos de mis amigos son mis amigos. Esencia de la corrupción política: no hay poder si no hay amiguismo. Esencia de la esencia: no hay que confundir amistad con amiguismo. Amistad es tener afinidad personal desinteresada. Amiguismo es favorecer a los amigos en detrimento de otros mejores. Amiguismo político es favorecer a los amigos de escasa valía en el acceso a cargos públicos. Quien abusa del amiguismo, para sentirse poderoso, corre el riesgo de acabar rodeado de amigachos, amiguetes y amigotes; la mayoría tan amigos de sí mismos como amigos de lo ajeno. Amiguismo rima con populismo, clientelismo y enchufismo… también con abismo. ¿Rima consonante o malsonante?

Desde el cariño

domingo, 26 de octubre de 2014

Foto: Alex Krivtsov
El lenguaje cercano de las Primarias: desde la convicción democrática, desde el convencimiento personal, desde la decisión de la militancia, desde la ideología común, desde el afecto de los simpatizantes, desde el cariño de los ciudadanos… Desde que no sabemos qué significa desde. Desde es una preposición de tiempo o lugar. Ejemplo de uso incorrecto: desde el cariño. Ejemplo de uso correcto: desde Cariño (villa del norte de la provincia coruñesa). Ejemplo de uso lingüísticamente correcto y políticamente incorrecto: desde que los socialistas optamos por las Primarias, desde algunas agrupaciones algunos se han dedicado a manipular los censos para tener garantizados los resultados en las Primarias. No se puede decir: desde la confianza, desde la credibilidad, desde la honestidad, desde la transparencia…

Pedir disculpas

sábado, 25 de octubre de 2014

Foto: Szymon Brodziak
El corrupto pide disculpas. Así cumple con la sociedad española y con el idioma español. Sociedad e idioma que el corrupto considera acomodaticios, flexibles, maleables, transigentes. No basta con pedir disculpas. Según la RAE, pedir disculpas es "pedir indulgencia". Hay que disculparse. Disculparse es "dar razones o pruebas que descarguen de una culpa o delito". Las disculpas no se piden, se dan. Tampoco es cierto que en la tumba de Groucho Marx figure el epitafio: "Disculpe que no me levante". Las disculpas de los corruptos y algunos epitafios son leyendas urbanas. Algunos corruptos son legendarios.

Primus inter pares

jueves, 23 de octubre de 2014

Foto: Amber Gray
En teoría, las Primarias en los partidos políticos no son más que un instrumento para poner ante los ciudadanos a los que los militantes consideran los mejores entre los que optan a ser candidatos. Si no es así, el instrumento no sirve. Si se convierten en un fin en sí mismas, no son más que absurdos procesos orgánicos que desgastan a los partidos que optan por ellas. Si el fin justifica los medios, hasta se justifica la manipulación de los censos para ganarlas. En tales casos, las Primarias entran en la ley de rendimientos decrecientes. Las Primarias, que hubiesen sido una fortaleza, se transforman en una debilidad. Presentaciones, precandidatos, avalistas, avalados… Si sólo hay un candidato, se habla de ausencia de Primarias. Si hay dos candidatos, se habla de división interna, de dos facciones irreconciliables. Si hay tres candidatos, se habla del oportunismo de las terceras vías. Si hay cuatro candidatos, se habla de la hoguera de vanidades. Si hay cinco candidatos, se habla de jaula de grillos... El caso es hablar, hablar mal de los que hablan demasiado de Primarias y luego las desvirtúan. Mientras, los ciudadanos, en relación a las Primarias, se dividen entre: los que muestran poco interés por ellas, los que muestran mínimo interés por ellas y los que muestran nulo interés por ellas. Interesante proceso.

El biberón y la intelectualidad

miércoles, 22 de octubre de 2014

Foto: Maldonado
En la red son muchos los que se consideran ideólogos e intelectuales. Nadie es quien para clasificar las categorías de intelectualidad. Nadie es quien para establecer taxonomías que diferencien entre intelectuales e "intelectualoides". Cualquiera es quien de circular por el ciberespacio, seleccionar, leer y reflexionar. Es un ejercicio sencillo, cotidiano, al que uno se acostumbra, cayendo enseguida en la cuenta de cuáles son los espacios de la red en los que no compensa perder el tiempo, pues están destinados al entretenimiento de algunos de ellos, dedicados al infantil placer de mirarse el ombligo antes de tomar el biberón. Enfrascados como están en sus incipientes construcciones intelectuales, no se percatan de quién les da el biberón y menos de cuál es la composición del mismo. Los biberones pueden tener un efecto estrogénico nocivo, que interfiere en el balance hormonal del organismo. Hay biberones tóxicos, elaborados con policarbonato. Ese plástico, cuando se calienta, libera bisfenol, que se mezcla con la leche, siendo ingerido inconscientemente. La leche es buena para el crecimiento físico. La mala leche, la que lleva bisfenol, es mala para el crecimiento intelectual.

Percepción

domingo, 19 de octubre de 2014

Foto: Chema Madoz
La percepción es determinante en el comportamiento electoral. Las cosas están cambiando. Antes, los militantes del PSOE percibían a su partido como un partido de izquierdas, cuando los ciudadanos percibían al PSOE como un partido de centro-izquierda. Ahora, los militantes perciben al PSOE como un partido de centro-izquierda, cuando los ciudadanos perciben al PSOE como un partido de centro. Los ciudadanos perciben que en el centro están los gestores, no los políticos. No es fácil, pero en política hay que separar la percepción ideológica del estado anímico, teniendo presente la percepción dominante porque, aunque lo que parece no siempre es lo que es y lo que es no siempre es lo que parece, para muchos lo que parece es lo que es.

Acarreando

viernes, 17 de octubre de 2014

Foto: Karen Abramyan
Escándalo: el PP comete delito electoral al acarrear hacia las urnas a ancianos con demencia senil, alzhéimer o analfabetismo funcional. Factor  común: manipulación de la inconsciencia. Objetivo: tener votos cautivos en los procesos electorales. Normalidad: el PSOE permite que se inflen los censos de militantes de algunas agrupaciones inscribiendo con urgencia a ancianos, familiares y allegados. Factor  común: manipulación de la inconsciencia. Objetivo: tener votos cautivos en los procesos de primarias. Quienes firman códigos éticos dirán que las situaciones no son comparables. De ética no se presume, se vive. Como decía Albert Jacquard: "La ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos".

Sujeto y predicado

jueves, 16 de octubre de 2014

Foto:Pavel Kiselev
Propuestas de adjetivos para añadir al sustantivo ciudad y llegar así al corazón del ciudadano-votante: la ciudad emocional, la ciudad emocionante, la ciudad emotiva, la ciudad sensible, la ciudad sensitiva, la ciudad sentimental, la ciudad afable, la ciudad afectiva, la ciudad amigable, la ciudad sostenible, la ciudad sustentable, la ciudad soportable… El ciudadano escuchará con indiferencia y mirará con displicencia a quien los repita. El sujeto es más importante que el complemento. A los que no dan importancia a la gramática la matemática los acaba poniendo en su sitio.

Obediencia ciega

miércoles, 15 de octubre de 2014

Foto: Guido Argentini
Los políticos que exigen discrepancia muda y obediencia ciega están sordos ante lo que gritan los ciudadanos. En el fondo coinciden con Schiller en que “Los votos deberían pesarse, no contarse”; pero no lo reconocen, porque ellos son los más demócratas de los demócratas. A fin de cuentas, lo importante no es ser demócrata, sino aparentarlo. A fin de cuentas, nunca se supo si Schiller escribía para obreros o burgueses.

Abundio en Facebook

martes, 14 de octubre de 2014

Foto: Eugenio Recuenco
El tonto abunda. El más tonto que Abundio abunda más en Facebook. Ante las observaciones del tonto,  a uno le cabe hacerse el tonto o bien responder al tonto. Si uno responde al tonto,  el tonto se siente un tonto útil. El tonto de baba en Facebook es tonto del haba. El tonto de nacimiento en Facebook es tonto de remate. No obstante, como decía Noel Clarasó: "Es un error creer que uno está rodeado de tontos, aunque sea verdad". Abundio iba a vendimiar y llevaba uvas de postre en los bolsillos.

De etiqueta

viernes, 10 de octubre de 2014

Foto: Ali Mahdavi
Uno puede ir de etiqueta, con buen gusto, discreción, elegancia. Uno puede ir de etiqueta, no para dar la nota, sino para hacerse notar. Pero, como dice Giorgio Armani: "Somos lo que somos, no lo que nos gustaría. Si no sabemos mirarnos, nunca seremos coherentes". Cuestión de etiqueta. Una cosa es la etiqueta y otra cosa es que te etiqueten. La cosa ya no tiene arreglo cuando el etiquetado se justifica con argumentos profundos como: "El Facebook es así".

Bajo los adoquines

jueves, 9 de octubre de 2014

Foto: Stefan Beutler
En 1982 el PSOE llenó de posibilismo a la ilusionada izquierda política. En 1982 el PSOE arrancó su primera experiencia de gobierno con miedo al golpismo, lo que le llevó al posibilismo. Posibilismo frente al imperialismo yankee: entrada en la OTAN. Posibilismo frente al no intervencionismo internacional: aliados en vez de no alineados. Posibilismo frente al autoritarismo militar interno: renovación progresiva del Ejército. Posibilismo frente al protagonismo de la Iglesia: asunción de concordatos anacrónicos. Posibilismo frente al federalismo territorial: articulación del Estado de las Autonomías. Posibilismo frente a la crisis: giro a la derecha en lugar de a la izquierda. Lo posible, lo posible, lo posible. Decía Henri Barbusse: "Es intentando lo imposible como se hace lo posible". No obstante, todavía hay quien cree que bajo los adoquines está la playa.

Cosas del tráfico

sábado, 4 de octubre de 2014

Foto: Andrew Lucas
Titular de prensa: "Sin carné de por vida por reincidente". Un juez retira definitivamente el carné de conducir a un señor mayor condenado reiteradamente por alcoholemia.  "Sin carné de por vida por reincidente", axioma que se aplica al tráfico pero no a la política. Según la RAE, un axioma es algo tan evidente que no necesita demostración. Sin embargo, mientras a los conductores ebrios les hacen soplar, a los políticos corruptos les basta con resoplar.

Política pop

viernes, 3 de octubre de 2014

Foto: Armin Morbach
Época de política pop. La política pop es excesiva: exceso de superficialidad, exceso de banalidad, exceso insustancialidad, exceso de gestualidad, exceso de artificialidad dramática, exceso de agitación de banderas por causas perdidas o ya ganadas, exceso de simplificación de mensajes para consumo masivo, exceso de comercialización de baratijas ideológicas, exceso de demostración de convicción mediante cambio de disfraz, etcétera, etcétera, etcétera… exceso de etcéteras.

La sombra del enano

jueves, 2 de octubre de 2014

Foto: Anja Stiegler
De vez en cuando conviene preguntarse cuánto tiempo llevamos sin pisar descalzos sobre la hierba. Algunos prefieren la ficción y la levitación. Pero, hay que pisar el suelo. Decía Antonio Machado: "Huid de escenarios, púlpitos y plataformas; nunca perdáis contacto con el suelo, porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura". Cuando el sol va bajo, hay enanos que se creen enormes, porque su sombra es alargada.