Lo dice el periódico

sábado, 27 de septiembre de 2014

Foto: Tom Ford
Los periódicos no publican noticias sobre la financiación pública de los periódicos. Son empresas privadas que critican los gastos de las empresas públicas. Se consideran a sí mismas el ombligo de la democracia. Dan por hecho que las arcas públicas han de sostenerlas. Cuestión de sostenibilidad. A fin de cuentas, como decía Forges: "Los periódicos en España se hacen en primer lugar para que los lean los periodistas, luego los banqueros, más tarde para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público". Ya se sabe que ojear es echar una mirada rápida, mientras que hojear es pasar las hojas. ¿Cuál de estas costumbres favorece más la economía local?: A. Comprar un periódico local en un quiosco y ojear los demás por Internet. B. No comprar el periódico, hojearlo en el bar de la esquina y tomar un cortado para incentivar la hostelería. C. No comprar el periódico, hojear media docena de periódicos en el bar y beberse media docena de vermús ante el cariz de los acontecimientos.

Margaritas a los cerdos

sábado, 13 de septiembre de 2014

Foto: Camilla Akrans
En la aldea global el espacio y el tiempo se entrecruzan, lo que a menudo despista a los aldeanos, entre los cuales los comportamientos tribales continúan siendo más ancestrales que modernos. Los aldeanos no comprenden la teoría del caos, la teoría del efecto mariposa o la teoría del líder emergente. Los aldeanos no son teóricos, son prácticos, como mucho asumen el refranero, no las construcciones intelectuales. Mientras les baste con un "ande yo caliente y ríase la gente", es como echarles margaritas a los cerdos.

En la barra

jueves, 11 de septiembre de 2014

Foto: Bogdan Grigore
En barra de bar de barrio, fusión de método socrático y  máster en economía financiera: hipótesis, tesis, axioma, aporía, dilema moral, dialéctica, mayéutica. Hipótesis: Es mejor heredar un banco. Tesis: Los bancos han robado lo que han querido en época de bonanza económica y los políticos han robado a los trabajadores para ayudar a los bancos en época de crisis. Axioma: Quien roba a un ladrón, cien años de perdón. Aporía: Los que roban bancos restituyen los principios éticos. Dilema moral: La ley es igual para todos, tanto a los banqueros como a los mendigos les prohíbe dormir bajo los puentes y robar gallinas. Dialéctica y mayéutica combinadas con vinos y tapas.

Boxear contra fantasmas

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Foto: Andrey Razoomovsky
Hay que tener cuidado al criticar a algo que no existe. Cuando quien busca la popularidad ("la aceptación y el aplauso del pueblo") critica el populismo, no se percata de que el populismo no existe en español. Lo que no está en el diccionario de la RAE no existe. Existe populachero ("el que halaga al populacho para ser comprendido y estimado por él"), pero no hay que cometer el error de considerar al pueblo populacho ("parte ínfima de la plebe"), que es despectivo. Hay quien se empeña en boxear contra fantasmas.

Vamos a contar mentiras

sábado, 6 de septiembre de 2014

Foto: Stefan Beutler
Algunos no sólo mienten, sino que quieren convencer a los demás de que sin sus mentiras se aburrirían. Están convencidos de que con esas mentiras les engañan, pero se engañan a sí mismos. Unos cuantos se dejan engañar y están encantados de que les engañen, porque creen que a ellos les va a ir bien, engañando a su vez a otros. Se puede engañar a unos cuantos un tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio. No se puede engañar al tiempo.

Estrechos

martes, 2 de septiembre de 2014

Los malos políticos de mente estrecha y los malos vinos de botella estrecha se parecen. Cuando casi no tienen contenido, hacen mucho ruido al vaciarlos del todo.