Hay bandera azul

domingo, 31 de agosto de 2014

Foto: Andrey Yakovlev & Lili Alleeva
Todo va bien: vacaciones, playas, banderas azules. Galicia es la Comunidad Autónoma con más banderas azules (123 en 2014). No es momento de pensar en las banderas negras que los informes de grupos ecologistas sitúan en áreas deterioradas y puntos concretos con fuerte impacto ambiental. La crisis ha frenado la "mediterraneización" de la costa gallega. No es momento de pensar en que los gallegos no apoyaron una de las medidas estelares del gobierno socialista-nacionalista, la Ley de Protección del Litoral, y están satisfechos con el actual gobierno conservador en lo relativo a la permisividad constructora de instalaciones industriales, complejos residenciales, puertos deportivos… en la línea de costa. Todo va bien: hay bandera azul.

Fotos en el muro

viernes, 29 de agosto de 2014

Foto: Isabel Muñoz
Cuando el objetivo es provocar la reflexión a partir del valor simbólico de una imagen vinculada a un texto, se cuelga una foto erótica del muro y se espera el efecto. Opinan erotólogos, erotómanos, feministas, moralistas... La calidad fotográfica o la fotogenia pasan a un segundo plano. El erotismo siempre ha estado presente en las representaciones visuales artísticas. En la era del capitalismo universal ha sido uno de los principales recursos publicitarios. En la era de los medios audiovisuales ha sido uno de los principales recursos expresivos. Con la televisión por cable o satélite se ha masificado y domesticado. Con Internet se ha democratizado y vulgarizado. La razón se cruza con la moral a la hora de tipificar los grados de desnudez en cualquier representación erótica. Según cómo y dónde, se admite el desnudo masculino, femenino, parcial, integral, frontal, posterior... Los erotólogos dirán que es mejor sugerir que mostrar. Los erotómanos dirán que es mejor mostrar y mostrar. Las feministas dirán que no hay que mostrar mujeres. Los moralistas dirán que no hay que mostrar nada. El límite está en el buen gusto. Sobre gustos no hay nada escrito. No es cierto, hay mucho escrito.

La holganza y el holgorio

jueves, 28 de agosto de 2014

Foto: Joan Crisol
La vagancia, la acción de estar ocioso, está mal vista, porque se relaciona con la pereza, con la falta de ganas de trabajar. El ocio está bien visto, porque se relaciona con la recuperación o la diversión. La holgazanería está mal vista, porque se relaciona con la aversión al trabajo. La holganza está bien vista, porque se relaciona con el descanso, el placer, la quietud o el regocijo. En el español, idioma, está mejor vista la holganza que la vagancia. En el español, ciudadano, está mejor visto el holgorio que la holganza. El holgorio es lo mismo que el jolgorio.

Foto: Joab Crisol

La tercera recesión

miércoles, 27 de agosto de 2014

Foto: Horst Diekgerdes
Dicen los economistas que estamos entrando en la tercera recesión dentro de la crisis general. Las dos primeras fueron cosa de la periferia (Irlanda, Grecia, Italia, Portugal, España). La tercera es también cosa del centro (Francia, Alemania). Más de la mitad de la economía alemana depende de sus exportaciones. Si Alemania retrocede, toda Europa retrocede. Antes criticábamos el modelo centro-periferia a partir de la crítica al colonialismo y al imperialismo. Ahora, según la Organización Mundial del Comercio, medio millar de multinacionales controlan tres cuartas partes de las exportaciones mundiales. ¿Quién controla a las multinacionales? El capital financiero. Esta no es una crisis del sistema productivo, es una crisis del capital. Esta no es una crisis de naciones, es una crisis trasnacional. Sin embargo, hay naciones de la periferia que en todo tipo de crisis se quedan con el culo al aire (esto no lo dicen los economistas, que son más sesudos).

El 140 y los 140

domingo, 24 de agosto de 2014

Foto: Matteo Bertolio
Para la reforma de la ley electoral hay que cambiar el 140 de la Constitución. Dirá Rajoy: "¡Como en Twitter, es fácil!". Si el 140 no está contemplado en los Títulos Preliminar, Primero o Segundo, no afecta a los derechos fundamentales. Basta con mayoría del PP en las cámaras. Un poco de historia reciente: años ochenta, Ley Orgánica de Régimen Electoral General, Congreso de los Diputados con 202 socialistas, consenso de partidos, casi unanimidad (un voto en contra y tres abstenciones). Explicación del voto favorable de la derecha a cargo de su portavoz parlamentario Miguel Herrero de Miñón: "Hemos dado una vez más nuestro voto afirmativo a esta ley, esperando que su aplicación sea tan garante de la pureza democrática como ha sido la intención de los legisladores que de todas las latitudes políticas han contribuido a su elaboración". Se echan de menos los debates de Ernest Lluch, Miguel Herrero y Santiago Carrillo. Había políticos, había política. El Twitter es demasiado fácil.

Mirando al mar

jueves, 21 de agosto de 2014

Foto: Andrew Lucas
Mientras unos hablan del riesgo de naufragio, otros hablan de un PSOE con vistas al mar. Mientras unos hablan de sí mismos, otros hablan de las miserias de aquéllos. Mientras unos hablan de la utilidad del voto reflexivo, otros hablan inútilmente del voto inútil. Mientras unos hablan del populismo de los demás, otros hablan de la popularidad de los demás. Mientras unos hablan de las desventajas del bipartidismo, otros hablan de las ventajas de multiplicar opciones de izquierdas para favorecer el monopartidismo de derechas. Mientras unos nadan, otros guardan la ropa. Mientras unos miran al mar, otros son arrastrados por la marea.

La hucha rota

miércoles, 20 de agosto de 2014

Foto: Guy Le Baube
El Gobierno de derechas ha ido derecho a la hucha de la Seguridad Social para maquillar los recortes de los derechos sociales. En dos años ha sacado del Fondo de Reserva 25.000 millones de euros. Más reforma laboral, más paro, más precariedad, menos salario, menos cotización, menos seguridad. El Gobierno del ahorro rompe la hucha. Austeridad por delante… ¿Austeridad por detrás?

Twain again

martes, 19 de agosto de 2014

Foto: Vogue
Releyendo a Mark Twain en verano. Otrora, la superficialidad aventurera de Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Ahora, la crítica al esclavismo y al capitalismo en Wilson Cabezahueca. Los conservadores aristócratas decían que había que conservar la esclavitud para conservar el sistema. Wilson era aquel abogado que se creía detective y aplicaba técnicas absurdas en sus pesquisas, vendiéndolas como innovadoras metodologías criminológicas. Daba consejos como: "Di la verdad o miente siempre, pero quédate con el truco". No hay que seguir los consejos de cualquier cabeza hueca. Hoy Lupita Nyong'o marca tendencia de moda tras 12 años de esclavitud. Hoy hay esclavas de la moda.

El cumpleaños de la reina

lunes, 18 de agosto de 2014

Foto: Madonna 56

EUROPA PRESS: "Madonna celebra sus 56 años regalando un topless a sus fans. Una instantánea suya en la que la ropa brilla por su ausencia y donde su sensualidad queda patente". Madonna no valdría para el relevo que exigen algunos y algunas. No valdría para el relevo generacional por exceso de edad. No valdría para el relevo de género por defecto de feminismo. No importan la atracción, la seducción, la destreza, la entereza,  la valentía, la energía, el magnetismo, el hipnotismo. Madonna, el atrevimiento frente al aburrimiento. Feliz cumpleaños, Reina… del Pop.

La española cuando besa

viernes, 15 de agosto de 2014

Foto: Nicola Ranaldi
La española cuando besa es que besa de verdad, y a ninguna le interesa besar con frivolidad. Claro que el pasodoble lo empezó cantando Celia Gámez en una opereta de la Postguerra, cuando sólo el beso casto estaba permitido en público, como dictaban las normas de buena conducta del nacional-catolicismo. Los tiempos han cambiado, los besos han cambiado, pero los tópicos continúan. Ahora, según un estudio comparativo publicado por Lastminute, la española es de las europeas a las que más les gusta besar, pero lo hace naturalmente, sin reparar mucho en el lugar donde besa. La cosa requiere datos y matices. El lugar donde besa no se refiere a parte del cuerpo alguna, sino al lugar topográfico. La española no necesita un lugar exótico (playa desierta, cima de montaña, cueva calcárea…), ni un momento romántico (puesta de sol, cielo estrellado, luna llena…), para plantar un beso a su acompañante. En esto de elegir el lugar, hay europeas más exigentes, tiquis miquis, como las alemanas. Sin embargo, cinco de cada diez españolas optan por el beso espontáneo, breve pero ardiente; prefieren el beso apasionado, intenso pero no romántico. La española cuando besa es que besa con realismo, no con romanticismo. Cuestión de naturalidad y naturaleza. A ver si va a ser cierto lo de Sheril Kirshenbaum, quien había demostrado que los labios de la mujer que le pone muchas ganas al beso están bien diseñados para la función básica del beso, la de permitirle, mediante el boca a boca, juzgar, por el sabor de la lengua y la saliva del hombre, si reúne las condiciones para ser el macho alfa, el más adecuado para la reproducción de la especie. Claro que en la Postguerra el besado siempre era un hombre, ahora no siempre.

Cuestión de clase

jueves, 14 de agosto de 2014

Foto: Helmut Newton
La lucha de clases sigue siendo necesaria. No como lucha en las barricadas, sí como lucha contra los privilegios de clase. Suena anacrónico, poco moderno. Cuatro de cada diez españoles se consideran de clase media-media. Los conservadores han ganado apoyo entre los españoles urbanitas de clase media-media. Los españoles están cada vez más desclasados. Un emigrante retornado, obrero del metal en Frankfurt, monta un bar como autónomo en Coruña, deja de considerarse un trabajador, para considerarse un empresario de derechas. Es cuestión de clase… ¿De clase media?

Los lobos y el abecedario griego

miércoles, 13 de agosto de 2014


La abundancia de machos omega es inútil para la manada. Son miembros inmaduros, patéticos, que esconden su rabo ante el macho alfa, babean alrededor de la hembra alfa y se enfrentan entre sí instintivamente. No sirven ni para buscar comida, ni para procrear. Los que se creen machos beta acaban como lobos esteparios. Cosas de la naturaleza y del abecedario griego.

Los gallegos calvos

domingo, 10 de agosto de 2014

Foto: Kristin Kreuk
Según un estudio científico de medio pelo, financiado por una multinacional de crecepelo, los gallegos son los españoles con menor riesgo de quedarse calvos. Los nacionalistas vinculan esta ventaja comparativa con la supremacía capilar de la raza celta autóctona. Los conservadores con la buena alimentación de los gallegos tras perennes gobiernos de derechas. Los socialistas con la discriminación de la minoría de calvos por falta de igualdad de oportunidades. Los obispos con los pensamientos impuros. Hay abstencionistas calvos que relacionan la escasez de alopecia con la falta de reflexión.

La decadencia de la clase media

sábado, 9 de agosto de 2014

Foto: Ellen von Unwerth
Hay quien vaticina la decadencia de la clase media. Pero, ¿qué es la clase media: la burguesía, la pequeña burguesía, la gran burguesía? Si es la pequeña burguesía, no va descaminado quien vaticine su ocaso como clase. No va descaminado, pero no es original. Un tal Marx, que sí identificaba a la pequeña burguesía con la clase media, ya había avisado de que se trataba de una clase con fecha de caducidad dentro del sistema capitalista. Una clase reaccionaria, partidaria de los viejos métodos de control de los mercados, lo cual la contrapone a la gran burguesía, partidaria de la liberalización absoluta, para su control absoluto. Ahora bien, la pequeña burguesía no se enfrenta a la gran burguesía, aspira a ser gran burguesía. Unos tienen éxito y lo consiguen, concentrando capital; otros fracasan y se proletarizan, anticipando su decadencia como clase. Sin embargo, hay quien dice que la clase media ha aumentado, al fagocitar a toda la clase trabajadora; hay quien dice que se ha diversificado, al incorporar a los profesionales terciarios de alta cualificación; hay quien dice que el proletariado es el que ha disminuido, al ser absorbida la "aristocracia obrera" por la clase media… Mientras, la crisis continúa agrandando la brecha entre ricos y pobres. Hubo quien vaticinó: "El poder ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía". Fue un tal Marx. Pero no está de moda citar a Marx.

La negritud de la negra

viernes, 8 de agosto de 2014

Foto: Eduardo Peris

Exaltar la negritud de la negra no es cosa de cromatismo, ni de machismo, ni de sentimentalismo, ni de africanismo, ni de colonialismo, ni de racismo. Sartre definía la negritud como la negación de la negación de la negra. Cuando la belleza es evidente, hablar de negritud es tan absurdo como hablar de blancura. Si las blancas fuesen más atractivas que las negras, o viceversa, muchos hombres tendrían la piel a rayas.

Dar de mamar

jueves, 7 de agosto de 2014

Foto: Vincent Peters
Shakira, defensora de la lactancia materna, declaraba: "Dar de mamar a mi hijo me encanta, no puedo parar; creo que le voy a dar de mamar hasta que vaya a la universidad". Cuestión de tiempos. Los antropólogos han comprobado que la lactancia materna sólo a bebés es propia de países ricos, mientras que la lactancia materna durante media docena de años es propia de países pobres. La UNICEF, la OMS y la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva durante el primer semestre de vida del bebé y la lactancia materna combinada con otros alimentos durante dos años por lo menos. Vincular la lactancia materna a las etapas educativas, prolongarla durante la enseñanza infantil, primaria, secundaria y superior, no es opción exclusiva de la madre. No está recogida en la legislación. Hay un momento en que el amamantado, cuando pasa de sujeto pasivo a sujeto activo, tendrá algo que opinar. A principios del siglo XX los mamíferos humanos no dejaron de ser mamíferos, pero pasaron a ser parásitos mamarios, cuando comenzaron a mamar leche de otra u otras especies. Bastaron unas décadas para comprobar que el negocio de los sucedáneos de la leche materna aportaba beneficios a los productores y perjuicios a los consumidores. Los mamíferos humanos se habían inventado un problema de malnutrición y salud pública. Al tiempo que se incumplían las recomendaciones de las organizaciones internacionales, se iba borrando de la memoria colectiva la imagen de las madres con nodriza, las amas de cría y la lactancia mercenaria. ¡El progreso es la leche, Shakira!

Soñar todavía es gratis

miércoles, 6 de agosto de 2014

Foto: Andrew Lucas
Hay que soñar, porque el sueño es reparador. Durante el sueño el cerebro elimina los pensamientos que son basura. El cerebro no elimina los pensamientos impuros, imprescindibles para soñar. Las nuevas tecnologías, sobre todo las microscopías de dos fotones, permiten ver el cerebro en fases de sueño: vasos sanguíneos, bombas de líquido cefalorraquídeo, purgas de residuos hacia el sistema sanguíneo general, circulaciones hacia el hígado (de por sí castigado por otros residuos, alcohólicos por ejemplo). Soñar todavía es gratis. Pero, como decía Oscar Wilde: "La sociedad perdona a veces al criminal, pero no perdona nunca al soñador".

El agua y el pecado

martes, 5 de agosto de 2014

Foto: Steven Lyon
Si beber agua fuese pecado, se bebería más. Somos agua, pero necesitamos agua. Beber poca agua es malo. Beber mucha agua no es bueno. Una persona con riñones en buen estado, alimentación adecuada, ejercicio físico acorde a su edad y actividad sexual regular no precisa beber los dos litros diarios que se recomiendan por doquier. Un litro basta, mejor de agua del grifo que embotellada, por más que nos vendan las ventajas de aguas minerales manufacturadas. No obstante, cada uno ha de saber cuánta agua le conviene. Una pauta recomendable para un adulto medio de país rico podría ser la de beberse dos vasos de agua del grifo, después de desayuno, comida y cena, justo antes de hacer el amor después de desayuno, comida y cena. El pecado no está en el consumo de agua mineral en los países ricos. El pecado está en la falta de acceso al agua potable en los países pobres.

Los políticos esdrújulos

lunes, 4 de agosto de 2014

Foto: Lukas Renlund
Como se trata de demostrar quién la tiene más larga, los políticos esdrújulos usan la retórica por el reto, la problemática por el programa, la sistemática por el sistema. Hasta los técnicos, ya esdrújulos, se convierten en tecnócratas. Los políticos esdrújulos, como las políticas esdrújulas (para ser políticamente correctos), pierden credibilidad cuanto más hablan. Perder credibilidad no les importa, perder crédito sí. Mientras la cosa sea grave o aguda no les preocupa, cuando sea esdrújula...

En la mansión de Ancore

sábado, 2 de agosto de 2014

Foto: Nicola Ranaldi
En la mansión de Ancore no hubo hardcore, hubo softcore (Berlusconi inocente). Las velinas son unas mojigatas, no saben distinguir el softcore del hardcore. El softcore es porno suave, con contemplaciones, sin actos sexuales explícitos, con masturbaciones, sin penetraciones. El hardcore es porno duro, con actos sexuales explícitos, sin contemplaciones, con dúos, tríos o múltiplos de tres, con penetraciones. El ancore es política dura, con prostituciones, sin contemplaciones, con corrupción de menores, con penetraciones y compenetraciones de los poderes fácticos y fálicos.

Las bicicletas

viernes, 1 de agosto de 2014

Foto: Alisa Verner
Luisito, a pesar de haber suspendido, pide una bicicleta para el verano. La guerra, el hambre y la miseria retrasan la compra sine die. En Las bicicletas son para el verano se cuenta la historia de una familia cuyos padres, Luis y Dolores, son más tradicionales que sus padres. El relevo generacional no garantiza el relevo de mentalidad. Hay bicicletas que no son ni para el verano.