El fondo de armario

martes, 29 de julio de 2014

Foto: Ellen Von Unwerth
Hay más gays de los que se sabe que hay. No se sabe las lesbianas que hay. Perogrullada sociológica en una sociedad que comienza a comprender la homosexualidad como parte de la normalidad cotidiana. Más de medio millón de españoles de 15-30 años se declaran homosexuales. Según una encuesta del CIS, ocho de cada diez españoles de 15-30 años comprenden que las relaciones sexuales con personas del mismo sexo son normales. Los gays tienen mayor aceptación social que las lesbianas. La discriminación de género se suma a la discriminación sexual. El fondo del armario de la ignominia está lleno de prendas de mujer.

El tatuaje y la moda

viernes, 25 de julio de 2014

Foto: Yan McLine
El tatuaje está de moda, pero cuando pasa a la moda no se admite. Entre artistas y futbolistas, cuanto más grande y visible mejor. Entre modelos, cuanto más pequeño y escondido mejor. Cara Delevingne, top model, 21 años, acaba de tatuarse con tinta blanca en un bíceps la frase "respira profundo". Los expertos de la industria de la moda advierten: "Cara es sin duda la modelo más tatuada del mundo y eso no es adecuado para las pasarelas, sobre todo si se dedica a colecciones femeninas y de ropa de baño". Cara reivindica su libertad para tatuarse: "Mis tatuajes son mis asuntos", a la vez que baraja la posibilidad de dejar las pasarelas por el cine o la música. ¡El tatuaje y la libertad! En Osaka (Japón) un alcalde de derechas advierte: "Los funcionarios, si quieren tener tatuajes, deberían dejar de trabajar para este ayuntamiento y hacerlo para el sector privado". ¿Cuestión cultural? Si es así, la cultura evoluciona. En Japón el tatuaje ha sido propio de emperadores, artistas, delincuentes, mafiosos, etcétera. En la actualidad hay instalaciones deportivas (gimnasios, piscinas) que no permiten la entrada de usuarios tatuados. Sin embargo, es moda en Japón llevar un pequeño tatuaje escondido. La tinta va a la dermis, no a la epidermis, por eso es difícil de borrar, tan difícil como la tradición cultural.

Del fatalismo al fanatismo

martes, 22 de julio de 2014

Foto: Ali Mahdavi
No hay que confundir fatalismo con determinismo. El fatalismo responde a la creencia supersticiosa. El determinismo responde al principio de causalidad (no de casualidad). El fatalismo descarta la razón y la acción. El determinismo permite la anticipación y la reacción. Sartre, en El ser y la nada, advierte: "Se puede afirmar que el determinismo, si se tiene la precaución de no confundirlo con el fatalismo, resulta más humano que el libre albedrío. Si pone de relieve los condicionantes de nuestros actos, al menos da razón a cada uno de ellos, si se limita sólo a la física y renuncia a buscar un condicionante en el conjunto del universo, muestra que la atadura de nuestros actos está en nosotros mismos. Actuamos tal como somos y nuestros actos contribuyen a hacernos". Sin embargo, del fatalismo al fanatismo va un paso y una letra. ¿Por qué existe la mujer fatal y no el hombre fatal?

La izquierda y el caviar

viernes, 18 de julio de 2014

Foto: Fabrizio Ferri
La llamada izquierda caviar es esa izquierda sin concordancia entre la estética y la ética, entre el la propuesta y el propósito, entre el ejercicio y el ejemplo. Es esa izquierda que atiende al ideograma y no a la ideología. Es esa izquierda que acoge y promociona a oportunistas que, a la vez que pregonan la importancia de las medidas sociales igualitarias, llevan una vida de privilegios nada igualitaria. En la foto las apariencias también engañan. Mónica Bellucci, recubierta de caviar, no es una mujer objeto, aunque sí una mujer de lujo. La belleza con inteligencia molesta, molesta igual a las feministas feas y listas que a las modelos guapas y tontas. Como decía Oscar Wilde: "La belleza no necesita explicación"… La izquierda caviar sí.

Coca-Cola en el infierno

miércoles, 16 de julio de 2014

Foto: Bruce LaBruce
Según palabra de papa (por ello infalible), el infierno existe, es eterno y no está vacío. Quienes conocen bien las prestaciones del infierno dicen que es un sitio lleno de gente castigada y equipado con los enseres imprescindibles para llevar una merecida mala vida después de la muerte. Que no piensen los del discurso blandito frente a la doctrina católica, apostólica y romana, que la salvación es gratuita, universal e inmediata, como la antigua sanidad española. En el Juicio Final habrá destinados al cielo y condenados al infierno (condenados por los siglos de los siglos). Antes lo teníamos claro. Existía el purgatorio, lugar de tránsito y purificación, al que acudían al final de sus días terrenales, entre otros, mediopensionistas, centristas y algunos socialdemócratas. Existía el infierno, lugar en el que acababan socialistas y rojos en general. Ahora los candidatos al infierno han de ser conscientes de que el cambio climático está aumentando todavía más la temperatura allí. Cuesta conseguir una Coca-Cola en el infierno.

Acomplejados

lunes, 14 de julio de 2014

Foto: Greg Kadel
Aplaudimos cuando nuevos líderes levantan el puño y hacen guiños laicistas. Aplaudimos sin complejos, pero dudamos de que sean líderes acomplejados. Paradójicamente, acomplejados no son los que no tienen complejos, sino todo lo contrario. Acomplejados son los que tienen complejos, los inhibidos, tímidos, timoratos, asustados, acongojados, acojonados. Acojonados son los que no tienen cojones para defender los principios del colectivo que lideran. Estado aconfesional significa estado sin confesión oficial, aunque el significado está más claro en la Constitución que en el diccionario. El Concordato infringe la Constitución, pero le permite a la Iglesia católica imponer la enseñanza de la Religión en los colegios, controlar a los profesores de Religión en los colegios, colgar crucifijos en los hospitales, designar capellanes castrenses en los cuarteles, ahorrarse impuestos en los inmuebles, gestionar fondos públicos, etcétera. No es cuestión de tachar la casilla de la izquierda o de la derecha en el impreso de la declaración de renta. No es cuestión de levantar a veces el brazo izquierdo o a veces el derecho en público. Propuesta: misas a cinco euros por cada feligrés.

La modelo negra no es modélica

domingo, 6 de julio de 2014

Foto: André Brito
Vera Sidika es una modelo negra pero no es una negra modélica, no es una negra ejemplar. La modelo keniata blanqueó su piel y Kenia dejó de considerarla modélica. Para unos, blanquear la piel, renunciando a la herencia genética, es un acto racista. Para otros, rebajar tres tonos de piel, pagando 125.000 euros en una clínica de la metrópoli (Londres), es una conducta colonial. Para unos, desteñir la piel, usando productos con mercurio, es un riesgo personal y ambiental. Para otros, decolorar la piel, asumiendo un empalidecido irreversible, es una moda propia de "celebrities" con poco seso. Para ella, prescindiendo de lo que opinen los demás, es una decisión de feminismo mal entendido, pues le "sorprende la hipocresía con la que los hombres fingen que les gustan las mujeres negras cuando en realidad siempre van a por las blancas". Mirar a la negra con ojos de blanco no es cosa de colonialismo, menos de racismo. Exaltar la negritud de la negra no es cosa de sentimentalismo, menos de cromatismo. Exaltar los valores esculturales de la negra no es cosa de sexismo, menos de machismo. Exaltar los valores culturales de la negra no es cosa de africanismo, menos de intelectualismo. Senghor exaltaba la emoción negra frente a la razón blanca. Sartre definía la negritud como la negación de la negación de la negra. Mejor que blanco o negro, blanco y negro.