Reiniciar es volver a empezar

miércoles, 9 de abril de 2014

Foto: Steven Meisel
Reiniciar no existe en español. Reiniciar es un barbarismo. Un barbarismo es un vocablo impropio, por mucho que parezca moderno, por mucho que se use con las nuevas tecnologías. Usar un barbarismo no es una barbaridad, es decir, una actitud temeraria, aunque si tiene algo de barbarie, es decir, de falta de cultura. Reiniciar debiera ser reanudar. Reanudar no es borrarlo todo de la memoria, ni de la memoria histórica, ni de la memoria ram, esa memoria de acceso aleatorio de los módulos de los ordenadores y los servidores, esa memoria de trabajo con instrucciones imprescindibles para el sistema operativo y el software. Reiniciar es volver a empezar. Volver a empezar no es fácil. En 1982 se estrena el PSOE moderno en el gobierno español. El socialismo no lo tiene fácil. En 1982 se estrena Volver a empezar de Garci. La película no lo tiene fácil. La crítica española la critica a conciencia. La conciencia de la crítica se reinicia positivamente, cuando la película obtiene el Óscar a la mejor película extranjera, por primera vez para el cine español. Es la mezcla del exilio y el retorno, de la dictadura y la democracia, del amor de la juventud y la enfermedad de la vejez, de la literatura culta y el fútbol popular, de la banda sonora europea y el Begin the Beguine de Cole Porter, de los escenarios asturianos y los californianos, del pasado y el presente. Es el continuo impulso de reiniciar la trayectoria vital, mejor dicho, de reanudarla, de reconducirla. Volver a empezar es difícil. No intentarlo es cobarde.

4 comentarios:

estrella dijo...

Reiniciar, remodelar, reconquistar, repensar, reinventar, relanzar, reintentar..........cuando se da vueltas a lo mismo.
Iniciar, modelar, conquistar, pensar, inventar, lanzar, intentar.......cuando se asume el riesgo de lo rompedor.
Bss
P.D. Mucha parábola gráfica bélica, no?

Felipe dijo...

RECHUPAR y RECHUPETEAR, ahí está la encargada a lo suyo en el despacho del jefe-

Funcio dijo...

Reiniciando cada mañá... pensando que está máis perto a miña xubilación, a non ser que estos alonguen a mesma ad infinitum

Nario dijo...

Funciño, ¡pero si estás hecho un chaval, hombre de Dios! Aún estás en etapa de cursiños formativos.