Trade in China

sábado, 11 de enero de 2014

Acostumbrados al Made in China,  hemos de acostumbrarnos al Trade in China. Exportaciones mundiales: los chinos son los primeros desde hace un quinquenio. Exportaciones e importaciones mundiales: los chinos son los primeros desde hace un par de años. Causa: el aumento del mercado interior de consumo que tira de su economía tanto como la demanda exterior. Consecuencia: los chinos dominan y dominarán el comercio mundial por oferta y por demanda. Los estadounidenses calculan de manera diferente para tener datos diferentes y continuar creyéndose los number one. El caso es que las exportaciones chinas crecen en torno al 8% anual, las importaciones chinas crecen en torno al 8% anual y el PIB chino crece en torno al 8% anual. La explicación simplista: es que trabajan como chinos. La explicación oficial: los costes laborales están subiendo y el yuan se está revalorizando. Zheng Yueshang, portavoz de la Administración Aduanera china, dice: "Es un momento histórico, pero yo no soy ni optimista ni pesimista"; él simplemente es chino. Los chinos primero mejoraron la salud del pueblo; luego mejoraron la economía. Los crecimientos anuales con dos dígitos de finales del siglo pasado han dado paso a estos crecimientos anuales que para los chinos son moderados y para los demás son inalcanzables. En unos años los chinos serán la primera economía mundial. ¿Será entonces Catalunya independiente? ¿Habrá productos Made in Catalunya?

9 comentarios:

CALATRAVA dijo...

¡ESAS TETAS SON MADE IN USA!

MIGUE LIN dijo...

Yo me estoy acostumbrando a comprar todo en los chinos, me encantan sus productos, sus colores, sus dibujos, sus telas, sus jarrones, sus flores, sus modales, sus ojitos, sus chinas. Vamos que me encanta tanto todo lo chino que hasta me he cambiado el nombre, yo siempre fui Miguelín.

Sonia dijo...

Me he comprado un push up made in China que igual...

Felipe dijo...

Menos las mamadas al jefe, que son MADE IN GALICIA

Funcio dijo...

Nesta Administración os computadores son MADE IN CHINA pero os traballadores ¡TRABALLAMOS COMO GALEGOS!... Bueno... algúns traballamos como chinos e outros como galegos enchufados.

BEA dijo...

Felipe, Chinito de la Gran Muralla, estamos hasta las bolas chinas de proponerte y esperarte. Si sigues comiendo soja y polla chop suey te vas a convertir en un cerdo agridulce.

TUS TRES BBB
(Bea, Belén + Berta)

P.D. Adivina cuál de las tres las tiene similares a la china de la foto.

Nario dijo...

Funcio, ¿Cataluña ya es un país?

estrella dijo...

El peligro de la globalización desmedida está en que todo el mundo termine queriendo lo mismo. Los mismos smartphones, los mismos coches, los mismos vestidos.... y, claro, las mismas tetas, los mismos pelos y el mismo culo. Algo tremendamente aburrido. Sin embargo, me gustaría saber si existe predilección en las consultas de cirugía estética por un determinado tipo de pene o de culo masculino. Estaría bien que se pusiera de moda uno standar, como pasó con el culo de JLo o las tetas de Sofía Vergara. Es que no hay hombres dispuestos a tener el culo de Fassbender?
Bss

Felipe dijo...

La encargada tiene ubres y es mamífera todos los días laborables.