Los polvos cósmicos y los agujeros negros

jueves, 27 de junio de 2013

Foto: Vlad Gansovsky
Sobre el polvo cósmico siempre se exagera. Sobre el polvo, en general, se exagera. Pero hay quien pretende transformar todo polvo normal en un polvo interplanetario o intergaláctico. Hay mucho fantasma interestelar que se considera a sí mismo experto en polvos cósmicos, cuando ni siquiera los límites, densidades y dimensiones de los meteoroides están bien definidos como para que se pueda hablar con propiedad de los polvos cósmicos. Para hablar de polvos cósmicos hay que saber de órbitas, agujeros negros, nebulosas, colisiones, discos circumestelares, estrellas jóvenes, planetas, exoplanetas, cometas, vientos solares, lluvias de meteoros, etcétera, etcétera. Al primero que se acerque presumiendo de polvos cósmicos hay que taparle la boca haciéndole ver las estrellas y haciéndole ver que ahora se sabe que los agujeros negros no sólo engullen vorazmente todo el polvo cósmico del entorno, es decir, no sólo son unos tragaldabas, sino que expulsan, vomitan, parte del polvo cósmico al exterior en forma de vientos fríos. No es cuestión de opinión de fantasmas contrarrestando a otros fantasmas; es cuestión científica, demostrada por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur, ubicado muy al sur de Europa, concretamente en el cerro del Paranal (Chile). Es cuestión científica, publicada en la revista Astrophysical Journal, que "pone en jaque las actuales teorías y revela cómo evolucionan e interactúan con su entorno los agujeros negros". Cada galaxia tiene su agujero negro. Cada economía nacional tiene su agujero negro. Hay que investigar más sobre los agujeros negros para poder hablar de polvos cósmicos. Cuesta comprender que los agujeros negros crezcan engullendo materia y polvo cósmico de su entorno a la vez que generan gran energía en los núcleos de galaxias activos, a modo de centrales energéticas rodeadas por anillos de polvos cósmicos. El problema está en que no todos los polvos cósmicos son calientes; también los hay fríos, encima y debajo. Como advierte la astrofísica Almudena Prieto, "el polvo cósmico que esperábamos encontrar alrededor de este agujero negro, del cual se alimenta ferozmente, no parece estar destinado por entero a este fin; vemos mucho polvo que está localizado en la misma dirección en la que sale la radiación". Lo único claro es que no todos los polvos son iguales, ni todos los polvos son cósmicos. Tan absurdo es presumir de polvos cósmicos como negar la existencia de agujeros negros.

Corridas masivas

miércoles, 26 de junio de 2013

Foto: Oskar Ruizesparza
No hay riesgo de corridas masivas en Galicia. Erotismo colectivo al margen, los conservadores que conservan Galicia impiden que prospere una propuesta de los nacionalistas para prohibir las corridas de toros en la comunidad autónoma. Los populares, mayoristas absolutos ellos, votan en contra de una propuesta de ley presentada por los nacionalistas, apoyada por socialistas e izquierdistas-nacionalistas. Todos, galleguistas ellos, reconocen que la fiesta nacional no tiene arraigo nacional en la nación gallega. Pero, los conservadores, conservadores del sentido común -dicen ellos de sí mismos-, prohíben las corridas porque "son siete al año y no existe riesgo de proliferación masiva". Es el mismo argumento que dan los conservadores sobre la frecuencia de la práctica sexual. Erotismo doméstico al margen, la sesión parlamentaria resulta redundante, porque los argumentos son reiterativos: desafección, desarraigo, ecología, ética, animalismo, atavismo, banderilla, estoque, sufrimiento, tortura, muerte, raza, lidia, cultura, incultura, espectáculo, subsidio, subvención… Faltan expertos en pelaje, que diferencien los toros zaínos de los berrendos, los cárdenos de los colorados o los salineros de los sardos. Faltan expertos en cornamentas, que diferencien los toros astifinos de los de mazorca ancha. Faltan expertos en lidia, que diferencien la lidia despierta de la lidia nerviosa. Faltan expertos… hay que encargar un estudio a unos asesores amigos. No cuentan como antecedentes las prohibiciones de Cataluña y Canarias. La tauromaquia forma parte de la cultura popular desde hace más de tres mil años. La tauromaquia forma parte de la tradición, no de la cultura, no en toda la Piel de Toro. Entre los partidarios de las corridas ha habido y hay políticos conservadores y progresistas (Franco, Rajoy, Feijoo, Aguirre, Savater, Tierno Galván…), escritores conservadores y progresistas (Valle-Inclán,  Ortega, Lorca…), músicos conservadores y progresistas (Pantoja, Jurado, Serrat, Sabina…). Para la Generación del 98 las corridas eran un signo del atraso cultural español. Desde entonces, varias generaciones perdidas en debates recurrentes. Seguimos a garrotazos, Goya.

La anorgasmia, la crisis y los funcionarios

sábado, 22 de junio de 2013

Foto: Jonathan Waiter
Foto: Nicola Ranaldi
La crisis provoca anorgasmia. La anorgasmia de crisis está generalizada, según concluyen médicos de familia y sexólogos en las primeras Jornadas Nacionales de Salud Sexual de la Sociedad Española de Atención Primaria. Aunque la anorgasmia está generalizada, por pura deducción socio-lógica, la anorgasmia afecta más a los más afectados por la crisis; afecta más a las familias con desempleados y empleados precarios; menos a las familias con pequeños empresarios y comerciantes autónomos; mucho menos a las familias con rentistas y cuentistas. Pero toda generalización esconde matices relevantes. Los efectos de la anorgasmia en colectivos más específicamente afectados por la crisis deben ser masivos; caso de los estafados por los banqueros que les vendieron productos tóxicos. Los efectos de la anorgasmia en las mujeres deben ser mayores que en los hombres, por la feminización de la pobreza derivada de la crisis; no cuela aquello de que ya la anorgasmia tradicional, como ausencia persistente y recurrente del orgasmo real, era cosa de mujeres, dado que era más complicado el diagnóstico en los hombres debido al prejuicio que hacía equivalente eyaculación a orgasmo. El diagnóstico resulta básico, incluido el diagnóstico político. Los conservadores, de entrada, propondrán que no se llame anorgasmia a la anorgasmia, sino… por ejemplo… inhibición situacional; argumentarán que tal inhibición situacional impide alcanzar el clímax en las circunstancias actuales por inercia de las estresantes políticas llevadas a cabo por los socialistas en la etapa de gobierno previa; en definitiva, argumentarán que se trata de una inhibición situacional heredada. Los socialistas diagnosticarán una epidemia de anorgasmia secundaria, es decir, sobrevenida bruscamente, tras un periodo de normalidad orgásmica; argumentarán que el gobierno prescinde de la salud de los gobernados; en definitiva, argumentarán que se trata de un desgobierno que sólo obedece al negocio. Los izquierdistas desunidos achacarán la crisis al ascenso al poder de individuos que sufren anorgasmia primaria, esto es, que nunca han tenido orgasmos ni por cópula ni por masturbación; argumentarán que lo hacen siguiendo preceptos religiosos fundamentalistas, programados por la conferencia episcopal; en definitiva, argumentarán que se trata de un tránsito hacia la anorgasmia absoluta de unos ciudadanos inconscientes que, cuando quieran darse cuenta, no serán capaces de alcanzar el orgasmo por ningún procedimiento (auto-estimulación, homo-estimulación, hetero-estimulación, múltiple-estimulación…). Cuando hay disfunción, la cosa no funciona, pero no es culpa de los funcionarios.

Euro-escénicos

martes, 18 de junio de 2013

Foto: Greg Kadel
Moneda no, trampa. Estábamos engañados. Crisis no, maniobra. Seguimos engañados. Europa no pudo transformarse en Unión Europea. USA no quiso; Alemania tampoco. El centro no quiere prescindir de la periferia, ni va a dejar que la periferia se convierta en centro. Los periféricos nos creímos centrales durante un tiempo. Nos hicieron creer que hasta el modelo centro-periferia había desaparecido. Cuando quisieron, nos devolvieron a la cruda realidad. A un portugués sólo le queda opinar; a un español escuchar. Boaventura de Sousa, profesor de sociología en la Universidad de Coímbra, lo expresa con claridad: "La pregunta sobre el proyecto del euro no es si fracasó o no, sino qué es lo que se pretendía con él. Y en este caso, existió la trampa desde el inicio, porque el euro fue una de las formas en que el neoliberalismo internacional penetró en una Europa que, hasta entonces, era el bastión de defensa del Estado social; el único donde el neoliberalismo no había entrado, gracias a los países que tenían partidos socialistas y partidos comunistas muy fuertes. Los partidos venían de una tradición socialdemócrata muy arraigada, que exigía educación pública, sanidad pública o sistema de pensiones público, por lo que la resistencia a que el neoliberalismo entrase país a país era muy grande. Por eso no penetró así, sino que lo hizo por encima, por la Comisión Europea primero, por el Banco Central Europeo después y por el euro finalmente. Mediante la construcción neoliberal del euro y del BCE, el país dominante desde entonces, Alemania, puso las reglas y la moneda fue definida, en su valor internacional, de acuerdo a los intereses económicos de Alemania; no a los intereses de Portugal o España, por ejemplo. Los países del sur, increíblemente, nunca pensaron que pudiera ocurrir esto, porque se creyeron lo de que formaban parte de un bloque político y económico, en donde no había deuda griega, portuguesa o española, donde había cohesión y donde nunca habría especulación. Sin embargo, debido a los intereses de sus bancos, Alemania decidió que sí habría deuda irlandesa, griega, portuguesa y española, con lo que hizo a estos países muy débiles, sin que Europa les diese garantías, promoviendo la especulación financiera al trasmitir la idea de que estos países sólo encontrarían la solución después de una intervención brutal". Así, en el sur ya quedan pocos europeístas eufóricos, los euro-escépticos ya no son ni escépticos y el resto somos atónitos euro-escénicos. Decía Robert Schumann, que "Europa está buscando; sabe que tiene en sus manos su propio futuro; jamás ha estado tan cerca de su objetivo; quiera Dios que no deje pasar la hora de su destino, la última oportunidad de su salvación". A ver si Dios tampoco va a ser europeísta…

Pastorales y pastoriles

domingo, 16 de junio de 2013

Foto: Camilla Akrans
En España, país de pastores, se confunden, no obstante, las pastorales y las pastoriles. No conviene. Las pastorales son cartas de los obispos, quienes obligan a los curas de sus diócesis a leérselas a los feligreses, quienes han de escuchar atentamente sus consejos conductuales y han de atenerse al cumplimiento de las instrucciones en ellas marcadas. Las pastoriles son piezas más literarias que las pastorales, protagonizadas por pastorcillos y pastorcillas, quienes reproducen en sentido figurado a otros personajes reales, quienes no quieren figurar en tramas amorosas que tienen lugar en bucólicos parajes rurales. Los obispos actuales se muestran contrarios en sus pastorales al hedonismo bucólico, como los obispos de antaño se mostraban contrarios a las pastorelas, serranillas, églogas, idilios, farsas y novelas pastoriles. Por ejemplo, monseñor Rubio, prelado de la pastoril Segovia, recuerda en su pastoral que "la institución matrimonial no brilla en todas partes porque está oscurecida por la poligamia, el divorcio, el amor libre y otras deformaciones de acento hedonista". Es que el hedonismo, el epicureísmo, el platonismo, el antropocentrismo, el renacentismo... no son más que paganismos. Los obispos, medievales ellos, no acaban de aceptar a Virgilio, a Ovidio, a Teócrito, a Calpurnio Sículo, a Ausonio o a Sannazaro, por hedonistas y extranjeros; pero tampoco al Marqués de Santillana, a Juan Ruiz, a Garcilaso, a Cervantes o a Lope de Vega, por bucólicos y nacionales. Sin embargo, como los hedonistas buscan nuevas fórmulas para pecar, los obispos han de adaptarse a los tiempos. Por ejemplo, monseñor Rubio advierte en su pastoral contra el peligro de los triángulos amorosos, pues "todo el que ama de verdad excluye siempre de su vida cualquier traición o participación de un tercero en ese amor". En las pastorales los triángulos están prohibidos, en las pastoriles están al orden del día. No hay que confundir triángulos con tríos. En España, país de pastores, se leen más pastorales que pastoriles.

Los caballeros las prefieren jóvenes

viernes, 14 de junio de 2013

Foto: Marc Hom
Que los caballeros las prefieren rubias quedó demostrado desde la película homónima. Los caballeros las prefieren rubias, rubias y superficiales, tal vez porque los superficiales son los caballeros, embobados al ver y oír a Marilyn Monroe interpretando "Diamonds are a girl's best friend", sin caer en la profundidad de la letra. Que los caballeros las prefieren jóvenes quedó demostrado desde el tránsito del homo habilis al homo erectus, antes por tanto de la supuesta capacidad selectiva del homo sapiens (supuestamente sapiens). Que los caballeros las prefieren jóvenes y que esta preferencia provoca la menopausia de las rechazadas acaba de quedar demostrado científicamente. Los investigadores Rama Singh, Richard Morton y Jonathan Stone,  de la Universidad de McMaster (Canadá), han divulgado tal conclusión en Public Library of Sciences Computational Biology, tirando por tierra la tradicional teoría de las abuelas. Políticos conservadores y curas reaccionarios, siempre contrarios al evolucionismo, estaban cómodos con esa teoría de que las mujeres se volvían infértiles a cierta edad para poder colaborar en la crianza de los nietos y ayudar así en la conservación y consolidación de la familia extensa; era cuestión de familia no de especie. Para ellos hablar de preferencias de apareamiento o de selección natural era cuanto menos pecaminoso. Llegan ahora estos científicos y demuestran que no puede haber una evolución natural hacia la infertilidad; que la mujer, en todo caso y, si fuese de su interés, habría evolucionado hacia la fertilidad. Llegan ahora estos científicos y demuestran que la menopausia no mejora la supervivencia de la especie; simplemente certifica que la fertilidad supone un esfuerzo biológico innecesario a partir de cierta edad. Llegan ahora estos científicos y demuestran que, si las damas los prefiriesen jóvenes, los hombres tendrían la menopausia. Dicen los chinos de los proverbios que "el hombre tiene la edad de la mujer con quien se acuesta". Los chinos saben más por viejos que por científicos.

La derecha ducha y la ducha de derechas

domingo, 9 de junio de 2013

Foto: Steven Lyon
La derecha ducha, es decir, diestra de verdad, o sea, ejercitada, entrenada, ensayada, experimentada, después de dejar a los españoles desprovistos de ropas y ropitas, trapos y trapitos, es decir, desnudos obligados, o sea, en bolas, en pelotas, en cueros, en carnes vivas, estudia si conviene la ducha diaria, por cuestión de higiene, propia del estado del bienestar socialdemócrata, o si no conviene la ducha diaria, por cuestión de austeridad, propia del estado del malestar neoliberal. La derecha ducha tiene el dilema de la ducha. No hay en la comunidad científica estudios sobre si los de derechas son más partidarios de la ducha que los de izquierdas; ni sobre si los de derechas, limpios y honrados por naturaleza, se muestran públicamente partidarios de la ducha pero se duchan menos que los de izquierdas en la intimidad; ni sobre si los de izquierdas, cada vez menos partidarios del sudor obrerista, se duchan más que los de derechas. La derecha ducha no dispone de avales científico-empíricos para resolver su dilema sobre la ducha. Ante la ausencia de argumentos, la derecha ducha da por hecho que hay una ducha de derechas, que es la que han de asumir todos los ciudadanos gobernados por la derecha. La exposición de motivos no es, por supuesto, ideológica, sino económica, porque los ciudadanos sólo quieren oír hablar de economía. Economicismo puro: siendo que, con las medidas neoliberales adoptadas, los ciudadanos están parados, es decir, apenas hacen esfuerzos físicos, o sea, apenas generan malos olores, la derecha ducha propone sustituir la ducha diaria por la ducha de derechas, una cada tres o cuatro días. La ducha de derechas, además de esporádica y espontánea, es suficiente y superficial, es eficiente y eventual, es templada y temporal. La ducha de derechas es un arma contra el cambio climático, por lo que supone de ahorro en agua y energía. La ducha de derechas es un arma para la protección epidérmica de los ciudadanos, porque evita no sólo los ataques de los jabones, geles y champús, sino las agresiones dañinas del agua caliente. La ducha de derechas subsana los efectos secundarios de la ducha diaria del estado de bienestar socialdemócrata, que resecaba la piel de los ciudadanos y permitía que bacterias y microbios campasen a sus anchas, provocando alergias de todo tipo (al aborto, al matrimonio homosexual…). En el fondo, la derecha ducha sabe que la ducha diaria despeja demasiado al personal.

Amamantados y amamarrachados

sábado, 1 de junio de 2013

Foto: Jan Saudek
Foto: Kai Eckhardt
Los mamíferos humanos son cada vez menos amamantados y están cada vez más amamarrachados. Shakira, la cantante, pareja aún en pecado de Piqué, el futbolista, habla como madre amantísima y como defensora de la lactancia materna: "Dar de mamar a mi hijo me encanta, no puedo parar; creo que le voy a dar de mamar hasta que se vaya a la universidad". ¿Por qué no después? Cuestión de tiempos. Los antropólogos han comprobado que la lactancia materna sólo a bebés es propia de la cultura de países desarrollados, mientras que la lactancia materna prolongada hasta los seis-siete años es propia de la cultura de países subdesarrollados. ¿Tendrá que ver con la cultura o con la necesidad? La UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva durante el primer semestre de vida del bebé y la lactancia materna combinada con otros alimentos durante dos años por lo menos. Vincular la lactancia materna a las etapas educativas y prolongarla durante la enseñanza infantil, primaria, secundaria y superior no es opción exclusiva de la madre y no está recogida en la legislación; hay un momento en que el amamantado, cuando pasa de sujeto pasivo a sujeto activo, tendrá algo que opinar, salvo en los casos de carencia de personalidad propia, patología que puede venir provocada por un exceso de lactancia materna, que convierte al amamantado en un amamarrachado funcional. A principios del siglo XX los mamíferos humanos no dejaron de ser mamíferos pero pasaron a ser parásitos mamarios, cuando comenzaron a mamar leche de otra u otras especies. Bastaron unas décadas para comprobar que el negocio de los sucedáneos de la leche materna aportaba beneficios a los productores y perjuicios a los consumidores. Los mamíferos humanos se habían inventado un problema de malnutrición y salud pública. Las organizaciones internacionales reaccionaron: UNICEF, OMS, OIT, GAP (Grupo Asesor en Proteínas de la FAO), WABA (World Alliance of Breastfeeding Action), IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento), convenciones, asambleas, conferencias, cumbres, códigos de comercialización, derechos de la infancia, legislaciones laborales sobre lactancia, etcétera. Al margen de recomendaciones comunitarias o estrategias gubernamentales incumplidas, no sobra el gesto simbólico-maternal de la famosa Shakira; si su hijo, Milan, va o no va a la universidad y si quiere o no ser amamantado una vez allí, el tiempo lo dirá. El mismo tiempo que ha borrado de la memoria colectiva la imagen de las madres con nodriza, las amas de cría y la lactancia mercenaria.