La crisis de Dios

miércoles, 29 de mayo de 2013

Foto: Arseni Jabiev
Según RVC, la causa de la crisis económica mundial es el olvido de Dios. Se desconoce la opinión de Dios al respecto; ni siquiera se sabe si Dios se ocupa de asuntos tan mundanos; ni si Dios sabe o no sabe de economía. No importa, pues, como bien recuerda RVC, hay un único Dios verdadero mas no hay una única causa de la crisis; "las causas de esta crisis no son de carácter exclusivamente económico, ya que en su origen también hay causas de naturaleza ética, moral y espiritual". Para RVC, el diagnóstico es obvio y la solución, el rescate, también: "La causa más profunda de esta crisis, la razón última de lo que nos sucede, no es otra que el olvido de Dios; sin embargo, Cristo, por su misericordia infinita, acude una y otra vez a nuestro encuentro". Quizás Dios no se ocupe de los asuntos mundanos, ni sepa de economía, pero Cristo, que siempre tuvo los pies sobre la tierra (o sobre las aguas), sí, sí y está ahí, está ahí para el rescate humanizado. Es más, no está ahí, está más cerca, está aquí. Por eso, RVC ha lanzado la campaña "Cristo está aquí", para la festividad del Corpus Christi, Día de la Caridad. Para RVC economía y caridad son sinónimas.

Fe de errata: RVC no son las siglas de Real Value Consultants, sino de Rouco Varela Cardenal. Disculpas (no, no pido perdón) al Presidente de la Conferencia Episcopal Española por mi culpa, por mi grandísima culpa.

Bineta y Coumba

domingo, 26 de mayo de 2013


Foto: Joe Penney (Reuters)
Para nosotros, los del país de los ricos en crisis, las senegalesas son mujeres que escapan de su país en pateras y decoran con sus vestidos de inadaptación las calles de nuestras ciudades, donde sus hombres extienden top mantas de supervivencia. Para nosotros, consumidores de falsos cánones de belleza femenina, ésta procede de muñecas de hueso y carne (poca), maniquíes de pasarela manipuladas por negociantes del sistema. De pronto, sólo de vez en cuando, la belleza negra y natural se cuela entre las páginas de un semanario, por mor de una agencia (Reuters) y un fotógrafo (Joe Penney). Pero ellos no son los nombres propios; los nombres propios son Bineta Ndiaye y Coumba Faye. Bineta y Coumba, 22 y 19 años, mujeres jóvenes de la villa de Ndande (Senegal), se acicalan ante un espejo roto, como África, preparándose para las ceremonias del Gamou. El Gamou-Ndande es un festival islámico, repleto de oraciones y cantos, que mezcla sufismo, animismo, sincretismo y esoterismo. Alocuciones, declamaciones, oraciones, recitaciones, reiteraciones, reflexiones, irreflexiones… Metafísica de acercamiento a un supuesto Dios… Igual que en el país de los ricos en crisis. Mejor la mística de su belleza que la mística de su superstición.

Sobredosis de Religión

miércoles, 22 de mayo de 2013

Foto: Greg Kadel
A falta de otros alucinógenos, dosis del portavoz de la Conferencia Episcopal en la cadena radiofónica de los obispos. Más que dosis, sobredosis de Religión, elevada de los altares a los colegios por la ley de educación del gobierno conservador.  "La Teología es una ciencia en el ámbito más o menos de las ciencias humanas, que se debe dar en la escuela, como la Historia o las Matemáticas". Catequesis no es Teología. La Religión no tiene rango equiparable a la Historia o las Matemáticas en la formación del individuo. No existe el ámbito más o menos de las ciencias humanas, salvo que la Religión se entienda como una ciencia entre humana y divina (contradictio in terminis). "Lo que está en cuestión en la clase de Religión es una ciencia que tiene su lugar incluso en las universidades europeas".  La Religión no es ciencia. "La asignatura de Religión aporta un desarrollo intelectual en el ámbito de la fe católica". La fe es fe, ni desarrollo ni intelecto. "La Religión permite entender qué significa la fe, histórica, cultural, filosófica, política, moral y éticamente, en comparación con otras religiones". La fe religiosa es superstición, ni cultura ni política. El hecho religioso, católico o no, es otra cosa y ya se estudia en Historia y Filosofía. La Religión católica no se estudia comparativamente con las otras religiones en una materia dedicada a la catequesis. "Según la Constitución, los padres están legitimados para exigir que sus hijos sean educados conforme a la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Según la Constitución, el derecho a la educación es de los hijos, no de los padres. "Es peligroso que el Estado decida lo que es común y universal". Es peligroso que la Iglesia decida lo que es común y universal. "Hay partidos con poca trayectoria democrática que se creen con la capacidad de decidir que lo que es común sólo debe estar en casa o en la parroquia". La religión sólo debe estar en casa, en la parroquia o en los colegios de propiedad privada e ideario católico que no reciben fondos públicos. El partido socialista tiene más de cien años de trayectoria democrática; la Iglesia tiene más de dos mil años de trayectoria. "Ni la Iglesia hace las leyes, ni las debe hacer". Totalmente de acuerdo, señor obispo… pero miente su Excelencia Reverendísima… y mentir es pecado. También sería pecado proponer una asignatura de Erotismo como alternativa a la de Religión.

Estudia, maricón

sábado, 18 de mayo de 2013


Foto: Dirty Diesel
España es un país moderno. En España diez de cada diez maricones pueden estudiar en institutos o facultades. En España cuatro de cada diez maricones se sienten discriminados o acosados en sus centros educativos. En España diez de cada diez alumnos, maricones o no, se sienten acosados por la Ley Wert. La Ley Wert es una mariconada que hace retroceder a los estudiantes españoles a los años del franquismo: segregación, religión… Para el ministro Wert y los retrógrados que le apoyan lo importante es el esfuerzo individual: "Estudia, maricón"; que él y ellos no discriminan por razón de sexo. Para el ministro, internacionalista él, los estudiantes maricones españoles tendrían que sentirse satisfechos, no sexualmente sino comparativamente, porque son mejor tratados que otros estudiantes maricones europeos. Según informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, más de la mitad de los estudiantes maricones portugueses, italianos, rumanos, polacos o lituanos se sienten discriminados o acosados en sus centros. De facto, ocho de cada diez estudiantes maricones europeos se han sentido amenazados alguna vez en sus centros educativos. Según Morton Kiaerum, director de un amplio estudio entre el colectivo LGTB de la Unión Europea, los resultados son preocupantes porque muy pocos estudiantes denuncian los casos de acoso debido a la ineficacia de las autoridades. En España nueve de cada diez han sido alguna vez intimidados o acosados, siete de cada diez ocultan su orientación sexual y cuatro de cada diez se ha planteado alguna vez el suicidio. España es un país moderno, con gobernantes conservadores arcaicos. Los socialistas españoles llevan a cabo una campaña, con vídeo, manifiesto y proposición no de ley, contra la homofobia en los centros educativos. Las lesbianas españolas lo tienen peor que los maricones españoles; sufren discriminación por sexo y por género.

Cuba, sin excusas

sábado, 11 de mayo de 2013

Foto: Eduardo Peris
Cuba, sí o no. Cuba, sin término medio. Cuba, apoyo o rechazo. Cuba, sin análisis. Quien opina sobre Cuba es sospechoso; sospechoso de castrismo o anti-castrismo. ¡Qué opinen las organizaciones; mejor, qué opinen la ONU y las Organizaciones No Gubernamentales; mejor, qué informen! La FAO informa que Cuba es uno de los pocos países del mundo que ha cumplido anticipadamente uno de los objetivos básicos del Milenio en materia de nutrición, concretamente, el de reducir a la mitad el número de desnutridos antes de 2015. La OMS informa que Cuba es unos de los pocos países del mundo donde los portadores del virus del sida disponen de un "cóctel" anti-retroviral gratuito, producido por laboratorios propios mediante genéricos, además de atención ambulatoria, lo cual ha reducido los efectos catastróficos de la pandemia. La UNICEF informa que Cuba ha erradicado la desnutrición severa en las etapas infantiles, ha extendido la escolarización a todos los niños y niñas de la isla y presenta los más altos índices de protección a la infancia. Save the Children informa que Cuba es el mejor país de América Latina en cuanto a las condiciones para la maternidad, tanto para los nacidos (tasa de mortalidad infantil similar a la de los países más desarrollados) como para las parturientas (información, preparación, dotación, atención médica gratuita durante todo el embarazo). El Foro Económico Mundial informa que Cuba es el mejor país de América Latina en cuanto a igualdad de género, proporción de mujeres estudiantes en carreras universitarias, incorporación de la mujer al trabajo y acceso de la mujer a puestos técnicos y dirigentes. Todo ello en un país subdesarrollado. Todo ello en un país embargado. Hay demasiadas "comparaciones turísticas" con países desarrollados. Para esos países, no hay excusas.

La negra sabe latín

viernes, 10 de mayo de 2013

Foto: André Brito
Es negra, no es negroide, ni negruzca. Cecile Kyenge es negra, una negra del Congo, ministra de Italia, que repite orgullosa: "no soy la ministra de color, soy negra". Los fascistas-racistas italianos llaman a la negra "negraca" y "mona congoleña". La negra se reafirma: "con esos insultos no podrán detenerme". Una ministra, médica, mujer y negra, en el puzzle político italiano; la Aldea Global en la Vieja Europa. La negra sabe latín; sabe que el ius soli, el derecho a tener la ciudadanía por el lugar de nacimiento, sea cual sea la procedencia de los progenitores, acabará entrando en la legislación. Los fascistas, por supuesto, se oponen: "no podemos regalar la ciudadanía italiana a gente extraña a nuestra cultura; no creemos en un modelo de sociedad multirracial…", comunican en comunicado los de Forza Nuova. Los que se creen dueños de la cultura caminan a la incultura. Pronto olvidan los pueblos emigrantes su historia de emigración. Parece que las palabras "emigrante" e "inmigrante" se parecen menos de lo que parece. La negra sabe latín; sabe que el ius sanguinis, el derecho de sangre, el derecho a tener la nacionalidad de los progenitores, es más propio de los países con emigrantes; sabe que el ius soli es más propio de los países con inmigrantes, porque favorece la integración. La negra sabe que, como decía el poeta Yevtushenko, "la vida es un arco iris que incluye el negro". La negra sabe que la camisa negra es cosa del pasado.

El eufemismo, la eufonía y la eufénica

domingo, 5 de mayo de 2013

Foto: Greg Kadel
Con la derecha en el poder la crisis se ha agravado, pero no importa. Lo importante es inventarse una política de comunicación que haga percibir al ciudadano, individuo parcial, parcialmente ingenuo y votante a tiempo parcial, que la crisis está controlada. Para ello, hay que manejar y conjugar el eufemismo, la eufonía y la eufénica. Según la Real Academia de la Lengua, el eufemismo es el modo de expresar con suavidad o decoro conceptos cuya franca expresión resultaría malsonante o molesta; la eufonía es la calidad sonora agradable de las palabras; la eufénica es la manipulación para proponer un fenotipo aparentemente óptimo. Los conservadores con estudios superiores dirán que el eufemismo, la eufonía y la eufénica responden a la diplomacia, a la audacia y a la eficacia de sus dirigentes tecnócratas. Los rojos con estudios superiores dirán que responden al fingimiento, al enmascaramiento y al encubrimiento de esos dirigentes tele-dirigidos. Los conservadores con estudios medios dirán que el eufemismo, la eufonía y la eufénica responden a la prudencia y a la herencia. Los rojos con estudios medios dirán que responden a la simulación y a la disimulación de intereses ocultos. Los conservadores con estudios primarios dirán que el eufemismo, la eufonía y la eufénica responden a la facha. Los rojos con estudios primarios dirán que responden a la desfachatez. Para los conservadores y los rojos sin estudios, el eufemismo, la eufonía y la eufénica se hallan entre el embrujo y el tapujo. Según el diccionario, crisis soportada por las clases medias y bajas; según el PP, impacto asimétrico de la crisis en la sociedad. Según el diccionario, recesión económica; según el PP, economía en crecimiento negativo. Según el diccionario, bajada de sueldo; según el PP, devaluación competitiva del salario. Según el diccionario, congelación de sueldo; según el PP, moderación salarial. Según el diccionario, pérdida de capacidad adquisitiva; según el PP, desindexación. Según el diccionario, prescindir de servicios básicos; según el PP, apretarse el cinturón. Según el diccionario, abaratar el despido; según el PP, flexibilizar el mercado laboral. Según el diccionario, despido colectivo; según el PP, expediente de regulación de empleo. Según el diccionario, fuga de cerebros; según el PP, movilidad internacional de jóvenes. Según el diccionario, subida de impuesto; según el PP, recargo temporal de solidaridad. Según el diccionario, amnistía fiscal; según el PP, regularización de rentas no declaradas. Según el diccionario, rescate a la banca; según el PP, línea de crédito en condiciones favorables. Según el diccionario, recortes; según el PP, reformas… El PP se declara, por antonomasia, el defensor de la lengua española, pero, con el eufemismo, la eufonía y la eufénica, la manipula a conveniencia. El PP siempre tuvo la frente muy alta y la lengua muy larga. La falda muy corta, querido Sabina, supera ideologías.

El Myolastan y el Kama Sutra

sábado, 4 de mayo de 2013

Foto: Nebuyoshi Araki
Occidente recomienda medicación a la hora de relajar músculos. Oriente recomienda relajación a la hora de relajar músculos. Después de tanta medicación, Occidente recomienda precaución. La Agencia Europea del Medicamento recomienda retirar del mercado el fármaco Myolastan (el "Miolastán" de toda la vida), por contener tetrazepam. El tetrazepam no es una sustancia natural maya, sino una benzodiacepina de laboratorio que, en pequeñas dosis, se diagnostica para tratar contracturas y, en dosis mayores, se diagnostica para tratar ataques de ansiedad o pánico. En la Europa de la contracción, la ansiedad y el pánico, la suspensión mercantil no se efectúa porque sí; la medida se adopta tras toda una serie de trámites burocráticos, como se hacen la cosas en la burocratizada comunidad europea. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Fármaco-Vigilancia, analizado concienzudamente el producto, emite informe desfavorable sobre el mismo al Grupo Europeo de Coordinación de la Agencia Europea del Medicamento, que lo traslada a la Comisión Europea, que tomará la decisión definitiva, porque al parecer los beneficios asociados al fármaco no superan los riesgos asociados a su consumo; dicho de otro modo, relaja pero provoca erupciones. La vieja Europa, que no está para arriesgarse, no puede ver su piel afectada por reacciones epidérmicas. La piel de toro tampoco; la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya recomienda no consumir el fármaco más de una semana, pues las reacciones graves aparecen después de un mes, concretamente: necrolisis epidérmicas tóxicas, erupciones cutáneas con eosinofilia, eritemas multiformes y otros síndromes. Mientras, en Oriente, para la relajación muscular recomiendan la postura del Indra, es decir, la mujer tendida con las piernas flexionadas, las rodillas a la altura de la barbilla, los pies descansando sobre el pecho del hombre, quien, de rodillas, sujetándole las nalgas, la penetra; a partir de ahí, es la habilidad de cada cual la que marca el clímax y la relajación, mediante jugueteos de gorrión (entrar y salir con movimientos rápidos y superficiales), jugueteos de sorpresa (salir del todo y volver a entrar), jugueteos de presión, jugueteos circulares, etcétera. A los occidentales las posturas y los juegos del Kama Sutra siempre les han parecido extravagancias de contorsionistas, ineficaces a la hora de relajar músculos. Los occidentales, en materia muscular, siempre han confundido espasmos con orgasmos.