La fama del escarabajo pelotero

sábado, 26 de enero de 2013

Foto: Artofdan
El escarabajo pelotero tiene mala fama, cuando la vida del escarabajo pelotero es modélica. El escarabajo pelotero vive de la mierda, pero mira a las estrellas. El escarabajo pelotero es coprófago por necesidad. El escarabajo pelotero busca excrementos de otros animales, elabora pelotillas, come algunas, transporta otras, almacena unas cuantas a buen recaudo subterráneo, pone en ellas los huevos de los que nacen escarabajillos, que así ya vienen a un mundo de mierda comiendo mierda. Quienes critican la vida de mierda del escarabajo pelotero tienen mierda en el cerebro. El escarabajo pelotero es un especialista, que aprovecha la ineficacia del sistema y lo mejora, resultando imprescindible para el mismo. Como el sistema capitalista, el sistema digestivo de los herbívoros no es eficaz y elimina con los excrementos cantidad de nutrientes que el escarabajo pelotero recicla, resultando imprescindible para el ecosistema sostenible. Antes del sistema capitalista, los egipcios fueron conscientes de la importancia del escarabajo pelotero para la colectividad, lo consideraron un animal sagrado, lo adoraron como un dios. Otros animales (elefantes, monos, ratas…) comen mierda de vez en cuando, pero no son especialistas como este coleóptero coprófago, experto en el rodamiento del excremento. El escarabajo pelotero lleva una vida de fricción y fruición entre la mierda. Que nadie se engañe, este ser rastrero también mira a las estrellas. Investigadores de universidades de Suecia y Sudáfrica acaban de descubrir que el escarabajo pelotero se guía por las estrellas para hacer rodar sus bolas de estiércol de manera más rápida y directa. Cuanto mayor es el número de estrellas que brillan en el cielo, cuanto más brillan las estrellas y cuanto más brilla la banda de luz de la Vía Láctea, mejor hace rodar sus bolas de mierda el escarabajo pelotero. Según la doctora Marie Dacke, "es la primera vez que un descubrimiento científico muestra tales capacidades de un insecto". En un sistema cada vez más ineficaz y más lleno de mierda, es injusto que el escarabajo pelotero se lleve la mala fama mientras moscas y moscones revolotean a sus anchas, posándose aquí y allá, con sus patas llenas de mierda.

Bed and sex

viernes, 25 de enero de 2013

Foto: Roy Stuart
Ahora que los españoles más viajeros se habían familiarizado con el bed and breakfast se sorprenden con el bed and sex. El bed and breakfast (B&B) es un alojamiento barato que ofrece cama y desayuno. El bed and sex es un alojamiento barato que ofrece cama a cambio de sexo. El bed and breakfast surgió en los países desarrollados europeos (Reino Unido, Francia…) y norteamericanos (USA, Canadá...) en los años sesenta del siglo pasado. El bed and sex surgió en los países desarrollados europeos (Reino Unido, Francia…) y norteamericanos (USA, Canadá...) en los años iniciales del siglo actual. El bed and breakfast se caracteriza por el ambiente familiar y hogareño del alojamiento, pues el casero reside en el inmueble. El bed and sex se caracteriza por el ambiente liberal y mundano del alojamiento, aunque el casero resida en el inmueble. El bed and sex es resultado de la crisis económica y de la tecnología informática. Caseros sin recursos ofrecen por Internet habitación a cambio de relaciones sexuales esporádicas. Jóvenes sin recursos buscan por Internet habitación a cambio de relaciones sexuales esporádicas. Hay caseros exigentes, que seleccionan a jóvenes guapos y cultos. Hay caseros poco exigentes, que admiten a jóvenes de cualquier condición. Hay caseros nada exigentes, que admiten a jóvenes y no tan jóvenes. Entre los clientes predominan las mujeres, por lo que podría tratarse de prostitución encubierta. No hay denuncias, la Policía no toma cartas en el asunto. No hay delito cuando se trata de relaciones consentidas entre adultos. Las apariencias engañan. Sara Vicente, abogada de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, advierte que "no se puede hablar de consentimiento cuando éste está viciado por las necesidades y vulnerabilidad de una de las partes, en este caso la de las mujeres; las relaciones no se pactan así; es más que evidente que existe obligatoriedad de relaciones, por lo que se cruza la barrera de la legalidad; se trata de un tipo de prostitución abierta, no encubierta; va más allá, se trata de una forma de esclavitud, de explotación y aprovechamiento de la vulnerabilidad de personas que pasan por un momento difícil; se trata de un gravísimo abuso sexual que debe ser perseguido punitivamente, como dictan los correspondientes artículos del Código Penal, por delito de proxenetismo lucrativo". Compartir es verbo con connotación positiva. Compartir habitación es positivo o negativo según las circunstancias.

Príncipes y principios

martes, 22 de enero de 2013

Foto: Steven Meisel
Los príncipes están para los cuentos y las guerras. En un principio, érase que se era un príncipe que abandonaba las bondades de palacio y se iba a la guerra a matar malos. Como era un príncipe moderno, no se subía a un corcel blanco y blandía una espada; se subía a un helicóptero Apache y disparaba unos cuantos misiles. El príncipe Harry, ¡Dios Salve a la Reina Abuela!, mataba talibanes afganos: "abríamos fuego cuando había que hacerlo; había que acabar con una vida para salvar otra, aunque éramos más bien una fuerza disuasoria; si alguien intentaba hacerle algo malo a nuestros chicos, lo quitábamos del medio; me imagino". El príncipe tenía imaginación y tenía función. El príncipe era un guerrero de Occidente. La cruzada se veía distinta desde Oriente. El señor de la guerra, otrora ministro afgano, Gulbuddin Hekmatyar, acusaba al príncipe de "ponerse el uniforme para cazar seres humanos, desempeñando el satánico papel de los británicos en el pasado, matando inocentes, sin ningún tipo de remordimiento, mientras estaba borracho". Cuando se ametralla o bombardea Afganistán se está arrasando uno de los países más pobres, inseguros, misóginos y corruptos del mundo. Un país montañoso y excéntrico que de no ser por su opio y su posición geoestratégica sería un país dejado de la mano de los príncipes. Los príncipes dicen que llevan a cabo allí una "right war", para garantizar la transición política, y ponen nombres eufemísticos a sus hazañas bélicas (Guerra contra el terror, Operación Libertad duradera…), pero sigue siendo una guerra de talibanes, visionarios e integristas contra cruzados, visionarios e integristas. Cuestión de príncipes y principios: los príncipes están mejor cazando elefantes… tampoco... están mejor comiendo perdices.

Perfecto y prefecto

lunes, 21 de enero de 2013

Foto: Sebastián Faena
Portada de Vanity Fair: "Ser guapo no es pecado"; objeto de deseo femenino en Facebook: "Quitemos la túnica al Padre Georg"; oscuro objeto de deseo de gays cristianos: "¡Oh, Bello Giorgio!"; seguro de su orientación sexual: "había chicas preferidas, pero fueron románticas amistades juveniles, pues siempre tuve una relación serena y natural con las mujeres"; comparado con galanes de cine: "el George Clooney del Vaticano, el Richard Chamberlain del Pájaro Espino"; cuerpo atlético: "monitor de esquí en sus ratos libres"; ojos azules: "origen ario, de Baden-Württemberg"; sonrisa seductora: "las cosas le van bien desde que entró en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (cómo no, del Opus Dei)"… Georg Gänswein, el Padre Georg, es perfecto y prefecto. Fiel secretario personal de Benedicto XVI, en el caso Vatileaks descubrió que el culpable de las filtraciones era el mayordomo (como siempre). Como premio, pasó a ser el número dos del Vaticano, encargándose a la vez de las almas de los feligreses del arzobispado de Urbisaglia y de la burocracia de la Prefectura. Georg es perfecto para prefecto. Las que opinan que piropear es sexista deben verlo en el doble sentido. Piropear a papas, prefectos, cardenales, arzobispos, obispos, curas, frailes y monjas es, además, pecado, si el piropo va acompañado de pensamientos impuros (como siempre).

San Canuto

domingo, 20 de enero de 2013

Foto: Frieke Janssen
En momentos en que los proletarios las están pasando canutas, los que, aparentemente, no saben hacer la o con un canuto salen a las calles portando pancartas con lemas como "¡Porretarios del mundo, uníos!". Mientras los proletarios están más hundidos que unidos, los "porretarios" se encomiendan a San Canuto. Cada año, cuando el santoral católico dedica el día al santo danés, los partidarios del porro libre reivindican la legalización de la marihuana y la liberalización del cultivo doméstico del cannabis. Le echan ingenio a las pancartas; por ejemplo, inspirándose en el exitoso lema marxista. Le echan ingenio a la denominación de sus asociaciones; por ejemplo, la de Vigo se llama Ave María. Le echan ingenio a la exageración de las propiedades terapéuticas de la maría; por ejemplo, contra el cáncer, el sida, el alzheimer, la esclerosis múltiple o la anorexia. Le echan ingenio a los argumentos anti capitalistas; por ejemplo, el de que la auto subsistencia evitaría el librecambio abusivo de camellos e intermediarios mafiosos. Comprensible versión de libertarios atufados, más que de indignados. Sin embargo, el santo sólo está bien escogido por la coincidencia nominal. San Canuto fue declarado santo por los favores y privilegios que, siendo rey, otorgó a los curas. Cuando predicaba, casi en trance, desde un altar, murió atravesado por una lanza que salió de un grupo de campesinos que no tragaban sus arengas y monsergas. Más alucinante que alucinógeno.

El viaje de Francisco de Asís

sábado, 19 de enero de 2013

Foto: Jean-François Jonvelle

Francisco de Asís era un santo de la Iglesia católica. Francisco de Asís era un delegado del Gobierno católico. Francisco de Asís, indignado de la época, tenía sus más y sus menos con las autoridades civiles y eclesiásticas. Francisco de Asís, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, criticaba la laxitud legal sobre consumo de drogas blandas y advertía que "sería iluso pensar que por legalizar el cannabis iba a dejar de haber tráfico de drogas". Francisco de Asís, santo austero y simple, llegaba al éxtasis tras viajes alucinantes. Francisco de Asís, delegado austero y simplista, consideraba que los viajes alucinantes de la marihuana eran "la principal causa de los ataques psicóticos en los adolescentes". Francisco de Asís, fraile pobre a pesar de haber nacido en alta cuna, valoraba las bondades de los productos naturales. Francisco de Asís, médico además de alto cargo, no valoraba las bondades terapéutico-naturales de la marihuana. Francisco de Asís, santo eremita, viajaba al Monte Alvernia, donde ayunaba y rezaba hasta que se le bajaba una bola de fuego del cielo. Francisco de Asís, delegado propagandístico, viajaba a la comarca de Arousa (emblemática como cuna y sepultura del narcotráfico gallego) para censurar la banalización social del consumo de marihuana. Francisco de Asís, en su viaje alucinante, recibía del propio Cristo los estigmas de la crucifixión en sus manos y pies. Francisco de Asís, en su viaje alucinante, no sabía cómo explicar la supresión de las ayudas públicas a las entidades que se enfrentaban al drama de la drogadicción. Los viajes de San Francisco de Asís no eran menos alucinógenos que los de Francisco de Asís.

El capital y el silencio

domingo, 13 de enero de 2013

Foto: Helmut Newton
El ruido es bronce, la palabra es plata, el silencio es oro. El capitalismo sabe del valor del silencio. El silencio, organizado, puede incentivar el consumo. El ruido, en la bulliciosa y céntrica Oxford Street (Londres). La plata, en los lujosos almacenes Selfridges. El oro, en la sala del silencio inaugurada en ellos. Capitalismo y budismo se dan la mano en la campaña No Noise (Sin ruido). Se trata de que los ansiosos compradores de rebajas dejen sus móviles, se descalcen, entren en la sala, se siente en un banco corrido, mediten sobre los mensajes de las paredes, se relajen en un espacio poco iluminado, olviden el estrés, recuperen fuerzas y salgan de nuevo a comprar. Andy Puddicombre, monje budista fichado por la empresa, habla de un break de tranquilidad, paz, meditación, relajación y armonía. Michal Kalecki, economista keynesiano sin saberlo, advierte que "el sistema capitalista no es un régimen armonioso, cuyo propósito sea la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, sino un régimen antagónico que consiste en asegurar las ganancias de los capitalistas". La idea del monje no es mala, pero no es original. Harry Gordon Selfridge, fundador de la empresa a principios del siglo pasado, ya habla de ofertar a los compradores un lugar para "un retiro donde descansar de la vorágine de las rebajas". Mucho antes, en el siglo XVII, Sir Francis Bacon, vizconde londinense y padre del empirismo filosófico, ya dice que "el silencio es la virtud de los locos".

Sábanas y sabanas

sábado, 12 de enero de 2013

Foto:Andrew Lucas
Amiga de reyes y elefantes, Corina Sayn-Wittgenstein no es princesa, no es alteza, ni siquiera forma parte de la nobleza. Corina es amante, amante de reyes y elefantes; para los primeros organiza safaris a costa de los segundos. Corina es mujer de corte y empresa. Primero cazó y casó con empresario británico. Luego cazó y casó con príncipe alemán. Del primero, una hija, del segundo, un nombre, de ambos, una fortuna, entre ambos, amantes virtuales, después de ambos, amantes reales. Corina es la amiga del Rey. En algún evento la han presentado como "representante de Su Majestad el Rey de España". Corina es mujer de encuentro y evento. Se encontraba en algún evento del duque de Palma; de esos eventos por y para desvíos de fondos públicos a empresas privadas. La privacidad se rompe en los juzgados cuando empiezan a circular correos electrónicos comprometedores: "You are a lovely woman... Much love". Se mezclan amores, amantes, duques, condesas, reyes, jueces, fiscales, políticos, empresarios, socios, delincuentes, alemanes, vascos, africanos, elefantes, sabanas, sábanas...

Un bombón, 20 minutos

jueves, 10 de enero de 2013

Foto: Steven Lyon
Recomendación de endocrinólogos y nutricionistas a quienes hayan pecado de gula durante las sagradas fiestas navideñas: para quemar las calorías de un bombón, caminar 20 minutos. Caminar, no pasear mirando escaparates o merodeando entre las rebajas. Caminar, a un ritmo de 6 kilómetros por hora, 20 minutos por día, para quemar un bombón por día, dejando de comer bombones cada día. Antes de caminar, acudir a las rebajas, para hacerse con unas cómodas zapatillas deportivas de marca y con unos cascos de última generación, para incentivar el consumo en los centros comerciales e incentivar la autoestima adquisitiva. Antes de caminar, estudiar recorridos y escoger el circuito más adaptado a las condiciones atléticas y metabólicas del caminante. Echarse a andar esos 20 minutos durante los primeros días, pero incrementar el tiempo de ejercicio progresivamente hasta acostumbrarse a andar 60 minutos por día, para quemar 300 calorías por día. No desesperar al principio porque no se queme grasa, sino glucógeno, y porque las agujetas aparezcan como síntoma de la falta de glucosa. No caer en la tentación de recuperar glucosa comiendo bombones. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Caminar es una opción, hay otras. Recomendación de sexólogos y librepensadores a quienes no quieran caminar: para quemar 500 calorías, fornicar 20 minutos. Hacer latir el corazón aceleradamente, dilatar los vasos sanguíneos convenientemente, mover la pelvis rítmicamente, jadear intensamente, sentir espasmos musculares placenteramente y alcanzar orgasmos reiteradamente, para gastar energía sin hacer deporte. Fornicando se queman calorías desde el primer momento: 75 calorías por un beso apasionado, 120 calorías por desvestirse (175 si es mediante forcejeo), 75 calorías por desabrocharse el cinturón, 175 calorías por un orgasmo real (75 por uno fingido)... En general, cuando se fornica se queman más calorías que cuando se camina; sin embargo, cuando se fornica se comen menos bombones que cuando se camina. Cuestión de gusto y gula. Allá cada cual con su método y su conciencia.

El bestialismo alemán

lunes, 7 de enero de 2013

Foto: Boris Ovini
Quienes piensan que los alemanes están gobernados por una mala bestia, ocupada sólo en asfixiar a los vagos, morosos y hedonistas del sur (griegos, italianos, portugueses, españoles), están confundidos. Los de la coalición de centro-derecha (demócrata-cristianos, social-cristianos, demócrata-liberales...) están también ocupados en solucionar precisamente el problema del bestialismo alemán. Andan en el Bundestag y en el Bundesrat, cámaras baja y alta del parlamento federal, tramitando una ley que definitivamente prohíba y castigue el bestialismo, la zoofilia mal entendida. Hasta ahora está prohibida en el país la difusión exhibicionista de la práctica sexual con bestia o bestias, pero no la práctica en sí misma, llevada a cabo en la intimidad con pasión, aunque sin provocar daños al animal o los animales implicados, supuestamente contra su voluntad. A partir de ahora se trata de proteger a las bestias y penalizar a los amantes de las bestias. El zoofílico pillado in fraganti será castigado con una multa de 25.000 euros. Micheal Goldmann, presidente de la comisión que se ocupa del bestialismo alemán en el Bundestag, advierte que "no puede alguien infligir dolor y sufrimiento a un animal, que derive en trastornos del comportamiento, sin ser demandado judicialmente; desde una perspectiva de defensa de los animales, hemos de impedir que un animal sea utilizado por un individuo para prácticas sexuales contrarias a su especie, sea expuesto a terceros y sea objeto de un comportamiento degenerado". Se trata, pues, de evitar el abuso, el mal comportamiento y el exceso... ¿Cómo a los vagos, morosos y hedonistas del sur?

Vino, edad, talento

domingo, 6 de enero de 2013

Foto: Steven Lyon
El simple, el sabio, el sibarita, el sobrio. El simple, a medida que envejece, dice que los buenos vinos ganan con el tiempo. El sabio, a medida que envejece, dice que el tiempo mejora los buenos vinos y empeora los malos. El sibarita, a medida que envejece, dice que cada vez le gustan más los buenos vinos. El sobrio, a medida que envejece, dice que ser viejo es sólo consecuencia de la edad. Hay quien dice que en el fondo siempre tenemos la misma edad. Si añadimos algo de posibilismo al determinismo, diremos que en el fondo tenemos la edad que queremos tener. Si añadimos algo de pragmatismo al posibilismo, diremos, como Jean Anouilh, que tenemos la edad que queremos tener y la edad del dinero que tenemos. El tiempo, el talento, el tipo, el talonario. Un ejemplo: los viejos roqueros nunca mueren. El año pasado, según informa Pollstar, las leyendas del rock, country y pop, llenaron estadios y pabellones en sus giras mundiales y ganaron mucho más dinero que las estrellas emergentes. Madonna, Bruce Springsteen (E Street Band) o Roger Waters (Pink Floyd) recaudaron más de doscientos millones de dólares; Coldplay, Kenny Chesney o Tim McGraw más de cien millones; Elton John o los Red Hot Chili Peppers más de cincuenta... En época de crisis, pagar por una entrada media más de quinientos dólares para asistir a un concierto de The Rolling Stones no está al alcance de cualquiera. El talento se paga y, por lo visto, el talento dura más que la juventud. No apreciar el buen vino y no valorar el talento es una necedad. Ya decía Lutero que "aquel al que no le gusta el vino, ni la mujer, ni la música, será un necio toda su vida".

El sexo de la monja

sábado, 5 de enero de 2013

Foto: Brian Ypperciel
El sexo de la monja pone en evidencia la mojigatería vaticana. Recomendable lectura navideña: Just Love (Simplemente amor), de Margaret Farley, monja de la congregación de las Hermanas de la Misericordia de las Américas y profesora emérita de ética cristiana en la Divinity School de la Universidad de Yale (USA). El sexo de la monja, concretamente su pensamiento sobre el matrimonio homosexual, el divorcio, el segundo matrimonio, la masturbación, la ética médica y la ética cristiana, es vetado por la oficina de ortodoxia de la Santa Sede. La otra congregación, la del departamento doctrinario vaticano, la Congregación de la Doctrina de la Fe, advierte que la monja teóloga muestra una "comprensión defectuosa de la naturaleza objetiva de la ley moral natural", pues sus libros y artículos, premiados por otras instituciones académico-mundanas, "contradicen frontalmente la enseñanza católica en el campo de la moralidad sexual". A la monja se le ocurre pedir respeto a las uniones entre homosexuales para reducir el odio hacia los mismos; la jerarquía vaticana contraataca con que los "actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y contrarios a las leyes naturales" (no digamos a las divinas). A la monja se le ocurre afirmar que los cristianos, ahora más conocedores del sexo, "necesitan examinar la posibilidad de un desarrollo de la ética sexual". A la jerarquía eclesiástica no le interesan ni la ética, ni el desarrollo, ni el sexo de la monja. Dice el refrán popular: "amor de monja y pedo de fraile, todo es aire".

Sitio distinto

jueves, 3 de enero de 2013

Foto: Andrew Lucas
Sitio distinto: Galicia. Los que más: los gallegos. El millonario que más se enriqueció en 2012, Amancio Ortega, es gallego. La comunidad autónoma que más aumentó el paro a finales de 2012, Galicia, es gallega. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que más alardeaba de arreglar el paro regional en mes y medio, es gallego. El presidente español, Mariano Rajoy, que más echa las culpas del incremento del paro a los gobernantes anteriores, es gallego. Según Bloomberg USA, compañía especializada en información económica, Amancio Ortega, gallego, vio aumentar su fortuna el año pasado de 22.200 millones de dólares a 57.500 millones, convirtiéndose en el tercer hombre más rico del mundo, a la caza de Bill Gates y Carlos Slim, superando ya a Bernard Arnault y Warren Buffett, que le antecedían en la lista de ricos de Forbes. Durante el último mes del año el paro descendió en trece comunidades autónomas, aumentó en tres y subió más que en ninguna en una: Galicia. Galicia es una comunidad regresiva demográficamente, con baja densidad de población, donde, no obstante, hay casi trescientos mil parados registrados. Pero, según la versión oficial, comunicada por el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, ese dato "es coherente con lo que pasó en Galicia en la última década y tiene que ver con la estructura productiva del país". Aunque Rajoy y Feijóo son gallegos y aplican políticas idénticas, son diferentes a la hora de explicar las cosas. Para el gallego Rajoy la culpa del paro en Galicia la tiene Zapatero; para el gallego Feijóo la culpa del paro en Galicia la tiene la estructura productiva del país; versiones compatibles y coherentes, ya que la estructura productiva del país está mal por culpa de Zapatero. Galicia, sitio distinto, como cantaban Os Resentidos en los ochenta, cuando el fatalismo ancestral se mezclaba con la reconversión naval, la movida viguesa y la ansiada globalización. Galicia, sitio distinto, tres décadas después, cuando el fatalismo ancestral se mezcla con el déficit cero, el timo de las preferentes y el desgobierno edulcorado. La globalización para Ortega. Los resentidos se llaman ahora indignados. Ni Galicia es caníbal, ni hace un sol de "carallo"; Galicia es omnívora y "orballa" un día sí y otro también. Simplemente: sitio distinto.

Las mujeres del Este

miércoles, 2 de enero de 2013

Foto: Günter Rössler
El historiador marxista Eric Hobsbawm catalogaba el siglo XX como un siglo corto, un siglo acortado entre la Primera Guerra Mundial (1914) y la caída del muro de Berlín (1989). Dos décadas después todo lo relativo a la República Democrática Alemana, la vieja DDR, la Alemania comunista, parece remoto, rancio, antiguo, arcaico, histórico. A finales de 2012 muere Günter Rössler, el fotógrafo de las mujeres del Este. Las mujeres del Este, desnudas, altivas, auténticas, orgullosas, soberbias, no posaban, estaban, existían. Las mujeres del Este eran naturales, pero a la vez parecían diosas clásicas; diosas pensativas, que intuían el final de su tiempo. Las mujeres del Este dejaban de ser fuertes ("Las mujeres fuertes del Este" era el título de su última recopilación). Günter Rössler las retrató en blanco y negro para revistas como Sibylle o Magazine. La caída del muro y el color prosaico de Playboy o Penthouse las mandaron al baúl de los recuerdos y los pensamientos impuros. Las mujeres del Este dejaron de ser un mito olímpico y un mito erótico. El Este dejó de ser el Este, atraído por el mito del Oeste. Ahora, según la oficina federal de estadística de la Alemania unida, dos de cada diez alemanes vive en condiciones de pobreza o al borde de la marginalidad social. Las mujeres del Este pasaron de la "guerra fría" a la "progresión fría" (salarios engullidos por la inflación y la fiscalidad). Mejor arder de amor que morir de frío.

Recortes y rebajas

martes, 1 de enero de 2013

Foto: Andrey Yakovlev
No es lo mismo recortar que rebajar. El Gobierno conservador recorta, el ciudadano español se va de rebajas. El Gobierno recorta sueldos y pensiones, cercena derechos e ilusiones. El español busca en las rebajas saldos y descuentos, descubre gangas y falsos precios. Según una encuesta elaborada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), siete de cada diez españoles se va de rebajas y adquieren preferentemente ropa y complementos textiles, porque son artículos más susceptibles de mayores descuentos por estar al vaivén de la moda y de la estacionalidad (en época de crisis más de la estacionalidad que de la moda). Ocho de cada diez consumidores prevé gastar menos en las rebajas de este año; dos de cada diez prevé gastar más; cada vez hay menos ricos a la vez que se agranda la brecha entre los más ricos y los más pobres. Cuatro de cada diez se proponen ser compradores reflexivos; van a pensar una lista de aquellos productos que precisan; unos para controlar el gasto, otros para no olvidarse de nada; ya en las tiendas, todos, ricos y pobres, son compradores compulsivos. Puestos a sacar conclusiones político-territoriales: las regiones autónomas gobernadas por la derecha más conservadora son las que están dispuestas a gastar más (Madrid, Valencia); las autonomías gobernadas por la derecha nacionalista las que están dispuestas a reducir menos el gasto (País Vasco); las comunidades gobernadas por la izquierda las que están dispuestas a reducir más el gasto (Andalucía, Asturias). Relacionar rebajas y territorios no parece científico. Relacionar rebajas e ideología tampoco. Un votante de izquierdas dice que los canarios son los que menos gastan en rebajas porque son los más pobres. Un votante de derechas dice que los canarios son los que menos gastan en rebajas porque no necesitan nuevas prendas de vestir, debido al clima tropical de las islas afortunadas. Un gobernante de derechas permite que los comerciantes puedan alargar el período de rebajas todo el año. Este año el país está de rebajas.