¡Ni siquiera olé!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Foto: Antonio Banderas
¡Ni siquiera olé! Ni siquiera olé es término genuinamente español. El entusiástico olé de la fiesta nacional por antonomasia, conformadora de la cultura, la lengua, la identidad nacional, no es español. Pan y toros, para esto. Dios, Patria y Rey, para esto. Santiago y cierra España, para esto. No es cuestión de anacrónico nacionalismo centrípeto. No es cuestión de oportunista nacionalismo centrífugo. No es cuestión de utópico federalismo más o menos asimétrico. No es cuestión de centro y periferia. No es cuestión de independencia o de identidad. ¡Es qué olé viene del árabe! ¡Es qué olé deriva de Alá! ¡Es qué olé no viene del baile flamenco, sino de la danza del vientre! Sabiendo esto, ¿volverá a gritar eufórico en la plaza el aficionado medio, católico y de derechas, ¡olé! ante una verónica magistral de su diestro preferido?, ¿volverá a gritar en el bar de la esquina el aficionado medio, católico y de derechas, ¡olé! ante el gol que le otorga otro Mundial de Fútbol a su Selección Nacional, aunque lo marque otro jugador del irredento Barcelona? No es cuestión de espectáculo o deporte. Es cuestión de fundamento y fundamentalismo: ¿gritará entusiasmado ese español medio el nombre del profeta de la competencia?  ¡Ni siquiera olé! Sabiendo esto… mejor que no se sepa. A ver si va a tener razón Cánovas en lo de que "son españoles los que no pueden ser otra cosa".

5 comentarios:

RIAZOR BLUES dijo...

NOS SOMOS INDEPENDENTISTAS GALEGOS E O NOSO LÍDER É VALERÓN, VALERÓN

Felipe dijo...

En la corrida de despacho casi todos los días se oyen olés y el jefe sale por la puerta grande aunque a la encargada con media estocada le es suficiente.

Funcio dijo...

¿CANDO CATALUNYA SEXA INDEPENDENTE, QUERE VOSTEDE QUE AS TOURADAS VOLVAN A SER LEGAIS NO NOVO ESTADO?

Nario dijo...

Funcio, meto "olé" en el computador de la Xunta y sale "hola" con voz del Jefe de Servicio.

Jesús Herrera Peña dijo...

Olé por este artículo tuyo, Rojillo.
¡Qué poco español es lo más español!
El cántico ese, furbolero, de ♫ Yo soy español, español, español ♫ está construido con la música popular rusa de
Kalinka.
La canción que Manolo Escobar cantaría si viviera y volviera a ganar la selección de fúrbol ¡QUE VIVA ESPAÑA! no es española sino belga.

España es una cosa muy extraña.

Saludos,