La heroína de Pakistán

sábado, 9 de noviembre de 2013


La heroína de Pakistán ni es heroína ni es de Pakistán. No es estupefaciente, aunque sí algo narcótica y bastante analgésica. No es de Oriente Medio, sino de New Jersey (USA). Kamala Khan, supuestamente hija de inmigrantes pakistaníes, es la primera mujer islámica heroína de la factoría Marvel (la del Capitán América, Spider-Man o Hulk). Los tiempos del cómic están cambiando. Marvel se ha hundido y busca recuperarse de la mano de la multinacional Walt Disney. Las multinacionales siempre se adaptan a los tiempos. Kamala es fruto de su tiempo. Según sus creadores, "como muchos hijos de inmigrantes, Kamala se siente parte de dos mundos: el de su familia (a la que quiere, pero que le causa demasiados problemas) y el de sus amigos (que a veces no comprenden sus tradiciones familiares)". El resultado de su dilema cotidiano es una heroína, tan vulnerable como resistente, que tanto resuelve problemas de los adultos conservadores de su entorno familiar o de los adolescentes díscolos de su pandilla como resuelve conflictos internacionales entre superpotencias. Kamala podría parecer una rebelde con causa, que rompe estereotipos clásicos. De hecho, sus creadores ya anticipan tanto las críticas de los xenófobos anti-islámicos como de los fundamentalistas islámicos. Sin embargo, Kamala es una asimilada del sistema. Ni siquiera utiliza su nombre, adopta el de Ms. Marvel, en homenaje a Carol Danvers, la de Los Vengadores y X-Men. Como ella, aparece ataviada con body ceñido, mallas, antifaz y rayo en los pechos. Para otro momento la imagen sexista; ahora la imagen migratoria. Los EEUU enorgulleciéndose de su melting pot (crisol de razas). Los EEUU restringiendo la entrada de inmigrantes mediante cuotas desde los años veinte del siglo pasado. Los EEUU aplicando la nueva ley de reforma migratoria de Obama para regularizar a 11-15 millones de indocumentados. Los inmigrantes islámicos son una minoría mínima en los EEUU. Lo de la heroína de Pakistán es un guiño geopolítico, no demográfico.

5 comentarios:

Deleg. Estudiantes Humanidades dijo...

Han hecho algo parecido con Barrio Sésamo. http://www.rtvcyl.es/Noticia/437E61FC-0051-B37D-0765BF39AE4C0B2C/barrio/sesamo/conquista/pakistan

Siro dijo...

Es más heroína una mujer musulmana de Karachi que una de New Jersey.

Felipe dijo...

Cuando la encargada se la chupa mi jefe se cree el Capitán América.

Más bien parecen la Abeja Maya y Super Ratón.

estrella dijo...

Las verdaderas heroínas realizan heroicidades con disfraz y antifaz para poder pasar desapercibidas en su vida cotidiana, en la que aún intentan hasta ser bastante discretas. Solo siendo discreta se puede tener una vida cómoda, libre y sin tener que dar explicaciones a nadie.
En realidad, es la única posibilidad de tener una vida completa, la que conocen todos y la que queda para ti y para tus íntimos.
Luego también hay las que, al no tener posibilidad ni habilidad para tener vida íntima, airean las pequeñas miserias de su vida cual si de heroicidades se tratara y escarban en la vida de las demás con verdadero afán heroico.
Intentan disfrazarse pero se las reconoce en seguida.
No se trata de ser heroína, se trata de dejar de ser el pollito Calimero.

Belén dijo...

Felipe, Increíble Hulk, adivina cuál de estas tres heroínas necesita una Z más grande, enorme, para que le contornee la masa.

Tus tres BB + B
(Bea, Belén + Berta)