El chocolate y el vicio

domingo, 27 de octubre de 2013

El chocolate es vicioso. Error gramatical: el sujeto, el vicioso, es el que come chocolate, no el chocolate. Error científico: no está demostrado empíricamente que el chocolate sea adictivo, todo vicio lo es. El chocolate engorda. Error científico: está demostrado empíricamente lo contrario, que el chocolate no engorda, aunque tampoco adelgaza. Si lo dicen investigadores de la Universidad de California (USA), que han trabajado sobre una muestra femenina, demostrando que el mayor consumo de chocolate se asocia con un menor índice de masa corporal, habrá quien se lo crea, por el rango del país y de la universidad, y habrá quien desconfíe, por el posible patrocinio interesado de alguna multinacional del sector alimentario, como es habitual en el mecenazgo científico norteamericano. Si lo dicen investigadores de la Universidad de Granada (España), que han trabajado sobre una muestra de adolescentes, en un marco de nueve países europeos, demostrando que el mayor consumo de chocolate se asocia con un menor índice de masa corporal, total y central, general y  abdominal, al margen de otros hábitos alimentarios y de la actividad física de los jóvenes, habrá quien se lo crea, por el conocimiento directo de jóvenes adictos delgados, y habrá quien desconfíe, por el rango de un país que ha recortado drásticamente las ayudas a los proyectos de investigación. A pesar del pesimismo que cabría suponer a estos investigadores, en su artículo, publicado en la revista Nutrition, elevan el optimismo de los consumidores al afirmar que los flavonoides del chocolate tienen propiedades anti-inflamatorias, anti-trombóticas, anti-depresivas y anti-oxidantes. Los viciosos que piensan que el chocolate es además afrodisíaco no disponen de pruebas científicas que lo certifiquen, pero no molestan a nadie con su creencia sana. El chocolate hace que el cuerpo segregue serotina, que el cerebro identifica con excitación y placer. Hay viciosos que por eso dan a sus partenaires chocolate en los juegos previos a la cópula. Hay viciosos que dan chocolate a sus partenaires al final de la cópula como premio cuando la cosa ha ido bien. Hay viciosos que sustituyen la cópula por el chocolate. Hay viciosos que pretenden adelgazar comiendo compulsivamente chocolate y copulando compulsivamente. En todo caso, mejor el polvo de cacao puro que el polvo procesado, que ha perdido demasiados flavonoides.

7 comentarios:

Siro dijo...

Entre tener muchos vicios o muchas virtudes no hay mucha diferencia.

estrella dijo...

Dice la teoría que el chocolate es el sustitutivo del sexo porque produce los mismos efectos en el bienestar general.
Como no me gusta el chocolate no puedo opinar.
La magnitud y peligrosidad del vicio se mide en los efectos que provoca el síndrome de abstinencia.
El síndrome se evita no dejando que el vicio te domine o satisfaciéndolo regularmente.
Como con el chocolate, supongo.

Deleg. Estudiantes Humanidades dijo...

Esa fobia hacia lo que representa el placer de la ingestión masiva conlleva el riesgo de terminar con otro tipo de trastornos alimentarios. En buena medida la telebasura americana está contribuyendo a la propagación de otras patologías y la dictadura de la práctica deportiva insana, lo cual se asocia a las compulsiones obsesivas.

-El conjunto [comer, beber, engullir] pertenece al binomio [vivir & morir], también asociado a [placer]
-El conjunto [anorexia, bulimia, vigorexia, ortorexia, ...] pertenecen al trinomio [patología, enfermedad, estupidez], y todos ellos no dejan de subordinarse al mismo binomio [vivir & morir]

Felipe dijo...

La encargada, el vicio y la nata.

Belén dijo...

Felipe, Toblerone Caducado, no sabes como sabe el chocolate fundido sobre el cuerpo desnudo de hembras como nosotras. A alguna le pones la tableta encima y ya se derrite. Tú te lo pierdes pensando que los flavonoides están en el bando contrario.

Tus tres BB + B
(Bea, Belén + Berta)

Funcio dijo...

O PP sempre foi partidario das fusións... de chiculate.

Nario dijo...

Funcio, mi madre no me deja traer tableta de chocolate porque dice que me salen granos.