A ver quién la tiene más larga

sábado, 5 de octubre de 2013

Foto: Robert Mapplethorpe
Ver quién es el que la tiene más larga es una estrategia entre los políticos españoles para destacar, para impresionar, para aparentar. La política es maquiavélica; ya decía Maquiavelo que "pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos". Presumir de tenerla más larga vale de poco, porque basta una comprobación visual o, en caso de duda, una simple medición comparativa para verificar o no la presunción. No obstante, para cualquier político medio alargarla es fácil… la palabra... se entiende. De eso se trata, de alargar la palabra, para aparentar dominio del lenguaje y de la situación. Se trata de buscar palabras polisílabas y alargarlas o, directamente, inventar palabras largas, que el diccionario irá incorporando o no. Estamos ante una crisis de credibilidad, no de crédito. A los gobernantes conservadores se les ve la intencionalidad, no la intención. La economía española sufre la condicionalidad internacional, no la condición de subsidiaria. Asistimos a la desburocratización del Estado, no a la destrucción del Estado de Bienestar. Se busca la corresponsabilidad, se diluye la responsabilidad. La culpabilidad de un extesorero disimula la culpa; la culpabilización de su entorno disimula la culpación de sus cómplices; la conducta delicuencial disimula la conducta delictiva. El reto grave da paso a la retórica esdrújula: el problema cede ante la problemática, el programa ante la programática, el sistema ante la sistemática y hasta el técnico ya esdrújulo cede ante el tecnócrata. La gente está más por la contestación que por contestar, aunque empieza a no creer al que dice que la tiene más larga. Tenemos un problema no de dimensión, sino de redimensionamiento, que sólo se puede resolver con un framework agreement, que viene siendo un acuerdo básico, es decir, lo que antes era un convenio marco; pero por el momento los convencionalismos prevalecen sobre los convenios.

3 comentarios:

Asun dijo...

Señor Armas, por si no tenía usted bastante con fotos de mujeres desnudas ahora va y pone una foto asquerosa de un hombre negro. Haga el favor, hombre.

Felipe dijo...

Para la encargada el jefe es el que la tiene más grande, aunque sea un gusano.

estrella dijo...

No sé porque esa manía de los hombres de medir el largo, en vez de medir la dureza, que al fin y al cabo es lo que importa. No es que no sea bueno un largo considerable, es que por sí solo no sirve de nada. Igual que los discursos que no efectivizan sus resultados maximalistas al no poner en valor la hoja de ruta a seguir en el protocolo ad hoc para la coyuntura estructural, o era la estructura coyuntural?
Bss
P.D. La circuncisión no es obligatoria?