En las escuelas francesas

domingo, 8 de septiembre de 2013

Foto: Fréderic Fontenoy
Decía Ortega y Gasset: "¿Qué sería de nosotros sin un país inteligente como Francia?". En las escuelas francesas los alumnos disponen, en lugares bien visibles, de la Declaración de Derechos Humanos y la Carta del Laicismo. La carta laica no recoge sólo derechos, también recoge obligaciones. La carta recuerda a los alumnos que tienen libertad de opinión, pero no libertad de contestación ante unos contenidos curriculares que garantizan la neutralidad del Estado en materia religiosa, la prohibición del proselitismo en las aulas, la ostentación de símbolos religiosos, la igualdad entre hombre y mujer, la diferencia entre razón y fe… Algunos dicen que esto se hace en las escuelas francesas para evitar la infiltración y expansión del islamismo. Otros hablan de islamofobia oficial. El ministro Peillon recuerda que "Francia es una república indivisible, democrática, social y laica". El ministro Wert le recordaría que España es cada vez menos republicana, menos democrática, menos social, menos indivisible y menos laica, gracias a las gracias del gobierno conservador que nos desgobierna. Wert, ministro de la buena educación, recordaría a su homólogo que, si "París bien vale una misa", Madrid bien vale unas olimpiadas religiosas. Wert, ministro pendenciero, le recordaría aquel fragmento de Don Juan Tenorio que dice: "Salté a Francia, ¡buen país!, y como en Nápoles vos, puse un cartel en París: "Aquí hay un don Luis, que vale lo menos dos". Parará aquí algunos meses, y no trae más intereses, ni se aviene a más empresas, que adorar a las francesas y a reñir con los franceses". Entretanto, mientras en las escuelas francesas los alumnos leen el decálogo laico, en las escuelas españolas los alumnos leen los diez mandamientos.

4 comentarios:

Felipe dijo...

¡¡¡¡¡PERO SI SON EL JEFE Y LA ENCARGADA EN EL DESPACHO!!!!!

Siro dijo...

Todo se aprende en los viejos bancos de una escuela.

Funcio dijo...

Meto no computador xunteiro París e sae País, meto París e sae País,meto París e sae País, meto París e sae País, meto París e sae País... ¡Anda tolo!

Nario dijo...

Funcio, ¿crees que puedo guardar la foto de rojillo en carpeta o debo pasarla a un pent? En el pent me la puede descubrir mi madre, en el disco duro me la puede descubrir un suprem chief.