Cuba, sin excusas

sábado, 11 de mayo de 2013

Foto: Eduardo Peris
Cuba, sí o no. Cuba, sin término medio. Cuba, apoyo o rechazo. Cuba, sin análisis. Quien opina sobre Cuba es sospechoso; sospechoso de castrismo o anti-castrismo. ¡Qué opinen las organizaciones; mejor, qué opinen la ONU y las Organizaciones No Gubernamentales; mejor, qué informen! La FAO informa que Cuba es uno de los pocos países del mundo que ha cumplido anticipadamente uno de los objetivos básicos del Milenio en materia de nutrición, concretamente, el de reducir a la mitad el número de desnutridos antes de 2015. La OMS informa que Cuba es unos de los pocos países del mundo donde los portadores del virus del sida disponen de un "cóctel" anti-retroviral gratuito, producido por laboratorios propios mediante genéricos, además de atención ambulatoria, lo cual ha reducido los efectos catastróficos de la pandemia. La UNICEF informa que Cuba ha erradicado la desnutrición severa en las etapas infantiles, ha extendido la escolarización a todos los niños y niñas de la isla y presenta los más altos índices de protección a la infancia. Save the Children informa que Cuba es el mejor país de América Latina en cuanto a las condiciones para la maternidad, tanto para los nacidos (tasa de mortalidad infantil similar a la de los países más desarrollados) como para las parturientas (información, preparación, dotación, atención médica gratuita durante todo el embarazo). El Foro Económico Mundial informa que Cuba es el mejor país de América Latina en cuanto a igualdad de género, proporción de mujeres estudiantes en carreras universitarias, incorporación de la mujer al trabajo y acceso de la mujer a puestos técnicos y dirigentes. Todo ello en un país subdesarrollado. Todo ello en un país embargado. Hay demasiadas "comparaciones turísticas" con países desarrollados. Para esos países, no hay excusas.

4 comentarios:

estrella dijo...

Digamos que es un desarrollo excepcional del estado de bienestar, en su concepción más original,(sanidad, educación, seguridad.), con el mérito de hacerlo con recursos casi integramente propios.
Digamos que se mantiene a costa de las libertades, del control de la vida privada, de la manipulación de la información, (totalitarismo?, dictadura?).
Digamos que es difícil inclinar la balanza y juzgar.
Bss
"Pobre del cantor que fue marcado
para sufrir un poco y hoy está derrotado.
Pobre del cantor que a sus informes
les borren hasta el nombre con copias asesinas.
Pobre del cantor que no se alce
y siga hacia adelante con más canto y más vida." (Pablo MIlanés)

Siro dijo...

CUBA LIBRE... OTRO, POR FAVOR.

Felipe dijo...

El jefe le dijo a la encargada que este verano se va a Cuba para conocer la Habana Vieja y ella entendió que se irá a conocer una vieja de la Habana. Uno es mentiroso porque se va de putas al Caribe y la otra es tonta porque no se entera.

BERTA dijo...

Felipe, Maricón del Malecón, a nosotras solamente nos falta el color, que del resto somos mulatonas. Pero no te asustes porque somos mulatonas come-hombres, no nos valen los aperitivos sin alcohol, nos gusta el mojito.

TUS TRES BBB
(BEA, BELÉN & BERTA)