Bineta y Coumba

domingo, 26 de mayo de 2013


Foto: Joe Penney (Reuters)
Para nosotros, los del país de los ricos en crisis, las senegalesas son mujeres que escapan de su país en pateras y decoran con sus vestidos de inadaptación las calles de nuestras ciudades, donde sus hombres extienden top mantas de supervivencia. Para nosotros, consumidores de falsos cánones de belleza femenina, ésta procede de muñecas de hueso y carne (poca), maniquíes de pasarela manipuladas por negociantes del sistema. De pronto, sólo de vez en cuando, la belleza negra y natural se cuela entre las páginas de un semanario, por mor de una agencia (Reuters) y un fotógrafo (Joe Penney). Pero ellos no son los nombres propios; los nombres propios son Bineta Ndiaye y Coumba Faye. Bineta y Coumba, 22 y 19 años, mujeres jóvenes de la villa de Ndande (Senegal), se acicalan ante un espejo roto, como África, preparándose para las ceremonias del Gamou. El Gamou-Ndande es un festival islámico, repleto de oraciones y cantos, que mezcla sufismo, animismo, sincretismo y esoterismo. Alocuciones, declamaciones, oraciones, recitaciones, reiteraciones, reflexiones, irreflexiones… Metafísica de acercamiento a un supuesto Dios… Igual que en el país de los ricos en crisis. Mejor la mística de su belleza que la mística de su superstición.

10 comentarios:

estrella dijo...

Creo que es la foto más bella de todas las que he visto por aquí.
Creo que es la primera vez que me he quedado sin palabras.
Creo que no habiendo dios a los que acercarme, me acerco a la belleza con dignidad.
bss

Esquizo Frénico dijo...

la noche está oscura
oscura como la piel
de las africanas
de áfrica
que son negras
negras de noche
por el sol del día

Felipe dijo...

Quien quiera ver una belleza natural que venga a la oficina a ver a la encargada. La encargada tiene una belleza natural, natural de Corme.

BERTA dijo...

Felipe, Moro de la Morería, nos tienes negras con tanta indiferencia tuareg que te traes.

Siempre tuyas, siempre en tu harem.

TUS TRES BBB
(BEA, BELÉN & BERTA)

Funcio dijo...

YO SOY AQUEL NEGRITO
DEL ÁFRICA TROPICAL
QUE CADA NOCHE CANTABA
LA CANCIÓN DEL COLA-CAO


Esta dependencia xunteira é unha selva tropical na que choven treboeiras a cotío, máis eu canto
como as aves do paraíso perante tanta negrura.

Nario dijo...

Funcio, ¿te has fijado que el espejo del aseo principal de Presidencia lleva roto meses y no lo cambian? ¿Será la austeridade? ¿Será que ya nadie se mira al espejo?

Rebe dijo...

Me gusta el nombre de Bineta.

Felipe dijo...

El jefe deja las negras para la fiebre del sábado noche, a diario mamada de encargada y domingo, si se tercia, cumplimiento matrimonial después de misa.

Funcio dijo...

NO SENEGAL ALOMENOS TEÑEN VERÁN...

Nario dijo...

Funcio, mi madre me hace venir con bufanda a la Xunta.