La delgada línea blanca

miércoles, 3 de abril de 2013

Foto: Christine Kessler
Una delgada línea blanca, de cocaína, separaba a narcos interruptus de políticos corruptos. El blanqueo de dinero marcaba la línea blanca entre la negociación adicional y la financiación ilegal. La línea blanca entre patriarcas del contrabando y patriarcas de la política era tan sinuosa como reconocida. Narcos nacionales y líderes nacionales se reunían en paradores nacionales para repartirse fondos internacionales. Narcos populares y políticos populares se hacían más populares costeando al pueblo y a costa del pueblo. Todo muy de pueblo: clanes, capos, caciques, contrabandos, patriarcas, patrioteros, patrias, parias, insignias, homenajes, comidas, comilonas, tascas, tabacos… excepto algunos medios (barcos, yates, planeadoras, motos de gran cilindrada, coches de alta gama…). Juicios mal instruidos, abogados vendidos, condenados redimidos…  Economías sumergidas, familias destruidas, generaciones perdidas… ¿Pretéritos imperfectos o presentes de subjuntivo? Los sujetos son más importantes que los tiempos verbales. No hay que dejarse engañar por las conjugaciones ni por los triles con cartas de colores marcadas por expertos en falso daltonismo. La delgada línea no era roja, era blanca.

7 comentarios:

Rebe dijo...

De vez en cuando cruzo la línea roja y vuelvo.

CALATRAVA dijo...

HAY QUE FIJARSE EN LA FOTO, PERO EL CAPO ES CAPA, NO ES CONTRABANDISTO ES CONTRABANDISTA.

BERTA dijo...

Felipe, Mirón de Miranda, si tú nos miraras a las tres como el de la foto, te quedarías extasiado con la visión de lo que vieses, mejorando lo presente.

TUS TRES BBB
(BEA, BELÉN & BERTA)

Siro dijo...

La delgada línea gorda.

FUNCIO dijo...

ANOS LEVO EU PASANDO OS MEUS VERÁNS DE LECER NA BEIRAMAR DA MESMA RÍA E NEVER, PERO NEVER, VIN NADA DE CONTRABANDO, NIN WINSTON NIN AMEIXAS, NADA DE DROGAS, NIN PORROS NI COCAS, NADA DE NADA... E MIRA QUE TEÑO AMIZADES PERIGOSAS.

Nario dijo...

Funcio, ¿por qué en verano llevas gafas de sol tan oscuras?

estrella dijo...

La línea ha de ser delgada, si no es delgada no es línea, que es raya. Las rayas sientan fatal, horizontales o verticales.
Rayas o líneas, rojas o blancas, lo mejor es que traspasarlas no tiene salto atrás. Puedes mirar atrás, pero superado el límite de algo, ya nada es como antes.
bss
P.D. Mirar y no tocar.