Recortes y rebajas

martes, 1 de enero de 2013

Foto: Andrey Yakovlev
No es lo mismo recortar que rebajar. El Gobierno conservador recorta, el ciudadano español se va de rebajas. El Gobierno recorta sueldos y pensiones, cercena derechos e ilusiones. El español busca en las rebajas saldos y descuentos, descubre gangas y falsos precios. Según una encuesta elaborada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), siete de cada diez españoles se va de rebajas y adquieren preferentemente ropa y complementos textiles, porque son artículos más susceptibles de mayores descuentos por estar al vaivén de la moda y de la estacionalidad (en época de crisis más de la estacionalidad que de la moda). Ocho de cada diez consumidores prevé gastar menos en las rebajas de este año; dos de cada diez prevé gastar más; cada vez hay menos ricos a la vez que se agranda la brecha entre los más ricos y los más pobres. Cuatro de cada diez se proponen ser compradores reflexivos; van a pensar una lista de aquellos productos que precisan; unos para controlar el gasto, otros para no olvidarse de nada; ya en las tiendas, todos, ricos y pobres, son compradores compulsivos. Puestos a sacar conclusiones político-territoriales: las regiones autónomas gobernadas por la derecha más conservadora son las que están dispuestas a gastar más (Madrid, Valencia); las autonomías gobernadas por la derecha nacionalista las que están dispuestas a reducir menos el gasto (País Vasco); las comunidades gobernadas por la izquierda las que están dispuestas a reducir más el gasto (Andalucía, Asturias). Relacionar rebajas y territorios no parece científico. Relacionar rebajas e ideología tampoco. Un votante de izquierdas dice que los canarios son los que menos gastan en rebajas porque son los más pobres. Un votante de derechas dice que los canarios son los que menos gastan en rebajas porque no necesitan nuevas prendas de vestir, debido al clima tropical de las islas afortunadas. Un gobernante de derechas permite que los comerciantes puedan alargar el período de rebajas todo el año. Este año el país está de rebajas.

3 comentarios:

Siro dijo...

¿Contra los recortes sólo quedan los cañones recortados?

BEA dijo...

Felipe, Niño de los Reyes, ya estamos las tres de rebajas y seguro que te van a traer algo los Magos.

De momento recorrimos todos los centros comerciales y aún no encontramos lo que estamos buscando para un tipo tan sofisticado y rarito como tú.

La Berta dice que al final vamos a tener que acudir a una MariconShop de esas.

TUS TRES BB + B
(BELÉN, BEA + BERTA)

estrella dijo...

No es lo mismo rebajas, gangas que saldo.
Las rebajas son productos de temporada, a precios algo más bajos, reguladas por ley y en períodos de tiempo determinado.
Las gangas, en cualquier época, son las oportunidades únicas, aquello que devaluado al extremo, compras sin remedio.
Los saldos se dan cuando el comerciante, en su peor momento, necesita deshacerse de la mercancia, a cualquier precio. Productos desfasados, desclasificados, tarados,...
A veces, ni merece la pena comprar, casi te da pena el comerciante.
España no está de rebajas, está de saldo.
Bss.
P.D. ¿Dónde están los deseos de felicidad, buenos propósitos y paz mundial que se espera de todo primero de año y de todas las aspirantes a Miss UNiverso?