Las mujeres del Este

miércoles, 2 de enero de 2013

Foto: Günter Rössler
El historiador marxista Eric Hobsbawm catalogaba el siglo XX como un siglo corto, un siglo acortado entre la Primera Guerra Mundial (1914) y la caída del muro de Berlín (1989). Dos décadas después todo lo relativo a la República Democrática Alemana, la vieja DDR, la Alemania comunista, parece remoto, rancio, antiguo, arcaico, histórico. A finales de 2012 muere Günter Rössler, el fotógrafo de las mujeres del Este. Las mujeres del Este, desnudas, altivas, auténticas, orgullosas, soberbias, no posaban, estaban, existían. Las mujeres del Este eran naturales, pero a la vez parecían diosas clásicas; diosas pensativas, que intuían el final de su tiempo. Las mujeres del Este dejaban de ser fuertes ("Las mujeres fuertes del Este" era el título de su última recopilación). Günter Rössler las retrató en blanco y negro para revistas como Sibylle o Magazine. La caída del muro y el color prosaico de Playboy o Penthouse las mandaron al baúl de los recuerdos y los pensamientos impuros. Las mujeres del Este dejaron de ser un mito olímpico y un mito erótico. El Este dejó de ser el Este, atraído por el mito del Oeste. Ahora, según la oficina federal de estadística de la Alemania unida, dos de cada diez alemanes vive en condiciones de pobreza o al borde de la marginalidad social. Las mujeres del Este pasaron de la "guerra fría" a la "progresión fría" (salarios engullidos por la inflación y la fiscalidad). Mejor arder de amor que morir de frío.

6 comentarios:

CALATRAVA dijo...

ALEMANA, ALEMANA, ALE MANITA!

Felipe dijo...

Las mujeres de Este, de mi jefe, son: la señora esposa oficial, la encargada mamona y las señoras del puticlub de fin de semana.

Hay que reconocerles a ellas el valor de tirarse a un hipopótamo gordo y lleno de mierda.

Berta dijo...

Felipe, Deseo desde la Ventana, te vemos cada día, controlamos tus movimientos, sabemos como vistes y como andas, conocemos tus compañías.
Nos turnamos en la ventana para verte.
Si quieres, nos ponemos como la de la foto, pero tú a cambio también tendrías que ir enseñando partes de ese cuerpo de gimnasio.
Prescindiremos de tu orientación siempre hacia el Este, en pompa mirando a La Meca.

Tus Tres BBB
(Bea, Belén & Berta)

Funcio dijo...

Para nós as mulleres do Este son as mulleres dos Ancares, Navia de Suarna, A Fonsagrada, Becerreá, Pedrafita, As Nogáis, Quiroga, Folgoso do Caurel, O Incio, Viana do Bolo, A Gudiña, A Veiga, A Rúa de Petín, Pobra de Trives ou do Barco de Valdeorras.

Mulleres celtas polo ancestro, loiras pola xenética, douradas polo sol, curtidas polo vento da serra, mulleres cacharreiras, mulleres baltareiras... mulleres que son o cerne do país

Nario dijo...

Funcio, por algo tú sí aprobaste la oposición de verdad, al margen del "empujoncito".

estrella dijo...

Mejor morir de deseo, de ardor, consumirse en la pasión, derretirse en el placer, diluirse en el abandono...
Eso del amor me da un poco de pereza y un mucho de aburrimiento.
Eso de morir me parece un poco antiguo y un mucho de pérdida de tiempo.
Mejor quemarse con fuego que con hielo.
Los hombres capaces de ver a las mujeres como objeto de arte en general suelen ser incapaces de verlas como personas en particular.
bss