Los estresados las prefieren gordas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Los caballeros las prefieren rubias, pero los estresados las prefieren gordas, sean o no caballeros y sean o no rubias. Según investigadores de la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido), los hombres en situaciones estresantes cambian sus gustos por las mujeres, dejando de lado a las delgadas y prefiriendo a las gordas. Sin embargo, los relajados las prefieren flacas. El experimento empírico se llevó a cabo comparando un grupo de hombres sometidos a faenas estresantes y presión laboral con otro grupo dedicado a trabajos agradecidos y sin presión jerárquica. Por otra parte, los investigadores británicos demostraron que los estresados hambrientos preferían mujeres todavía más gordas. Las explicaciones causales pueden aludir a factores ancestrales, vinculados a la fertilidad, y pueden acabar en las venus esteatopigias. Las explicaciones deductivas permiten análisis aplicados a la situación actual y predicciones evolutivas. Por ejemplo, desde la llegada de los conservadores al Gobierno de España, prometiendo la fertilidad general, la frustración de muchos españoles y, sobre todo, la pérdida de su empleo (desempleados), de su casa (desahuciados), de su poder adquisitivo (funcionarios), de su atención sanitaria (jubilados), de la atención educativa a sus hijos (divorciados) o de su confianza en las instituciones (ciudadanos) aumentan exponencialmente el número de españoles estresados, es decir, el potencial número de españoles que las prefieren cada vez más gordas, gruesas, rechonchas, rollizas, cebadas, atocinadas. Sin embargo, ahora mismo en España no hay preocupación por el peso, el volumen o la dimensión de la crisis agravada por un gobierno corpulento, no hay preocupación por el peso, el volumen o la dimensión de las españolas, hay preocupación por si los españoles dejan de preferir a las españolas y pasan a preferir a las de otras nacionalidades. Preocupa más el entorno que el contorno. Preocupa más el peso del nacionalismo, el peso del patrioterismo.

La depresión es cosa de ellas

domingo, 28 de octubre de 2012

Crisis es palabra femenina. La feminización de la pobreza es cosa de la crisis. La causa de la crisis es cosa de ellos. Depresión es palabra femenina. La depresión es cosa de ellas. La causa de la depresión es cosa de ellos. Hay dudas sobre la última aseveración, porque han de ser tenidos en cuenta tanto factores sociales como físicos. Las mujeres son más depresivas que los hombres. Las mujeres son cada vez más depresivas (en medio siglo casi se han duplicado los diagnósticos por depresión en ellas). Las mujeres son más longevas, tienen más esperanza de vida, porque son más resistentes biológicamente que los hombres. Las mujeres son más dependientes de factores biológicos cerebrales vinculados a las hormonas. Las mujeres son más vulnerables ante circunstancias críticas, ante situaciones estresantes. El doctor Francisco Alonso-Fernández, catedrático emérito en Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia Nacional de Medicina, señala que "pese a todos los avances que se han producido, podemos decir que aún estamos en una etapa de "despertar de la mujer", lo que probablemente también genere algunos cambios en sus rasgos de personalidad; de hecho, los avances se han producido mediante la masiva incorporación de las mujeres a la vida libre, en forma de estudios académicos y de trabajo extra doméstico". Sin embargo, la liberación femenina ha aumentado su vulnerabilidad ante los riesgos de la depresión, debido a que "por lo general, prestan más atención a las personas de su entorno familiar, descuidando su alimentación, sus horas de sueño o su actividad física". La liberación de la mujer ha venido acompañada de la somatización de patologías crónicas. La liberación de la mujer ha venido acompañada de la revolución sexual, la reducción de la natalidad, la crisis del modelo de familia tradicional, la difusión de las nuevas tecnologías, el incremento de las relaciones personales, el consumismo, el pluriempleo, el desempleo, la discriminación laboral, la hipoteca, el desahucio, la ruptura de pareja, el divorcio, la carga familiar, el amor, el desamor, la soledad... Es duro ese "despertar de la mujer" aunque, como decía Antonio Machado, "es bueno vivir, es mejor soñar, pero lo que importa es despertar".

Proverbio chino

sábado, 27 de octubre de 2012

El primer ministro chino, alto cargo del partido comunista, ha ido amasando y ocultando una fortuna familiar de unos 2.000 millones de euros. Un proverbio chino dice que "si no quieres que se sepa, no lo hagas". Sin embargo, Wen Jibao, lo hace y tiene otros métodos para que no se sepa. Wen Jibao, para que no se sepa, tiene sus negocios a nombre de su madre, su hermano, su hijo, sus parientes lejanos y sus amigos cercanos. La diversificación de la titularidad es más capitalista que comunista. Wen Jibao, para que no se sepa, tiene sus negocios en ramas de actividad muy dispares, en finanzas, en telecomunicaciones, en turismo, en obras públicas o en joyería. La diversificación sectorial es más capitalista que comunista. Wen Jibao, para que no se sepa, deriva la culpa a su mujer, Zhang Beili, de la que piensa divorciarse por haberse hecho con el monopolio del mercado chino de los diamantes. La inculpación al género contrario es tanto capitalista como comunista. Wen Jibao, para que no se sepa, hecha mano de sus influencias a la hora de censurar, en el papel y en el ciberespacio, el artículo de The New York Times en el que se destapan sus chanchullos. La inculpación al mensajero es tanto capitalista como comunista. Wen Jibao, para que se sepa, se declara un convencido comunista y aspira a presidir el Partido Comunista Chino. La que ya no es comunista es China. China se ha convertido en la segunda potencia económica mundial sobre la base de la apertura a los mercados internacionales, la liberalización productiva, el superávit en la balanza comercial, la construcción de infraestructuras modernas, el aprovechamiento de los recursos energéticos y la capitalización de los bancos propios. No obstante, la segunda potencia económica mundial por PIB (Producto Interior Bruto) ocupa el puesto cien por IDH (Índice de Desarrollo Humano). La producción a costa de la explotación de la mano de obra barata permite el crecimiento, no el desarrollo. De la distorsión de la ideología y de la acumulación de la plusvalía se encarga Wen Jibao. Dice otro proverbio chino que "a cada paso que da, el zorro se acerca más a la peletería".

Las vírgenes del capitalismo

jueves, 25 de octubre de 2012

Decía Voltaire que "una de las supersticiones humanas es creer que la virginidad es una virtud". No sabía Voltaire que luego vendrían los capitalistas que, no sólo la consideran una virtud, por influencia de sus asesores espirituales, sino un bien de consumo, por influencia de sus asesores mercantiles. No sabía Voltaire que más tarde vendrían Internet y las compras on line. Una joven brasileña (veinteañera, guapa, virgen) subasta su virginidad por Internet. Un maduro japonés (reprimido, excitado, rico) gana la subasta por 600.000 euros. Un productor australiano (liberal, original, avispado) aprovechará el acto de desvirgamiento para su película documental Virgins Wanted (Se buscan vírgenes). Natsu desvirgará a Catarina cerca del cielo, a bordo de un avión en tránsito entre Australia y USA, para aprovechar el morbo de la altura y para evitar jurisdicciones terrenales. No deben escandalizarse los guardianes de la moral, un contrato detallado, instrumento básico de toda relación mercantil regulada, vela por la libertad controlada y evita el libertinaje descontrolado. Por contrato, quedan prohibidos: la penetración sin preservativo, el beso, la fantasía sexual, el juguete erótico, la incorporación de terceras personas y el tiempo extra (el acto durará una hora como máximo). La virgen aclara la esencia del acto a los que la acusan de puta: "desde mi punto de vista, no es prostitución; cuando una hace algo una vez en su vida no significa que eso sea su profesión; tengo veinte años, soy responsable de mi cuerpo y no estoy perjudicando a nadie; siempre fui una chica muy, muy romántica; la subasta para mí es un negocio, pero no he dejado de ser romántica; creo en el amor con todas mis fuerzas". La virgen es romántica y solidaria; dedicará parte del dinero cobrado a "un proyecto que ayude a familias pobres a tener su propio hogar". La virgen es romántica, solidaria y preocupada por su formación; dedicará otra parte del dinero a pagarse sus estudios de Medicina en Argentina. Brasil, Japón, Australia, USA, Argentina, el espacio aéreo... ¡Es la globalización! Gunder Frank encontraba las raíces de las relaciones de dependencia entre países en la acumulación de plusvalías en manos de quienes controlaban el capital en las primeras sociedades capitalistas. El control del capital, de la propiedad y de los medios de producción garantizaba una jerarquía del territorio en términos de un modelo centro-periferia. La evolución posterior, con las transformaciones políticas y económicas de muchos países dependientes, así como su integración más activa en los circuitos del capitalismo internacional, ha complicado hasta tal punto las relaciones en la Aldea Global que es difícil saber quién depende de quién. El concepto de desarrollo desigual es endémico del modo de producción capitalista. Se trata de un proceso sistemático, en el tiempo y en el territorio, que no deriva de la desigualdad geográfica sino de la combinación imprescindible entre desarrollo y subdesarrollo. Marx en El capital advierte que "el capital se acumula en un lugar en manos de una sola persona como consecuencia de que en otro lugar muchos otros lo han perdido". La acumulación de capital en países desarrollados depende de la pérdida de capital en países subdesarrollados. Tal vez el modelo centro-periferia esté obsoleto, pero los países ricos continúan acumulando capital, tecnología, producción y consumo, mientras los países pobres continúan suministrando capital, mano de obra, materias primas y vírgenes. Bien lo sabe Natsu.

La Luna y lo imposible

miércoles, 24 de octubre de 2012

Podemos mirar la Luna, podemos alcanzar la Luna, podemos bajar la Luna. Hacemos lo fácil enseguida, hacemos lo difícil pronto, hacemos lo imposible demasiado tarde. En Lo imposible, película taquillera, hace falta un tsunami para que los protagonistas tomen conciencia de lo fácil, lo difícil y lo imposible. La Luna aparece ahora alejada de la Tierra, pero estuvo más cercana, hasta el punto de que hubo una época en que estaba tan cerca que se veía veinte veces más grande en el cielo. Es más, antes la Luna formaba parte de la Tierra. Adiós al romanticismo de los que nos piden la Luna, la Luna ya era nuestra; se trataría pues de una recuperación. Según un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (USA), publicado en la revista Science, hubo una época en que el esferoide de la Tierra rotaba a una velocidad tan exagerada que cada día duraba poco más de un par de horas (lo cual no dejaría de ser una ventaja ciertos días). Esa Tierra tan acelerada chocó contra otro planeta, o lo que fuese, provocando la escisión de la Luna, que por eso tiene un ADN similar al nuestro, propiamente una huella isotópica, una composición química, similar a la de la Tierra. Con la interacción gravitacional del Sol, la Luna y la Tierra, ésta adquirió su velocidad de giro actual. No es descartable que los ansiosos por recuperar la aceleración intenten recortar el giro actual, argumentando necesidades de ahorro energético o simplemente necesidades de austeridad general. Como no saben que es imposible, son capaces de hacerlo. Y es que, como decía Conan Doyle, "descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, es la verdad". Es así en la ciencia, menos en la economía y nada en la política. En la política hay que bajar la Luna para disfrute de los lunáticos, de los soñadores y de los niños, sobre todo de los niños a los que sólo les queda la Luna para jugar. En política hay que intentar una y otra vez lo imposible. La política consiste precisamente en hacer posible lo imposible. El espacio de lo imposible es el refugio de los cobardes, de los que tienen miedo a fracasar. No obstante, a los oportunistas que están en la política por intereses estelares y espurios hay que recordarles constantemente que no todo vale, que el fin no justifica los medios y que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. No hay que confundir utopías e imposibles.

Vía intravenosa

martes, 23 de octubre de 2012

Brasil, fútbol, samba, mulatas, café. Crisis, menos formación, menos sanidad, enfermera, café. Una enfermera en prácticas en un hospital de Río de Janeiro inyectó café en vena a una anciana enferma; el café se fue directo al pulmón y al corazón; la anciana falleció por el error. La enfermera mal formada llama al error confusión: "Como estaba todo junto, cualquiera se confunde". El liberal abogado de la joven enfermera dirá que ella sabía que no debía administrar café por vía intravenosa, pero no sabía diferenciar el café del medicamento, aunque ella ya ha reconocido en un show televisivo, para disgusto del letrado, que simplemente "inyectó el café por el sitio equivocado". Hace unos días otra anciana enferma internada en otro hospital de Río de Janeiro falleció porque le fue inyectada sopa por vía intravenosa. Brasil, fútbol, samba, mulatas, café. Cosas de país emergente, pero del Tercer Mundo. En el Primer Mundo los Estados son estados de bienestar, de tanto bienestar que recortar en formación profesional y atención sanitaria no tiene importancia. El liberalismo por vía intravenosa es perjudicial para la salud.

El priapismo y la crisis del liberalismo

viernes, 19 de octubre de 2012

Foto: Robert Mapplethorpe
Los excesos placenteros del liberalismo han provocado la crisis, aunque los liberales no asuman las causas e intenten convencer a los demás de que son desconocidas. El priapismo como metáfora de la crisis del liberalismo. El priapismo consiste en una erección prolongada del pene, acaso voluntaria en principio, involuntaria luego. Aparentemente, el vanidoso propietario del medio de producción puede sacarle rendimiento a la coyuntura. Aparentemente, las potenciales usuarias del medio, clientes o no, disponen de una oportunidad para satisfacer su demanda de fantasías eróticas. Aparentemente, la demanda rígida no es un obstáculo para la maximización de beneficios. Sin embargo, al margen de las proporciones, las apariencias engañan. Puede haber priapismo sin estímulo. Puede haber priapismo sin estímulo físico, dinámico, mecánico o manual. Puede haber priapismo sin estímulo psíquico, afectivo, amoroso o erótico. Puede haber priapismo sin retorno a la, ahora sí, deseada situación de plácida flacidez. Puede haber priapismo sin placer. Puede haber priapismo con dolor intenso. Puede haber priapismo que derive en disfunción eréctil crónica. Puede haber priapismo con el pene duro y el glande blando, debido a un excesivo aporte sanguíneo a los cuerpos cavernosos. Posibles deducciones metafóricas: el estímulo puede ser la inversión pública, el dolor intenso puede ser la destrucción de empleo, el glande puede ser la empresa, los cuerpos cavernosos pueden ser los bancos, etcétera, etcétera. Los que sufren el priapismo dicen no conocer las causas de su dolencia; ninguno reconoce haberse pasado en la toma de estimulantes. Los que tratan el priapismo dicen no conocer las causas de la dolencia; muchos recetan, sin saber bien por qué, mear mucho y follar poco, lo cual no deja de ser una paradoja en términos de mercado. La práctica resulta más ilustrativa que la teoría. Luis Rodríguez Tavares, trabajador dominicano de 45 años, ingresado en un hospital del norte de la isla con un cuadro de priapismo agudo, diagnosticada la inevitable amputación del pene, se fuga del hospital y declara a los medios: "Yo, sin pene, no". El trabajador sabe que el recorte no es la solución a los males del priapismo, ni del liberalismo, pero éstos le preocupan menos.

Lesbianas, vagas y maleantes

jueves, 18 de octubre de 2012

La Ley de Vagos y Maleantes de finales de la autarquía franquista servía para limpiar las calles de pervertidos. Pero hay matices entre leyes y entre sexos. No fue la peor ley homófoba. Fue peor la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que, a finales del Franquismo y durante la Transición, trataba a los homosexuales como enfermos, necesitados de curación y rehabilitación, siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud, que a su vez seguía los criterios de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana. Medio millar de tales "enfermos" pasaron su rehabilitación en las cárceles. Pero también hay matices entre diagnosticados y tratamientos. Por las cárceles pasaron medio millar, fichados como "enfermos pervertidos" estuvieron cuatro mil, unos cuantos pasaron por manicomios. Los "doctores" preferían denominar al tratamiento "reeducación". Como siempre, casi todo es cuestión de educación, especialmente para los que vinculan educación a moral. En cuanto a la discriminación de sexos, la Ley de Vagos y Maleantes tenía por objeto limpiar las calles de maricones. Para el régimen franquista los maricones eran delincuentes, las lesbianas pecadoras. A los maricones se les detenía, encarcelaba o deportaba, a las lesbianas se las ignoraba, ninguneaba o lavaba el cerebro para que la autoinculpación las acercase al confesionario. Los maricones eran visibles, las lesbianas eran invisibles, aunque pudiesen pasear cogidas de la mano por los parques públicos. La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social se aplicó incluso en los comienzos de la Democracia y sus víctimas ni siquiera pudieron beneficiarse de indultos o amnistías. Desde hace pocos años una ley y unos presupuestos permiten resarcirlas. En la denuncia también las lesbianas eran invisibles. Ahora se hace visible la primera, una mujer que reclama indemnización por haber sido encarcelada, cuando tenía diecisiete años, por ser lesbiana, esto es, por ser un peligro social. La legislación española actual considera a las lesbianas de modo distinto. El sustrato franquista de la sociedad española continúa considerando a las lesbianas un peligro social.

La cábala de la catedral

miércoles, 17 de octubre de 2012

El canónigo archivero de la catedral de Tui (Pontevedra, España) encontró una caja de cartón con un obús, un mortero y cuatro granadas de mano. Habrá quien interprete la correspondiente cábala catedralicia. Habrá quien atribuya el suceso a que la catedral fue construida sobre un castro celta. Habrá quien diga que el nacionalismo siempre fue incompatible con el cristianismo, que es universal, no excluyente. Habrá quien diga, por ejemplo Alfonso Guerra de campaña por Galicia, que el nacionalismo siempre fue incompatible con el socialismo, que es universal, no excluyente. Habrá quien deduzca una confabulación judeo-masónica. Habrá quien deduzca una confabulación nacional-católico-fascista (por las granadas de fabricación italiana). Habrá quien se preocupe, no por la causa y el hecho, sino por el procedimiento, pero el canónigo, hallado en el archivo de la catedral el arsenal, es decir, el almacén de artefactos bélicos, actuó con diligencia, avisando a la Guardia Civil local, que actuó con diligencia, enviando al Servicio de Desactivación de Explosivos, que actuó con diligencia, comprobando que no había riesgo de detonación y trasladando los artefactos a la Comandancia Provincial, que probablemente actuará con diligencia, destruyendo de modo controlado el arsenal. Habrá quien pretenda denunciar al obispo por tenencia ilícita de armas. Habrá un informe detallado en el que se explique que el transepto románico de la catedral está sustentado por arcos fajones de medio punto peraltados, repetidos en las capillas de la cabecera, que dejan ver magníficos capiteles historiados con todo tipo de monstruos propios del bestiario medieval (harpías, anfisbenas, sagitarios). Bestiario medieval, guerra civil fratricida, cristianismo, nacionalismo, socialismo... La complejidad de la cábala y del cabildo.

Love Revolution

martes, 16 de octubre de 2012


Cada movimiento revolucionario actual necesita una fecha (15M, 25S). Cada movimiento revolucionario histórico necesitaba una heroína, una Libertad guiando al pueblo, también con pechos al aire como la de Delacroix. Fundiendo actualidad e historia, surge la Love Revolution, encabezada por Jill Love; mejor dicho, descocada más que encabezada. Los indignados del último septiembre ya tienen su musa de la indignación. La musa, norteamericana de residencia además de catalana de nacimiento, guionista youtubera y facebookera además de activista, modelo, performancera y actriz, muestra bien sus dones y cuenta bien sus experiencias: "Quería vivir la manifestación en primera persona, sentirla desde dentro; me fui sola; en pocos instantes me sentí parte de un todo, una voz única ante la barbarie política; la policía antidisturbios empezó a cargar; yo estaba allí cuando comenzaron a dar porrazos, a empujarnos de mala manera; me sentí atrapada en una marea humana, empujada por ambos lados; en ese momento sentí el impulso de hacer algo que calmara la situación; me quité la ropa y me la até a la cintura; me acerqué al cordón policial y me arrodillé; recé a Isis; pensé que quitándome la ropa llamaría más la atención con mi acto; quise aportar paz y calma; llevaba un colgante en mi cuello y sabía que estaba protegida; me concentré en aportar paz y amor; abrí mis ojos y estaba rodeada de fotógrafos". Fue un impulso, no un plan; fue un posicionamiento, no un posado. El posado lo hizo unos días después la musa para la revista Interviú, no tanto para cobrar unos euros, que también, como para difundir la Love Revolution, contra el nuevo orden mundial, contra la esclavitud, contra la despopularización del planeta, contra la globalización homogeneizadora, contra las pocas familias de Illuminatis que controlan la economía, contra las conciencias adormecidas, contra los sociópatas vendidos, contra los dioses masculinos... Una oración a la diosa frente a un mundo endiosado. Una postura fetal frente a un mundo fatal. Toda revolución que se precie necesita una heroína. Toda heroína que se precie necesita un marketing. ¿Todo marketing necesita un dios o una diosa?

A cuerno quemado

domingo, 14 de octubre de 2012

Las tecnologías, los amores, las monarquías, los cuernos. La web de aventuras RomanceSecreto.com sirve de instrumento para sociólogos y sexólogos promoviendo investigaciones indagatorias entre miles de españoles para descubrir el ranking de sus fantasías sexuales, mediante métodos que usan más las encuestas en superficialidad que las entrevistas en profundidad. Los resultados son irrefutables. Tres de cada diez españoles, consultados discretamente, sin sus parejas en las proximidades, tienen como fantasía primera gozar de "un idilio amoroso esporádico" con su alteza real la princesa Letizia. Menos mal que se trata de un idilio esporádico; de no ser así, podría enjuiciarse como un "cornicidio", susceptible de duras penas, cercanas a las aplicadas por magnicidio. Pocos piensan que la fantasía tiene por objeto poner los cuernos a las prójimas, santas, esposas, compañeras. Algunos piensan que Doña Letizia es un atractivo e irresistible objeto sexual, un icono erótico-esquelético. Muchos piensan que la erótica del poder consiste precisamente en ponerle los cuernos al Príncipe con la Princesa, y que al heredero esto le va en el cargo. Se trata, pues, de una estrategia propia de republicanos irredentos. No obstante, llevar los cuernos con dignidad es más propio de las clases altas que de las clases bajas. Cosas del sustrato histórico de un país donde los cuernos eran ya la base de las coplas de ciegos y las canciones de pícaros. Cosas del sustrato sociológico de un país donde los placeres íntimos de una concejala elegida por el pueblo son difundidos por la red para disfrute del pueblo. Las mujeres, los placeres, las tecnologías, los amores, las princesas, los príncipes, las intimidades, los pueblos, las monarquías, los cuernos... Algo huele aquí a cuerno quemado.

Zafarrancho en Cambridge

viernes, 12 de octubre de 2012


La Universidad de Cambridge es la envidia, es la envidia de los que aspiran a que la enseñanza superior consolide su privilegiada condición de seres superiores. De ella han salido prestigiosos políticos, científicos, escritores, deportistas, artistas, etcétera. Para algo sus numerosos colleges disponen de clubes de teatro, de remo, de rugby, de cricket, etcétera, que marcan un british way of life que atrae a muchos aspirantes a gentlemen and businessmen, aunque tres de esos colleges (Newnham, New Hall, Lucy Cavendish) son exclusivamente para mujeres, sin que allí haya discusión sobre las bondades de una enseñanza superior diferenciada. La Universidad de Cambridge, fundada a principios del siglo XIII, es la segunda más antigua de la Gran Bretaña, tras su rival de Oxford. Después de ocho siglos de historia, la Universidad de Cambridge se moderniza y capitaliza. La prestigiosa institución académica emite por primera vez deuda, acude al mercado de capitales para paliar los recortes a los que se ve sometida por el gobierno conservador de la Gran Bretaña. La agencia de calificación crediticia Moody's rápidamente le ha otorgado el rating máximo, la ansiada Triple A con perspectiva estable, por encima incluso del propio Gobierno, que tiene la Triple A pero con perspectiva negativa. La institución pretende captar 350 millones de libras vendiendo un bono a 40 años, para pagar, por ejemplo, la deuda de 10 millones de libras que tiene con el Barclays. Los tiempos están cambiando. El college más antiguo de la Universidad de Cambridge es Peterhouse. La acción de la obra Zafarrancho en Cambridge, del sarcástico Tom Sharpe, tiene lugar en el college de Porterhouse. Porterhouse no destacó jamás por su nivel académico, pero sí por su magnífica capacidad para la cocina y por su magnífica facilidad para expender títulos superiores. Porterhouse comenzó su declive cuando uno de los administradores dilapidó el patrimonio del college en Montecarlo. Desde entonces, para garantizar su supervivencia ante la dura crisis, argumentando fines docentes e investigadores, subsiste gracias a las donaciones de los padres, que así pueden seleccionar, en libertad, el mejor college para sus hijos, mediante donaciones que les garantizan tanto el ingreso como la graduación. ¿Enseña más la necesidad que la universidad? Un modelo, hay otros.

Hombre y mujer los creó

jueves, 11 de octubre de 2012

Según el Génesis, "hombre y mujer los creó", aunque, eso sí, a la mujer la creó al sexto día de la Creación, antes del día de descanso. Dicho de otro modo, Dios marginó a la mujer, la discriminó, la dejó para el final. Discutir, a estas alturas, si la discriminación era positiva o negativa no deja de ser una pamplina, una paparrucha, una patarata o una patraña. De aquellos polvos y costillas vienen ahora estos lodos y caderas. El contoneo de las caderas de las alumnas, niñas o adolescentes respectivamente, en centros educativos mixtos de primaria y secundaria parece que puede distraer a los alumnos e incluso puede incitarles a la lujuria y la lascivia. Por eso, para los católicos reaccionarios la enseñanza diferenciada es conveniente. Es conveniente y es legal, es justa y necesaria. Es conveniente para los que creen que lo importante es garantizar una supuesta libertad de los padres a la hora de seleccionar, en razón o sinrazón de su ideología, el centro educativo al que acudan sus hijos, separadamente de sus hijas, aunque financiados ambos también por los padres que envían a sus hijos a centros públicos y mixtos. Quizás lo inconveniente, ilegal e inmoral sea la financiación con fondos públicos de centros privados concertados que separan alumnos de alumnas en momentos de crisis económica y escasez de recursos. Por eso, para los que consideran que la educación es la principal herramienta contra todo tipo de desigualdades, incluida la desigualdad de sexo, la enseñanza diferenciada es inconveniente. Cuestión de escala: casa, colegio, parlamento. Los socialistas, avalados por la Ley Orgánica de Educación y por sentencias del Tribunal Supremo, llevan a la Comisión de Educación del Congreso una Proposición no de Ley solicitando la retirada de fondos públicos a centros que segregan a estudiantes por sexo. La proposición es rechazada con más del doble de votos en contra que a favor. Votan en contra los conservadores del Partido Popular, los conservadores nacionalistas catalanes y los conservadores del Grupo Mixto. La Conferencia Episcopal está satisfecha, el Génesis sigue pesando: "hombre y mujer los creó". Palabra de Dios.

La españolización y el régimen polisinodial

miércoles, 10 de octubre de 2012

El bien educado ministro de Educación español, de apellido poco español (Wert), está empeñado en españolizar a los españoles catalanes. En el Parlamento advierte sobre el interés españolizador o españolizante del gobierno conservador de España, informando que "nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes para que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y para que tengan capacidad de una vivencia equilibrada de esas dos identidades, porque las dos les enriquecen". Cuidado con el orgullo, señor ministro. Decía Oscar Wilde que "lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace es el orgullo que le proporciona hacerlas". Sería mejor que advirtiese a los catalanes de que el español es el mayor legado del Imperio, ya que de Arizona a Tierra de Fuego, de Filipinas a Guinea Ecuatorial, 500 millones de españolizados lo usan como primera o segunda lengua materna y otros 50 millones de estudiantes lo estudian voluntariamente en 100 países. Sería mejor que advirtiese a los catalanes, comerciantes natos, de que son 550 millones de clientes potenciales con los que se entenderían mejor si se comunicasen en español. Sería mejor que advirtiese a los catalanes de que el español es la segunda lengua más hablada del mundo, sin decirles que la primera es el chino mandarín, para no darles argumentos que les lleven a proponer en los colegios el mandarín antes que el español. Sería mejor que advirtiese a los catalanes de que son muchas las organizaciones político-mercantiles que tienen el español como lengua oficial (MERCOSUR, UNASUR, ALCA, CAN, OEA, UE, ONU...). Sería mejor que advirtiese a los catalanes de que deben repasar la historia de aquel primer imperio de la globalización, el Imperio Español, que, a diferencia de los imperios romano o carolingio, tenía posesiones en los cinco continentes. Si después de sus advertencias en clase magistral, los catalanes, como alumnos resabidillos, se empeñan en hacer preguntas sobre si tales posesiones pertenecían a la monarquía o a la nación, o incluso se atreven a preguntar por qué ellos mismos no pueden ser una nación, no se contenga, ministro Wert, y adviértales, de una vez por todas, que los conservadores españoles lo que quieren es una vuelta al régimen polisinodial que tan buenos resultados dio entonces. No hace falta tanta cámara autonómica y tanto parlamento nacional. Si hay una disputa lingüístico-educativa, basta con la elevación de consulta al monarca, para que resuelva según su docto parecer. Sobran instituciones políticas, basta con recuperar órganos de asesoramiento al monarca, como el Consejo de Estado, el Consejo de Guerra y el Consejo de la Inquisición.

Hablad de sexo

domingo, 7 de octubre de 2012


Dejad que las niñas se acerquen y hablen de sexo. Dejad que sean las niñas las que hablen de sexo, no las adolescentes. Dejad de ser colegas de vuestras hijas, sed padres. Dejad de asustar a vuestras hijas con el embarazo o la venérea, habladles del placer responsable. Dejad los tabúes en el armario, sentaos a hablar de sexo en la mesa. Los profesionales lo tienen claro, los padres no, los hijos tampoco. Francisca Molero, vicepresidenta de la Federación Española de Asociaciones de Sexología, advierte que "todavía se sigue focalizando la información en la época de la adolescencia, pese a tratarse del peor momento, porque es cuando los hijos están más distantes; existe una práctica muy extendida, que es la de asustar a los chicos; claro que hay que hablar de riesgos, pero no es bueno centrarse sólo en eso, porque se puede producir el efecto contrario, que los chavales directamente no hagan caso". Emilio López Bastos, de la Sociedad Gallega de Sexología advierte que "hay que escoger muy bien el momento y el lugar, hay que cuidar la actitud con que se habla; si se les habla desde arriba, como la voz de la experiencia, se cierran en banda; hay que poner unos límites sobre de qué conviene hablar, los padres no deben preguntar sobre experiencias sexuales concretas". Hablad de sexo con confianza para generar confianza, sólo así las niñas se acercarán cuando tengan dudas o problemas. Hablad de sexo con las niñas a partir de simples noticias en los medios de comunicación sobre identidades sexuales, métodos anticonceptivos, conductas sanas, prácticas insanas, etcétera. Hablad de sexo con las niñas a partir de simples comentarios de películas sobre amores juveniles, parejas jóvenes, parejas desiguales, pasiones históricas, etcétera. Hablad de sexo con las niñas de modo natural, casual, cotidiano, no como una obligación, menos como una lección y nunca como una indagación en su intimidad. Hablad de sexo con las niñas para que tengan más y mejor información, para que decidan con más y mejor criterio sobre su orientación sexual, para que disfruten más y mejor del sexo. Leed con vuestras hijas El principito, pero recordadles que Saint-Exupéry decía que "al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor".

Frases de Castelao

sábado, 6 de octubre de 2012

Castelao dijo que "la vergüenza es peor que el hambre", que "el hombre que no tiene coraje para mantenerse en su puesto de responsabilidad es un farsante", que "la conciencia no se vende", que "los de la derecha sólo conciben una patria puesta al servicio de sus intereses" y que "mean sobre nosotros y decimos que llueve". Castelao también dijo que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas". El primero es el Castelao auténtico, el político valiente, el intelectual comprometido, el escritor sintético, el humorista irónico. El segundo es el Castelao al que el gobierno conservador español nombró presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, por ser hombre de confianza del actual presidente de Galicia. Este Castelao ha tenido que dimitir de tal cargo por tal observación sobre mujeres y violaciones, aunque justifique tal dimisión con supuestos "motivos personales" o con perogrulladas como que "es hijo de mujer, esposo de mujer y de una tierra, Galicia, donde la mujer ha tenido un papel muy importante". Sólo coinciden ambos en el gentilicio. Las frases de aquel Castelao deben conservarse en la memoria. Las frases de este Castelao no deben ocupar ni espacio ni tiempo. Según Castelao, la Estatua de la Libertad tiene un cucurucho en la mano.

Robar cerdos

jueves, 4 de octubre de 2012

Robar cerdos por encargo es una de las nuevas profesiones surgidas en el marco de laissez faire de la actual crisis económica. Quizás al cerebro de la empresa se le haya ocurrido la idea al leer en una pancarta de una de las manifestaciones callejeras: "¡ROBAD, ROBAD, CERDOS!". Prescindió del imperativo y del vocativo, se centró en el objeto directo: los cerdos. Siguiendo la lógica weberiana de la localización empresarial, montó su empresa en una región de la periferia de la periferia, Galicia, porque su actividad quedaba limitada a la primera fase de producción, la de extracción, en este caso sustracción, de la materia prima, por lo que no precisaba una interconexión con los circuitos mercantiles superiores, en los que el producto ganase mayor valor añadido, y porque le bastaba con añadir algo de valor a un producto, el cerdo, que no le costaba nada, mediante una actividad que precisaba ante todo discreción y alejamiento de los focos mediáticos y de los focos de decisión. Atendiendo a su elemental estudio del modelo centro-periferia, el empresario ladrón no iba desencaminado, por los caminos rurales de la comarca rural de Bergantiños se hizo con unas decenas de cerdos, hasta que la Guardia Civil, tan rural y perspicaz como el empresario, descubrió la trama porcina. El robo de cerdos con furgoneta y por encargo, encargo de algún ganadero espabilado y furgoneta a su vez robada, levantó sospechas sobre todo por el vehículo utilizado para la actividad empresarial. Hay un límite sutil entre economía pecuaria sumergida y economía pecuaria delictiva. Son los negocios de la crisis en una región periférica. No son los únicos. Otro ejemplo: en un juicio contra políticos locales por delitos de cohecho y prevaricación, características cotidianas de la vida político-empresarial del interior de esa región periférica, por la posible instalación irregular de unos paneles publicitarios, en los que, a modo de pantallas gigantes, iban a anunciarse en puntos estratégicos de una capital de provincia diversas actividades comerciales, trascendió que una de esas actividades mercantiles era la propia de clubes de alterne. Anunciar putas, robar cerdos... ¿Qué más da? Lo importante es generar empleo y riqueza. La crisis lo justifica todo. La crisis es coyuntural. El ruralismo es estructural.