Misas a cinco euros

jueves, 31 de mayo de 2012

Propuesta concreta: misas a cinco euros. Se trata de un precio económico por garantizarse la vida eterna. Ocho de cada diez españoles se declara partidario de la separación entre el Estado y la Iglesia. Ocho de cada diez españoles se declara católico. Ocho de cada diez católicos incumplen los preceptos católicos. Que los ocho católicos se paguen sus servicios religiosos privados parece una obviedad en un Estado que se declara aconfesional en su Constitución. El Gobierno conservador del Estado aconfesional ha recortado diez mil millones de euros en Educación y Sanidad. El Gobierno conservador del Estado aconfesional no ha recortado un euro de los diez mil millones de euros con que financia a la Iglesia Católica, a través de la casilla específica de la declaración de la renta, de la casilla no específica de la declaración de la renta, de las exenciones fiscales vinculadas a acuerdos anacrónicos, de las subvenciones a colegios de titularidad privada e ideario religioso con los que mantiene conciertos educativos, de las ayudas para conservación de patrimonio, etcétera. La sociedad está cambiando, los matrimonios civiles superan a los matrimonios por la iglesia, los padres ya no eligen mayoritariamente la materia de Religión para sus hijos, los católicos ven mayoritariamente normal la homosexualidad y el aborto... La sociedad está cambiando más cuanto más desarrollada es su región, aunque no conviene dar nombres para no herir sensibilidades propias de las identidades territoriales y desvirtuar le cuestión de fondo. Si cobrasen cinco euros por misa, las estadísticas y los datos financieros serían más fiables; si no, es cuestión de fe y, como decía Nietzsche, "tener fe significa no querer saber la verdad".

Respetar a los vientos y a las vírgenes

miércoles, 30 de mayo de 2012

Hay que respetar a los vientos y a las vírgenes. No es máxima de oráculo, es sentido común. Tarifa, punto más meridional de España, entre África y la Península Ibérica, entre el Mediterráneo y el Atlántico, es tierra de vientos y playas vírgenes. Un alcalde conservador no quiere conservar esa virginidad. Propone un plan urbanístico que autoriza la construcción de 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras en el entorno de la playa de Valdevaqueros, hasta ahora un paraíso para los amantes del mar y del viento. El modelo de crecimiento inmobiliario, apoyado sobre el ladrillo, se impone al modelo de desarrollo sostenible, apoyado sobre la gestión de los recursos naturales, entre ellos los vientos y las playas vírgenes. Los vientos, el levante y el poniente, pueden ser aprovechados industrialmente, como sucede en el Parque Eólico de Tarifa, uno de los que generan más energía entre los españoles. Las playas, como Los Alemanes, Bolonia o Valdevaqueros, son aprovechadas para la práctica de deportes acuáticos, ligados al mar y al viento (windsurf, kitesurf). Las playas, las mejor conservadas de la Costa de la Luz, cuentan con complejos dunares espectaculares, como las dunas de Bolonia o Valdevaqueros. Desde las playas pueden avistarse delfines, calderones, orcas, rorcuales o cachalotes. El turismo constituye la base de la economía tarifeña, pero la decisión de duplicar sus plazas hoteleras con una actuación constructiva intensiva en un paraje singular es una apuesta por el modelo de turismo masivo, desplazando el modelo de turismo alternativo, más acorde con el desarrollo sostenible de territorios susceptibles de fuertes impactos ambientales. El alcalde conservador no quiere conservar la naturaleza y promueve una gran urbanización entre dos parques naturales, el del Estrecho y el de Los Alcornocales. El alcalde conservador se defiende con perogrulladas, como que "se trata de una actuación urbanística de carácter moderno, actual y en la línea de un desarrollo blando e integrado en el medio físico, pues contempla una baja densidad de construcción, ya que, de los más de 700.000 metros cuadrados de superficie disponible, sólo podrán urbanizarse unos 84.000". ¡Qué alivio! No importa que el paraje forme parte de una Reserva de la Biosfera, declarada por la UNESCO. Importa que los conservadores quieran llevar el proyecto adelante... y que los socialistas y andalucistas les respalden. Se olvidan de que, incluso en épocas de crisis, hay que respetar a los vientos y a las vírgenes.

El peso de las paridas

martes, 29 de mayo de 2012

Las paridas, mujeres parturientas, hembras de parto reciente, deben recuperar su peso ideal cuanto antes, porque lo pide el sistema. Las paridas, tonterías como ésta, tienen su peso, porque reflejan la estupidez del sistema. La bellísima india Aishwarya Rai, en su día Miss Universo, parió hace medio año y no ha sido capaz de recuperar su figura inmediatamente, como marcan los cánones de las famosas del sistema capitalista mediático occidental, por lo que está siendo muy criticada por el sistema capitalista mediático medio-oriental. La prisa del sistema lleva a las paridas famosas a afrontar dietas drásticas. La pausa de la maternidad exige que el cuerpo vuelva en sí poco a poco, tras un sobreesfuerzo muscular y hormonal. La obsesión por el peso ideal acaba en obsesión por la dieta ideal. La dieta ideal no siempre lo es; por ejemplo, una dieta que consuma mucha agua puede no ser buena para la lactancia. Según investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Carolina del Norte, publicada en The Journal of the American Dietetic Association, las mujeres con historiales de obsesión por las dietas son más propensas al sobrepeso durante el embarazo y, por sus antecedentes, más propensas a obsesionarse con las dietas de recuperación una vez paridas. Hace años los médicos incidían en la necesidad de ganar peso durante el embarazo; ahora se preocupan por el sobrepeso durante el mismo. Es el equilibrio variable, por tanto desequilibrio, entre biología, estética y salud. Que cada quien escoja, con sentido común, pues, como decía Alberto Moravia, "el sentido común es algo así como la salud contagiosa".

La transfobia y el transplante de cerebro

lunes, 28 de mayo de 2012

El alcalde neoconservador, viejo conservador, de Valladolid (España) sufre transfobia, aunque no le importa. Rechaza la sanidad universal, porque "si uno tiene una crisis de apendicitis, debe poder ir al servicio nacional de salud; si quiere florituras, cambios de sexo o trasplantes de cerebro, que lo pague". Si algunos quieren promover una campaña para trasplantar el cerebro del alcalde, que la paguen. El alcalde lleva sus argumentos al terreno demagógico de la dicotomía hombre rico-hombre pobre: "hemos vivido como ricos siendo pobres". Dejando a un lado el transplante de cerebro, hay que aclararle al alcalde que el concepto de "cambio de sexo" es incorrecto. Una autoridad de su nivel cultural debiera decir "cirugía de reasignación de sexo", o sea, cirugía de reconstrucción genital de un transexual para adecuar su metabolismo y su cuerpo a su género mental, para adecuar su anatomía a su psicología, para adecuar su condición social a su condición jurídica. No sólo es cuestión, señor alcalde descerebrado, de genitales, cromosomas u hormonas; también de vivencias y sentimientos. No sólo es cuestión, señor alcalde intolerante, de una amputación, transformación o reconversión; también de una búsqueda de armonía entre caracteres físicos y psíquicos elegida libremente por personas libres. No sólo es cuestión, señor alcalde populista, de poner precio a vaginoplastias o clitoroplastias; también de gestionar los recursos para ayudar a quienes los necesitan. Los transexuales no son apestados; discriminarlos es transfobia. El radical alcalde de Valladolid quizás debiera rezar y pagar penitencia, porque la transfobia tal vez sea pecado. No obstante, en el espectro ideológico contrario, pero igualmente radicales, hay feministas para las que tampoco se descarta un transplante de cerebro. Un repaso a obras como Unpacking Queer Politics: A Lesbian Feminist Perspective, de Sheila Jeffreys, o The Transsexual Empire: The Making of the See-male, de Janice Raymond, permite detectar la transfobia de feministas cinesexistas, con críticas a la transexualidad por "perpetuar los roles de género y la heterosexualidad" y a la reasignación de sexo "por tratarse de una auto mutilación y una práctica sadomasoquista". Cuestión de respeto a la dignidad de los demás. Dignidad y soledad suelen ir de la mano.

Libreras y lesbianas

viernes, 25 de mayo de 2012

El sustrato moral de una sociedad conservadora, conformado durante una dictadura larga, no desaparece en una generación. Los libreros estaban bien vistos por los franquistas, las lesbianas no. Algunos libreros están bien vistos por los neoconservadores, las lesbianas sí pero no. Las lesbianas se llamaban entre sí "libreras", para evitar represalias. Unos libros estaban bien vistos, otros no. El libro Mujeres bajo sospecha, fruto de una investigación sobre memoria y sexualidad durante el franquismo, llevada a cabo por sociólogos, antropólogos y documentalistas, nace, como señala su directora, la socióloga Raquel Osborne, "cuando nos dimos cuenta de que había un espacio que cubrir tanto en el tema de la memoria histórica como en el mundo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales); en el primer ámbito no se trataba la sexualidad, menos la femenina; en el segundo, los gays tienen más reconocimiento, aunque sea negativo, que las lesbianas, porque ellos fueron más reprimidos durante el franquismo". El proyecto (libro, documental, teatro) recoge testimonios personales que parecen de épocas lejanas pero son cercanos. Luisa Salmerón confiesa los códigos ocultos que utilizaban: "Nos preguntábamos "¿tú también eres librera?" para liberarnos y librarnos no de la cárcel, de los campos de concentración; salíamos de acampada con "libreros" para simular que éramos parejas heterosexuales de vacaciones; teníamos hijos con "libreros" para librarnos de la etiqueta de "madres solteras"; ¿por qué se tenía que meter Franco con quién me acostaba yo?; nosotras no éramos políticas, sólo gente de bien que se quería; Dios dijo "amaros unos a otros", pero no especificó sexo". Caso personal, caso nacional. Como recuerda la antropóloga Dolores Juliano, "Franco, en la búsqueda de legitimación de su sistema -el fascismo y el nazismo habían ganado elecciones, no como él- adopta el catolicismo como modelo represivo; así, los hombres son castigados bajo el modelo fascista, mientras las mujeres son reprimidas con el modelo católico; ellas no delinquen, ellas pecan". Eran mujeres de "dudosa moral", mujeres bajo sospecha. Cuatro décadas después, la moral dudosa continúa, disimulada, en el ámbito de la libertad sexual de las "libreras", pero se ha extendido en ámbitos como la religión o la economía.

Hay que alimentar a los cerdos

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los cerdos se mueren, el mercado no los quiere, los pobres se mueren, el mercado no los quiere. Es natural, según el pensamiento único. En el orden de la naturaleza, el individuo es lo natural, no la sociedad, el mercado es lo natural, no la política. Era ingenuo Adam Smith cuando formulaba los postulados del primer liberalismo y afirmaba que "no es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés; no invocamos sus sentimientos humanitarios, sino su egoísmo; no les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas". Tres siglos después el neoliberalismo imperante impone un pensamiento único, en el cual la superstición del mercado traerá a individuos intercambiadores de capitales, bienes, servicios y cerdos e individuos consumidores de capitales, bienes, servicios y cerdos la felicidad general. Cuatrocientas familias controlan los beneficios de tales intercambios. Medio millón de cerdos se mueren de hambre en una granja industrial chilena. Quince millones de niños se mueren de hambre anualmente en el mundo. ¿Crisis del modelo, colapso del sistema, apocalipsis? La granja chilena es un simple punto del engranaje capitalista de producción, a setecientos kilómetros de la capital del país, pero el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, prevé una catástrofe sanitaria, además de ambiental, pues "si hay una mortandad de animales, estaremos enfrentados a toda la putrefacción, a que lleguen perros salvajes, roedores, a que se transmitan enfermedades y a que se contamine el agua potable; en la planta hay 500.000 cerdos que están empezando a fallecer; es un tema que ya traspasó la barrera de lo medioambiental y tiene un riesgo gigantesco de convertirse en una catástrofe sanitaria". Los propietarios explotaban la granja para maximizar beneficios, sin calcular los impactos sobre el medio ambiente y la población del entorno. Los propietarios, tras revueltas y sabotajes vecinales, abandonaron los cerdos a su suerte. Las autoridades ahora se ocupan del asunto. Andreas Cisternas, líder vecinal, advierte que "las autoridades no han sido capaces de solucionar este problema, ni de exigir a Agrosúper tecnología punta; estamos tristes porque el ministro viene por los cerdos y no por la gente". Los vecinos habían denunciado reiteradamente los problemas derivados de los malos olores en la salud y vida cotidiana de los niños ("que no pueden salir al recreo porque sufren dolores de cabeza y estómago") y los viejos. Respuesta diplomática del ministro para contentar a vecinos y cerdos: "vamos a reunirnos con la ciudadanía para explicar los riesgos y permitir que estos cerdos sean alimentados e hidratados, aunque ya hayan muerto varios miles de ellos". Los mediadores del nuevo capitalismo siempre alimentan e hidratan a los cerdos.

El lugar del tatuaje

martes, 22 de mayo de 2012

Tras la decisión de tatuarse, es relevante el lugar del tatuaje. No tanto el lugar del cuerpo (brazo, cuello, hombro, nalga...), como el lugar geográfico. No es lo mismo tatuarse en Miami que en Osaka. En Miami, como en otras ciudades de USA, los tatuados tienen hasta series de documentales televisivos (Miami Ink, LA Ink, NY Ink, National Geographic Tabú) y tatuadores reconocidos como artistas (Ami James, Kat Von D). En Osaka el alcalde, populista de derechas, pretende que sus funcionarios declaren si llevan y donde llevan tatuajes, para tomar medidas disciplinarias. El alcalde es contundente: "si quieren tener tatuajes, deberían dejar de trabajar para este ayuntamiento y hacerlo para el sector privado". ¿Cuestión cultural, cuestión de idiosincrasia local? Si es así, la cultura y la idiosincrasia evolucionan. En el Japón antiguo incluso los emperadores se tatuaban; a partir de un momento los tatuajes tenían como fin marcar a los delincuentes; en la edad moderna se recuperaba toda una tradición popular del tatuaje y los artistas grabadores de ukiyo-e eran demandados para que, mediante el arte del irezumi, tatuaran dragones y serpientes imitando las ilustraciones de los grabados; a mediados del siglo XIX los emperadores de la era Meiji prohibían los tatuajes para dar una imagen de modernidad a un país que se industrializaba y abría al exterior; a lo largo del siglo XX los tatuajes se observaban con temor, como algo propio de la yakuza o mafia japonesa; en la actualidad hay instalaciones deportivas (gimnasios, piscinas...) que no permiten la entrada de individuos tatuados. No obstante, es moda en Japón llevar un pequeño tatuaje escondido. La tinta va a la dermis, no a la epidermis, por eso es difícil de borrar; tan difícil como la tradición cultural.

Transparencias

lunes, 21 de mayo de 2012

Nuevo eufemismo político: "ejercicio de transparencia". Lo usa el presidente conservador de España para referirse a la corrección del déficit público y a la evaluación de los bancos españoles por parte de consultoras externas. Llevado al poder por un partido financiado con fondos opacos, procedentes de la corrupción en administraciones públicas, autonómicas, gobernadas por dirigentes suyos vinculados a oscuras tramas de malversación, Mariano Rajoy se permite el lujo de dar lecciones sobre "ejercicio de transparencia en las cuentas públicas" y "ejercicio de transparencia en las cuentas bancarias privadas", señalando que "sería muy positivo que este ejercicio de transparencia lo hicieran otros países de la Unión Europea". La transparencia, propiedad óptica, es para Rajoy más un experimento que un ejercicio, pero no puede hablar de "experimento de transparencia" porque demostraría su innata inseguridad. Rajoy, el de la opacidad, pretende que la banca española no sea transparente, sino translúcida, es decir, que deje pasar la luz pero de modo que las formas sean irreconocibles. Rajoy no quiere la transparencia del aire. Rajoy vende humo. El aire es transparente porque en su esquema de niveles de energía no cabe diferencia alguna de energía del orden de la luz visible. No obstante, es año de transparencias, se llevan las transparencias. No sólo las transparencias en vestidos de noche sobre cuerpos esculturales, mostrando o insinuando, sino las transparencias en las calles o en las oficinas, con el look urbano-casual. Dicen los expertos que un look total con transparencias, más que elegante, puede ser vulgar; que es mejor combinar transparencias con telas opacas; por ejemplo, un top transparente con jeans y sandalias de rafia o con minifalda y tacos joya. ¿Qué opinará Angela Merkel? Sin duda la canciller propondrá soluciones aún más austeras, menos atrevidas, si acaso capas de transparencias superpuestas o blusas transparentes con tops opacos. ¿Merkel y Rajoy con transparencias?

Los bajos fondos

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Quién manda aquí? Los dirigentes no; pocos dirigentes dirigen; casi todos obedecen. Mandan los mercados, pero ¿quién manda en los mercados? Por causa de la crisis, se asume que los mercados vagan sin regulación. Por tanto, se da por hecho que antes estos mercados estaban regulados y respondían a la economía real. Desde antes de la crisis doscientas multinacionales controlaban la mitad del comercio mundial, del comercio mundial de mercancías pero también del comercio mundial de capitales. ¿Mandan pues las multinacionales? Una respuesta afirmativa, rotunda, encantaría a marxistas relictos. Claro que mandan las multinacionales, sin embargo ya no son empresas manufactureras, industriales, fabriles, propias del modelo fordista de producción. Ahora cuentan con factorías deslocalizadas, con producción globalizada, para reducir costes en capital humano, aunque sobre todo están preocupadas por la "producción" de capital financiero. De acuerdo, mandan las multinacionales, pero ¿quién manda en las multinacionales? Mandan los fondos, los fondos de inversión libre (hedge founds), los fondos de cobertura, los fondos de capital riesgo, los fondos soberanos, los fondos de pensiones... los bajos fondos, vinculados a los grandes capitalistas, a las grandes fortunas, a los grandes banqueros, a los grandes traficantes, a los grandes evasores... Cuando Máximo Gorki escribió Los bajos fondos todo era más realista y doméstico. Ahora son los de los bajos fondos los que multiplican de modo exponencial, de modo falso, la economía real, dejándola luego desplomarse, para obtener pingües beneficios con la ficción y el control de la información. Son los de los bajos fondos los que pervierten la economía real, apareciendo acto seguido como sus salvadores, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación afines, cuando ellos son los pervertidores, los pervertidos, los perversos. Para recuperar la ética en la economía real, hay que recuperar la intervención pública en la economía real. Cuestión de fondo.

El celo y el celo recaudatorio

viernes, 18 de mayo de 2012

Hay confusión con el celo. El celo en las hembras mamíferas es un periodo cíclico de la ovulación, cuando son receptivas sexualmente y por ello aceptan al macho o a los machos mamíferos. Durante el celo en las hembras se observan cambios fisiológicos y conductuales. El celo en las mujeres es diferente, pues, afortunadamente para los hombres, y para ellas mismas, la receptividad sexual no se limita al periodo de ovulación. Durante el celo en las mujeres se observan cambios fisiológicos y conductuales. En cualquier caso, el celo en las mujeres permite la procreación, la procreación permite el nacimiento de un contribuyente y aumenta el celo recaudatorio de Hacienda. El celo de la Agencia Tributaria, entendido como ahínco o afán recaudatorio, la ha llevado a remitir un borrador de la declaración de renta, no solicitado, a un bebé catalán de año y medio. El organismo estatal no lo hace ahora para recaudar inmediatamente, pues, según el borrador, al bebé habría que devolverle medio euro por unos intereses de menos de tres euros generados por una cuenta de ahorro abierta por sus padres al nacer el contribuyente; Hacienda lo hace para que el contribuyente sepa que está fichado y se vaya acostumbrando a que "Hacienda somos todos". No obstante, los tutores constatan un error tributario: "La cuenta genera intereses, pocos, pero los genera; en todo caso le tendría que salir a pagar, no a devolver, porque al ser un bebé no cotiza y no tiene retención alguna; no entendemos por qué le devuelven cincuenta y tres céntimos; en todo caso le tendría que salir a pagar; suponemos que será un simple error y que los intereses de esa cuenta los tendremos que declarar nosotros y no él, de manera que no tendremos la obligación de hacer su renta cada año; esperamos que se quede en una anécdota más, que el niño podrá contar cuando sea mayor; por el momento el papel del borrador le ha servido para hacer un bonito dibujo". Con el celo recaudatorio de este gobierno conservador, ¡qué se preparen los nasciturus!

Malos tiempos para los mohicanos

jueves, 17 de mayo de 2012

El último de los mohicanos cae antes que el último rey. Está lejos el final de las monarquías. Entretanto, no está mal lo de buscarles ocupación a sus altezas. Decía Fenimore Cooper, autor de El último de los mohicanos, que "la monarquía es la más costosa de todas las formas de gobierno". No está mal que hagan algo productivo. El heredero del trono británico presenta el boletín meteorológico en un telediario de la BBC. Carlos de Inglaterra explica los efectos de la profunda borrasca que se posa sobre un mapa sinóptico en el que se indican, además de los territorios reales de las Islas Británicas, las residencias reales de Mey Castle, Dunfries House y Balmoral. Con humor y autoridad, cuando al improvisado hombre del tiempo le toca anunciar "posibles ráfagas de vientos sobre Balmoral", añade: "¿quién demonios ha escrito esto?". El realismo real del príncipe sin duda le permite competir con otros presentadores más agraciados físicamente. Los que ven al heredero de la monarquía hereditaria presentando el tiempo no se cuestionan si la monarquía es una forma de gobierno o de estado; como no se cuestionan si el heredero es elegido por cooptación, selección o porque sí; como tampoco se cuestionan si la soberanía popular está en el pueblo o en la monarquía. Sin ser telespectador, John Milton sí se lo cuestiona, cuando afirma que "no cabe duda que la gente tiene que estar loca o extrañamente obcecada para cifrar la principal esperanza de su fidelidad o seguridad común a una sola persona, que, caso de ser buena, no puede hacer más que otro hombre y, caso de ser mala, tiene el poder para hacer más daño que millones de otros hombres". Sin embargo, Samuel Johnson liga la conveniencia de la monarquía a la dimensión del país, asume que "el gobierno de un solo hombre puede no ser adecuado para una sociedad pequeña, pero es el mejor para una gran nación". Schopenhauer, en una línea naturalista, considera que "la forma monárquica de gobierno es natural a los hombres como lo es a las abejas, a las hormigas, a las aves migratorias, a los elefantes, a los lobos y a otros animales, todos los cuales designan a unos de ellos para que dirija sus actividades". La monarquía y los elefantes. Los elefantes están en peligro de extinción. Los mohicanos se extinguen. Los monarcas cazan elefantes y mohicanos. El tiempo preocupa más a los súbditos que a los monarcas. Son malos tiempos para los mohicanos... ¿y para los monarcas?

El hombre unidimensional

martes, 15 de mayo de 2012

En época de crisis se ven más las carencias del hombre unidimensional. El individuo, según la lógica neoconservadora, es la empresa más pequeña, mejor dicho, algún individuo es la empresa más pequeña y otros individuos son mercancías. Marx ya advirtió de esta cosificación universal. Marcuse ya advirtió de los defectos de ese hombre unidimensional medido sólo en términos de cuantificación, eficacia y rentabilidad. Decía Marcuse que "el individuo unidimensional se caracteriza por su delirio persecutorio, su paranoia interiorizada a través de los sistemas de comunicación masivos; es indiscutible hasta la misma noción de alienación, porque este hombre unidimensional carece de una dimensión capaz de exigir y de gozar de cualquier progreso del espíritu; para él, la autonomía y la espontaneidad no tienen sentido en su mundo prefabricado de prejuicios y opiniones preconcebidas". El hombre unidimensional produce y consume, el Estado ajusta y recuenta. El Estado deja de ser social para ser contable. En tanto que el Estado se dedica a la gestión y a la contabilidad, el beneficio de ciertos individuos unidimensionales se capitaliza y la igualdad social se descapitaliza. Sin embargo, conviene no quedarse en los axiomas del consumismo y el individualismo o la autosuficiencia y la prepotencia; como conviene no quedarse en que la clase trabajadora es por sí misma revolucionaria. En poco tiempo se amortizan los sentimientos y se aletargan los pensamientos. Se corre el riesgo de que entre los hombres unidimensionales proliferen cada vez más los analfabetos políticos y, como decía Bertolt Brecht, "el peor analfabeto es el analfabeto político; no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos; no sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y del medicamento, dependen de las decisiones políticas; el analfabeto político es tan burro que se enorgullece y se ensancha el pecho diciendo que odia la política; no sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". El hombre unidimensional está ciego en un mundo que ya es más tridimensional que bidimensional.

La turbamulta y las palabrotas

lunes, 14 de mayo de 2012

"¡Hay que joderse con esta turbamulta burguesa, egoísta y calculadora!", decía Zamora Vicente en Mesa, sobremesa. "Turbamulta" significa algo así como una pandilla confusa y desorientada. "¡Hay que joderse!" tanto significa hay que resignarse como hay que cabrearse, que no es lo mismo. Los de la derecha, que están jodiendo el invento, o sea, destruyendo el estado social, y que, para acabar de joderla, o sea, para colmo, prometen jodiendas semanales, todos los viernes tras el consejo de sus ministros, dirán que ellos, formados en bienpensantes colegios de pago, admiten las críticas pero no ese lenguaje soez. No hay que decir "joder", joder, o por lo menos no hay que escribir "joder", joder. Los ingleses, conservadores ellos, que están muy bien educados, pueden soltar algún "fuck" por la calle, pero no usan "fuck" en los medios de comunicación y menos en los libros. Los españoles, como individuos, son más expresivos en materia de sexo. El español, como idioma, es más rico en palabras relacionadas con el sexo. Estas palabras no son palabrotas. Félix Rodríguez, catedrático de filología, recoge en su Diccionario del sexo y el erotismo más de seis mil voces, muchas de ellas no reconocidas por la Real Academia de la Lengua, pero reconocidas por los hablantes. Los penes no sólo son falos, cipotes o pollas, sino que tienen doscientas sesenta y seis denominaciones más. Los testículos no sólo son gónadas, huevos o cojones, sino que tienen setenta y nueve denominaciones más. Los pechos no sólo son senos, mamas o tetas, sino que tienen sesenta y cinco denominaciones más. Las vulvas no sólo son vaginas, chochos o coños, sino que tienen cien denominaciones más. Las nalgas no sólo son posaderas, traseros o culos, sino que tienen cuarenta y cuatro denominaciones más. Las prostitutas no sólo son meretrices, rameras o putas, sino que tienen trescientas denominaciones más. Los prostíbulos no sólo son burdeles, casas de lenocinio o casas de putas, sino que tienen treinta y dos denominaciones más. Las felaciones no sólo son prácticas orales, chupadas o mamadas, sino que tienen treinta y cinco denominaciones más... Argot, informalidad, procacidad, tabú, vergüenza, lengua, biología, sociedad, sexualidad, normalidad... Los de la turbamulta echarán de menos los delicados eufemismos del lenguaje del franquismo: "voy a acabar poniéndole un piso a la querida, porque estoy harto de acudir a la meublé". ¡Hay que joderse!

Camisa blanca

viernes, 11 de mayo de 2012

La camisa blanca dicen que es "lo must de lo must" en la moda de esta temporada, por su versatilidad entre la formalidad y la informalidad. Frivolidad al margen, importan letra y fondo. Es cierto, querida Ana, que España, esa camisa blanca de mi esperanza, sufre otra vez la reseca historia que nos abraza con acercarse sólo a mirarla. Vuela raso esa paloma buscando cielos más estrellados, donde entendernos sin destrozarnos, donde sentarnos y conversar. En esa España, camisa blanca de mi esperanza, otra negra pena nos atenaza y deja plomo en las alas. Tengo, como tú, la impresión de que, aunque quisiera arrimar el hombro, pongo sólo palabras, que casi siempre acaban en nada cuando se enfrentan al ancho mar. Y es que en esa España, camisa blanca de mi esperanza, a veces madre, siempre madrastra, que, sobre el barro, tanto empuña clavel como navaja o espada, la muerte nos acompaña en nuestras cosas más cotidianas, y sólo ella nos hace a todos iguales, porque la igualdad cotidiana ha pasado a peor vida. Esa España, camisa blanca de mi esperanza, ya no es de fuera o dentro, pues se desprecia a los de fuera; ya no es dulce o amarga, es sólo amarga; ya huele más a incienso, otra vez a incienso, que a cal y caña. En esa España, camisa blanca de mi esperanza, otros, o los mismos perros con otros collares, ponen el desasosiego en nuestras entrañas, dicen que nos hacen libres pero sin alas, nos dejan el hambre y se llevan el pan. Aún así, esa España, camisa blanca de mi esperanza, como a ti, querida Ana, me tiene aquí y, aunque nadie me manda, quererla tanto me cuesta el alma. Asumo que en esa España, hecha a nuestra imagen y semejanza, hay bueno y malo en su estampa de peregrina a ningún lugar. Sin embargo, seguiré poniéndome la camisa blanca de mi esperanza, frente a los que vayan con la camisa negra, parda o azul, al estilo fascista, nazista o falangista, y frente a sus herederos con camisa blanca para traje de alta costura, que engañan sólo a los que se dejan engañar. Además, seguiré con la camisa blanca de mi esperanza, informal, sin esperar golpes de suerte, porque, como decía Nietzsche, "la esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte".

Lunáticos, románticos e iluminados

jueves, 10 de mayo de 2012


Viendo la insignificancia de lo que pasa en la Tierra, mejor pensar en la inmensidad del cosmos. La duda está en si conviene pensar bucólicamente o pensar científicamente. La tecnología ayuda. El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha descubierto luz de una super tierra fuera de nuestro –no tan nuestro- sistema solar. Al nuevo planeta lo han bautizado con el complicado nombre de "55 Cancri e", porque pertenece al sistema de la estrella "55 Cancri". Para interesados y agentes de viajes, está a sólo cuarenta años luz. El planeta duplica el tamaño de la Tierra y tiene agua gaseosa y líquida. A los habitantes de aquí les interesa saber si hay habitantes allí y si pueden los de aquí habitar allí. A los que estén pensando en emigrar, debido a la crisis del capitalismo, hay que avisarles de que la mitad del planeta está siempre a oscuras y la otra mitad está siempre iluminada por su sol a una temperatura que funde metales. Los sueños cósmicos sueños son, que diría un Calderón moderno, pero hay quien hace los sueños cósmicos realidad. Thad Roberts, educado como niño mormón en Utah, soñaba con ser astronauta. Thad, joven disciplinado, consiguió entrar en un programa de la NASA para candidatos a astronautas. Thad, enamorado como todos los enamorados, soñaba con ser el primero en tener sexo con su novia en la Luna. Thad, conocedor de las medidas de seguridad de la empresa, robó un lote de piedras lunares, las trasladó a un motel, reconvirtió una habitación en superficie lunar e hizo el amor como nunca con su novia de siempre. Thad, desconocedor de que las piedras lunares estaban valoradas en más de veinte millones de dólares, fue capturado por el FBI y pasó siete años en prisión. Thad, empeñado en sus sueños cósmicos, prepara ahora una tesis doctoral sobre el espacio cuántico. Thad, sabedor de que está vetado por la NASA, sueña con llevar a cabo sus sueños desde el sector privado. Ben Mezrich lo cuenta muy bien en Sexo en la Luna. ¿Qué romántico no ha pensado en regalarle un trocito de la Luna a su chica? Los románticos son lunáticos. A los románticos se les disculpa, a los iluminados no.

La escotada y la estocada

miércoles, 9 de mayo de 2012

Una escotada en un momento culminante distrae porque atrae. La estocada es la suerte culminante de la faena taurina, el momento culminante de la lidia del toro. Si la torera va escotada, la estocada pasa a un segundo plano, porque los del tendido de sol se fijan en el escote y no en el estoque. Les da igual que sea una estocada buena, de las que fulminan al toro, una estocada honda, de las que atraviesan el toro de lado a lado, una estocada media, de las que sólo entra la mitad del estoque, una estocada corta, de las que sólo entra un tercio o menos del estoque, una estocada contraria, de las que entra por el lado izquierdo del toro, o una estocada baja, de las que entra por el cuello, lejos de la médula, que debiera ser el objetivo. Si hay una escotada, los espectadores se fijan en el escote. En el momento culminante de un debate televisado en las presidenciales mejicanas, una azafata cruza el plató entregando un sobre a cada candidato. La azafata, modelo, portada de Playboy hace unos años, luce un vestido blanco, ceñido, largo, abierto por detrás y escotado por delante. El debate pasa de la izquierda y la derecha a centrarse en el centro. El canal televisivo y el canal pectoral se convierten en canales polémicos. La red se llena de mensajes a favor y en contra. Los organizadores del debate piden disculpas a los candidatos a la presidencia y a los ofendidos de la audiencia por "el desacierto de la producción asociado a la vestimenta de la azafata". La escotada no comprende la trifulca y, aunque reconoce que "el escote se abre bastante y no cabe duda de que se le ve bien", no muestra ese escote "para desviar la atención del debate y no le parece desde ningún punto de vista denigrante para la mujer". Ese es el enfoque: el punto de vista. Cuando hay un escote, no hay otro punto focal, no hay otro punto de vista, en los toros o en la política.

El pedo del dinosaurio

martes, 8 de mayo de 2012

El análisis ha de tener perspectiva. En el clima los efectos son diferidos. El efecto invernadero no fue causado por los desmanes del capitalismo industrial. La destrucción de la capa de ozono fue causada por las flatulencias de los dinosaurios. El pedo del dinosaurio provocó la crisis climática global y, con ella, la crisis económica mundial. No hay que buscar responsabilidades en empresas contaminantes, bancos, inversores, aseguradoras, promotoras... Investigadores británicos han publicado en Current Biology un estudio que demuestra esa causa prehistórica. Según el director del estudio, Dave Wilkinson, de la Universidad de Liverpool, "un simple modelo matemático sugiere que los microbios que vivían en los dinosaurios saurópodos pudieron haber producido suficiente metano para tener un importante efecto en el clima del mesozoico; de hecho, nuestros cálculos indican que estos dinosaurios pudieron producir más metano que todas las fuentes de metano actuales juntas, naturales o creadas por el hombre". Cuestión matemática, cuestión de números. Teniendo en cuenta la cantidad de hierba que se comía cada dinosaurio, la cantidad de metano generada por la fermentación del alimento herbáceo ingerido por cada dinosaurio, el número de bacterias gasíferas residentes en el estómago de cada dinosaurio, el número de ventosidades anuales emitidas por cada dinosaurio y el número total de dinosaurios, se calcula que los dinosaurios enviaban a la atmósfera unos 520 millones de toneladas de metano anuales, superando los 500 millones lanzados a la atmósfera en la actualidad por otras vías no tan escatológicas. ¡Menos mal que estos dinosaurios pedorros desparecieron! ¡Menos mal que, tras su extinción, Dios creó al hombre! ¡Menos mal que el hombre se dedicó a la pedología! Contrariamente a lo que están pensando algunos, la pedología es el estudio de la tierra apta para el cultivo.

Bárbaros con barba

lunes, 7 de mayo de 2012

Dicen ellas que ellos están bárbaros con barba. Los bárbaros siempre fueron muy de barba, pero eso es cosa de la historia, ahora los romanos llevan barba y los bárbaros no. Antes, cuando los romanos iban bien afeitados, los celtas y germanos se dejaban barba para diferenciarse de ellos. Mucho antes, los romanos se afeitaban para diferenciarse de los barbudos griegos. Los griegos, muy machos ellos, consideraban la barba un signo de hombría y el afeitado un signo de afeminamiento; los espartanos, griegos más espartanos, castigaban a los cobardes con el afeitado; ahora hay nazis griegos que, en un "amanecer dorado", pueden acabar afeitando, en principio, a todos. Dice el refrán castellano que "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Rajoy y Rubalcaba con barba, Sarkozy y Hollande sin barba, George Clooney y Brad Pitt con barba (comparaciones frívolas, ¿qué pensará Carla Bruni?). En el pasado la barba dotaba a los hombres de sabiduría. En la actualidad es discutible que la barba dote a los hombres de masculinidad. Sin embargo, según la sexóloga Flavia Limone, la barba viriliza al hombre, excitando más a la mujer y proporcionando más placer sexual. No sirve cualquier barba. Una barba de días, informal, despreocupada, que no pinche al besar, que no rasque al rozar, que no parezca abandonada, pero que parezca bohemia, que sea suave al tacto y que sea propicia al beso, quizás sea bárbara, pero sólo quizás, porque pedirle a la barba virilidad no deja de ser una barbaridad.

La tiamina y la Tía Mina

domingo, 6 de mayo de 2012


La tiamina es una vitamina. La Tía Mina es una mina. La tiamina es la vitamina B1, denominada vitamina del ánimo, porque influye en el alma, el arranque, el arresto, el arrojo, el atrevimiento, el coraje, el denuedo, el espíritu, la confianza, la energía, la osadía, la voluntad... en la salud mental. La tiamina es básica para el sistema, para el sistema cardíaco, para el sistema nervioso, para el sistema digestivo; como la Tía Mina es básica para el sistema capitalista. La tiamina es básica para producir energía, sobre todo mediante el metabolismo de los carbohidratos, pero tiene participación también en el metabolismo de las grasas, las proteínas o los ácidos nucleicos. La Tía Mina tiene pasión por las participaciones. La reserva de tiamina en el cuerpo es escasa, como es escasa la tiamina libre. Las reservas de la Tía Mina son inmensas y la libertad le importa entre poco y nada, aunque se declara una liberal, partidaria del mercado libre. La carencia de tiamina puede llevar al alcoholismo y la depresión, o viceversa. Que muchos de los deprimidos lo están porque comen mal es el argumento de la Tía Mina para justificar la crisis de los pobres; la ciencia lo corrobora. Según investigación conjunta de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Navarra, publicada en Public Health Nutrition, la malnutrición y el abuso de la comida rápida aumenta el déficit de tiamina. La tía Mina dice que la solución pasa por comer buen jamón serrano; la ciencia lo corrobora. Según Agustín Reguera, biólogo responsable del Laboratorio de Embutidos de España, "las personas que sufren depresión pueden presentar deficiencias de tiamina; los síntomas de esta carestía se aprecian en el incremento de la irritabilidad, la fatiga, el adormecimiento de las piernas y en definitiva en un estado de ánimo bajo, por lo que el jamón serrano se convierte en un magnífico aliado para el buen funcionamiento del sistema nervioso y de la actitud mental positiva". Ciencia y empresa coinciden con la Tía Mina. Si los pobres no comen jamón serrano es que no entienden de nutrición ni de mercado. El proceso de modificación del jamón serrano lo convierte en un alimento ligero, digestivo y sano, rico en proteínas de alta calidad, aminoácidos esenciales, hierro, fósforo, potasio, zinc y, por supuesto, tiamina. Eso sí, la Tía Mina sólo consume jamón ibérico de bellota, sólo jamón de cerdo ibérico de montanera de gran reserva (curado más de quince meses) o, como mínimo, de reserva (curado de doce a quince meses). La Tía Mina entiende que los de clase media consuman jamón ibérico de bodega (curado por lo menos nueve meses). La Tía Mina entiende que los de clase baja consuman jamón de cerdo de raza blanca, cebado en granjas con piensos a granel, pero lo que no logra comprender es la obsesión que tienen por consumir jamón cocido. La Tía Mina defiende sus orígenes españoles, defiende las denominaciones de origen de sus jamones (Jabugo, Cortegana, Trevélez, Teruel, Guijuelo). España es, con mucho, el principal productor y consumidor de jamón serrano. Al que se le ocurra decir que la tiamina se encuentra también de forma natural en cereales integrales, trigos, avenas, legumbres, arroces, patatas, frutos secos o huevos dice la Tía Mina que han de cortarle los mismos.

Culo veo, culo quiero

sábado, 5 de mayo de 2012



Serrat y Sabina de gira por América del Sur opinan, de modo políticamente incorrecto, sobre cuestiones de actualidad y cuestiones de fondo relativas a la crisis económica o la confrontación entre ideología e identidad nacional. Sobre las nacionalizaciones de empresas españolas por gobiernos sudamericanos opinan que son asuntos entre multinacionales y estados soberanos, no asuntos entre pueblos. Dice Serrat: "Yo no soy Repsol, yo no me siento agredido en ningún momento por ningún gobierno; eso es acaso una historia entre una multinacional y un estado". Sobre la política conservadora en la gestión de la crisis económica española opinan sin eufemismos. Dice Sabina: "España está como el culo". Aunque se valora que un artista comprometido "no se meta la lengua en el culo", no se calle, sino que "se moje el culo", se implique, la expresión es discutible. Seguro que el presidente del "dependismo" podría explicar a Sabina que "estar como el culo" no significa necesariamente estar mal; depende del culo. El país está más bien "con el culo al aire", sin recursos, sin protección, sin gobierno. El país "va de culo y contra el viento", lo tiene cada vez más difícil, más complicado. Muchos "se caen de culo", se sorprenden ahora de las falsas medidas aplicadas. Muchos se enteran ahora de que estos gobernantes "piensan con el culo", tienen ideas descabelladas pero ideológicamente maquinadas. Muchos comprueban ahora que estos gobernantes "pierden el culo", se apresuran a cumplir las órdenes de sus socios capitalistas. Muchos ven ahora como estos gobernantes se desviven por "lamer el culo", por halagar, a quienes les financian. Muchos se indignan ahora cuando los más ricos sacan tajada de la crisis, "se parten el culo" riéndose de los demás. Muchos están ahora hartos de mentiras, "están hasta el culo" de que les tomen por idiotas. Muchos comienzan ahora a "mover el culo", a ponerse en acción. Eso sí, se acabó la época del "culo veo, culo quiero".

Bolas chinas

jueves, 3 de mayo de 2012

No hay que confundir las bolas chinas con las trolas chinas o mentiras que se difunden desde este país, donde la libertad de expresión es una quimera y donde las estadísticas son aproximaciones cuantitativas. Según una encuesta reciente, siete de cada diez chinos han practicado sexo prematrimonial. La encuesta ha provocado un gran revuelo en la red, principal fuente de información y formación sexual de los chinos. ¿Incontinencia, abstinencia, paciencia? ¿Libidinosidad, fecundidad, natalidad? ¿Liberación, procreación, religión? ¿Religión en China? En este país laico, según fuentes oficiales, hay unos cien millones de creyentes; según estadísticas budistas, ellos solos son unos setecientos millones. En total los chinos son, chino arriba chino abajo, unos mil cuatrocientos millones, pertenecientes a más de medio centenar de etnias, que más o menos se entienden en chino mandarín, a pesar de sus palabras monosílabas y tono distintivas, sus cinco dialectos y sus dos alfabetos reconocidos. En este baile de cifras y letras, lo único cierto es que siete de cada diez chinos son muchos chinos practicando sexo antes de casarse, aunque no pecando, porque los chinos no son creyentes y porque los chinos cada vez se casan menos. Trolas chinas al margen, las bolas chinas, como todos los productos chinos, conquistan los mercados occidentales. Con las bolas chinas no hay trampa ni cartón, son lo que son, un par de bolas ligeras que tienen dentro otras bolas más pequeñas que, introducidas en la vagina, crean un vacío interior y, con el movimiento, chocan unas y otras generando un efecto vibratorio, antiestresante y estimulante, satisfactorio y masturbatorio. Las bolas chinas son polivalentes, tanto se pueden utilizar como juguete erótico antes, durante o después del acto sexual, prematrimonial, matrimonial o postmatrimonial, como instrumento cotidiano al caminar. Los médicos occidentales recomiendan caminar una hora diaria. Los médicos orientales recomiendan las bolas chinas. Los mercados occidentales están estresados, importarán más bolas chinas. Es la globalización.

La mirada feminista o femenina

miércoles, 2 de mayo de 2012

Es más importante la mirada femenina que la mirada feminista. La mirada feminista es conveniente para las mujeres machistas. La mirada feminista es indiferente para los hombres machistas. La mirada femenina es imprescindible para todos los hombres y mujeres. "Fue hermoso llevar la mirada feminista al 15-M", declara una indignada, una indignada cualificada, Carmen Toledo, sexóloga, treinta años, feminista de La Mancha emigrada a Malta (porque España era "un país que me estaba haciendo mucho daño"), que participó en el 15-M "organizando talleres sobre la estructura patriarcal y su importancia en el mantenimiento de las estructuras de poder". Indignada por la anestesia colectiva y los modelos machistas opresores, consideraba fundamental un "cambio de valores, donde primen la cooperación, el consenso, lo femenino (entendido como energía creativa, expansiva y horizontal)". La mirada femenina, focalizada. La mirada feminista, desenfocada. Indignada por la pasividad de los partidos y la estupidez de la clase política, asume que los principales errores del 15-M derivaban de las "luchas de poder... no me parecía una pérdida de tiempo estar tres horas discutiendo un tema, lo que me parecía una pérdida de tiempo era comprobar que sólo estábamos discutiendo por los egos y el dominio del discurso". En España, el 15-M se enfrentó a un gobierno progresista, que había hecho de la política y ley de apoyo a la mujer una de sus estrategias prioritarias, aunque no había pretendido "transversalizar la mirada feminista con perspectiva asamblearia", sino que había tenido en cuenta la mirada femenina con perspectiva revolucionaria. Creer que la revolución siempre está en las plazas es olvidar que a veces "la revolución se produce en callejones sin salida", como decía Bertolt Brecht.

Café cortado o recortado

martes, 1 de mayo de 2012

El Gobierno perverso y la perversión del lenguaje. La derecha española explica los recortes con chascarrillos cotidianos, fáciles de comprender por los ciudadanos. En el bar de la esquina, el propietario que, más que trabajador autónomo, se considera empresario y por ello votante popular, explica a un cliente jubilado que lee atónito un periódico conservador: "Mire usted, va a pagar por las medicinas lo mismo que por un café"... "Pero ¿café cortado o recortado?"... "Cortado, hombre, que este Gobierno no hace recortes". Tiene razón, este Gobierno no hace recortes. Recortar es, según la Real Academia de la Lengua, "cortar o cercenar algo que sobra". Este Gobierno no corta algo que sobra, corta todo lo básico. Este Gobierno corrige, endereza, mejora, modifica, perfecciona, reforma, rectifica, regenera, revisa, renueva y reajusta. Para corregir, enderezar, mejorar, modificar, perfeccionar, reformar, rectificar, regenerar, revisar, renovar y reajustar, este Gobierno corta los derechos de los trabajadores (que son conejillos de indias de una reforma laboral retrógrada), corta la atención sanitaria a miles de inmigrantes sin papeles (que pierden derechos adquiridos hace más de una década), corta la pensión de los jubilados (que tienen que pagar por primera vez por las recetas), corta el sueldo de los trabajadores (que tienen que pagar más por las medicinas, las ambulancias, los aparatos ortopédicos, los combustibles, los impuestos), corta el acceso a la universidad a los hijos de trabajadores (que tienen que pagar más tasas), corta la partida presupuestaria para becas (que se rebaja en 166 millones de euros), corta la partida presupuestaria para la dependencia (que se rebaja en 283 millones), etcétera, etcétera. Este Gobierno corta por lo sano, porque ha habido demasiado abuso de los servicios públicos. Este Gobierno desgasta, desprestigia y desacredita los servicios públicos, para acabar privatizándolos. El café cortado lleva una gota de leche, el café recortado es un café solo.