Lección de anatomía

lunes, 30 de abril de 2012


El Gobierno, por intereses económicos, no se preocupa por la investigación, y recorta drásticamente los fondos para la misma. Las repercusiones, también las económicas, de esa despreocupación se notan a medio y largo plazo. Ejemplos hay de ello en la historia. El tratado de anatomía de Leonardo da Vinci permaneció más de tres siglos sin ver la luz, encuadernado en piel, bien conservado para deleite privado, bien reservado del beneficio público, entre otras cosas porque la influencia de la Iglesia en los gobiernos no lo consintió. El Gobierno y la Iglesia, antes, ahora, siempre. La fe sobre la razón, antes, ahora, siempre. La ocultación de aquellas lecciones de anatomía, con cuadernos de notas y dibujos descriptivos de órganos y músculos, a partir de una concienzuda investigación aplicada, impidió el avance de la ciencia, pero favoreció el avance de la fe. Medio milenio después, los dibujos científicos de Leonardo son objeto de la exposición "Anatomist", en la Queen's Gallery del palacio de Buckingham. Renacimiento, el cuerpo humano se impone a la superstición medieval. Leonardo da Vinci, genio renacentista, lección de anatomía. Mónica Bellucci, madonna de la modernidad, lección de anatomía.

La frivolidad es cosa seria

sábado, 28 de abril de 2012


Decía el duque François de La Rochefoucauld que "hay personas tan frívolas que ni tienen auténticos defectos ni auténticas cualidades". Eso decía quien vivió en la opulencia y en la miseria, quien tuvo heridas de amor y heridas de guerra, quien fue amigo de reinas y cortesanas y enemigo de validos y cardenales (incluido el temido Richelieu), en suma, quien sabía de que hablaba. El duque no frivolizaba sobre la frivolidad. La frivolidad es, según el diccionario, la condición de frívolo. Algo frívolo es algo mundano, ligero, fútil, veleidoso, tornadizo, voluble, irresponsable, insubstancial. Cada cosa en su sitio, la frivolidad en sí misma no es ni buena ni mala. Pero, cuando se frivoliza la prensa, se frivoliza la democracia. Preguntados los profesionales sobre si el periodismo se está frivolizando, discrepan. Jordi Costa: "Es un proceso que lleva largo tiempo en marcha. En las páginas de periódicos y revistas, el lenguaje periodístico está librando un pulso con el lenguaje publicitario y no hace falta ser visionario para intuir que tiene todas las de perder. Los suplementos dominicales se parecen cada vez más a catálogos de objetos de lujo y eso es todo un síntoma: la forma extrema de algo que sucede de hecho en todas las secciones de un periódico. En las páginas culturales, el cotilleo más o menos sofisticado y el culto a la personalidad del famoso ganan terreno día a día al lenguaje analítico o a la mirada crítica". Rubén Lardín: "Sólo leí prensa generalista cuando era pequeño, para hacerme el mayor, y pronto descubrí que era un mal sitio para lo que yo buscaba: literatura, voces, tal vez algo de sensatez. Siempre me ha dado risa ese inventarse una actualidad común que, definitivamente, no es la mía. El periodismo pone hoy todo su esfuerzo en la confección de memes y cumple muy bien ese cometido; lo demás, que si un niño muerto o una central nuclear haciendo aguas, parece ser secundario. Supongo que tenemos el periodismo que merecemos en cada momento". No preocupa tanto que exista una prensa de lo superficial, sino que la prensa generalista sea cada vez más superficial. La prensa rosa puede ser frívola, la prensa diaria debe ser seria. En otros géneros, la frivolidad va acompañada de la sensualidad. Cuando la frivolidad es instrumento de la ironía y la crítica, la frivolidad es cosa seria.

La belleza es inexplicable

viernes, 27 de abril de 2012


Decía Oscar Wilde que "la belleza no necesita explicación". La belleza es inexplicable, pero la venta de la belleza requiere explicación. Beyoncé es elegida la mujer más bella del mundo, un ejercicio aparentemente banal, trivial, superficial. La noticia es menos frívola. A partir de información de agencia (Europa Press), se repite en muchos medios de comunicación: "Beyoncé, la mujer más guapa del mundo. No cabe duda de que esta cantante está viviendo su mejor momento. La maternidad le ha sentado divinamente y su felicidad familiar se le nota, y mucho, en su sensacional físico. Tal vez por eso la revista People la encumbra como la mujer más bella del año. La artista ha vuelto a la vida pública por todo lo alto. Estrenando imagen y con más energía que nunca, Beyoncé se ha sentado a hablar de lo que ha supuesto para ella ser madre. Y es que ella es la mejor muestra de que ser madre es lo mejor que le ha podido pasar. Su pequeña Blue Uvy, que nació en enero, ha sido la chispa que necesitaba para alcanzar la gran armonía. Confiesa: "Me siento más guapa que nunca porque he tenido una hija. Nunca me había sentido tan conectada. Nunca había sentido que ese era mi objetivo en el mundo". De este modo Beyoncé se encumbra en el trono de la belleza". Decía Anatole France que "cuando se ve una cosa bella, se quiere poseerla; es una inclinación natural que las leyes han previsto", sobre todo las leyes del mercado y de la moral. La venta del producto está garantizada, el rango de la más bella no es tan seguro, porque la belleza está más en la mirada que en lo mirado. ¿Cuál es el producto: cuerpo, voz, mujer, madre, familia? ¿La felicidad familiar es determinante de la belleza? ¿Depende la belleza de la maternidad? ¿Todas las madres son bellas? ¿Sólo las madres son bellas? ¿Ser madre es lo mejor que le puede pasar a una mujer en la vida? ¿Sólo ser madre conecta a la mujer con la vida? ¿Ser madre ha de ser el objetivo de toda mujer? ¿La más bella de un año deja de serlo al año siguiente? Decía el poeta Cernuda que "todo lo hermoso tiene su instante, y pasa". También la belleza cotidiana tiene su instante, lejos de los focos, y pasa. Una mujer bella, cualquier mujer bella. La belleza es inexplicable.

Escuelas de sexo

jueves, 26 de abril de 2012

Una cosa es el sexo en la escuela, otra distinta es la escuela de sexo. En Viena (Austria) ya funciona la primera escuela de sexo europea. Cualquier interesado, que tenga más de 16 años, que tenga más de 1.600 euros para la matrícula y que tenga unos 16.000 euros más para el alojamiento en cuartos mixtos, manutención, masturbación y otros consumos, puede recibir formación sobre técnicas y habilidades amatorias. Poca teoría, mucha práctica, enseñanza aplicada. Como apunta su directora, Ylva María Thompson, "nuestra educación no es central, no es teórica, está orientada a la práctica y el énfasis está en cómo ser un mejor amante". Lo importante es el énfasis, lo importante son los valores, lo importante es que los amantes tengan valores, lo importante es que los amantes valgan. Es la "enseñanza en valores". La escuela de Viena es una casa de... estudios. Sin embargo, la policía tuvo que cerrar una escuela de sexo escondida en la montaña sagrada de Luofu, próxima a la ciudad de Huizhou (Cantón, China), porque, bajo la oferta de valores como "liberación emocional", "liberación espiritual" o "liberación institucional", mediante técnicas de "entrenamiento psicológico", realizaba prácticas de sexo grupal, intercambio de parejas o sesiones orgiásticas. El director de la escuela de sexo, Qin Ming Yuan, escapado de la justicia china, se declara seguidor del gurú-hippy hindú Osho, quien a finales de los setenta promovía este tipo de escuelas-comunas en los USA. Qin Ming Yuan, hippy actualizado y adaptado al capitalismo moderno, como su país, cobra unos 10.000 euros por cada curso de tres semanas. Según el psicopedagogo Frederic Boix, la educación sexual ha de ser un conjunto de métodos que permitan el desarrollo de las capacidades sexuales de los alumnos, la coordinación de estas capacidades con otras facultades de los mismos, el refuerzo de la autoestima, la interrelación estimulante con los demás, el aprendizaje de valores como el respeto o la salud pública. Entender el sexo en términos científicos, esencialmente físicos, sin tener en cuenta factores psíquicos, culturales, morales, religiosos o políticos, es un error. El sexo no tiene edad, la sexualidad es larga, dura desde la niñez a la vejez. El "aprendizaje a lo largo de la vida" amplía el mercado. Las escuelas de sexo pueden ser buenos negocios. El derecho ampara el mercado. Existe una Declaración Universal de los Derechos Sexuales: 1º Derecho a la libertad sexual, 2º Derecho a la autonomía sexual, seguridad e integridad del cuerpo, 3º Derecho a la privacidad sexual, 4º Derecho a la equidad sexual, 5º Derecho al placer sexual, 6º Derecho a la expresión sexual-emocional, 7º Derecho a la libre asociación sexual, 8º Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables, 9º Derecho a la información científica, 10º Derecho a la educación sexual comprensiva, 11º Derecho a la atención clínica de la salud sexual. Ahora bien, aunque haya derechos universales, la derecha no ve la escuela como un derecho. La derecha ve la escuela como un lugar para la "educación en valores" y como un lugar para el buen negocio privado. La derecha ahoga a la escuela pública, con el argumento de la falta de recursos económicos. Para la derecha podría ser una buena estrategia empresarial la conversión de las improductivas escuelas públicas en productivas escuelas de sexo privadas. No obstante, han de escogerse bien los valores, porque los valores sexuales corporales (conocimiento del potencial erótico del propio cuerpo), los valores sexuales intelectuales (sexualidad racional), los valores sexuales afectivos (emoción, excitación, pasión), los valores sexuales estéticos (provocación, morbo, deseo, fetichismo), los valores sexuales de la personalidad (individualismo, orientación, integridad), los valores sexuales morales (ética, bondad) o los valores sexuales sociales (comunicación, interrelación), que habrían de enseñarse en las escuelas de sexo, habrían de pasar por el filtro de la Conferencia Episcopal Española, a la cual habría que ocultar lo de las clases prácticas.

La distopía y el dístomo

miércoles, 25 de abril de 2012

No hay utopía, hay distopía. Hay una falsa utopía, hay una utopía perversa. Hay una sociedad real que discurre al margen de la sociedad ideal. Hay una sociedad ficticia, manipulada, adoctrinada. Hay un político dístomo que la controla, porque ella ha querido que el político dístomo la controle y porque la democracia no excluye al dístomo. El dístomo tiene dos bocas, una para hablar, otra para comer. Habla poco, come mucho; habla de gestión, ajuste, recorte, necesidad, solidaridad, bondad; come, y da de comer a los suyos, a costa de que otros no coman. Aunque la distopía es una utopía negativa, parte de la sociedad la ve como positiva; por eso confía en el dístomo. El dístomo, con ideas del pasado, habla de la utopía como un futurible, mientras la distopía transcurre, o sea, es presente. La mediocridad ideológica, la falsedad liberal, la crítica de lo público, la exaltación de lo privado, la especulación financiera, la discrecionalidad mediática, la corrupción política, la falta de ética, la moralidad tergiversada, la religiosidad implantada... Una sociedad más pacata y timorata en la actualidad que hace unas décadas ensalza al dístomo pusilánime. En la utopía de Tomás Moro la sociedad era elitista y reglamentista; en la distopía actual, a fuerza de admitir sólo lo políticamente correcto, la espontaneidad de la gente corriente está adormecida, aletargada, atontada. Claro que, como dice Lévi-Strauss, "si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es; eso es lógico"... ¿o no tan lógico?

La isla de Lesbos

martes, 24 de abril de 2012

Hace medio siglo, Aristóteles Onassis se casa con Jacqueline Kennedy en la isla griega de Skorpios; la isla es suya y allí están enterrados el magnate y sus hijos; los multimillonarios comienzan a comprar islas griegas. Medio siglo después, Grecia está en quiebra y se especula con que el Estado negocie con empresarios extranjeros (chinos, rusos...) la venta, total o parcial, o el alquiler a largo plazo de algunas de sus islas más codiciadas (Rodas, Myconos...), para reducir deuda pública, para refugio de capitales, para proyectos turístico-inmobiliarios. El gobierno griego, incapaz de crear y conservar la infraestructura básica de sus islas, ni siquiera de vigilarlas, niega tales transacciones a través de su portavoz, quien las considera "incluso un insulto", aunque reconoce que "la compraventa de islas griegas privadas no es nada nuevo, ni tampoco es una noticia, tanto en Grecia como en cualquier otro lugar". Makis Perdikaris, director de Greek Island Properties, considera que "vender islas que pertenecen al pueblo griego debería ser el último recurso; es algo que me entristece". Gary Jenkins, de Evolution Securies, considera que "es una vergüenza que se haya llegado a ese extremo, pero al menos demuestra que Grecia está decidida a tomar todas las medidas necesarias para intentar cumplir sus obligaciones". La Grecia clásica sometida al clásico capitalismo. La historia sometida al dinero. La familia real de Qatar acaba de comprar la isla de Oxia, en el archipiélago de las Equínadas en el mar Jónico, escenario de la batalla de Lepanto; por cinco millones de euros, el precio de una mansión, adquieren una isla por la que los ricos propietarios greco-australianos Satmoulis pedían un par de millones más, pero la cosa está como está. Para acceder a los fondos de rescate, el gobierno griego ejerce presión fiscal sobre los grandes patrimonios. Los propietarios de islas las ponen a la venta; los Onassis venden Lefkada, los Giatrakos venden Patroclo, etcétera. Aún no está a la venta la isla de Lesbos. Es demasiado grande (la tercera de las islas griegas, tras Creta y Eubea), demasiado cercana a Turquía (en el mar Egeo), demasiado volcánica y ya demasiado turística (playas de Plomari, Molyvos, Ereso). Pero tiene aeropuerto internacional, campos con olivares, bosques con secuoyas petrificadas y, sobre todo, tiene el honor de ser la patria de Safo, poetisa del amor lésbico (de ahí el término "lesbianismo"; aunque a los autóctonos se les denomina "lesbios" y "lesbias", no "lesbianos" y "lesbianas"). ¿Cómo no se le habrá ocurrido a ningún empresario multimillonario la posibilidad de comprar toda la isla de Lesbos para crear un macro complejo dedicado al turismo lésbico internacional? Quizás fuese una especialización excesiva y, como dice Ortega y Gasset, "la máxima especialización equivale a la máxima incultura". La incultura no tiene cabida en la cuna de la cultura occidental.

Justine et Juliette

lunes, 23 de abril de 2012

Casi uno de cada cinco franceses con derecho a voto ha metido el suyo en la urna apoyando a la extrema derecha, al Frente Nacional, liderado por una mujer joven, Marine Le Pen, que parece sacada de los documentales de los años de entreguerras, versión Sección Femenina. Ella avisa y lanza arengas: "¡La batalla de Francia no ha hecho más que empezar!, ¡Es el comienzo de una agrupación de patriotas defensores de su identidad!, ¡Devolveremos al pueblo la alegría de ser francés!, ¡Hemos hecho explotar el monopolio de los dos partidos de la banca y las finanzas!". ¿Fascismo, nazismo, sadismo? Estéticas y éticas coincidentes. El Marqués de Sade era francés. El sadismo puede proporcionar placer cuando es resultado de prácticas sexuales consensuadas, pero puede ser un trastorno mental cuando es resultado del odio, la xenofobia, el racismo o la mal entendida justicia social. Cuando las víctimas del fascismo, nazismo o cualquier nacionalismo autoritario asumen y se sienten satisfechas con el dominio y la crueldad, el sadismo da paso al masoquismo. El Marqués de Sade fue encarcelado por libertino y encerrado en un manicomio por escribir Justine o Los infortunios de la virtud, que narra las desgracias de una joven que desea ser virtuosa y a cambio es sometida a todo tipo de abusos sexuales, y L'Histoire de Juliette o El vicio ampliamente recompensado, que narra las andanzas de una joven, hermana de Justine, que desprecia las enseñanzas religiosas sobre la virtud y a cambio disfruta de todo tipo de placeres, que le abren las puertas del éxito. Las obras del Marqués de Sade fueron prohibidas, pero, clandestinas, influyeron en Flaubert, Rimbaud, Apollinaire, Breton... Decía el Marqués de Sade que "el orden social a cambio de la libertad es un mal trato". Menos mal que en Francia ganaron los socialistas.

Monarquía y arqueología

domingo, 22 de abril de 2012

Al rey lo que es del rey. El Rey de España, Galicia, Castilla, León, Toledo, Aragón, Navarra, Valencia, Murcia, Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Algeciras, Gibraltar, Mallorca, Menorca, Canarias, los Algarves, las Dos Sicilias (Sicilia y Nápoles), Indias Occidentales, Indias Orientales e Islas y Tierra Firme del Mar Océano, dice en uno de sus últimos discursos: "Me preocupa enormemente la desconfianza que parece estar extendiéndose sobre la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones; las personas con responsabilidades públicas tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar". Que el rey eche una cana al aire, o se quede calvo echando canas al aire, es cosa privada. Que el rey aparezca con los suyos a modo de ejemplar familia cristiana en las recepciones papales, ofrendas apostólicas, pascuas militares, discursos navideños, etcétera, es cosa pública. Que el Archiduque de Austria, Duque de Atenas, Duque de Borgoña, Duque de Brabante, Duque de Milán, Conde de Barcelona, Conde del Rosellón, Conde de Flandes, Conde del Tirol, Conde de Habsburgo, Señor de Vizcaya y Molina, tenga un affaire con la princesa alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, es cosa privada, o casi, si no fuera porque su Católica Majestad se la lleva a, o coinciden en, viajes oficiales. El Gran Maestre de las órdenes de Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort, Alfonso X el Sabio, Carlos III, Toisón de Oro, Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago, el Caballero de las órdenes de San Javier, San Jenaro, la Anunciada, la Jarretera y del Imperio Británico, el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla y de las Reales Maestranzas de caballería de Ronda, Granada, Valencia, Sevilla y Zaragoza, debe mantener un comportamiento ejemplar, magistral, caballeroso, cristiano. Al parecer, la princesa alemana, divorciada de buen ver, otrora casada con millonarios y aristócratas, es más plebeya que princesa. De su matrimonio aristocrático sacó el título, pero desde un principio los cónyuges llevaban vidas separadas. Los matrimonios de conveniencia y las vidas separadas son cosa de la nobleza y de la realeza; por algo los palacios son tan grandes. Dice Oscar Wilde que "se llama matrimonio de conveniencia a un matrimonio de personas que no se convienen en absoluto". Consejo para una niña que juega a ser princesa: no te cases con un rey, hazle caso a Agatha Christie: "cásate con un arqueólogo, cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará".

Fucking Berlín

sábado, 21 de abril de 2012

Hay que aprender de Alemania. Las estudiantes universitarias españolas tendrán que pagar hasta un 50% más por su primera matrícula. ¡Ya está bien de que tantas universitarias de las clases medias y bajas tengan acceso a los estudios superiores! ¡Ya está bien de que las universitarias costeen sólo un 15% de la matrícula! Las más zánganas y repetidoras han de costear el 100% de la matrícula. Sobre el esfuerzo, hay que ver lo que dice el ministro Wert: "no tiene sentido que la parte de precio público que se cubre para la estudiante que aprovecha el tiempo y que estudia y aprueba a la primera sea la misma que para la que aprueba a la segunda o la tercera". Tanta igualdad de oportunidades y tanta igualdad de género estaba llevando a la universidad española a la bancarrota y a la sociedad española a la debacle. Si el problema es de dinero, hay que conseguir dinero como sea. Recomendación para el ministro: léase Fucking Berlín, autobiografía de Sonia Rossi. Sonia es una joven siciliana, hija de padre hotelero y madre bibliotecaria, que emigra a Alemania para cumplir su vocación de estudiar Matemáticas en la Universidad de Berlín. Como sus padres no pueden pagarle la carrera, trabaja de camarera. Como no gana suficiente, comienza otra carrera: primero stripper en web erótica, luego masajista, después puta de burdel. Lleva una doble vida durante los cinco años de carrera: universitaria de día, prostituta de noche. Un trabajo como otro cualquiera, una financiación como otra cualquiera, puro capitalismo. Inevitable fusión de lo público y lo privado, mujer pública para clientes privados. Los guardianes del sistema lo ven bien, los guardianes de la moral no tanto.

Colegios para fetos

viernes, 20 de abril de 2012

Los fetos tienen derechos de escolarización. El gobierno conservador de Galicia ha decidido que los fetos son miembros de las unidades familiares y, como tales, pueden solicitar plaza en los colegios y ayudas para los libros de texto. Mientras son escasas las plazas en las escuelas infantiles, son insuficientes las plazas en el primer ciclo de educación infantil en los colegios más demandados y son cada vez menores las ayudas para adquirir libros de texto para los niños ya nacidos, los gobernantes gallegos, siguiendo dictados del Foro de la Familia y la Red Madre, se ocupan de los nasciturus, los nonatos o los de "vida en formación", como los denomina la secretaria general de igualdad de la Xunta de Galicia. Con la perversión habitual del lenguaje popular, la medida se vende como progresista, como medida de apoyo a la mujer, un "avance para que la mujer decida, para que ser madre pase de ser un lastre a ser un valor". Preocupados por la libertad de la mujer, los conservadores lanzan el Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada, para "poner a disposición de las gestantes un abanico de recursos sociales, sanitarios y educativos que garanticen el derecho a la maternidad, para dar prioridad a las gestantes en las ayudas de carácter social, prestar atención específica a los colectivos más desfavorecidos o con mayores dificultades para llevar el embarazo a buen término e intensificar la información sobre los recursos existentes". Gestión eficaz y atención a los más necesitados. Progreso y progresismo. Algunas dudas de procedimiento administrativo para la admisión escolar: ¿qué entienden por unidad familiar?, ¿un matrimonio homosexual que presente una solicitud de adopción cuenta como un matrimonio del Opus Dei con nasciturus sin pecado concebido?, ¿hay que presentar ecografías para acreditar gestación?, ¿el embarazo resultante de la fornicación extramatrimonial otorga derechos de escolarización? Sería más progresista primar el amor sobre el embarazo. Bastaría una declaración jurada de una mujer comunicando que ha hecho el amor un número determinado de veces para que se le garantizase, por si acaso, plaza escolar en el colegio de su preferencia. Pero, como decía Pemán, escritor reaccionario muy del gusto de los conservadores, "un hijo es una pregunta que le hacemos al destino".

Altezas y bajezas

jueves, 19 de abril de 2012

Las altezas con sus bajezas, cacerías de distinto rango. En España a los reyes se les trató de altezas hasta la dinastía austríaca, después el tratamiento pasó a los príncipes, princesas, infantes y algunos nobles. El Rey es su Majestad o su Católica Majestad. Cuando, en la alta realeza, en vez de las altezas, salen a la luz las bajezas, a los monárquicos católicos llenan de incertezas. Su Majestad pide disculpas por su cacería de elefantes en Bostwana, con una frase escueta: "Me he equivocado, no volverá a ocurrir". La más alta alteza de la realeza reconoce la bajeza. Hay otras cacerías. La red social Ashley Madison, promotora del adulterio sin fronteras, ha otorgado a su Católica Majestad el Premio Infiel Honorífico a Toda una Vida, "por haber hecho de su ajetreada vida amorosa una continua conquista de mujeres de las más distintas procedencias, mientras su mujer se alejaba de su coto de caza para pasar largas temporadas en Londres". El Rey caza, el sistema le protege. Cuando Ashley Madison extendió un cartel por toda una fachada de la céntrica Gran Vía madrileña con el Rey de España, el Príncipe de Gales y el ex-presidente de los Estados Unidos (Bill Clinton), con la pregunta: "¿Qué tienen estas realezas en común?", fue retirado en unas horas. Altezas como Alejandro Magno, Julio César, Marco Antonio, Enrique VIII o Napoleón cometieron reiteradas bajezas adúlteras. El adulterio histórico ha dado paso al adulterio actual, más popular. Según el Informe Janus sobre comportamiento sexual, cuatro de cada diez hombres confiesan haber cometido adulterio. Según Pittman, "la sociedad no puede hacer cumplir una regla que viola la mayoría de las personas; la infidelidad es tan común que ya no es una conducta desviada". Según el diccionario de la Real Academia Española, adulterio es un "ayuntamiento carnal voluntario entre una persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge". Por tanto, en España los gays y lesbianas no cometen adulterio. Si lo comete el Rey, en su coto de caza, es cuestión privada. Si su Católica Majestad tiene cargo de conciencia por su bajeza, debiera leer al jesuita Padre Loring, para saber que "el adulterio es ya una falta grave desde el momento mismo en que se desee deliberadamente, pues ya hay adulterio cuando hay infidelidad de corazón, cuando se pone a alguien por encima del propio consorte; no se llega ordinariamente al adulterio de golpe, sino después de una serie de ligerezas, de imprudencias y de concesiones". Si su Católica Majestad fuese Rey de Inglaterra, habría que tratarle como su Graciosísima Majestad. Pero, es Rey de España, donde hasta los republicanos gritan ¡VIVA EL REY!

Contando elefantitos

miércoles, 18 de abril de 2012


La monarquía es anacrónica, no sincrónica con los tiempos que corren, contradictoria. El Rey caza elefantes en Bostwana a la par que es presidente de honor de ADENA (Asociación para la Defensa de la Naturaleza en España), sección nacional de WWF (World Wildlife Fund for Nature). La organización ecologista lleva medio siglo denunciando "la destrucción del hábitat de los elefantes, la caza furtiva, el tráfico ilegal de marfil y el aumento de conflictos con la población local". Ante las quejas de los socios por la cacería real, la asociación se plantea suprimir el artículo de sus estatutos por el que se declara al Rey socio fundador y presidente de honor, porque no es digno de tal honor. La monarquía es constitucional, pero es una antigualla. Reformar la Constitución, para adaptarla a los tiempos que corren, despierta recelos. Replantearse el modelo de Estado, para adaptarlo a los tiempos que corren, despierta miedos. Al parecer estamos mejor dormidos, estamos mejor contando ovejitas... o contando elefantitos.

El sexo intrínseco

martes, 17 de abril de 2012

El ínclito obispo de Alcalá decía en su homilía televisada de Semana Santa que los homosexuales acabarían todos en el infierno, porque "son personas que, llevadas por tantas ideologías, no orientan bien su sexualidad, piensan que desde niños sienten atracción por personas de su mismo sexo y a veces para comprobarlo se corrompen, se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos". Tras el revuelo de sus palabras, que vendía como "palabras de Dios", aclara que "la homosexualidad, aunque en sí no sea pecado, constituye una tendencia hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral". El significado de "pecado" y "sexo" para cada quien es cuestión intrínseca, pero ¿qué entenderá el obispo por "intrínseco"? Según el diccionario de la RAE, "intrínseco", significa "íntimo". Por tanto, para el obispo el comportamiento íntimo de los homosexuales es malo, pero ¿malo para quién, para el obispo? Si es íntimo, no afecta al público, incluido el obispo. Para el obispo, el comportamiento íntimo de los homosexuales es pecado. El obispo, visionario, advierte sobre "leyes inocuas y lobbies poderosos" que llevan cada vez a más adolescentes a caer en la trampa de verificar sus preferencias sexuales, "convirtiendo sus vidas en un infierno", donde ya comienzan a pagar por sus pecados, antes de acabar condenados en el infierno eterno. Para el obispo es pecado el sexo intrínseco, pero ¿es pecado el sexo seco? Para el obispo, preocupado por la reproducción de la especie, ¿es pecado que dos homosexuales alcancen el clímax en múltiples orgasmos intrínsecos, sin eyaculación, sin períodos de reposo? Para el obispo, preocupado por la degeneración de la ideología retrógrada, ¿es pecado que dos homosexuales alcancen la eyaculación retrógrada, haciendo fluir el semen intrínsecamente? Para el obispo, preocupado por el control de la moral y de la mente, ¿es pecado que dos homosexuales alcancen orgasmos seco-somático-mentales mediante el tantra? Para el obispo, preocupado por la orientación sexual de todos (incluidos sus colegas), ¿es pecado que dos obispos homosexuales practiquen intrínsecamente sexo tántrico?

Ninfómanas incomprendidas

domingo, 15 de abril de 2012

Las ninfómanas siempre han sido incomprendidas. Flashback demostrativo. Alemania 2012: la policía de Munich explica en un comunicado como tiene que rescatar de una terraza a un hombre que intentaba escapar de una ninfómana con la que había ligado varias horas antes en un bar y con la que había mantenido sexo durante varias horas en su piso, insuficientes para ella. La víctima no comprende a las ninfómanas. La ninfómana, ante el rechazo, "intenta flirtear sin éxito con los agentes que se personan en su domicilio". Los policías no comprenden a las ninfómanas. La ninfómana es denunciada por asalto sexual y secuestro. Los vecinos no comprenden a las ninfómanas. Madrid 2008: la película Diario de una ninfómana no puede anunciarse en las marquesinas e intercambiadores del transporte público porque el cartel muestra una mano pecaminosa deslizándose por una braguita provocadora. Los políticos conservadores no comprenden a las ninfómanas. La emisora de radio de la COPE prohíbe cualquier publicidad de la película. Los obispos no comprenden a las ninfómanas. La película, basada en una autobiografía, muestra los aspectos positivos y negativos de la ninfomanía en una mujer sin tabúes sexuales. Los espectadores no comprenden a las ninfómanas. Víctimas, policías, vecinos, políticos, obispos y espectadores no comprenden a las ninfómanas. Los médicos tampoco las comprenden, atribuyen su extrema libidinosidad a trastornos bipolares, consumos de medicamentos, drogas o alcohol. Los sexólogos tampoco las comprenden, atribuyen su sexo compulsivo a una adicción derivada de una represión durante la adolescencia o una ruptura de pareja. Los hombres en general tampoco las comprenden, atribuyen su permanente búsqueda de estímulos al furor uterino y al innato inconformismo femenino. A lo largo de la historia tampoco médicos, sexólogos y hombres en general han comprendido a las ninfómanas. Las ninfómanas son adictas al sexo, adictas libertarias y libertinas. No obstante, hay más adictos que adictas al sexo. La adicción de ellos les lleva al consumismo: líneas eróticas, artículos pornográficos, prostitución, etcétera. Ellos sí son comprendidos por el sistema, porque ellos son clientes.

La importancia real de la cadera

sábado, 14 de abril de 2012


La importancia real de la cadera va más allá de la importancia de la cadera real. El Rey de España se fractura la cadera cazando elefantes en Botswana. El Rey caza en privado. El Rey paga miles de euros privados por privar de la vida a un elefante. El Rey se opera la cadera en privado. El Rey paga un hospital privado para tener privacidad. El Rey no va a esperar en una interminable lista de espera de un hospital público, pues el primero de los ciudadanos ha de tener bien su cadera cuanto antes para estar al frente de los ciudadanos. El Rey hace turismo cinegético en privado para ayudar a Bostwana, país pobre donde los haya. El Rey caza elefantes en privado para olvidarse un poco de lo mal que van las cosas en España, país rico donde los haya. El Rey dispara a elefantes en privado para olvidarse un poco de lo mal que van las cosas en la monarquía española, monarquía disparatada donde las haya. Pero, la cadera real es igual de importante que la de otro ciudadano y es menos importante que la de otra ciudadana. Las caderas de las ciudadanas son más importantes, tanto en el ámbito privado como en el público. A diferencia de los elefantes, por ejemplo, las caderas de ciudadanos y ciudadanas presentan dimorfismo sexual. Las caderas de las ciudadanas son más anchas, más profundas, con los fémures más distanciados. Los expertos en anatomía médica dicen que esa fisonomía está ligada al parto, que el hueso ilíaco y la musculatura asociada alejan las nalgas femeninas para que las contracciones de los glúteos no interfieran al parir. Los expertos en anatomía estética dicen que las caderas de las ciudadanas son básicas para la atracción sexual a primera vista, ya que los ciudadanos se fijan instintivamente en los senos, caderas y traseros, por una cuestión cultural de fertilidad o por una cuestión cultural de sexualidad. Es cuestión cultural, es cultural, escultural.

Calidad y castidad

viernes, 13 de abril de 2012

La receta neoliberal-católica frente a la crisis: calidad y castidad en vez de cantidad. Los populares proponen, los pueblos disponen. Los griegos son los europeos más afectados por la crisis. Los griegos son los que más importancia dan al sexo en la vida y los que más hacen el amor. Los griegos valoran la cantidad. Según un estudio de Durex, ocho de cada diez griegos consideran que el sexo es importante o muy importante en sus vidas. Consecuentemente, los griegos hacen el amor 164 veces al año. Los griegos hacen frente a la crisis copulando. Por el contrario, cuatro de cada diez japoneses consideran que el sexo es importante en sus vidas. Consecuentemente, los japoneses hacen el amor 48 veces al año. Los japoneses hacen frente a la crisis trabajando. Cantidad frente a castidad. Sobre calidad no hay datos. Los españoles son más inconsecuentes. Siete de cada diez españoles consideran que el sexo es importante en sus vidas. Inconsecuentemente, los españoles hacen el amor 110 veces al año. Los españoles hacen frente a la crisis criticando. Inconsecuentemente, los españoles son de los que menos tiempo dedican al sexo cotidiano: sólo dedican un cuarto de hora a hacer el amor, porque enseguida se van a trabajar o porque les entran dudas tardías sobre la castidad. Los españoles, católicos por naturaleza, saben que la castidad es una virtud cristiana, que no implica la negación del sexo, sino el dominio de la sexualidad, el dominio de los instintos básicos, con el fin de crecer espiritual y personalmente. Para los españoles casados la castidad conlleva la fidelidad conyugal. Para los españoles solteros la castidad conlleva la abstinencia carnal. Los españoles adquieren la virtud de la castidad por la gracia de Dios, aunque no les haga mucha gracia. Los españoles casados que practican sexo en su matrimonio cumplen con la castidad. Los españoles homosexuales que no practican sexo con sus parejas cumplen con la castidad. Los españoles casados que practican sexo fuera de su matrimonio fornican. Los españoles homosexuales que practican sexo en su matrimonio fornican. Los españoles novios que practican sexo fornican. Los españoles desparejados que practican sexo fornican. Los españoles promiscuos que practican sexo fornican. Los españoles que practican sexo yéndose de putas fornican. La fornicación es un pecado contra el sexto mandamiento, un pecado mortal, vinculado a la lujuria, un pecado capital. No piensen que se libran los españoles que practican sexo masturbándose; la masturbación no es fornicación, pero es un pecado antinatural y egoísta. Con tales amenazas y angustias, es normal que los españoles no tengan claro el concepto de calidad en el sexo, que va ligado a palabras demasiado contundentes y agudas: atracción, compenetración, satisfacción.

Activos y pasivos

jueves, 12 de abril de 2012


Preocupan más los pasivos que los activos. Preocupa la resistencia pasiva. Saben que los resistentes pasivos son activos. Pretenden frenar el activismo pasivo reformando el código penal y las leyes sobre seguridad ciudadana. Participar en manifestaciones de estudiantes o en marchas de indignados podrá ser delito de "resistencia pasiva o activa grande a la autoridad". Difundir por Internet concentraciones no autorizadas podrá ser delito de "integración en organización criminal". Palabras del ministro del Interior de España, coincidente con las palabras del consejero de Interior de Cataluña: "se trata de que la gente tenga miedo al sistema". La derecha, el sistema y el miedo, viejas palabras. No obstante, les preocupan más otros activos y pasivos. Saben que las fortunas son resultado de sumar el valor de los activos. Saben que los activos son resultado de sumar el valor de los pasivos y de los patrimonios netos. Les preocupan más los activos circulantes, convertibles inmediatamente en dinero, que los activos fijos. Les preocupan más los pasivos exigibles, las deudas contraídas ya con terceros, que los pasivos contingentes, que jueces amigos ya resolverán en los tribunales. Saben que en contabilidad el orden de factores altera el producto. En otro orden de cosas, también saben que es importante el orden de los activos y pasivos. Los activos dominan, controlan, humillan, someten. Los pasivos son dominados, controlados, humillados, sometidos. A los activos preocupa más la penetración que la compenetración. A los pasivos preocupa más la sumisión que la despreocupación. Los hay que no saben si son activos o pasivos, se les llama indefinidos. Los hay que un día son activos y al día siguiente pasivos, se les llama versátiles. La versatilidad puede ser una virtud o un vicio, según postura e ideología.

Mejor perrito que misionero

miércoles, 11 de abril de 2012



Mejor perrito que misionero. No es cuestión de animalismo o anticlericalismo, es cuestión de sexualidad y demografía. En el parlamento ucraniano, la Rada Suprema, se discute un proyecto de ley que prohibirá la postura del misionero en las relaciones sexuales. La diputada Natalia Korolévskaya, promotora del mismo, lo justifica porque "los expertos han demostrado que la clásica postura del misionero es ineficaz para la fecundación y debiera sustituirse por la postura del perrito, mucho más eficaz". Ucrania, con tasas de natalidad del diez por mil y tasas de mortalidad del quince por mil, sufre una crisis demográfica. El gobierno ha adoptado medidas natalistas, como una paga única por el primer hijo, que duplica por el segundo, que duplica por el tercero..., así como una subvención mensual por hijo. Esas medidas no compensan la alta mortalidad de hombres en edad de procrear, por causas como el tabaquismo o el alcoholismo. Los ucranianos son muy clásicos, muy ortodoxos; de hecho, la religión dominante es la de la iglesia ortodoxa oriental y la iglesia ortodoxa autocéfala. Sin embargo, la iniciativa legislativa tiene poco de ortodoxa. El debate entre el misionero y el perrito oculta las sanciones a las parejas que decidan no tener hijos o la prohibición del aborto. Ha de ser curiosa la sesión parlamentaria en la que la diputada explique las características y ventajas de la postura del perrito: "Señorías, se trata de que las ciudadanas se agachen, con las piernas ligeramente separadas, para que los ciudadanos, colocados detrás de ellas, inserten profundamente los correspondientes penes en las vaginas correspondientes; los ciudadanos tienen así una visión nítida de la parte posterior de las ciudadanas y tienen además sus manos libres para estimularlas; la función reproductora, emisora y receptora, está así bien garantizada". Ha de ser curiosa la réplica de quienes se opongan a la medida explicando las desventajas de la postura: "Señoría, las ciudadanas receptoras pierden todo contacto visual con los ciudadanos emisores, deshumanizando el acto y favoreciendo la discriminación de género; no traiga ahora a colación la tradición romana del coitus more ferarum (a la manera de los animales) o la tradición griega del coito a tergo (más anal que vaginal, por tanto ineficaz para lo que nos ocupa), tradiciones que pertenecen a culturas occidentales alejadas de la nuestra". Puesto que el sistema ucraniano es bastante presidencialista, seguro que algún diputado exige la comparecencia del presidente para que aclare su postura preferente, y seguro que el presidente se niega a hacerlo. Sin embargo, el absentismo de los presidentes para explicar sus posturas favoritas no es sólo ucraniano. Hay presidentes que nunca están donde deben estar. Están paseando el perrito o están en las misiones.

Recortar la falda corta

martes, 10 de abril de 2012


Prohibido recortar la falda corta, cuestión de ideología. Todo lo demás se puede recortar. Mienten con los mismos labios con que rezan. Rajoy en campaña: "nunca recortaremos en Educación y Sanidad". Rajoy presidente: "recortaremos en Educación y Sanidad". Explicación técnica: "recortaremos 10.000 millones de euros con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos". La falda corta es cuestión privada. La privatización de los servicios sociales es cuestión pública. La derecha desmontando la cosa pública. La derecha controlando la cosa privada. El mercado utilizando a la derecha. El mercado prescindiendo de los recortes de la derecha. El índice bursátil ignorando los recortes en los presupuestos. La prima de riesgo esquivando los recortes posteriores. Cuesta popularizar los recortes populares. Costó popularizar el recorte de la falda corta. De nada sirvió recortar diez centímetros por encima de la rodilla, de poco sirvió recortar veinte, de algo más sirvió recortar treinta, pero hasta que el invento de Mary Quant apareció en la portada de Vogue no fue popular. Si se recorta la falda corta, se deja más muslo a la vista. Si se deja más muslo a la vista, unos lo mirarán sin complejos y otros acomplejados. En cualquier caso, para que reaccionen unos y otros, la calidad del muslo es determinante. La falda corta no nació como tendencia, nació como provocación. Recortar la falda corta sería una provocación mayor. Cuanto más corta la falda, más largas las miradas.

La bomba gay

lunes, 9 de abril de 2012

Ahora que hay obispos que mandan a los gays al infierno, convendría poner en contacto a la Conferencia Episcopal Española con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para que, en el marco de internacionalización de la relación iglesia-ejército y de recuperación del I+D, retomasen un viejo proyecto de investigación: la bomba gay. El laboratorio Wright Patterson de la United States Air Force en Ohio presentó un proyecto para fabricar una bomba química con la que provocar homosexualidad en el enemigo, generar indisciplina cuartelaria y minar la moral de la tropa con la inmoralidad. Los obispos sabrían valorar la reconsideración de la investigación sobre un "arma afrodisíaca desagradable, pero no letal, que produjera comportamientos homosexuales" entre laicos e infieles, conduciéndoles sin remisión al infierno. El proyecto, presentado en 1994 y presupuestado en más de siete millones de dólares, salió a la luz una década después y recibió el Premio Ig Nobel de la Universidad de Harvard en 2007, por "instigar investigación y desarrollo de un arma química, la llamada bomba gay, que convierte a los soldados enemigos en irresistibles los unos para los otros". Estos premios entregados anualmente por la Universidad de Harvard, en colaboración con la revista satírica Annals of Improbable Research, pretenden "primero hacer reír a la gente, luego hacer pensar a la gente". Los de la USAF no acudieron a recoger su premio, porque la USAF no está para bromas, está para bombas. La USAF es la fuerza aérea mayor del mundo en número de efectivos y aviones, la que dispone de la tecnología más sofisticada, para cumplir funciones, recientemente redefinidas (2010), como: "operaciones de disuasión nuclear, operaciones especiales, superioridad aérea, inteligencia, vigilancia, reconocimiento global, superioridad en el espacio, mando, control, superioridad en el ciberespacio, rescate de personal, ataque de precisión global, asesoría militar, movilidad aérea global y apoyo al combate". La USAF no está para bromas, está para bombas, ya no distingue entre bombarderos y aviones de ataque, pues ha convertido sus aviones de combate en bombarderos de combate, optimizando su taza y su tasa de lanzamiento de bombas. No obstante, los bombarderos y los obispos están envejecidos, los laicos e infieles heterosexuales pueden estar tranquilos, no hay dinero para financiar nuevos proyectos renovadores, la bomba gay ha de esperar.

Sexo en la universidad católica

domingo, 8 de abril de 2012


Educación, derecho, religión y sexo en la universidad católica de Stonehill (Massachussets, USA). Una estudiante cae en una profunda depresión suicida porque su compañera de habitación en la residencia del campus practica demasiado sexo con su novio, lo que le impide conciliar el sueño y rendir en sus estudios. La estudiante desconcentrada se ve obligada a ver sexo en directo y sexo on line. La estudiante reclama ante las autoridades universitarias, pero, como buena católica, no es chivata, por eso el portavoz de la universidad se defiende afirmando que "en ningún momento la estudiante notifica al personal de la universidad que su preocupación está relacionada con la actividad sexual de su compañera de cuarto". Así las cosas, la estudiante solicita una licencia para ausentarse de las clases, para ser atendida por un psiquiatra y para continuar sus estudios desde casa. El sistema se lo permite, ella termina su carrera y al final demanda a la universidad, exigiendo, con carácter retroactivo, una indemnización de 150.000 dólares por los daños sufridos. El sistema legal americano es así, la televisión americana es así y la universidad católica se hace así famosa por el exceso de sexo en sus cuartos de estudiantes. El sistema reacciona, investiga, y descubre que ya en primero de carrera a la demandante se le había diagnosticado un trastorno de déficit de atención, es decir, el sistema descubre antecedentes; sólo le falta al sistema descubrir algún desliz erótico a la demandante (un escote excesivo en un baile de graduación podría ser suficiente para montar la defensa). Mientras, en las universidades laicas, los tríos y los grupos de estudio están a la orden del día; los abogados tienen más complicadas sus milongas y minutas.

El obispo y otros maricones

sábado, 7 de abril de 2012

El término "maricón" significa, según la Real Academia de la Lengua, "hombre afeminado o persona despreciable". Maricón el obispo de Alcalá de Henares cuando, en una misa retransmitida por uno de los canales de la televisión pública, se despacha a gusto contra los maricones. Maricón el que permite la retransmisión de un acto de proselitismo privado en una televisión pública, alegando que las celebraciones de la Semana Santa forman parte de la cultura popular. Maricón el que, desde un púlpito, dice que los maricones son "personas que, llevadas por tantas ideologías, no orientan bien su sexualidad, piensan que desde niños sienten atracción por personas de su mismo sexo y a veces para comprobarlo se corrompen, se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos" (no deja claro si se trata de clubs nocturnos u hombres nocturnos). Maricón el que augura el futuro de los maricones advirtiendo: "os aseguro que encontrarán el infierno". Maricón el que no sabe que los maricones son muy apocalípticos: "y el diablo que los engaña, será lanzado al lago de fuego y azufre, donde estarán la bestia y el falso profeta, donde serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 20.10), justo lo que quieren los maricones acostumbrados a las condiciones infernales. Por sus faldas y comentarios, el obispo es maricón en la doble acepción. Nos vemos en el infierno.

Los pobres sin Porsche

viernes, 6 de abril de 2012


Los pobres sin Porsche no sufren por la muerte de Ferdinand Alexander Porsche, creador del Porsche 911, icono del diseño elegante y de la categoría social. Los pobres no tienen Porsche, no tienen clase, no tienen conciencia de clase. Los ricos tienen Porsche, tienen clase y tienen conciencia de clase. Los ricos tienen hasta conciencia de clase generacional. Los ricos cincuentones han convivido con el Porsche 911. Ambos se han ido modernizando, pero conservando, que por algo son conservadores, los principios fundamentales: carrocería coupé fastback, motor de seis cilindros bóxer trasero, tracción trasera, configuración interior de 2+2 plazas, espíritu deportivo, línea clásica. Para los ricos la tradición es la esencia de la vida. Para los directivos de Porsche también, por eso reconocen que Ferdinand Alexander Porsche, "como creador del Porsche 911, fundó una cultura del diseño en nuestra empresa, que ha caracterizado nuestros deportivos hasta ahora; su filosofía de buen diseño es para nosotros un legado que honraremos en el futuro". Para los amigos Ferdinand Alexander Posche era "Butzi". Descanse en paz, "Butzi", y no se preocupen sus herederos por la crisis y por la empresa, pues, aunque los pobres, sin conciencia de clase, no compren coches de lujo, las ventas de Porsche siguen aumentando gracias a los ricos, que adquieren coches de alta gama para hacer destacar más su alto rango, para conservar la tradición y para colaborar al sostenimiento de la industria automovilística, básica para la economía del país, que tanto les preocupa, el país, su economía. Si se acabase la crisis, si la economía mejorase, si los pobres comprasen Porsche, los ricos dejarían de comprar Porsche.

El chocolate no es bueno para los caballos

jueves, 5 de abril de 2012


Todos los que tienen caballos, por tanto alta posibilidad de evitar la crisis económica y alta posibilidad de conseguir la amnistía fiscal, saben que el chocolate no es bueno para los caballos. Aun así, hay propietarios espabilados que dan chocolate a sus caballos para que compitan mejor en el hipódromo, porque saben que el chocolate es un estimulante, un estimulante prohibido por los organizadores de pruebas hípicas. La teobromina, alcaloide principal del cacao, componente principal del chocolate, es estimulante para los humanos, pero es tóxica para los caballos, que la metabolizan mal, lo cual puede incitarles a atacar en las carreras pero puede provocarles ataques epilépticos o ataques cardíacos. Sin embargo, la feniletilamina, alcaloide del chocolate con fama de afrodisíaco, no surte tales efectos ni en caballos ni en humanos, porque es metabolizada inmediatamente por una oxidasa que apenas deja que lleguen al cerebro cantidades insignificantes. Aunque el chocolate no es afrodisíaco, consumirlo produce placer y regalar bombones facilita el placer. Los humanos tenemos en el cuerpo un par de psicotrópicos, el triptofano y la anandamida, que al consumir chocolate estimulan la serotonina y la sensación de placer. Es normal que los humanos adolescentes ansíen el placer y el chocolate; gracias a compartir chocolate se enamoran, al enamorarse su sistema nervioso consume gran cantidad de péptidos, que el consumo de chocolate compensa; es un ciclo casi natural; de nada vale la amenaza del acné, pues los adolescentes ya saben que es falsa. A las bondades eróticas del chocolate habría que añadir que es rico en polifenoles flavonoides, que protegen el corazón, aminoran la mialgia y reducen el síndrome de fatiga crónica. A pesar de que el procesado industrial del cacao elimina la mayoría de los flavonoides, los humanos que desde la adolescencia son adictos al polvo, al polvo de cacao puro, reciben un gran aporte de antioxidantes que retrasan el envejecimiento, rechazan los radicales libres, reactivan el cerebro y retardan la desaparición de los pensamientos impuros. Llegados a este punto, habrá quienes tengan fundido en su mente el terrible axioma: "el chocolate engorda". La ciencia y la empresa tienen la respuesta. Un estudio de la Universidad de California, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, demuestra que el chocolate no engorda, sobre todo si se consume habitualmente. Con el chocolate, como con el sexo, es peor el consumo esporádico que el consumo cotidiano. Los científicos no niegan que el chocolate aporte muchas calorías, y con ellas energía positiva, pero advierten que tiene ingredientes que, en vez de sintetizar los ácidos grasos, favorecen la pérdida de peso, es decir, el chocolate no sólo no engorda, sino que adelgaza, como el sexo. Científicos israelíes corroboran tales descubrimientos de sus colegas americanos y precisan que tomar chocolate al desayuno es la base de una buena dieta de adelgazamiento, porque a esas horas el metabolismo está más activo. Por ello, aunque los científicos no se atreven a decirlo, es bueno, además de desayunar chocolate, hacer el amor después del desayuno, como es bueno montar a caballo después del desayuno y hacer el amor después de montar a caballo. Sin embargo, el chocolate no es bueno para los caballos.

Lynch for Easter

miércoles, 4 de abril de 2012

David Lynch para Semana Santa. El mundo occidental está en pecado, en vez de rezar por él o ver pasar absurdas procesiones arcaicas, disfrute del análisis de ese pecado con el prisma de la modernidad, una recomendación como otra cualquiera, por ejemplo, en vez de analizar el pecado, peque, que pecar en Semana Santa es más pecado, por tanto, es más placentero, aunque disfrutar de Lynch es pecado en sí mismo. Lo último de este artista provocador y polifacético (cine, pintura, música) es el videoclip de Crazy Clown Time (El tiempo del payaso loco), para escandalizar a cualquier beata de la Pasión sin pasión. Es decadente, irreverente, improcedente. Es tormentoso, proceloso, licencioso. Es erótico, alcohólico, espasmódico. Es etílico, orgásmico, ditirámbico. Es onírico, empírico, fatídico. Es degenerado, para la Semana Santa apropiado. Lynch no es fácil, la vida tampoco. Cuando pasa de lo vivido a lo soñado, de lo realista a lo surrealista, Lynch es difícil de seguir, pero su dadaísmo punzante resulta simplemente genial, paradójicamente personal y universal. El pueblo de Twin Peaks o el barrio metropolitano de Lost Highway no son sólo norteamericanos, forman parte del mapa mental de quien mire el mundo en clave de modernidad. A la devota se recomienda sustituir el paso de la Virgen de la Amargura por Eraserhead, sin traumatizarse por el bebé bestial que da a luz la novia del protagonista marginal (avísese a la devota que es película favorita de Stanley Kubrick). Al costalero se recomienda que abandone el paso del Santo Entierro, que vea El hombre elefante y que reflexione sobre cómo tratan los cristianos de bien a seres con malformaciones físicas. Al joven creyente se recomienda que cambie el paso del Jesús del Prendimiento por Blue Velvet, para que sienta la inquietud de otro joven universitario que, a partir del descubrimiento casual de una oreja cortada, destripa la hipocresía de la sociedad de su pueblo. ¿Quién mató a Jesucristo? ¿Quién mató a Laura Palmer? Lynch for Easter.

Manual de seducción

martes, 3 de abril de 2012


El mejicano Edmundo González Llaca admite que "los hombres estrenamos la capacidad de seducción a través de la experiencia vital, mientras las mujeres ya la traen en el disco duro". El autor de la Guía del seductor hace ese reconocimiento del poder de la intuición femenina para justificar una novela erótica con argumento poco original (el maduro y la Lolita, el cazador cazado). Sin embargo, cuenta Claudia Cardinale como Marlon Brando intentó seducirla en un hotel: "entró en mi habitación, empezó a hacer el show del seductor, yo me eché a reír, él dijo que no había nada que hacer y se fue; no me lo perdoné nunca". La risa nerviosa de la seducida hizo desistir al seductor. Fue una señal falsa, mal interpretada. La vida no es una novela. Hay señales que delatan el interés de una mujer por un hombre. El buen seductor las conoce. La mujer que quiera evitarlas debe aprenderlas como diez mandamientos. Primero, no hablarás en voz baja. Segundo, no le mirarás ni de reojo ni tiernamente. Tercero, no dibujarás su boca con la mirada ni con el dedo. Cuarto, no sonreirás con picardía. Quinto, no reirás con espontaneidad. Sexto, no moverás las manos continuamente ni girarás tus muñecas hacia fuera. Séptimo, no te tocarás el pelo. Octavo, no te tocarás las piernas. Noveno, no jugarás con la comida que te metes en la boca. Décimo, no te humedecerás los labios con la lengua. Estos diez mandamientos se resumen en dos: controlarás tus deseos y ocultarás tus intenciones. Howard Hawks seguía sus propios diez mandamientos, de los que nueve decían: "no aburrirás".

La felicidad de los curas

lunes, 2 de abril de 2012

Ser cura es la profesión más feliz de todas. Después están los bomberos, los fisioterapeutas, los escritores, los maestros de educación especial, los maestros de educación infantil y primaria, los escultores, los pintores, los psicólogos, los agentes de ventas y los ingenieros. Lo dice un estudio de la Universidad de Chicago, publicado en la revista Forbes. No están entre los trabajadores más felices los agentes de bolsa, los banqueros, los promotores inmobiliarios, los gestores, los futbolistas, los cantantes, los proxenetas o los narcotraficantes. Ser cura da la felicidad. Los jóvenes no quieren ser curas. Conclusiones: los jóvenes o no quieren ser felices, o no quieren trabajar, o no entienden que ser cura sea un trabajo. Cuando las ilusiones de futuro de la mayoría de los jóvenes se reducen a dos: trabajo estable y pareja inestable, sorprende que los jóvenes rechacen un trabajo estable que no les impide una vida llena de pasión. Por eso, para captar vocaciones, la Conferencia Episcopal Española ha lanzado una campaña, con un anuncio en el que jóvenes y curas hacen propuestas tan convincentes como: "Te prometo una vida apasionante", "No te prometo un gran sueldo, te prometo un trabajo fijo" o "Te prometo que nunca te arrepentirás". En los seminarios españoles quedan poco más de mil seminaristas, de los cuales, tras los saberes y placeres del seminario, sólo algunos querrán ser curas, sólo algunos querrán ser felices. ¿No sería buen momento para ampliar esa oferta laboral a las mujeres? Teniendo en cuenta que la crisis feminiza la pobreza, que la crisis afecta más a los inmigrantes y que entre los inmigrantes sudamericanos abundan las devotas, la pesca de la Conferencia Episcopal sería más fructífera, a no ser que continúen confiando en el milagro de los peces. Es anacrónico el argumento de que, no sólo el catolicismo, sino todas las religiones abrahámicas, excluyen desde illo témpore a la mujer como intercesora entre los feligreses y Dios; todas no, la anglicana lo permite. Habría que recuperar y reivindicar la figura de María Magdalena. ¿Prevalecerá la misoginia, la laboriosidad o la felicidad? Sea como sea, habrá que advertir, no obstante, a los candidatos a curas, candidatos a la felicidad, que esa salida laboral y vital tiene sus riesgos, pues, como decía Santa Teresa de Jesús: "he cometido el peor de los pecados, quise ser feliz"; dicho de otro modo, tanta felicidad puede llevarles a la condena eterna. Aunque, como advertía Vargas Llosa, "sólo un idiota puede ser totalmente feliz".