El orgasmo del pingüino

miércoles, 29 de febrero de 2012

El pingüino tiene apenas un orgasmo por año. Eso explica muchas cosas. Que el pingüino tenga apenas un orgasmo por año explica que muchos lo llamen despectivamente pájaro bobo. Que el pingüino tenga apenas un orgasmo por año explica que se ponga siempre un frac de etiqueta, para que los demás se fijen en su buen gusto al vestir y no en su potencia sexual. Que el pingüino tenga apenas un orgasmo por año explica que ande de modo torpe a propósito, para que la paradoja de una apariencia elegante y un movimiento patoso desconcierte a los curiosos, que prescinden así de su problema funcional. Que el pingüino tenga apenas un orgasmo por año explica que viva exclusivamente en lugares remotos del Hemisferio Sur (Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Islas Malvinas, Patagonia, Antártida...). Que el pingüino tenga apenas un orgasmo por año explica que se pase la mayor parte del tiempo en mares abiertos, soportando olas traicioneras, esquivando témpanos helados, nadando y nadando, pescando y pescando, en la superficie y en el fondo, en el fondo disimulando. Que el pingüino tenga apenas un orgasmo por año explica que sea un ave incapaz de volar pero muy capaz de bucear, aguantando minutos y minutos sumergido, por vergüenza. Que el pingüino tenga apenas un orgasmo por año explica que nunca necesite beber agua dulce, porque apenas suda. Que el pingüino tenga apenas un orgasmo por año explica que casi no gaste energías en el sexo y que las reserve todas para retener su calor corporal, lo cual es prioritario, si mal anda por lugares gélidos o bien nada entre corrientes marinas frías (Benguela, Humboldt...). Que el pingüino tenga apenas un orgasmo por año explica que apenas haya dimorfismo sexual, que el macho y la hembra sean casi idénticos, porque el macho no tiene que demostrar que lo es, no tiene que demostrar su superioridad, pues con un solo orgasmo anual no es superior a nadie. Que el pingüino tenga apenas un orgasmo por año explica que, para uno que tiene, se monte unos numeritos espectaculares en el cortejo, que le eche fantasía a los juegos previos. Que el pingüino tenga apenas un orgasmo por año explica que, si su orgasmo ha servido para algo, hasta el macho proteja el huevo resultante entre sus patas, aguantando estoicamente vientos heladores y tormentas de nieve. Que el pingüino tenga apenas un orgasmo por año explica que muchas especies estén vinculadas a la monarquía, como el pingüino emperador, el pingüino rey o el pingüino azul. Que el pingüino tenga apenas un orgasmo por año, y que a todo el mundo le parezca normal, explica que el mundo esté lleno de conformistas.

De cruceros y bucaneros

martes, 28 de febrero de 2012


De cruceros y bucaneros: una de piratas, otra de piratas. A unos cientos de millas de las Islas Seychelles, el Costa Allegra, propiedad de Costa Cruceros, se ha quedado a la deriva en el Océano Índico, en aguas de piratas, piratas del XIX capaces de abordar cruceros del XXI. El norte industrial en crisis; los ricos del norte navegando por los mares del sur para olvidar la crisis; los piratas del sur dispuestos a saquear a los piratas del norte. La seguridad ante todo; el turismo de las Seychelles debe dar siempre imagen de seguridad; el director ejecutivo de la Autoridad de Turismo de las Seychelles, Alain Saint Ange (nombre de ángel de la guarda), ofrece protección, lujo y perdón por las molestias: "estamos en conversaciones con la empresa propietaria del crucero para ver que hacemos, aunque estamos planeando el traslado de los pasajeros". El plan consiste en remolcar el buque hasta Desroches, una de las islas coralinas del Grupo del Almirante, donde se dispone de un complejo turístico de alto standing, en el que los afectados pasajeros puedan descansar, reconfortarse y recuperarse del trance, antes de ser trasladados a Mahé, isla principal del archipiélago, donde se halla Victoria, la capital, y donde vive el 80% de la población. Ha de resolverse un problema menor, el de que la ocupación hotelera de las islas está prácticamente cubierta por la atracción carnavalesca y no es fácil recolocar a más de mil individuos, entre pasajeros y tripulantes. El Costa Allegra es una ciudad flotante, como lo era el Costa Concordia, de la misma compañía, que naufragó en el Mediterráneo hace unas semanas, llevándose al fondo del mar a veinticinco personas. Las Seychelles, islas graníticas y atolones de coral, son más seguras. Las Seychelles son un paraíso, un paraíso natural, un paraíso turístico, un paraíso fiscal. Las Seychelles son el país más pequeño del mundo que emite moneda propia, la rupia de Seychelles; son el país más rico de África por renta per cápita; son el país más endeudado del mundo per cápita; son el país más dependiente del turismo de lujo; son el país preferido por los amantes del golf paradisíaco; son el país preferido por los grandes empresarios para evadirse y evadir impuestos; son el país preferido por los recién casados ricos para su luna de miel. La eterna luna de miel entre el capitalismo y la piratería.

El meridiano de los pezones

lunes, 27 de febrero de 2012

La proporción es más importante que el tamaño, también en cuestión de senos. La proporción de los senos debiera explicarse en los colegios públicos, también en los privados no religiosos. El doctor Patrick Malucci, del Hospital Universitario de Londres, ha publicado, en la Revista Internacional de Cirugía Estética y en el diario sensacionalista The Sun, sus conclusiones científicas sobre el canon del seno femenino. Parte de las coordenadas planetarias y de un concepto básico, el del "meridiano del pezón", una línea imaginaria horizontal que uniría ambos pezones, por debajo de la cual, a modo de Hemisferio Sur, debiera localizarse un 55% de la masa de los senos, y por encima de la cual, a modo de Hemisferio Norte, debiera localizarse el 45% restante. El hemisferio superior de los senos ha de ser más bien plano y más bien cóncavo y el hemisferio inferior ha de ser más bien curvo y más bien convexo. Aprovéchese este punto para explicar a los alumnos la geometría euclidiana, con sus correspondientes axiomas y deducciones lógicas, y la geometría no euclidiana, con sus correspondientes conceptos de relatividad del espacio y del tiempo curvo. Por otra parte, los pezones no son sólo cuestión de distribución, también de inclinación; aunque siempre han de estar mirando hacia arriba, hacia el norte, los perfectos han de trazar un ángulo de 20º sobre la horizontal. El doctor Malucci resume su investigación en que "cuanto más se alejen los senos de sus proporciones, menos atractivos resultarán, al margen de su tamaño". Se desconoce si en la metodología empleada por Malucci hubo análisis empírico de muchos senos reales. Se asume que Malucci pueda ser un experto en cirugía estética. No obstante, sus metáforas geográficas están equivocadas. Una línea imaginaria que fuese de pezón a pezón sería un paralelo, no un meridiano. Un meridiano es un círculo máximo que pasa por los polos del geoide, va de norte a sur y viceversa. Un paralelo es un círculo resultante de la intersección del geoide con un plano imaginario perpendicular a su eje de rotación. Un paralelo no es un círculo máximo, excepto en el Ecuador. La curva senil no es la curva de los senos. No hay que perder las coordenadas, latitud y longitud. La proporción es importante, pero la longitud también.

Faldas, recortes y asimetrías

domingo, 26 de febrero de 2012

Otoño, la derecha alcanza el poder. Para la temporada de Primavera-Verano se preveían vestidos rectos y faldas largas. Al poco tiempo, se recortan los vestidos y las faldas. Prevalecen los recortes; los consumidores lo entienden; sobra tela. Pero, se abandona la tendencia a la rectitud; prevalecen las asimetrías; los consumidores ricos lo entienden; los consumidores pobres lo sufren. Ahora las prendas no llegan a las rodillas; no importa; ahora la economía prevalece sobre la moral. Ahora las tendencias económicas vienen marcadas desde fuera; es la globalización; los consumidores lo entienden. Los vestidos son cortos y las faldas son asimétricas porque lo marcan Doo-Ri Chung, Jason Wu, Rachel Comey, Alber Elbaz (Lanvin), Emanuel Ungaro o Prabal Gurung. Los presupuestos son cortos y las inversiones son asimétricas porque lo marcan Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Christine Lagarde, Mario Monti, Robert Zoellick o Mario Draghi; Mariano Rajoy lo asume, cumple órdenes. Decía Norman Mailer que "el vigor del capitalismo tiene su debilidad incorporada, porque el capitalismo es codicia; lo que lo hace vigoroso es la mezcla de creatividad y codicia; parece demostrado que el capitalismo genera más creatividad que el socialismo, pero lo hace al costo previsible de que la codicia se convierte en prioridad". Ya se había anticipado Zara en llenar el mercado de faldas asimétricas.

Madrid no es Condom City

sábado, 25 de febrero de 2012


Madrid no es Condom City. En Madrid, que no es Condom City, un grupo de ONG (Organizaciones No Gubernamentales), patrocinado por la firma de profilácticos Durex, pretendía llevar a cabo una campaña de fomento y buen uso del condón entre estudiantes de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). En Madrid, que no es Condom City, una asociación de padres fundamentalistas católicos, eufemísticamente denominada Madrid Educa en Libertad, presentó sus quejas a las autoridades para que obligasen a los directores de los institutos a que exigiesen el permiso de los progenitores protectores, tutores legales de los cándidos adolescentes, antes de emprender esa campaña pecaminosa, disfrazada de campaña sanitaria con fines preventivos de enfermedades de transmisión sexual. En Madrid, que no es Condom City, las autoridades conservadoras, competentes en materia educativa por ley, competentes en materia de moral pública porque sí, han hecho caso a los preocupados ancestros y, "a la vista de las quejas recibidas", han obligado a los directores a exigir "el consentimiento de los padres" para poner o no en marcha esa campaña de supuesta prevención del sida y de los embarazos no deseados entre adolescentes. En Madrid, que no es Condom City, saben bien esas autoridades autoritarias que tales padres son su electorado presente y tales hijos serán su electorado futuro. En Madrid, que no es Condom City, saben bien esos padres, fervientes feligreses creyentes, que sus vástagos no pecan contra el sexto mandamiento ("No cometerás actos impuros") y que siguen al pie de la letra el cuarto ("Honrarás a tu padre y a tu madre"). Mientras, los chavales siguen pecando contra el sexto, cometiendo todos los actos impuros que les dejan, y contra el octavo, diciendo falso testimonio y mintiendo a sus padres ilusos, abanderados de causas perdidas.

El divino macro gestor

viernes, 24 de febrero de 2012

Dios es MBA, Master of Business Administration. Dios es el gestor de la cosa, el gran gestor, el divino macro gestor, que para eso ya fue su creador. ¿Quién mejor que el creador de algo para gestionarlo? No lo dice un creado cualquiera, lo dice Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury: "el acto de Dios es el principio de la Creación; la elegancia y la belleza del universo tienen que tener un origen divino; Dios es el diseñador superior, una especie de macro gestor". Le responde Richard Dawkins, biólogo darwinista, autor de El espejismo de Dios, o sea, ateo: "el diseño es tan imperfecto que no debió haber diseñador". El biólogo no tiene en cuenta que quizás a Dios no le dio tiempo a cursar un MBA de los completos, esos de tres años sobre administración de negocios y dirección de empresas, porque tal vez a Dios le hayan enchufado directamente en un MBA tipo Executive, de esos a tiempo parcial, realizado los fines de semana, para permitirle compatibilizar sus múltiples ocupaciones cotidianas y conciliar su vida familiar y laboral. Debate entre biólogo y arzobispo en la Universidad de Oxford (Reino Unido). El científico: ley física, nihilismo, átomo, azar, evolución… El religioso: ley sobrenatural, creacionismo, creencia, dogma, superstición… La duda: ¿Dios pagó su MBA en macro gestión con fondos públicos o privados?

Si beber agua fuese pecado

martes, 21 de febrero de 2012


Si beber agua fuese pecado, se bebería más. Somos agua, pero necesitamos agua. Como mínimo, la mitad de cada uno es agua; como mínimo, a cada uno le conviene beber media docena de vasos de agua diarios. Beber poca agua es malo; beber mucha agua no es bueno. Consumimos agua con las bebidas y comidas; gastamos agua con la sudoración, la exhalación, la micción y la defecación. La hidratación justa es necesaria; la hidratación excesiva es tóxica. Una persona con riñones en buen estado, alimentación adecuada, ejercicio físico acorde a su edad y actividad sexual regular no precisa beber los ocho vasos de agua diarios, equivalentes a dos litros, que recomienda la leyenda Cosmopolitan del urbanita de hoy. Un litro basta, mejor de agua del grifo que embotellada, por más que nos vendan las ventajas de aguas minerales manufacturadas. El pecado no está en el consumo de agua por los urbanitas en los países ricos; el pecado está en la falta de acceso al agua potable en los países pobres. Según la FAO, uno de cada cinco países en vías de desarrollo tiene problemas de accesibilidad al agua potable. Según resolución de la ONU de 2010, el acceso al agua potable es uno de los derechos humanos esenciales; sin embargo, mil millones de personas no disponen de agua potable. Mientras, un estudio de la Universidad de Connecticut (USA), publicado en la revista Journal of Nutrition, llega a la conclusión científica de que beber poca agua produce mal humor. La actriz Jennifer Aniston corrobora dicha investigación, confesando que, cuando no bebía mucha agua, estaba malhumorada y, desde que bebe litros y litros, no sólo está de buen humor, sino que ese es su único secreto de belleza. El agua es tan importante para el cutis como para el cerebro; para el cerebro el agua es tan importante como el azúcar, porque las cargas eléctricas que generan la actividad de las neuronas se canalizan a través del agua. El agua es buena para conseguir mayor concentración, para llevar a cabo cualquier función intelectual, para regular la temperatura corporal, para controlar la tensión arterial, para mantener el tono muscular... Cada uno ha de saber cuánta agua le conviene, pero una pauta recomendable para un urbanita de país rico podría ser la de beberse dos vasos de agua del grifo, después del desayuno, la comida y la cena, tras hacer el amor.

De cerdos y putas

lunes, 20 de febrero de 2012

La cabeza de cerdo es uno de los platos típicos del carnaval gallego. Todavía se asustan algunos turistas cuando, en los escaparates o mesas de casas de comida casera o restaurantes de lujo, la "cachola" les mira sin ojos, con largo hocico y amplias orejas, a modo de triste icono ancestral, propio de pueblos bárbaros. Relacionar el cerdo de la aldea galaica de Merlín con el jabalí de la aldea gala de Obélix es relacionar la magia con la ficción. Relacionar la cabeza de cerdo con Cabeza de cerdo es relacionar el mito salvaje con la realidad salvaje. Cabeza de cerdo es el acertado apodo de un animal rumano, de nombre oficial Ioan Clamparu, condenado a treinta años de cárcel por obligar a jóvenes paisanas a prostituirse en la Casa de Campo y en la Colonia Marconi de Madrid y por obligar a una menor de edad a abortar para continuar sacándole réditos a su cuerpo. No se sabe el número de mujeres que fueron engañadas por Cabeza de cerdo, trasladadas de Rumanía a España con la promesa de trabajar como camareras o empleadas de hogar, convertidas en putas, desvalijadas para saldar supuestas deudas, amedrentadas mediante palizas, secuestradas en pisos patera, extorsionadas, violadas… Que sigan otros con eufemismos como "es el oficio más antiguo del mundo". Contra la prostitución, abolición. Hay que darle la razón a Pío Baroja en aquello de que "el hombre está a veces un milímetro por encima del mono y a veces un centímetro por debajo del cerdo".

El elefante y el capital

sábado, 18 de febrero de 2012

El elefante y el capital representan la fuerza, el poder, la potencia, el empuje, la energía, el mando, la autoridad, el predominio, la prepotencia. El elefante es un símbolo del capitalismo. Los republicanos capitalistas de USA lo usan como símbolo de su partido. Los capitalistas furtivos de USA están siempre atentos al mercadeo de capitales de los mercados asiáticos. Los cazadores furtivos de África están siempre atentos al mercadeo de marfil de los mercados asiáticos. Por eso, en los últimos dos meses, cazadores furtivos han matado 300 elefantes en las sabanas de Camerún. Los capitales son internacionales, los furtivos también. Los cazadores provienen de otros países pobres del entorno (Sudán, Chad), vienen equipados con rifles modernos, entran en el Parque Nacional de Bouba Ndiida, matan guardias y elefantes, regalan la carne a los autóctonos para convertirlos en cómplices de la matanza, eliminan paquidermos que destrozan las cosechas de los nativos, venden el marfil a los chinos, que venden las joyas a los capitalistas japoneses, norteamericanos o europeos, que regalan las joyas a señoras que las lucen en ambientes adecuados a cambio de favores inconfesables. Los circuitos del capital, con elefantes, chantajes, oscurantismos, ostentaciones, ornamentos y cornamentas, son similares en este Globo de economía globalizada. Los economistas sesudos hablarán del aumento de las inversiones chinas en países africanos. Sin embargo, Groucho Marx dudaba: "una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama; me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama."

El armario de la ignominia

viernes, 17 de febrero de 2012


Hay más gays de los que se sabe que hay. Hay más aceptación de los gays que hay. No se sabe las lesbianas que hay. Hay menos aceptación de las lesbianas que hay. Perogrullada sociológica en una sociedad que, por fin, comienza a comprender el homosexualismo como parte de la normalidad cotidiana. Más de medio millón de jóvenes españoles, de 15-30 años, se declaran gays, lesbianas, bisexuales o transexuales. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, muchos más jóvenes, ocho de cada diez, de 15-30 años, comprende que las relaciones sexuales con personas del mismo sexo son normales. Los jóvenes españoles son cada vez más normales. A los jóvenes declarados habría que sumar un número indefinido de homosexuales que permanecen invisibles, continúan en el armario de la ignominia, ignotos e ignotas, desconocidos, ignorados por los ignorantes. De los que han salido del armario, no se acepta a todos por igual. Gay sí, ¿lesbiana?, ¿lesbiana… lesbiana…? Bueno, vale, si no queda más remedio. Como señala Desirée Chacón, Secretaria General de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, "una presencia relevante de homosexuales en puestos destacados de la sociedad ha hecho que tengan una mayor presencia y aceptación social que las lesbianas." La discriminación de género se suma a la discriminación sexual. El fondo del armario de la ignominia está lleno de prendas femeninas.

El top y la elasticidad

jueves, 16 de febrero de 2012


El top y la elasticidad van unidos. El top, prenda femenina que cubre el busto, no sobrepasando la altura de las axilas, dejando o no al aire ombligos con o sin piercing, ajustándose a los pechos con o sin atracción volumétrica, depende de la elasticidad del tejido para mantenerse en su sitio, pues el top, o es ajustado, o no es top en sentido estricto. Un top que se precie no tiene mangas ni tirantes, aunque los hay hasta con cuello halter y tirante único, que, tras contornear el cuello, sujeta el top por delante. El top era una prenda elegante a mediados del siglo pasado, a finales del cual cayó en desuso, para reaparecer con el nuevo milenio como prenda provocadora de jóvenes atrevidas, sobre todo cuando se combina con unos jeans ajustados o unos shorts vaqueros rotos y minimalistas, fruto de la economía de los recortes. El concepto de top está corto y claro, el concepto de elasticidad está más confuso. Para comprender el concepto de elasticidad económica hay que partir de dos variables conectadas, por ejemplo, el número de tops vendidos y el precio de los shorts de última moda, o la calificación de las agencias de rating y la disponibilidad de créditos. Si consideramos a las primeras variables independientes y a las segundas variables dependientes, cuando la variación porcentual de las variables independientes es mayor que la de las variables dependientes hay poca elasticidad y cuando la variación porcentual de las variables dependientes es mayor que la de las variables independientes hay mucha elasticidad. La elasticidad es muy importante para entender los conceptos marginales de la teoría del consumidor, los conceptos marginales de la teoría de la empresa, los conceptos marginales de la teoría de la distribución de la riqueza, los conceptos marginales de la marginalidad. Si no se tiene claro el concepto de elasticidad, se puede confundir top con corsé, tanto en moda como en economía.

Homosexualismo y urbanismo

martes, 14 de febrero de 2012


La conexión entre territorio y mentalidad es simplista, tentadora, no científica. El estado de Washington es el séptimo de los USA en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, junto a otros cinco del Nordeste, de la Costa Atlántica (Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, New York), y sólo uno del Midwest, de las llanuras centrales del Medio Oeste (Iowa). La gobernadora de Washington está orgullosa, "orgullosa de que nuestras parejas homosexuales no vuelvan a ser tratadas de forma diferente, sino de la misma forma que las demás". En lo que los geógrafos llaman BOSWASH se halla un corredor urbano, una sucesión de áreas metropolitanas (Boston, Manchester, Worcester, Springfield, Providence, Hartford, Stamford, New York, Jersey City, Philadelphia, Wilmington, Newark, Baltimore, Washington), que albergan a más de cincuenta millones de urbanitas, con poder adquisitivo alto, que viven en extensas urbes planificadas en damero que obligan a amplios desplazamientos pendulares; son commuters, individuos que diariamente se mueven por motivos de trabajo, estudio, compra, ocio… desde, hacia, dentro y fuera de la ciudad… con un dinamismo desconocido en el medio rural. En el cine, en la ficción, los norteamericanos admiten el amor vaquero de Brokeback Mountain, porque los revolcones de dos hombres por las praderas de la América profunda les recordaban los westerns épicos de John Ford. En el territorio, en la realidad, sólo los norteamericanos urbanos admiten el homosexualismo. Hace falta una megalópolis para asumir la normalidad, primer paso a la modernidad. Demasiado determinismo.

La Orquesta del Titanic

domingo, 12 de febrero de 2012


Que siga tocando La Orquesta del Titanic puede tener un doble significado. Primero, mientras el barco se hunde, la orquesta sigue tocando para que parezca que no pasa nada, para que no cunda el pánico, para que no se sepa lo que pasa. Segundo, mientras el barco se hunde, la orquesta sigue tocando para que las víctimas crean que hay esperanza, para que sepan enfrentarse a la catástrofe, para que aprendan a sobrevivir. La Orquesta del Titanic siguió tocando en el salón de primera clase, para que los más ricos no desesperasen ante la posibilidad de perder lo mucho que poseían; luego pasó a la popa de la cubierta, donde siguió tocando, para que los menos ricos continuasen creyendo que para ellos también habría botes salvavidas. Todos los músicos de La Orquesta del Titanic se ahogaron después de tocar. Su director Wallace Hartley fue considerado un héroe británico y a su funeral acudieron miles de ricos y pobres; la naviera del Titanic cobró a su familia el uniforme perdido en el mar. Mientras el barco se hunde, la orquesta del gobierno conservador español, sigue tocando, al ritmo que le marca la batuta del capitalismo conservador internacional, para que parezca que no pasa nada, para que no cunda el pánico, para que no se sepa lo que pasa. Interpretar, reformar, no crear, no pensar. Lo contrario de La Orquesta del Titanic de Serrat y Sabina, dos artistas, dos amigos, dos viejos, dos viejos amigos, dos viejos artistas, que no recuerdan, sino recrean. ¿Cuestión de musas? "Las musas son unas hijas de puta", dice Sabina. Cuestión de artificio y de oficio. La Orquesta del Titanic, una metáfora de la vida, de la vida canalla.

La felicidad relativa

sábado, 11 de febrero de 2012


Y fueron felices, y comieron perdices, final del cuento. ¿Quiénes fueron felices?, más allá, ¿qué significa ser felices? Decía Saint-Exupéry que "quien quiera comprender la palabra felicidad, debe entenderla como recompensa, no como fin." Resulta tan divertido como absurdo elaborar un mapa de la felicidad, a partir de un ranking de la felicidad por países. Lo hizo la empresa canadiense Leger Marketing, para la red internacional WIN, preguntando a 53.000 personas de 58 países: "¿se siente usted feliz, infeliz, ni feliz ni infeliz?" Si hubiesen preguntado a Stuart Mill, les habría respondido que "cuando uno se pregunta si es feliz, da el primer paso para dejar de serlo." Por otra parte, preguntarle a la gente si es feliz en plena crisis económica mundial no deja de ser una broma pesada, aunque la felicidad no tiene porque ir ligada a fases o periodos, pues, como decía Molière, "la felicidad sin interrupción aburre", o, como decía de modo más tajante Goethe, "todo se soporta en la vida, excepto muchos días de felicidad continuada." Al margen de la cuestión temporal, los del ranking restaron al porcentaje de felices el porcentaje de infelices y llegaron a una curiosa clasificación, susceptible de curiosas conclusiones. Entre los países más felices, en orden descendente, están: Islas Fiji, Nigeria, Holanda, Suiza, Ghana, Colombia, Finlandia, Alemania, Islandia, Dinamarca, Brasil, Malasia, Uzbekistán, Argentina o Arabia Saudí. Entre los más infelices, en orden también descendente, están: Lituania, Serbia, Palestina, Egipto o Rumanía. Por tanto, la renta per cápita (RPC) no es determinante de la felicidad, pero influye; en todo caso, como decía Renard, "si el dinero no te da la felicidad, devuélvelo." El índice de desarrollo humano (IDH) es más determinante de la felicidad que la renta, teniendo en cuenta que la renta per cápita en países con grandes desigualdades económicas no es expresiva de las condiciones sociales medias (Brasil, Malasia, Arabia Saudí). El crecimiento económico en países emergentes no garantiza la felicidad, porque suele obtenerse a costa de un sobreesfuerzo laboral (China, Corea). Los desastres naturales o humanos no truncan el grado de felicidad de ciertos países (Japón). La violencia evidente o latente en ciertos países es el factor más determinante de la infelicidad (Serbia, Palestina, Egipto). Pero ¿cómo se explica que Afganistán sea tan feliz como USA? Quizás porque la felicidad no sea cuestión de porcentajes o ecuaciones; no sea cuestión exacta, absoluta, sino relativa. ¿Cómo países con menos de 5.000 dólares de RPC (Fiji, Nigeria, Ghana) encabezan el ranking? ¿Cómo países de África o América del Sur son mucho más felices que los de Europa o América del Norte? Para Dave Scholz, vicepresidente de Leger Marketing, ello se debe a que "cuando la clase media gana relevancia, se produce a menudo un deseo de tener más; ese estado sintoniza menos con la felicidad que el de quienes están satisfechos con su vida, aunque tengan menos." Cuestión doméstica: ¿es feliz la España de la crisis? Según datos del Instituto DYM (filial de WIN), España ocupa el puesto décimo noveno del ranking. Según su director general, Carlos Clavero, "la razones culturales, la calidad y estilo de vida, la importancia de la familia, el poso cristiano e incluso el clima mediterráneo compensan muchas cosas." Hay que recordarle al señor Clavero que el grado de felicidad entre católicos y protestantes es idéntico en todos los países, muy similar al de los judíos y sólo ligeramente superior al de musulmanes e hinduistas; por lo que, tal vez los españoles sean más felices gracias al sol, la naturaleza, el sexo, el vino o las tapas que a la tradición nacional-católica. No obstante, la relación entre felicidad y pecado daría para mucho; decía Santa Teresa de Jesús: "he cometido el peor de los pecados, quise ser feliz;" por el contrario, decía Borges: "he cometido el peor pecado que uno puede cometer, no he sido feliz." Para cada quien la felicidad es diferente. Para el altruista, como Stephenson, "la felicidad se consigue haciendo felices a los demás." Para el existencialista, como Miguel Delibes, "no existe la felicidad; a lo largo de la vida hay briznas de dicha, que se deshacen como pompas de jabón." Para el pesimista, como Woody Allen, "la única manera de ser feliz es que te guste sufrir." Para el egoísta, como Rousseau, "nadie puede ser feliz, si no se aprecia a sí mismo." Para el misógino, como Oscar Wilde, "cualquier hombre puede llegar a ser feliz con una mujer, con tal de que no la ame." Para el escéptico, como Vargas Llosa, "sólo un idiota puede ser totalmente feliz." Para el pragmático, como Jardiel Poncela, "hay dos maneras de conseguir la felicidad: hacerse el idiota o serlo." Para el idealista, como Kant, "la felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación." Para el lírico, como Gala, "la felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante." La felicidad es relativa.

Carta a María

viernes, 10 de febrero de 2012


Tomo un cortado, como siempre, en el café de la esquina, bien caliente, sin pensar en ello; leo tu carta, María, sin dejar de pensar en ello:

"Esta carta está dirigida a todos aquellos que hoy brindarán con champán por la inhabilitación de Baltasar Garzón. A ustedes, que durante años han vertido insultos y mentiras; a ustedes, que por fin hoy han alcanzado su meta, conseguido su trofeo. A todos ustedes les diré que jamás nos harán bajar la cabeza, que nunca derramaremos una sola lágrima por su culpa. No les daremos ese gusto. Nos han tocado, pero no hundido; y lejos de hacernos perder la fe en esta sociedad nos han dado más fuerza para seguir luchando por un mundo en el que la Justicia sea auténtica, sin sectarismos, sin estar guiada por envidias; por acuerdos de pasillo. Una Justicia que respeta a las víctimas, que aplica la ley sin miedo a las represalias. Una Justicia de verdad, en la que me han enseñado a creer desde que nací y que deseo que mi hija, que hoy corretea ajena a todo, conozca y aprenda a querer, a pesar de que ahora haya sido mermada. Un paso atrás que ustedes achacan a Baltasar pero que no es más que el reflejo de su propia condición. Pero sobre todo, les deseo que este golpe, que ustedes han voceado desde hace años, no se vuelva en contra de nuestra sociedad, por las graves consecuencias que la jurisprudencia sembrada pueda tener. Ustedes hoy brindarán con champán, pero nosotros lo haremos juntos, cada noche, porque sabemos que mi padre es inocente y que nuestra conciencia SÍ está tranquila."

(María Garzón)

Releo tu carta, María, miro a la gente, siento vergüenza de estar aquí, sentado, como siempre, como imbécil, pensando si vale la pena pensar en ello… o pensar en ellos… Ahora sólo pienso en ti, María.

Consenso

miércoles, 8 de febrero de 2012


Consenso, en política, es un acuerdo entre diferentes grupos o corrientes. Casi siempre tiene connotaciones positivas, pues implica un convenio sobre objetivos comunes entre políticos a los que se supone capacidad para negociar. Hay que ponderar el peso de las partes que intentan consensuar; no es igual un consenso entre iguales que un consenso entre desiguales. Malo cuando una de las partes entiende el consenso como un simple asenso, puro consentimiento o beneplácito, pura anuencia o aquiescencia. Malo cuando en una de las partes no hay políticos con peso. En ocasiones el consenso no es sólo cosa de políticos. De los polvos de un famoso consenso, el Consenso de Washington, derivan los lodos de la crisis actual. Del consenso entre expertos economistas (think tanks), altos cargos de la Administración norteamericana, congresistas más o menos conservadores y banqueros absolutamente conservadores salió el considerado mejor programa marco para la economía, consistente en la suma de contención de déficit público, rentabilidad de gasto público, reducción fiscal a rentas altas, privatización de empresas públicas, desregulación de mercado financiero, liberalización de tipos de interés, liberalización de inversiones extranjeras, liberalización de comercio internacional… liberalización tras liberalización hacia el neoliberalismo. El consenso venía cargado, adornado, de connotaciones positivas sobre libertad individual, productividad empresarial o crecimiento económico. Eran los felices noventa y los países ricos entraban más ricos en el nuevo milenio. Sólo algunos visionarios, como Chomsky o Stiglitz, advirtieron que ese consenso abría las puertas a la explotación de los países pobres, al endeudamiento asfixiante, a la presión política, a la extorsión financiera, a la brecha definitiva entre desarrollo y subdesarrollo. A falta de consenso, con sexo se conforma el pobre. Disculpen la frivolidad intencionada.

Aplausos de acomplejados

martes, 7 de febrero de 2012


Y todos aplaudimos… Y no se trataba de la elección del líder mediante sufragio universal… Y no se trataba de la renovación orgánica de abajo-arriba. Bastó un guiño laicista, bastó un ambiente de euforia congresual… y todos aplaudimos. Rubalcaba dixit: "si retrocedemos, si cada vez que la derecha llega al poder y reconsidera todas aquellas leyes que hemos hecho entre todos para aumentar los derechos civiles, si trata de poner dogmas que no son del conjunto de los ciudadanos sino de algunos, el PSOE se replanteará seriamente la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, ¡seriamente, seriamente!" Todos aplaudimos sin complejos, pero cruzamos los dedos cuando gobernamos acomplejados. La derecha gobierna sin complejos, mientras la izquierda guarda en el cajón la Ley de Libertad Religiosa, por "falta de consenso", más bien por "exceso de complejo". Rompiendo la función habitual del prefijo, acomplejados no son los que no tienen complejos, sino todo lo contrario, son los que tienen complejos psíquicos, los inhibidos, los tímidos, los timoratos, los asustados, los acongojados. Asumiendo la función habitual del prefijo, los acomplejados son los acojonados, los que no tienen cojones para defender sus principios, sobre todo cuando las leyes les amparan. Asumiendo la función habitual del prefijo y la perogrullada, estado aconfesional significa estado sin confesión oficial, aunque el significado está más claro en la Constitución que en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. La Constitución de 1978 está envejecida. El Concordato de 1979, paradójicamente, está más envejecido, porque de facto es medieval. El Concordato infringe la Constitución, pero le permite a la Iglesia católica imponer la enseñanza de la Religión católica en los colegios, controlar a los profesores de Religión en los colegios, colgar crucifijos en los hospitales, designar capellanes castrenses en los cuarteles, ahorrarse impuestos en los inmuebles, gestionar fondos públicos, etcétera. Lo que no se aplica la jerarquía eclesiástica es el artículo 2.5. del Concordato, en el que "la Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos para la atención de sus necesidades." Se ve que la falta de compromiso no es pecado, pero, por otra parte, por la parte que toca a los gobiernos de izquierdas, se ve que la falta de cojones y el exceso de complejos facilitan, no la autofinanciación, sino la financiación de la Iglesia mediante partidas presupuestarias y casillas complementarias.

La negra y la negritud

lunes, 6 de febrero de 2012

Ver a la negra con ojos de blanco no es cosa de colonialismo, menos de racismo. Exaltar la negritud de la negra no es cosa de sentimentalismo, menos de cromatismo. Exaltar los valores esculturales de la negra no es cosa de sexismo, menos de machismo. Exaltar los valores culturales de la negra no es cosa de africanismo, menos de intelectualismo. Senghor exaltaba la emoción negra frente a la razón blanca. Sartre definía la negritud como la negación de la negación de la negra. Preguntado el escritor etíope-norteamericano Dinaw Mengestu sobre si los inmigrantes negros africanos son tratados de modo diferente por los europeos y por los estadounidenses, responde que "los inmigrantes africanos son tratados de manera completamente diferente en Europa que en Estados Unidos; la historia entre Europa y África es mucho más complicada y constante desde el colonialismo hasta ahora; también las cuestiones de identidad son mucho más importantes en Europa, donde las culturas se han mantenido de una manera mayoritariamente homogénea en toda su historia; la inmigración está cambiando Europa, mientras que en Estados Unidos la inmigración ha sido siempre una parte de la historia del país y de su identidad." Por eso, del escritor europeo que tiene éxito y publica mucho se dice que "tiene un negro", mientras del escritor norteamericano que también tiene éxito se dice que tiene detrás un ghost-writer, un "escritor fantasma"; allí son más delicados. Por eso, allí prefieren llamar a la gente negra black people y sólo algunos cursis la llaman colored people o algunos maleducados nigger. A veces hablar de la negritud es tan absurdo como hablar de la blancura.

De pie

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cuestión de oferta y demanda: muchos quieren volar, caben más de pie, pues más de pie. La compañía aérea de bajo coste Ryanair está pendiente de las correspondientes autorizaciones para instalar en sus aviones asientos verticales, asientos de pie. Los Boeing se parecerán aún más a latas de sardinas por el aire. Sin embargo, llamarle asientos a esos artilugios es una contradicción. Los asientos son, por definición, muebles para sentarse, para posar las posaderas, las nalgas o las cachas; por algo llamadas también asentaderas. Falta saber si volar de pie será obligatorio u opcional. Por buscar un símil en otro ámbito, cuando se practica sexo de pie opcionalmente todo son ventajas; cuando se practica sexo de pie obligatoriamente todo son inconvenientes. Hacer el amor de pie es más incómodo que hacerlo sentado o tumbado, sobre todo cuando los amantes tienen estaturas dispares; equilibrar, sosteniendo por las nalgas, puede ser una solución, pero es tarea fatigosa y limitante del uso de las manos masculinas para otros fines; buscar variantes al cara a cara de pie, apoyando las manos femeninas en la pared o los codos en una mesa, puede ser una solución, pero exige una inclinación que desvirtúa la esencia de la postura vertical; ahora bien, si los amantes han optado por esas posturas ante un deseo irreprimible, un arrebato de pasión, que les lleva intencionadamente a prescindir de caricias, miradas y juegos previos, para centrarse en las sacudidas violentas, no aptas para novatos, propias de una borrasca erótica, que les llevan a subir hasta el paroxismo de un clímax estratosférico, nada que decir. No obstante, aquellos, más tradicionales, que opten por practicar sexo vertical en un lavabo de Ryanair deben estar informados de que la compañía piensa cobrar, mediante máquina tragaperras, por el uso de los lavabos en vuelo. El mercado por las nubes, pero siempre con los pies en la tierra. Sólo queda mantener de pie las ideas, porque, como dijo José Martí, "vale más un minuto de pie que una vida de rodillas."