Robar bancos

viernes, 9 de noviembre de 2012

Foto: Steven Lippman
En barra de bar de barrio, fusión de método socrático y  máster en economía financiera: tesis, hipótesis, aporía, axioma, dilema moral, dialéctica, mayéutica. Los bancos han robado lo que han querido en época de bonanza económica. Los políticos han robado a los trabajadores para ayudar a los bancos en época de crisis. Los que han robado a los bancos en época de crisis han restituido los principios éticos, atendiendo a la premisa de que "a quien roba a un ladrón, cien años de perdón". La aporía de que los que han robado a los bancos deberían acceder al gobierno se rompe cuando interviene la Guardia Civil. La Guardia Civil de Tenerife (Canarias, España) ha desarticulado una banda que se dedicaba a robar bancos, sin necesidad de atracarlos, durante los años críticos entre 2009 y 2011. Un par de "brokers" españoles compraban lotes de viviendas, a razón de 40.000 euros cada una, haciéndose pasar por representantes de sociedades aparentemente legales. Las viviendas eran registradas a nombre de testaferros o sociedades aparentemente legales. Otro ladrón, ingeniero informático, falsificaba todo tipo de acreditaciones documentales (contratos de trabajo, vidas laborales, nóminas salariales, declaraciones de renta) para otros compradores aparentemente legales, que solicitaban préstamos hipotecarios, por valor de 140.000 euros por vivienda, en ciertos bancos, cuyos directores de sucursal aprobaban la operación, aparentemente legal, a cambio de una comisión personal, obviamente ilegal. Efectuada la transacción, la banda obtenía unos beneficios netos de 100.000 euros por vivienda, el titular de la vivienda abandonaba la propiedad y el país en unos meses, con unos miles de euros; la banda alquilaba la vivienda por unos meses, prolongando el periodo de ingresos; el banco ejecutaba la hipoteca, en este caso sin desahucio. Al detener la Guardia Civil a estos "brokers", los que robaban a los que robaban han pasado a estar acusados de los siguientes delitos: estafa, insolvencia punible, pertenencia a banda criminal, falsedad documental, evasión fiscal y blanqueo de capital. La ley es igual para todos: tanto a los banqueros como a los mendigos les prohíbe dormir bajo los puentes y robar gallinas.

3 comentarios:

Roberto R Bravo dijo...

¿Y de cuántas cosas se podría acusar a los banqueros y a los políticos ladrones? ¿Qué jueces les harán pagar por sus delitos?

estrella dijo...

Robar robar, solo se puede robar lo que es de otro (lo dice la RAE).
Por eso es mejor no regalar nada de lo que te puedas arrepentir y no actuar como si entregaras cosas que en realidad no se pueden entregar, para que nadie sienta que le robas nada, en realidad, nunca fue suyo.
Es que hablar de dinero me parece vulgar.
bss

Nicolás dijo...

El término robar en estos momentos tinen connotaciones muy distintas de las que tenía hace solo 8 años. Necesitariamos una tesis para poder explicarlo en toda su extensión.