La cábala de la catedral

miércoles, 17 de octubre de 2012

El canónigo archivero de la catedral de Tui (Pontevedra, España) encontró una caja de cartón con un obús, un mortero y cuatro granadas de mano. Habrá quien interprete la correspondiente cábala catedralicia. Habrá quien atribuya el suceso a que la catedral fue construida sobre un castro celta. Habrá quien diga que el nacionalismo siempre fue incompatible con el cristianismo, que es universal, no excluyente. Habrá quien diga, por ejemplo Alfonso Guerra de campaña por Galicia, que el nacionalismo siempre fue incompatible con el socialismo, que es universal, no excluyente. Habrá quien deduzca una confabulación judeo-masónica. Habrá quien deduzca una confabulación nacional-católico-fascista (por las granadas de fabricación italiana). Habrá quien se preocupe, no por la causa y el hecho, sino por el procedimiento, pero el canónigo, hallado en el archivo de la catedral el arsenal, es decir, el almacén de artefactos bélicos, actuó con diligencia, avisando a la Guardia Civil local, que actuó con diligencia, enviando al Servicio de Desactivación de Explosivos, que actuó con diligencia, comprobando que no había riesgo de detonación y trasladando los artefactos a la Comandancia Provincial, que probablemente actuará con diligencia, destruyendo de modo controlado el arsenal. Habrá quien pretenda denunciar al obispo por tenencia ilícita de armas. Habrá un informe detallado en el que se explique que el transepto románico de la catedral está sustentado por arcos fajones de medio punto peraltados, repetidos en las capillas de la cabecera, que dejan ver magníficos capiteles historiados con todo tipo de monstruos propios del bestiario medieval (harpías, anfisbenas, sagitarios). Bestiario medieval, guerra civil fratricida, cristianismo, nacionalismo, socialismo... La complejidad de la cábala y del cabildo.

7 comentarios:

Winston dijo...

You know, rojillo, that York as a whole and particularly the Minster have a long tradition of creating beautiful stained glass. Some of the stained glass in York Minster dates back to the twelfth century. One of them is the largest example of medieval stained glass in the world. Other spectacular windows in the Minster include an ornate rose window and the 50-foot tall five sisters window. Because of the extended time periods during which the glass was installed, different types of glazing and painting techniques that evolved over hundreds of years are visible in the different windows. Approximately two million individual pieces of glass make up the cathedral's 128 stained glass windows. Much of the glass was removed before and pieced back together after the First and Second World Wars, and the windows are constantly being cleaned and restored to keep their beauty intact. I ussually make love in front of stained glass of York Minster.

estrella dijo...

Cristianismo, catolicismo, socialismo, liberalismo, laborismo, comunismo,....todso los "ismos" son excluyentes, todos se definen acotando algo, y siempre queda alguien fuera.
Me sigue inquietando la apropiación y manipulación del término nacionalismo, que no es más que querer lo mejor para la nación de cada uno, pero hay que ver que manera de liarse con él.
Ya lo sé, es una simpleza y no sé nada de sufrimientos nacionalistas ni de sectarismos antinacionalistas, será eso.
bss

Rebe dijo...

Debo reconocer que la catedral tiene su aquél para aquello.

Felipe dijo...

Deberíamos meter unas granadas en el despacho del jefe que explotaran cuando la encargada se la esté chupando.

Bea dijo...

Felipe, Monaguillo del Arzopispo, dice la Berta que una de sus fantasías es tirarte en un confesionario de la catedral, pero a ella le da igual un confesionario que un concesionario, de hecho se tiró a todos los empleados de un concesionario de la Renault este verano en la presentación de un modelo nuevo de furgoneta diésel.

Tus tres BB + B
(Belén, Bea + Berta)

Funcio dijo...

Que eu saiba na Catedral de Santiago de Compostela no se descobríu arsenal por ningures, non é? Pregunto porque en de cando en vez paso por alí a reflexionar un anaco aproveitando calquera "recadito laboral".

Nario dijo...

Funcio, se ven últimamente demasiados funcionarios de San Caetano por la Azabachería, el Preguntoiro y Platerías en horario laboral. ¿Te digo nombres por el otro correo?