Estatua de sal

martes, 7 de agosto de 2012

En la villa de Cambados (Pontevedra), las autoridades del gobierno conservador de la Xunta de Galicia acaban de inaugurar una estatua, no ecuestre sino erguida, en memoria de Fraga. Fraga, ex ministro del dictador Franco, ex presidente autonómico caciquil, ex patriarca de la derecha española. Fraga, historia reciente del antiguo régimen, no ya amnistiado, sino homenajeado. Fraga, el que fue ejemplo perpetuo del antiguo régimen, monumentalizado. Garzón, el que abrió la primera causa contra el antiguo régimen, condenado. Fraga sobre Garzón: "es un disparate que un señor se declare competente en un asunto en el que es muy discutible que tenga competencia, puesto que ya hubo leyes de amnistía". Garzón no era quien para revisar la memoria histórica. Es cuestión de memoria. Fraga tenía una gran memoria. Los conservadores conservan en la memoria sólo lo que quieren conservar. Un pueblo sin memoria levanta estatuas. Sodoma era un pueblo sin memoria. En Sodoma no quedaban ni diez justos. En Sodoma la sodomía era un pecado menor. Dios la destruyó con una lluvia de fuego y azufre. Los ángeles de Dios avisaron a Lot y a su familia para que huyeran, pero sin mirar atrás. La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal.

4 comentarios:

Siro dijo...

Siempre se puede aprovechar el pedestal.

estrella dijo...

Es que mirar para atrás no es una buena idea, a veces no hay nada que mirar ni que recordar y a veces, hay que confiar en lo que hay o quien hay detrás, confiar y dejarse llevar, si sale bien...
bss
P.D. acabaremos rescatando las estatuas del Generalísimo para las plazas públicas.

Felipe dijo...

Una estatua bonita sería la de mi jefe barrigón con los pantalones por los tobillos y la encargada chupándosela arrodillada.

Nicolás dijo...

¿Y en que parte de la estatua han puesto su mala leche y su mala educación?