¡Vaya negra!

jueves, 28 de junio de 2012

Gritar al negro es racismo. Gritar a la negra es racismo y machismo, aunque uno grite "¡Vaya negra!". En la Eurocopa, durante el partido entre España e Italia, los seguidores españoles cantaron y gritaron contra el negro italiano Balotelli, tipo tan chulesco como buen jugador. La UEFA ha abierto expediente disciplinario "por conducta inapropiada de sus seguidores" a la Real Federación Española de Fútbol, que habrá de pagar una cuantiosa sanción, que, en suma, es lo que interesa a la UEFA. Deporte, política, grito, racismo en Gdansk (Polonia). En San Antonio (Texas), en la liga local de institutos, durante el partido entre Álamo Heights High School y San Antonio Edison High School, los seguidores, mayoritariamente blancos de los segundos, gritaron "¡USA, USA, USA!" contra los jugadores de los primeros, mayoritariamente hispanos. El comité de competición ha abierto expediente porque, como señala el director de los hispanos perdedores: "trabajamos duro para jugar el torneo regional y nos tenemos que preocupar por ser objeto de esta celebración insensible; ser atacados por nuestra raza y hacernos sentir que no pertenecemos a este país es terrible". Deporte, política, grito, racismo en la frontera entre USA y México. Conclusión: al margen del contenido del grito (incluso positivo: ¡Vaya negra!, ¡USA, USA, USA!) puede haber racismo, si se dirige el grito a un negro o negra. Para evitarlo están los eufemismos. Llamar negro a Obama, presidente negro de USA, o a Bolt, atleta negro de Jamaica, puede ser considerado racista; si se les llama afroamericanos, parece correcto. En español no hay un término racista y otro no racista para llamar a los negros; en inglés "nigger" es racista y "black" puede serlo o no, según el contexto. Una señora bienpensante, conservadora, diría que la negra de la foto es una "mujer de color"; algo contradictorio pues el negro es, precisamente, la ausencia de color. Su marido, también conservador, si ella no está delante, gritaría "¡Vaya negra!".

7 comentarios:

estrella dijo...

Pero la de la foto no es negra, está morena. El español tiene la rara y especial capacidad de distinguir el ser y el estar. Ser negro es una condición, visible e incuestionable, ni bueno ni malo. Estar negro es una situación coyuntural que se produce cuando uno o una está llegando al límite de su aguante de la tonteria reinante, de la vulgaridad rampante y de la sinsustancia ramplona.
De la misma forma, se es morena,(color de pelo) o se está morena (piel tostada al sol).
Las dos cosas juntas y favoreciendo el resultado final, se puede denominar, morenaza.
Qué rico es el lenguaje!
bss

Siro dijo...

Bonitas olas de espuma blanca.

Felipe dijo...

El jefe nos tiene como a negros. La encargada no es negra pero todos los días hace una cubana.

BEA dijo...

Felipe, Maricón de Playa, multiplica por tres a la negra de la foto y nos tienes a nosotras al final del verano. Su cuerpo es clavadito a los nuestros... Bueno a una le destacan un poco más las caderas.

TUS TRES BB + B
(BELÉ, BEA + BERTA)

Funcio dijo...

Na miña praia de fondo de ría haille ameixas babosas, estrelas de mar e berberechiños. Negras así poucas.

Nario dijo...

Funcio, ya hueles la sal?

CALATRAVA dijo...

¡VAYA NEGRA!

HOY ESTOY YO ORIGINAL