Los romanos y los aldeanos

martes, 5 de junio de 2012

Julio César confiesa: "prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma". No sabe que la aldea empobrece, envejece, envilece. No obstante, quien quiera ser líder de aldea, que lo sea. Hay líderes de aldea que se creen líderes de la aldea global... y eso es otra cosa. La aldea global tiene que ver con la modernidad; es un concepto, no un territorio. Quien quiera ir a la raíz del concepto que lea a su creador, MacLuhan, y compruebe que lo relaciona con redes, sistemas, interconexiones, sinergias, sincronías, simultaneidades y, sobre todo, flujos de información que entrecruzan espacio y tiempo, algo que no comprenden muchos aldeanos, a los que supuestos líderes emergentes llevan al caos, sin explicarles la teoría del caos, o los tienen revoloteando, sin explicarles el efecto mariposa. Son líderes de aldea que, amparándose en viejos comportamientos tribales, asumen un rol de jefe de clan, es decir, cabeza de un grupo con intereses comunes (tanto en el sentido de compartidos como de vulgares) y clandestinos (tanto en el sentido de ocultos como de propios del clan). El Julio César de Goscinny y Uderzo comete el error de pretender conquistar la Galia con romanos Hombrecítum (hombrecitos mediocres). En un principio parece conquistar todas las aldeas... ¿Todas? Todas no. "Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda?... ¡No!... Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor”. No sabe Julio César que la irreductible aldea cuenta con la estrategia de Astérix, la potencia de Obélix, la sabiduría de Edaddepiédrix, la valentía de Abraracúrcix, el encanto de Falbalá y hasta el olfato del perrito Idéfix. Por si acaso, cuando hace falta, se toman unos tragos de la poción mágica del druida Panorámix. El error de Julio César es creerse líder de la aldea global y no comprender que la aldea gala tiene la fuerza y el espíritu de una gran ciudad, que puede reventarle el globo de la globalidad.

14 comentarios:

CALATRAVA dijo...

A VER SI ME ACLARO, ¿QUIÉNES SON LOS BUENOS, LOS ROMANOS O LOS ALDEANOS?

estrella dijo...

Tan aburrido es creerse el lider de la aldea global y no ver más allá de 3 0 4 metros, como encastillarse en la aldea y pretender ser desde allí el salvapatrias universal.

Tan inútil es el esfuerzo por convertirse en líder cuando no hay ni territorio ni huestes que liderar como el esfuerzo pos controlar los "cornus caesaris" estando afónico.
bss

Felipe dijo...

La encargada tiene a gala no ser de una aldea gala sino de la capital, ¿no sé dónde aprendió a ordeñar tan bien?

BERTA dijo...

Felipe, Líder de las Amazonas, imagínate sibre un corcel negro, ataviado con tu armadura de Locomía y tu abanico, corriendo delante de tres Amazonas desnudas, montadas en caballos blancos, cabalgando al galope en ataque contra toda una tropa de centuriones amariconados y asustados al comprobar tu valentía y arrojo después de pasarte al bando de las guerreras.

¡A POR ELLOS, OE, OE, OE!

TUS TRES BBB
(BEA, BELÉN & BERTA)

Feli Pegonza dijo...

¿Julio César habría sido ministro con Zapatero?

FUNCIO dijo...

¡QUE GRANDE E A DIFERENZA ENTRE A ALDEA GLOBAL E A CIDADE ÚNICA!

LONXE OS TEMPOS EN QUE OS GALEGOS ERAMOS ALDEANOS, HOXE, GRAZAS AO GOBERNO DA MODENIDADE MODERNA, SOMOS CIUDADANOS ÚNICOS AO PAR QUE CIUDADANOS DO MUNDO, GRAZAS A ZARA.

Nario dijo...

Funcio, mi madre no me deja comprar en Zara porque dice que es ropa demasiado moderna.

Lulú dijo...

Astérix es una mujer. Demasiado astuto para ser hombre. Con las mujeres Falbalá no hay solución.

¡CHICAS, DEFENDED VUESTRA PROPIA ALDEA GALA, SIN JEFES, NI ENERGÚMENOS COMO JABALÍES!

Asun dijo...

Señor Armas, parece que va usted mejorando al seleccionar las fotos, que por lo menos son menos pornográficas.

Siro dijo...

Julio César amaba la traición pero odiaba al traidor.

Felipe dijo...

Mi jefe es como Obélix pero algo más gordo, cuando se sienta en la mesa del despacho para que la encargada se la chupe la mesa cruje.

FUNCIO dijo...

MENOS SAMBA E MÁIS ESCRIBIR

Nario dijo...

Funcio, presiona, presiona.

Mar Barcón dijo...

Sin pócima.. o con la mejor.. Allá vamos!