Liderazgo y compadrazgo

domingo, 10 de junio de 2012

Es más fácil definir compadrazgo que liderazgo. Compadrazgo tiene que ver con compadreo, confabulación o contubernio. Sin embargo, como decía, Stogdill, "existen casi tantas definiciones de liderazgo como personas han tratado de definir el concepto". En cualquier caso, para que haya un líder, ha de haber no sólo seguidores del mismo, sino objetivos coincidentes, propósitos comunes, capacidades individuales, intenciones colectivas y responsabilidades compartidas. El liderazgo o es liderazgo o no es, dicho de otro modo, este aserto de perogrullada significa que no hay tipos de liderazgo, sino formas de ejercer la autoridad que se supone a todo líder. El líder tiene carisma, al líder se le tiene respeto. El carisma es la capacidad de generar entusiasmo, más que con la oratoria, con el ejemplo. Los que son supuestos líderes porque heredan el cargo o porque consiguen el liderazgo mediante compadrazgo no son más que impostores. Un líder, como decía Arieu, es "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño", con una misión que tiene objetivos trascendentes, no intereses particulares. Un líder ha de ser creíble para los demás, ha de ponerse en el sitio de los demás y ha de poner a los demás en su sitio. Un líder ha de ser empático, no ha de ser autocrático. Un líder ha de tener palabra, no ha de creerse poseedor de una inteligencia superior que le permita engañar a los demás. Como dice el profesor Hugo Landolfi, "usualmente se entiende el liderazgo como una cierta capacidad para conducir a otras personas hacia donde el líder desea, pero no hay nada más lejos de la verdad. ¿Acaso la crisis de nuestro mundo, de nuestros países, de nuestra cultura, no halla su fundamento en accionar supuestos líderes que intentando conducir a otros no pueden siquiera conducirse a sí mismos?"... y confunden liderazgo con compadrazgo.

6 comentarios:

Moncho de Moeche dijo...

O meu compadre élle un líder en Moeche.

estrella dijo...

En la cultura gitana el compadre (compare) es, entre hombres, esa persona que sobrepasa la categoria de amigo, por el que daría la sangre y un riñón, por el que iría a la cárcel y por el que mataría a quien le pusiera una mano encima a su hermana. Es la máxima expresión de lealtad, honestidad y entrega.
No tiene que ver con ese compadreo cobarde e interesado.
En cuanto al lider, solo lo es, si, además de todo lo apuntado, tiene algo que ofrecer al grupo, se es lider con un contenido y un objetivo, el liderazgo "per se" es grotesco.
Ultimamente me encuentro con demasiados clowns y titiriteros que se creen líderes y mesías universales, un aburrimiento.
bss
P.D. En aras de la igualdad lucharé por tener relación de compare con algún amigo o amiga.

Felipe dijo...

Mi jefe, el líder, RESCATA a la encargada, la seguidora chupadora, todas las mañanas.

Belén dijo...

Felipe, Gamberro del Azote, las tres somos fans de las chaparretas, con o sin regla, bueno la que ya sabes prefiere la fusta, bueno por preferir ella prefiere atizar, así que te va a poner el culo como un tomate canario, que ésta zurra con más fuerza que tu chico. La hemos visto (por la mirilla) azotar a un tipo delgaducho de barrio fino con la mano abierta y estamparlo contra la puerta del armario.

Tus tres BB + B
(Bea, Belén + Berta)

FUNCIO dijo...

NOUTRAS COMUNIDADES TEÑEN PROBLEMAS PARA QUE XURDAN LÍDERES, EIQUÍ TIVEMOS E TEMOS LÍDERES A ESGALLA: FRANCO, FRAGA, RAJOY, CUÍÑA, CORINA PORRO, ROMAY, BALTAR I, BALTAR II, CACHARRO, FONTÁN, FEIJOO, TOURIÑO, PACHI VÁZQUEZ, ABEL CABALLERO, PACO VÁZQUEZ, MOREDA, CAAMAÑO, BEIRAS, QUINTANA, ROUCO VARELA E O ARCEBISPO XELMÍREZ.

¡GALICIA, TERRA DE GRELOS E LÍDERES!

Nario dijo...

Funcio, para líderes el Dépor y el Celta ¿verdad?