Funk de favela

domingo, 3 de junio de 2012


Los cariocas pobres cantan y bailan funk de favela. El rap brasileño molesta a los vecinos de clase media-alta. El funk carioca daña la imagen de una ciudad en la que van a tener lugar los próximos mundiales de fútbol y juegos olímpicos. El baile funk hace disfrutar a los pobres, pero quién ha dicho que los pobres tienen que disfrutar. Las Unidades de Pacificación de la Policía ya han tomado cartas en el asunto, ya han tomado las favelas de Rocinha, Cantagalo o Complexo do Alemâo, ya han impedido los bailes funk en sitios abiertos y no vigilados, ya han impedido que los delincuentes se inmiscuyan entre los pobres y hagan negocio a su costa entre tanto meneo de caderas cargado de sexo y sensualidad. El funk de favela tiene influencias del hip-hop "Miami Bass" de Florida, del freestyle rap y de la música electrónica, pero los pobres cariocas le han añadido a los sintetizadores y las cajas de ritmos una intensa carga erótica. Las letras combinan libertad, sexualidad, promiscuidad y creatividad con provocación mediante un lenguaje barriobajero, exaltación de la misoginia mediante mensajes machistas, invitación al consumo de drogas mediante el narcotráfico musical e incitación a la violencia mediante apología de las pandillas. Las letras hablan de lo que los pobres viven cotidianamente, reflejan lo que sucede en el entorno, en la favela. Los pobres disfrutan con estas canciones desde hace treinta años. Los ricos han comenzado a disfrutarlas en los últimos años, interesados como están por el sexo y las drogas. Al haber sido objeto de atención por parte de los ricos, la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro ha definido el funk de favela como "un movimiento cultural y musical de carácter popular". Al haber sido objeto de atención por parte de los ricos, se pretende convertir el funk en un producto de mercado, convenientemente envasado y presentado, como música tecno de mercadotecnia. El funk de favela dejará de ser un producto de los pobres, porque, como dice García Márquez, "el día que la mierda tenga valor, los pobres nacerán sin culo".

10 comentarios:

CALATRAVA dijo...

MEJOR SAMBA QUE FUNK

Siro dijo...

El mérito está en bailar funk con la más fea.

Felipe dijo...

El jefe le dice a la encargada que es mejor el jazz del centro y que toque la trompeta.

BELÉN dijo...

Felipe, Felipinho da Favela, hace tres años estuvimos las tres en Río de Janeiro y a la Berta le entró un poco de depresión porque nadie se fijaba en sus caderas y tetas (¡Y MIRA QUE LAS ENSEÑABA!), porque estaba la ciudad llena de garotas de Ipanema con culos de impresión, tetas de impresión y curvas de impresión.

Dicho lo cual no quita para que la Berta se tirara un promedio de tres mulatos por día. Nosotras dos anduvimos viendo otros monumentos pero tampoco fuimos racistas.

En la oficina yo tengo un póster de Copacabana: ¡LIVE SEX RÍO!

TUS TRES BB + B
(BEA, BELÉN + BERTA)

FUNCIO dijo...

HOXE ESTOU EU MUI DE MUÑEIRA FUNK, A MUÑEIRA ERÓTICO-VIOLENTA CONTRA DE TODO O QUE SE MOVE, A PESARES DE QUE:

¡EL CELTA ES DE PRIMERA!

!EL CELTA ES DE PRIMERA!

Nario dijo...

Funcio, ¿tú no eras del Dépor?

Lulú dijo...

Mi hembra-macho y yo iremos a Brasil para pasar las próximas vacaciones.

estrella dijo...

Bailar, cualquier tipo de baile, requiere una base de forma física, una capacidad creativa y expresiva, un sentido del ritmo, de la entrega y de la coordinación. Es una actividad qe mejora con el entrenamiento, con la pareja adecuada y en el contexto adecuado.
En fin, que se confirma aquello de que si te mueves bien, te mueves bien siempre.
bss

Felipe dijo...

La encargada practica rap de despacho haciendo todos los días el molinillo por el suelo chupándosela al jefe.

BERTA dijo...

Felipe, Sambeiro do Sambódromo, ¿por qué no dejas lo que estés haciendo y nos largamos los cuatro a Río para darle otro ritmo al cuerpo?

¡Manda a tu jefe a tomar por el culo! ¿¿¿...??? salvo que le guste tanto como a ti.

TUS TRES BBB
(BEA, BELÉN & BERTA)