Dícese del culamen y el canalillo

viernes, 22 de junio de 2012


Del culamen y el canalillo no se podía hablar porque te reñían los guardianes de las buenas costumbres y porque esas palabras no estaban en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Ya se sabe que lo que no está en el diccionario no es, no existe. El culamen y el canalillo no existían. Cuando alguien, hombre cargado de piropos o mujer cargada de envidias, decía a otra: "estás echando un culamen que vas a despertar cadáveres", era síntoma de mala educación cívica y mala educación académica. Cuando alguien, madrileño castizo, decía a una amiga: "eres más vieja que el canalillo", no se refería al comienzo de la concavidad que separa sus pechos con una curva diferente a la que los separaba en la juventud, sino que aludía literalmente a su antigüedad, que ponía en relación con el Canal de Isabel II, básico para el suministro de agua a la capital. A partir de ahora el culamen y el canalillo entrarán en el diccionario por derecho propio, ya que, como señala Darío Villanueva, Secretario de la RAE, "el diccionario no crea realidades, ni inventa, simplemente certifica; es como una especie de notariado de la lengua, que registra las palabras y usos que existen realmente en la sociedad; las palabras y acepciones no necesitan de la Academia para ser legítimas, la legitimidad se la dan los hablantes". No obstante, se intuye que la definición de canalillo va a ser más sencilla que la de culamen. Quizás el decoro académico no permita definir culamen como: "dícese de un buen culo", pero, en cualquier caso, es positivo el hecho de que la modernización de la lengua dependa de la Academia, no del gobierno conservador, con el que el país va de culo.

11 comentarios:

Roberto R Bravo dijo...

La modernización de la lengua no depende de la Academia, que como bien dice su Secretario (y lo advierte el diccionario de la RAE en su prólogo, que ninguno de los que le atribuyen una sacrosanta "autoridad lingüística" ha leído), simplemente "registra los usos [porque] la legitimidad de la lengua se la dan los hablantes". Pero tienes razón en que incluso la habitualmente tradicional Academia de la Lengua es más progresista que nuestro lamentable gobierno de derecha, para el que matrimonio significa todavía lo mismo que para la sociedad medieval.

Severina dijo...

CULAMEN: DÍCESE DEL CULO RETOCADO MEDIANTE CIRUGÍA ESTÉTICA, O SEA, CULAMEN O CULO DE MENTIRA (COMO EL DE LA FOTO).

Roberto R Bravo dijo...

... y ¿cómo lo sabes, Severina?

estrella dijo...

El muslamen es a culamen lo que canalillo a pechugamen, es decir, el anuncio de lo que puede venir, la posibilidad de lo que se puede esperar, pero también, y sintiéndolo mucho, el "verás, pero no lo catarás".
El hombre o la mujer inteligente, intentará tenerlo todo, pero sabrá cuando tiene que conformarse con muslamen y canalillo.
bss

Felipe dijo...

El canalillo de la encargada en ocasiones recibe un aporte extra de productos lácteos.

FUNCIO dijo...

METO NO COMPUTADOR "CULAMEN" E SAE UNHA RECETA DE CONTRA DE VACA. RELACIONAR O CULAMEN COAS VACAS SERÍA PURO MACHISMO. AS VACAS ABUNDAN EN GALICIA. OS CULÁMENES ABUNDAN NA XUNTA DE GALICIA.

FUNCIO dijo...

METO NO COMPUTADOR "CULAMEN" E SAE UNHA RECETA DE CONTRA DE VACA. RELACIONAR O CULAMEN COAS VACAS SERÍA PURO MACHISMO. AS VACAS ABUNDAN EN GALICIA. OS CULÁMENES ABUNDAN NA XUNTA DE GALICIA.

Nario dijo...

Funcio, le diste dos veces a la tecla, estás nervioso con tanto culamen alrededor o qué?

BELÉN dijo...

Felipe, Culo de Mal Asiento, ¡PARA CULAMEN EL DE LA BERTA! y no esos culillos de mala muerte que tocas, toqueteas, retocas y retoqueteas en garitos oscuros de ambiente, de mal ambiente.

TUS TRES BB + B
(BEA, BELÉN + BERTA)

FUNCIO dijo...

VESE QUE A POLÍTICA ACABA CÓ ARTICULISTA COMA CRISE ACABA CÓ PIANISTA.

Nario dijo...

Funcio, ¿se habrá ido ya este señor de vacaciones?