Los bajos fondos

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Quién manda aquí? Los dirigentes no; pocos dirigentes dirigen; casi todos obedecen. Mandan los mercados, pero ¿quién manda en los mercados? Por causa de la crisis, se asume que los mercados vagan sin regulación. Por tanto, se da por hecho que antes estos mercados estaban regulados y respondían a la economía real. Desde antes de la crisis doscientas multinacionales controlaban la mitad del comercio mundial, del comercio mundial de mercancías pero también del comercio mundial de capitales. ¿Mandan pues las multinacionales? Una respuesta afirmativa, rotunda, encantaría a marxistas relictos. Claro que mandan las multinacionales, sin embargo ya no son empresas manufactureras, industriales, fabriles, propias del modelo fordista de producción. Ahora cuentan con factorías deslocalizadas, con producción globalizada, para reducir costes en capital humano, aunque sobre todo están preocupadas por la "producción" de capital financiero. De acuerdo, mandan las multinacionales, pero ¿quién manda en las multinacionales? Mandan los fondos, los fondos de inversión libre (hedge founds), los fondos de cobertura, los fondos de capital riesgo, los fondos soberanos, los fondos de pensiones... los bajos fondos, vinculados a los grandes capitalistas, a las grandes fortunas, a los grandes banqueros, a los grandes traficantes, a los grandes evasores... Cuando Máximo Gorki escribió Los bajos fondos todo era más realista y doméstico. Ahora son los de los bajos fondos los que multiplican de modo exponencial, de modo falso, la economía real, dejándola luego desplomarse, para obtener pingües beneficios con la ficción y el control de la información. Son los de los bajos fondos los que pervierten la economía real, apareciendo acto seguido como sus salvadores, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación afines, cuando ellos son los pervertidores, los pervertidos, los perversos. Para recuperar la ética en la economía real, hay que recuperar la intervención pública en la economía real. Cuestión de fondo.

5 comentarios:

Siro dijo...

En los Países Bajos no hay bajos fondos.

Felipe dijo...

La encargada baja todos los días a los bajos fondos del jefe para exprimirle a fondo.

BERTA dijo...

Felipe, Visitante del Cuarto Oscuro, deja ya de bajar escaleras hacia esos cuartos oscuros de garitos de mala muerte en los barrios bajos de la ciudad, que todo se sabe, ya que allí coincidís personas, personajes y personajillos de alta alcurnia a baja estopa, hombres todos lanzados al vicio de lo desconocido, al morbo de la penetración sin nombre a traición pero consentida.

Sube a los cuartos luminosos del placer con mujeres como nosotras, capaces de llenar de luz la noche y hacerte ver estrellitas de colores.

TUS TRES BBB
(BEA, BELÉN & BERTA)

Funcio dijo...

Se os baixos fondos falaran, moitos altos cargos baixaban.

Se as putas contaran, moitos fillos de puta calaban.

Se as paredes falaran, moitas portas pechaban.

Se os camareiros largaran, moitos clientes co cú ao ár deixaban.

Nario dijo...

Funcio, ¿el domingo fuiste a misa o qué?