La turbamulta y las palabrotas

lunes, 14 de mayo de 2012

"¡Hay que joderse con esta turbamulta burguesa, egoísta y calculadora!", decía Zamora Vicente en Mesa, sobremesa. "Turbamulta" significa algo así como una pandilla confusa y desorientada. "¡Hay que joderse!" tanto significa hay que resignarse como hay que cabrearse, que no es lo mismo. Los de la derecha, que están jodiendo el invento, o sea, destruyendo el estado social, y que, para acabar de joderla, o sea, para colmo, prometen jodiendas semanales, todos los viernes tras el consejo de sus ministros, dirán que ellos, formados en bienpensantes colegios de pago, admiten las críticas pero no ese lenguaje soez. No hay que decir "joder", joder, o por lo menos no hay que escribir "joder", joder. Los ingleses, conservadores ellos, que están muy bien educados, pueden soltar algún "fuck" por la calle, pero no usan "fuck" en los medios de comunicación y menos en los libros. Los españoles, como individuos, son más expresivos en materia de sexo. El español, como idioma, es más rico en palabras relacionadas con el sexo. Estas palabras no son palabrotas. Félix Rodríguez, catedrático de filología, recoge en su Diccionario del sexo y el erotismo más de seis mil voces, muchas de ellas no reconocidas por la Real Academia de la Lengua, pero reconocidas por los hablantes. Los penes no sólo son falos, cipotes o pollas, sino que tienen doscientas sesenta y seis denominaciones más. Los testículos no sólo son gónadas, huevos o cojones, sino que tienen setenta y nueve denominaciones más. Los pechos no sólo son senos, mamas o tetas, sino que tienen sesenta y cinco denominaciones más. Las vulvas no sólo son vaginas, chochos o coños, sino que tienen cien denominaciones más. Las nalgas no sólo son posaderas, traseros o culos, sino que tienen cuarenta y cuatro denominaciones más. Las prostitutas no sólo son meretrices, rameras o putas, sino que tienen trescientas denominaciones más. Los prostíbulos no sólo son burdeles, casas de lenocinio o casas de putas, sino que tienen treinta y dos denominaciones más. Las felaciones no sólo son prácticas orales, chupadas o mamadas, sino que tienen treinta y cinco denominaciones más... Argot, informalidad, procacidad, tabú, vergüenza, lengua, biología, sociedad, sexualidad, normalidad... Los de la turbamulta echarán de menos los delicados eufemismos del lenguaje del franquismo: "voy a acabar poniéndole un piso a la querida, porque estoy harto de acudir a la meublé". ¡Hay que joderse!

6 comentarios:

estrella dijo...

Pues yo creo que turbamulta es incompatible con burguesa, con egoista y con calculadora. Más bien será inconsistente, imprevisible, colectiva e inmanejable.
En cambio lo que si hay que calcular es el alcance de las palabras, porque el hecho de que sean sinónimos no quiere decir que valgan para roto y descosido.
Hay que usar tanto coño como polla como vagina como labios mayores o menores, como pene, como mamada, como felación, ..... pero, ay! del que no sepa cual de todos es el adecuado en cada momento.
Una palabra fuera de lugar y se acabó lo que se daba.
bss

Rebe dijo...

A veces hasta sobran las palabras, cuando se trata de hablar sencillamente de amor...

Felipe dijo...

Una de las fantasías de la encargada es enroscar un rosario en la polla del jefe y chupársela mientras el reza y se corre diciendo ¡Amén!

Bea dijo...

Felipe, Académico de la Lengua Húmeda, solicitamos que traslades a la Real Academia de la Lengua la conveniencia de incluir en el diccionario las palabras: bertifollo, tragaberta, mamabertada, berteta, bertapaja y chumibértico.
Los centenares de usuarios de la Berta saben porque lo proponemos.

Tus Tres BB + B
(Belén, Bea + Berta)

FUNCIO dijo...

METO NO COMPUTADOR DA XUNTA ESAS PALABROTAS E SAEN ESTOUTRAS:

PENE = FENE
FALO = EXPRÉSOME EN GALEGO
CIPOTE = VOTANTE SOCIALISTA
POLLA = GALIÑA DO PAÍS
TESTÍCULOS = TESTEMUÑAS
GÓNADAS = OURIZOS PARA PATÉ
HUEVOS = OVOS
COJONES = BALTARES
PECHOS = HECHOS
SENOS = SER NÓS
MAMAS = CHUPAS
TETAS = VETAS
VULVAS = VOLVAS
VAGINAS = VACINAS
CHOCHOS = LIORTAS
COÑOS = BEEP BEEP BEEP (PITA)
NALGAS = ALGAS
POSADERAS = POSADAS
TRASEROS = TRASTEIROS
CULOS = LGTB
PROSTITUTAS = INTERINAS
RAMERAS = INTERINAS DE MEDIO AMBIENTE
MERETRICES = MERITORIAS, CURSILLISTAS
PUTAS = EMPRESARIAS
BURDELES = NEGOCIOS
CASAS DE LENOCINIO = CASAS DUN PARTICULAR
CASAS DE PUTAS = CASAS DE EMPRESARIAS AUTÓNOMAS
FELACIONES = FELICITACIÓNS
PRÁCTICAS ORALES = PRÁCTICAS
CHUPADAS = NEGOCIOS
MAMADAS = HORAS DE LACTANCIA

Nario dijo...

Funcio, ¿el día de las Letras Gallegas el Marca viene en gallego?