La belleza es inexplicable

viernes, 27 de abril de 2012


Decía Oscar Wilde que "la belleza no necesita explicación". La belleza es inexplicable, pero la venta de la belleza requiere explicación. Beyoncé es elegida la mujer más bella del mundo, un ejercicio aparentemente banal, trivial, superficial. La noticia es menos frívola. A partir de información de agencia (Europa Press), se repite en muchos medios de comunicación: "Beyoncé, la mujer más guapa del mundo. No cabe duda de que esta cantante está viviendo su mejor momento. La maternidad le ha sentado divinamente y su felicidad familiar se le nota, y mucho, en su sensacional físico. Tal vez por eso la revista People la encumbra como la mujer más bella del año. La artista ha vuelto a la vida pública por todo lo alto. Estrenando imagen y con más energía que nunca, Beyoncé se ha sentado a hablar de lo que ha supuesto para ella ser madre. Y es que ella es la mejor muestra de que ser madre es lo mejor que le ha podido pasar. Su pequeña Blue Uvy, que nació en enero, ha sido la chispa que necesitaba para alcanzar la gran armonía. Confiesa: "Me siento más guapa que nunca porque he tenido una hija. Nunca me había sentido tan conectada. Nunca había sentido que ese era mi objetivo en el mundo". De este modo Beyoncé se encumbra en el trono de la belleza". Decía Anatole France que "cuando se ve una cosa bella, se quiere poseerla; es una inclinación natural que las leyes han previsto", sobre todo las leyes del mercado y de la moral. La venta del producto está garantizada, el rango de la más bella no es tan seguro, porque la belleza está más en la mirada que en lo mirado. ¿Cuál es el producto: cuerpo, voz, mujer, madre, familia? ¿La felicidad familiar es determinante de la belleza? ¿Depende la belleza de la maternidad? ¿Todas las madres son bellas? ¿Sólo las madres son bellas? ¿Ser madre es lo mejor que le puede pasar a una mujer en la vida? ¿Sólo ser madre conecta a la mujer con la vida? ¿Ser madre ha de ser el objetivo de toda mujer? ¿La más bella de un año deja de serlo al año siguiente? Decía el poeta Cernuda que "todo lo hermoso tiene su instante, y pasa". También la belleza cotidiana tiene su instante, lejos de los focos, y pasa. Una mujer bella, cualquier mujer bella. La belleza es inexplicable.

2 comentarios:

estrella dijo...

A ver si nos dejamos de tonterias!. Beyoncé está buena porque está buena, durante unos meses no lo estuvo, y ahora vuelve a estarlo, da igual la maternidad que un ataque de asma.
Da igual la maternidad, que una boda, que comprar una casa o que un viajes al Caribe, ella está contenta, está más guapa, está más buena, la revista vende.
Ser madre o no serlo es una elección, como tener o no pareja, te hace feliz y te pone guapa, lo que eliges libremente.
La sobredimensión pública de la experiencias vitales y cotidianas con componente exhibicionista y mercantil, me parece tan ridiculo.
Dejo para otras el tema de lo fácil que ser supermamá con un ejército de niñeras y coach de diferentes disciplinas.
P.D. Ser padre debe ser el objetivo en la vida de todo hombre? Solo ser padre te hace ser hombre guapo? Es suficiente con saber cambiar las ruedas del coche o distingur claremente un fuera de juego?
bss

Rebe dijo...

Siempre me pongo bragas sexys para hacer café.