She rings twice

sábado, 31 de marzo de 2012


Ella llama dos veces, como el cartero. Uno, que no es mitómano, es contradictorio, cae en que tiene mitos. Ella es un mito porque es auténtico todo lo que hace. Es mito erótico, desde la escena enharinada de la mesa de la cocina en El cartero siempre llama dos veces, en la que ella y el loco del nido del cuco lo hicieron auténticamente. Es mito de cine, por Frances, Tootsie, Sweet Dreams, La caja de música, El cabo del miedo, La noche y la ciudad, Heredarás la tierra, Blue Sky, Nación Prozac, Llamando a las puertas del cielo o El viaje de nuestra vida. Es mito de fotografía, como modelo y como fotógrafa. Expone ahora magníficas escenas en blanco y negro, con cámara analógica, sin flash, sin manipulación. Son secuencias de quince años de fotógrafa, no de fotoperiodista, en Méjico, "sólo hago fotos, disparando con idea de narración, casi como literatura, con mi propia escritura, pero sin proyecto premeditado". Siempre auténtica, con su Leica de siempre, con la que mantiene una relación que va más allá de lo instrumental; "no sé si mi vida sería la misma sin esa cámara, pero lo que sí sé es que fue la que impulsó este trabajo; me he acostumbrado a ella, la conozco, tengo con ella una familiaridad emocional y siento que ella cuida de mí". Confiesa que nunca ha disparado una cámara digital y que desprecia el Photoshop (otros resistimos, pero caímos). Fotos oscuras, sobre lo cotidiano y lo ancestral; "después de treinta y tantos años viendo a directores de fotografía, he entendido el poder de la luz y me siento muy atraída por la noche, que tiene ese misterio de lo oculto, de lo no revelado". Decía Milan Kundera que "la memoria no guarda películas, guarda fotografías". En el caso de ella, la memoria guarda películas y fotografías. She rings twice, she is Jessica Lange.

3 comentarios:

Winston dijo...

You must know, rojillo, that Lange was married to photographer Paco Grande from 1970 to 1981. Since 1982 she lived with playwrightactor Sam Shepard, who gave the famous Leica to her, but separated in 2010. Jessica loves photography, I loves Jessica.

estrella dijo...

No sé si el cartero llamaba dos veces como señal convenida o porque a la primera no le oia, o hacia como que no le oia. Afortunadamente, ahora con la profusión de móviles de tercera o cuarta generación, smartphones, itablets, twitter, whatsapp, .... no hace falta llamar dos veces, dejas llamada perdida o sms, y no hay necesidad de pensar dos veces, hacerse los o las difíciles ni darle más vueltas.
Yo, desde luego, llamo una vez y dejo que me llamen una, si es que si, ya es que si y si no, cuanto antes lo sepamos todas y todos mejor, no?
El apagado o fuera de cobertura no debe utilizarse para posponer un no, tampoco se puede vivir esperando contestacíón, con la de números que caben en la agenda de mi blackberry!
bss

Felipe dijo...

El jefe y la encargada se han ido de Semana Santa a seguir pecando y rezando. Yo me quedo aquí como servicio mínimo y con mínimo sueldo. Es lo que hay, la ventaja es que estoy en Internet todo lo que quiero y escribo en este blog a una hora razonable, no de madrugada como cuando están esos dos.

Buenos días a todos y todas (incluidas algunas, que es Semana Santa)