Menos por menos

miércoles, 14 de marzo de 2012


Menos religión, menos educación. Menos por menos es más. Menos religión da más educación. Más educación acaba dando menos religión. Para comprenderlo hay que saber algo de álgebra, de números reales, de definición de inverso aditivo y de ley de cancelación. Cuestión matemática, cuestión de número. En España todavía hay casi cinco millones de alumnos que cursan religión católica en etapas educativas no universitarias, pero el número total va bajando, a razón de uno de cada cien por año, y el número de etapa en etapa va bajando, a razón de treinta de cada cien entre la etapa primaria y la etapa de bachillerato. No es significativo el dato de que nueve de cada diez alumnos de los centros privados de ideario religioso elijan la materia optativa de religión católica; es más significativo el dato de que sólo siete de cada diez lo hagan en los centros privados laicos; es aún más significativo que seis de cada diez lo hagan en los centros públicos; es muy significativo que sólo dos de cada diez alumnos de bachillerato lo hagan en los centros públicos. La religión interesa cada vez menos a los jóvenes. La Conferencia Episcopal Española se interesa cada vez más por ello y reconoce que "todos hemos de trabajar para que los niños y adolescentes no se vean privados de los conocimientos necesarios para su formación religiosa". Totalmente de acuerdo: los obispos han de trabajar.

8 comentarios:

Winston dijo...

You know, rojillo, that here, in United Kingdom, the elementary algebra, often part of the curriculum in secondary education, introduces the concept of variables representing numbers. Statements based on these variables are manipulated using the rules of operations that apply to numbers, such as addition. This can be done for a variety of reasons, including equation solving. Algebra is much broader than elementary algebra and studies what happens when different rules of operations are used and when operations are devised for things other than numbers. Addition and multiplication can be generalized and their precise definitions lead to structures such as groups, rings and fields, studied in the area of mathematics called abstract algebra. I prefer a subject about religion than algebra.

Rebe dijo...

En mi última cena lo mejor fue el postre.

estrella dijo...

Porque la religión y los números tienen algo en común, cuando no encuentra una explicación a algo, se lo inventa. De los números naturales, los que contamos habitualmente, pasamos a los enteros, para poder numerar las plantas bajo cero del parking de El Corte Inglés, racionales e irracionales, para poder hacer trocitos de la tarta o repartir dinero entre varios, y que reciban partes iguales, imaginarios, éstos son fantásticos porque nos permiten dar dos soluciones a un mismo problema y anda que eso no ayuda a veces, complejos, tienen parte real y parte imaginaria, como la vida misma.
La religión nos inventa el parto de una virgen para manipular la sexualidad femenina, la resurrección de los muertos para que la gente haga cosas motivada por algo que no existe, la consagración del pan para hacer partícipe de la mentira al pueblo llano y el desapego a los bienes terrenales para poder hacerse con parte de ellos sin dar palo al agua.
Me gustan más los números, me dejan acostarme con quien y como me da la gana, gastarme mi dinero en lo que quiero y con quien quiero, comer y beber lo que quiero, sabiendo que el vino es vino y el jamón, jamón y motivarme con lo que me gusta y me divierte.
bss

Siro dijo...

Dios creó al obispo a su imagen y semejanza.

Felipe dijo...

La encargada reza todos los días laborables arrodillada ante el jefe para acabar con la boca llena, todos los días hace sus deberes religiosos religiosamente y recibe su dosis de lácteos buenos para el cutis.

Belén dijo...

Felipe, Espalda Dorada, fíjate en la foto superior, así, así te habrías sentido tú entre nosotras, si hubieses aceptado la invitación a nuestra última cena. Ya no te cuento lo que vino después de la cena, la bacanal de vino y rosas hasta que la Berta se acabó todo el vino y se comió los pétalos en un ataque de pasión orgásmica.

Tus Tres BB+ B
(Bea, Belén + Berta)

FUNCIO dijo...

O PROBLEMA NON É A RELIXIÓN, O PROBLEMA É O PECADO... O PECADO DOS DEMÁIS, POR EXEMPLO, O PECADO DOS FUNCIONARIOS, ESES SOBERBIOS QUE PRESUMEN DO SEU TRABALLO FIXO CANDO OS DEMÁIS LEVANTAN O PAÍS CO SEU ESFORZO E CÓ RISCO DE QUE OS BOTEN A RÚA OS BENQUERIDOS EMPRESARIOS.

Nario dijo...

Funcio, siempre me encantó la palabra benquerido.