La aldea global y la aldea de Astérix

lunes, 12 de marzo de 2012


Dicen los ecologistas: "piensa globalmente, actúa localmente". Dicen los capitalistas: "piensa localmente, actúa globalmente". Dicen los aldeanos: "no pienses globalmente, ni actúes localmente", otro lo hace por ti. La aldea global, la aldea local, la aldea mental, cuestión de coste energético. Pensar cuesta, si otro piensa por ti, ahorras energía. El concepto de "aldea global" de MacLuhan tiene ya más de medio siglo, aunque muchos aldeanos se estén enterando, tarde y no bien, de su significado. La concepción del mundo como una aldea donde, gracias a la intercomunicación electrónica, percibimos como cercanos, inmediatos, cotidianos y sincrónicos hechos que no tienen porque serlo, y damos por reales, ciertos, innegables y verdaderos hechos que no tienen porque serlo, pues la información ha sido seleccionada interesadamente, ha calado en el imaginario de la modernidad. En la aldea global el espacio y el tiempo se entrecruzan, lo que a menudo despista a los aldeanos, entre los cuales los comportamientos tribales continúan siendo más ancestrales que modernos. Los aldeanos no comprenden la teoría del caos, la teoría del efecto mariposa o la teoría del líder emergente. Los aldeanos no son teóricos, son prácticos, como mucho asumen el refranero, no las construcciones intelectuales. Les basta con un "ande yo caliente y ríase la gente" o propuestas de similar profundidad. A los aldeanos se les convence con ofertas concretas, aunque falsas. ¿A todos los aldeanos? Bueno… a todos no. La aldea de Astérix resiste. Allí la historia comienza siempre igual: "Estamos en el año cincuenta antes de Jesucristo… Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda?... ¡No!... Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…". Mientras estos aldeanos puedan tomar la poción mágica preparada por el druida Panorámix, cuenten con la sabiduría del viejo Edadepiédrix, con el consejo de su esposa Taillefine, con la valentía del jefe Abraracúrcix, con la belleza de Falbalá, con el olfato del perrito Idéfix, con la fuerza de Obélix, con la astucia de Astérix y con el respaldo de la buena gente de la aldea gala, será un fracaso la invasión de los romanos Hombrecítum (hombrecito), Pastelalrum (pastel borracho al ron), Joligibus (bonita chepa) o Caius Magníficus, para desgracia del mismísimo Julio César. La poción del druida y el espíritu libre de sus habitantes convierte a la aldea gala en una fortaleza inconquistable, parapetada contra el aldeanismo global.

9 comentarios:

estrella dijo...

Más o menos global, más o menos local, la irreductible aldea gala no es indiferente a las intenciones y estrategias invasivas del exterior.
Entre ellas se encuentran tanto el ataque frontal con armas de largo alcance(matar moscas a cañonazos) como el espionaje y chantaje a aldeanos sensibles a ensoñaciones monetarias, alimenticias u ornamentales.
Igualmente los aldeanos irreductibles necesitan hacer incursiones en el exterior para surtirse de algunas provisiones, el autoabastecimiento no existe en la adea global. Para ello envia a sus huestes mejor preparadas y más expertas en aquello del veni-vidi-vici y me vuelvo a casa.
El aldeanismo global puede satisfacer las necesidades fisiológicas y de seguridad de los aldeanos (alimentación higiene, seguridad física, propiedad privada,....).
La globalización de lo local puede hacer que los aldeanos, considerados miembros de la aldea global, consigan satisfacer además,las necesidades de reconocimiento y autorrealización( creatividad, moralidad, falta de prejuicios, resolución de problemas,....)En definitiva, lo que viene siendo evolución y desarrollo.(vease Maslow).

Rebe dijo...

A Laetitia el apellido Casta no le pega mucho.

Selia Crus dijo...

Los Aldeanos son un grupo de hip-hop contracultural cubano, anticastrista y muy cañero.

CALATRAVA dijo...

MUCHOS ALDEANOS LO QUE TIENEN ES UN GLOBO, UNA CARAJA QUE NO LES PERMITE VER MÁS ALLÁ DE SU TRIPA.

YO, SIN EMBARGO, SOY COMO OBÉLIX, ME COMO TODOS LOS DÍAS POR LO MENOS UN JABALÍ.

Asun dijo...

Señor Armas, hoy sí me gustan las fotografías que ha escogido. Siga así.

Felipe dijo...

Mi jefe Obélix tiene convencida a la encargada de que chupándosela obtiene la pócima mágica.

Bea dijo...

Felipe, Gay de Asfalto, nosotras somos puramente urbanofíliacas y aldeofóbicas, aunque la Berta también se tira gañanes en el medio rural, especialmente en verano con la calentura, claro que también se cepilla turistas extranjeros, peregrinos jacobeos, excursionistas despistados, representantes de comercio, participantes en maratones populares, etc. etc.

Tus Tres BB + B
(Belén, Bea + Berta)

FUNCIO dijo...

DE ALDEA NADA DE NADA:

¡GALICIA É UNHA CIDADE ÚNICA!

¡GALICIA É O BERCE DO EIXO URBANO MUNDIAL!

¡ZARA, OYSHO, BERKSHA, STRADIVARIUS, PULL & BEAR, MAXIMO DUTTI, GAIÁS, XACOBEO, QUEIXO DE ARZÚA, MELINDRES DE MELIDE, AMENDOADOS DE ALLARIZ, RAZA RUBIA GALEGA, PORCO CELTA!

¿PORCOS URBANOS?

Nario dijo...

Funcio, ¿La Puebla del Caramiñal es ciudad o pueblo?