En Mongolia no hay magnolias

miércoles, 28 de marzo de 2012

En Mongolia no hay magnolias. En Mongolia hay estepas y desiertos, heladas y vientos, poco propicios para cualquiera de las cien especies de magnolias. Mongolia es dura y continental, nada suave y tropical. En Mongolia no se andan con coñas. Sin embargo, la Mongolia de aquí va a ser una referencia de la coña nacional. Dice un proverbio mongol que "el hombre sabio habla de las ideas, el hombre inteligente habla de los hechos y el hombre vulgar habla de lo que come". Los de la revista Mongolia son hombres inteligentes, que hacen humor inteligente, dando una versión inteligente de los hechos, para que no nos engañen otros con las cosas de comer. Herederos de Hermano Lobo, La Codorniz, El Papus y El Jueves, estos forofos de Gila o Monty Phyton se han propuesto informar contra-informando, pasar la crisis criticando y zurrar zurrando, de un modo independiente, al margen de las leyes de dependencia. Frente a quienes piensan que para ser independiente hay que ser apolítico, Mongolia es pura política, porque "todo el quiosco se ha escorado hacia la derecha de una manera radical y la revista es un soplo de aire fresco contra esa derecha rancia", como asume uno de los autores, quien, preguntado por la exclusiva que le gustaría publicar, responde: "El Papa confiesa: lo de Dios es un camelo". Mongolia está lejos de ese Dios, está lejos de Wall Street, está lejos del mar, está lejos de todo. Que nadie piense que Mongolia es el país comunista de antaño, con pastores nómadas cabalgando por inhóspitos altiplanos. Desde hace un par de décadas, Mongolia es un país capitalista, con pastores nómadas cabalgando por inhóspitos altiplanos. En Mongolia no hay magnolias.

4 comentarios:

estrella dijo...

Las magnolias,igual que las dalias, son flores delicadas, que al tacto se estropean, pero que nacen de árboles enormes, fuertes, robustos, han eolucionado los sépalos (hojas verdes que rodean los pétalos) hacia otras hojas más rígidas y duras, con el objetivo de protegerse.
Moraleja 1: árbol fuerte, tosco, ordinario, flor delicada, suave y valiosa.
Moraleja 2: simpleza de entendimiento, ante la visión del árbol, ya no espera nada más.
Moraleja 3: deja que las magnolias y las dalias vivan su vida de alejamiento de la tosquedad reinante.
Moraleja 4: no hay que echar margaritas a los cerdos, las comen como si fueran afrecho (el principio no es mio, el final, si)
bss

Felipe dijo...

En mi oficina no hay magnolias, ni huelgas generales.

FUNCIO dijo...

ENTRÉI, FICHÉI, VOU CUMPRIR ATA ÁS 11.00 A.M. MÁIS MENOS, AÍNDA QUE A ESA HORA TEÑO QUE SAÍR POR ASUNTOS PROPRIOS, TEÑO QUE IR COMPRAR UNHAS MAGNOLIAS PARA UNHA COMPAÑEIRA DE CCOO, MAGNOLITA.

Nario dijo...

Funcio, yo me quedo para prestar un servicio mínimo al ciudadano y un mínimo servicio a los compañeros que ejercen sus derechos.