Del fango al fandango

lunes, 26 de marzo de 2012

Dice el refranero que "el cerdo siempre busca el fango"; pero el cerdo busca el frescor no el hedor. La derecha, enfangando la política, intentaba hacerse con la política de modo absolutamente absolutista; pero la izquierda andaluza ha convertido el fangal en regadío. La primera cosecha se merece un fandango. Hay que introducirlo con las variaciones de compases en escala andaluza. Hay que cantarlo en copla de cuartetas octosílabas con seseo. Hay que acompañarlo con castañuelas de castañeo. Hay que acompasarlo con compás ternario. Hay que bailarlo a ritmo paritario. Da ganas de convertir en ascendente la secuencia armónica descendente. La menor, la menor es ahora la mayor. Sol mayor, sol de aceituneros altivos. Fa mayor, fa de fanfarria. Mi mayor, mi mayor admiración. Buen palo de flamenco, buen palo popular. Palo del pueblo, de los pueblos, diferente según ellos: bailes de candil, verdiales, malagueñas, fandangos y fandanguillos. El fandango es popular que no vulgar. El fandango es bien de interés cultural. Hay fandango en Albéniz, Granados o Falla, pero también hay fandango en el Capricho español de Rimski-Kórsakov y en Las bodas de Fígaro de Mozart. Da ganas de terminar el fandango enérgico de modo lento, con batida final de piernas, parada y cruce. ¡Ea!

10 comentarios:

estrella dijo...

El andaluz canta, desde las saetas hasta las alegrías, todos los momentos tienen su cante: seguiriyas, mineras, tarantos, granainas, bulerías….
Canta pero no olvida.
No olvida que los señoritos son los dueños de la riqueza y de la tierra, que los señoritos te hace correr detrás de los reclamos en las cacerías, aunque tengas la pierna rota, que los señoritos son los padres de la mitad de los seminaristas de 6 años, que los señoritos deciden el futuro de nuestros hijos como si se tratara del de las reses.
No olvida que todavía hay señoritos, de pañuelo al cuello, de feria de abril en caseta privada, de caballo en la puerta.
No olvida que los señoritos quieren el poder para seguir marcando las diferencias entre ellos y el resto.
Andalucía no quiere señoritos, yo tampoco
“Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones”.

Winston dijo...

You know, rojillo, that the compás is the Spanish word for metre and time signature in classical music theory. It also refers to the rhythmic cycle, or layout, of a palo. The compás is fundamental to flamenco. Without it, there is no flamenco. Compás is most often translated as rhythm but it demands far more precise interpretation than other Western styles of music. If there is no guitarist available, the compás is rendered through hand clapping (palmas) or by hitting a table with the knuckles. The guitarist uses techniques like strumming (rasgueado) or tapping the soundboard. Changes of chords emphasize the most important downbeats. Spain is different.

CALATRAVA dijo...

YES VERY WELL FANDANGO, EN UNA PALABRA, EFECTIVIWONDER

Chunguito Brother dijo...

Fandango der más grande, de CAMARÓN:

Que ya no los vendes más,
los besos que tú has vendíooo,
que ya no los vendes más,
si el otro lo ha consentío,
yo soy capaz de matar,
porque esos besos son míos
y ya no lo vendes más!!

Porque tú veas que yo te quiero,
tú no abuses de la mía bondad,
porque tú veas que yo a ti te quiero,
no trates de dominarme,
porque soy más duro que el acero,
antes roto que doblarme!!!

Que ties carita de mora
y ojitos de musulmana,
que ties carita de mora
y en el barrio de Triana
a ti te llaman la Emperaora,
por tu carita tan gitana!!!

Lulú dijo...

Mi hembra-macho y yo vamos a pasar las vacaciones en Andalucía. Nos hundiremos en las arenas movedizas de la pasión.

Siro dijo...

Va a ser que el sur también existe.

Felipe dijo...

Mi jefe le pide a la encargada que se aplique al fandango y ella va por seguidillas y enseguidilla consigue que el despacho esté enfangado.

Berta dijo...

Felipe, Felipe Amargo, taconea y enseña el palo, verás como las tres te respondemos por sevillanas, verás como vuelan los volantes, verás como se arriman la torera y las novilleras, verás como palmean los palmeros, verás como te pasas al pescaíto frito, mi arma.


Tus Tres B + BB
(Berta + Bea y Belén)

FUNCIO dijo...

O QUE PENSE QUE O FANDANGO ANDALUZ É EXPORTABLE ÁS TERRAS DA MUÑEIRA VAI LEVAR UNHA LABAZADA DE CARALLO.

AVISO PARA NAVEGANTES DO GRAN SOL: A MERLUZA DO PINCHO ESTÁ ENTRANDO MOI MAZADA, COTIZA Á BAIXA E SÓ VALE PARA CALDEIRADA.

Nario dijo...

Funcio, ¿verdad que muchos confunden LONJA con LOGIA?