Angustias, vírgenes y faldas cortas

martes, 6 de marzo de 2012


Hermandades, procesiones, angustias, cofrades, horquilleros, conciliarias y vírgenes en el siglo XXI. Media docena de miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de las Angustias (Granada) serán enjuiciados por haber expulsado de una procesión a la hija de uno de los horquilleros, no porque tuviese 15 años, sino porque tenía 15 centímetros de menos en su falda. El asunto exige concreción. El horquillero progenitor pide al Arzobispo el cese del hermano mayor como responsable máximo de que tres beatas conciliarias hubiesen expulsado a la menor de la procesión, debido a su indumentaria, dejándola sola a la intemperie, exponiéndola a una muchedumbre de desconocidos, abandonándola a su suerte en la Carrera de la Virgen, provocándole un estado de shock traumático, maltratando la hermandad a la joven hermana, alejándola durante tres horas de su familia (algo que no soportan los adolescentes). La familia, preocupada, echa de menos a la joven y moviliza a la Policía Nacional y a Protección Civil, aunque pronto son innecesarios esos servicios de seguridad, porque la menor es hallada por una tía abuela (sin vínculos conocidos con Scotland Yard). El hermano mayor abre expediente al horquillero, poniendo lo sucedido negro sobre blanco, explicando que "este desagradable incidente y todas sus posteriores circunstancias tienen como hecho causante el retraso de la incorporación de la menor a la procesión, sin acompañamiento de persona mayor, y las deficiencias de su atuendo, pues la joven llegó a su sección correspondiente pasadas las seis de la tarde y ya a la altura de la segunda parte de la fachada de El Corte Inglés, con un atuendo que adolecía de mangas hasta el codo, en lugar de hasta el puño, y carecía de guantes blancos, como exige el reglamento, y de vela y rosario que se entregan a las hermanas en el interior de la Basílica antes de su salida, y, como su falda era de tipo estrecha para su tamaño, se le mantenía subida al andar deprisa por su retraso en la debida incorporación a la fila, por lo que destacaba más que el resto de las hermanas". El hermano mayor abre expediente al horquillero progenitor por falta grave, el horquillero progenitor lleva al hermano mayor y a los cofrades a un juicio de faltas, de faltas no de faldas. Dudas metódicas: ¿comete la joven pecado de soberbia al pretender destacar?, ¿comprende la Virgen de las Angustias la angustia de la joven?, ¿está la joven angustiada porque es virgen?, ¿adquirió la joven el objeto del delito, la minifalda, en El Corte Inglés?

12 comentarios:

estrella dijo...

Es que tiene 15 años! Con alguno más aprenderá que la virginidad y el largo de la falda pueden manejarse a discreción, en función del contexto. Así como la falda se sube o se baja, es más o menos estrecha, la virginidad se pierde, se encuentra o se reestrena, se regala o se pide a devolución.
Aprenderá que angustiarse es inevitable y desangustiarse una liberación, y que para desangustiarse puede utilizar el largo de la falda y la virginidad.
Aprenderá que si tiene que ir a algún sitio donde le indiquen el largo de la falda y de la manga o donde le impongan complementos, tipo rosario y vela, lo mejor es que lo olvide y se vaya a El Corte Inglés pero por su cuenta, a comprar un bikini de escote palabra de honor, mucho mejor atuendo para pasar el calvario de la Semana Santa.
A los diseñadores Vitorio&Luccino, horquilleros de una hermandad sevillana, los echaron de su cofradía cuando se casaron, porque maricas si, pero sin ostentación.

CALATRAVA dijo...

¡AY, LA VIRGEN!

Chunguito Brother dijo...

Tú tenías 15 años, yo no había cumplido aún los 16… Hasta me gustaba el Julio Iglesias cuando tenía esa edad yo:

Nunca olvidaré en mi vida
esa tarde fría del invierno aquel;
yo esperaba en un portal,
comenzaba a llover.
Tú llevabas un paraguas,
yo tomé tu brazo y me cobijé,
comenzamos a reír,
caminamos sin saber.

Nunca, mi amor, olvidaré
cuando por primera vez yo te besé;
nunca, mi amor, olvidaré
todo el mundo de ilusión de nuestro ayer.
Nunca olvidaré las horas
que pasamos juntos en aquel café;
la emoción que yo sentí
al acariciar tu piel.

Tú tenías quince años,
yo no había cumplido aún los dieciséis.
Desde entonces soy feliz,
tal y como lo soñé.
Tú tenías quince años,
yo no había cumplido aún los dieciséis.
Desde entonces soy feliz,
tal y como lo soñé.

Asun dijo...

Señor Armas, déjese de falditas ni tonterías, esa chiquilla lo que necesita es mano dura y buena educación para que aprenda decoro y respeto a los demás y a la religión católica que es la de sus padres.

lorefeliz dijo...

pues aunque muy bien relatado,como siempre,y con mucha gracia,yo entiendo que a estas alturas a nadie le llama la atencion una falda mas o menos corta,pero tambien es cierto que nadie te ha ido a buscar y si quieres participar has de respetar formas y maneras.

Siro dijo...

La procesión va por dentro.

Felipe dijo...

La encargada lleva faldas cortas porque se lo pide el jefe no porque se lo pida el cuerpo, que el cuerpo ya le pide túnicas hasta los tobillos. El jefe también le pide que venga a veces sin bragas por lo del morbo pero cuando se agacha a abrir cualquier cajón o archivador es un espectáculo, o sea, un culo espectacular.

Belén dijo...

Felipe, San Sebastián de las Angustias, reza para que no te coja la Berta con una de esas minis de cuero ceñidas, a punto de reventar, que se pone para resaltar lo que ya resalta por grande y voluminoso, pero casi es mejor que lleve esas faldas cortas que las largas con transparencias, esas que dejan ver las entretelas y tangas.

Tus Tres BB + B
(Bea, Belén + Berta)

Funcio dijo...

Nas procesións en Galicia tódalas mozas van vestidas como corresponde de seu. Nas rúas galegas tódalas mulleres van vestidas como é debido. Na Administración Galega tódalas funcionarias van vestidas...

Nario dijo...

Funcio, me gustan más las mujeres que visten "mal" que las que visten "bien", pero no se lo puedo decir a mi madre.

Felipe dijo...

La encargada suele chupársela al jefe de rodillas y rezando a la Virgen de las Angustias.

BERTA dijo...

Felipe, Horquillero de la Cofradía de la Angustia, tu sufrimiento pasaría si vivieses una semana de pasión encerrado con estas tres conciliarias en un monasterio lejano, donde ibas a sentir el espíritu divino de la gloria bendita.

TUS TRES BBB
(BEA, BELÉN Y BERTA)