La negra y la negritud

lunes, 6 de febrero de 2012

Ver a la negra con ojos de blanco no es cosa de colonialismo, menos de racismo. Exaltar la negritud de la negra no es cosa de sentimentalismo, menos de cromatismo. Exaltar los valores esculturales de la negra no es cosa de sexismo, menos de machismo. Exaltar los valores culturales de la negra no es cosa de africanismo, menos de intelectualismo. Senghor exaltaba la emoción negra frente a la razón blanca. Sartre definía la negritud como la negación de la negación de la negra. Preguntado el escritor etíope-norteamericano Dinaw Mengestu sobre si los inmigrantes negros africanos son tratados de modo diferente por los europeos y por los estadounidenses, responde que "los inmigrantes africanos son tratados de manera completamente diferente en Europa que en Estados Unidos; la historia entre Europa y África es mucho más complicada y constante desde el colonialismo hasta ahora; también las cuestiones de identidad son mucho más importantes en Europa, donde las culturas se han mantenido de una manera mayoritariamente homogénea en toda su historia; la inmigración está cambiando Europa, mientras que en Estados Unidos la inmigración ha sido siempre una parte de la historia del país y de su identidad." Por eso, del escritor europeo que tiene éxito y publica mucho se dice que "tiene un negro", mientras del escritor norteamericano que también tiene éxito se dice que tiene detrás un ghost-writer, un "escritor fantasma"; allí son más delicados. Por eso, allí prefieren llamar a la gente negra black people y sólo algunos cursis la llaman colored people o algunos maleducados nigger. A veces hablar de la negritud es tan absurdo como hablar de la blancura.

6 comentarios:

CALATRAVA dijo...

UNA MERIENDA DE NEGROS ES UN BOCATA COMPARTIDO POR LA TARDE.

estrella dijo...

Igual que hace unos dias apareció por aquí una gran variedad del color rojo, también la hay de tonos marrones, dorados, tostados, castaños, caobas, chocolates, cremas, pardos, cobrizos...la piel humana admite todas estas variedades, el mestizaje es el futuro, los términos absolutos, blanco, negro, verdad, mentira, único, irremediable..una antigüedad.
bss
P.D. si yo tuviera un negro no lo pondría a escribir.

Felipe dijo...

La negritud de la encargada aparece en su culo voluminoso de mulata caribeña y en sus labios gruesos mamadores de negra africana.

Berta dijo...

Felipe, Michael Jackson Desteñido, nos tienes negras con tu indiferencia pero te adoramos porque eres el capataz de la plantación de algodón, de algodón de Zara of course, ese que nos sienta tan bien a las tres.

Tus tres BBB
(Bea, Belén & Berta)

Funcio dijo...

Na Administración Autonómica, con acceso libre ao funcionariado, vía oposición rigurosa, para calquera, ao marxe da súa cor de pel, credo, relixión, orientación e condición sexual, só hai un negro, nado en Guniea Ecuatorial, fillo dun emigrante de Lalín. Chámase Mobdumatú Kuíña, traballa nas labouras de control ambiental dos Parque Natural do Invernadoiro, na provincia de Ourense, e non hai queixa do negro nin polos usuarios do parque nin polos animais protexidos do mesmo.

P.D. acclaratoria: Eiquí á negritude chámaselle negrura e aparece asociada á longa noite de pedra volcánica do escuro periodo bipartito.

Nario dijo...

Funcio, mi madre me acostumbró a tomar Cola-Cao.