Sumisión y dominación

sábado, 29 de octubre de 2011


Los ciudadanos, que se sentían protegidos en y por el sistema capitalista, han entrado, sin pedirlo, en un estado de sumisión a y dominación por los mercados financieros. Algunos grupos de la izquierda más radical han lanzado campañas de desobediencia a la banca. Frente al Rebélate de Izquierda Unida, el Desobedece de Izquierda Anticapitalista. Si uno busca información sobre sumisión y dominación, encuentra información sobre comportamientos sexuales con prácticas de encordaduras, disciplina, sadismo y masoquismo, mediante las cuales los dominantes y los dominados consiguen placer erótico explorando emociones intensas a partir de intercambios, por mutuo acuerdo, de roles de poder. Los dominantes disfrutan controlando la acción; los dominados disfrutan entregándose a los dominantes para que les controlen. Entre ellos hay "maestros”", "señores", "tutores", "amos", "sumisos" y "esclavos". Entre ellos hay "consensos" y "metaconsensos" (confianza absoluta en los dominantes). Entre ellos hay prácticas "seguras y sensatas", así como "palabras de seguridad" (claves para frenar el descontrol). Entre ellos hay ataduras, flagelaciones (fustas, látigos, gatos de cola, varas de fresno), fetichismos (tacones de aguja, botas, medias) y castigos. Entre las fantasías y los abusos hay unas líneas rojas muy finas. Sucede igual en el sistema económico capitalista. Los capitalistas dominantes han traspasado esas líneas rojas. Los sumisos están asustados. Entre dominantes y sumisos ya no hay consensos y placeres, hay malos tratos y crueldades. Los dominantes banqueros privados no hacen fluir los créditos a los sumisos empresarios y trabajadores. Los gobiernos debieran asumir sus roles dominantes. Los saneamientos de los sectores bancarios nacionales no debieran hacerse a costa de los erarios públicos, sin contrapartidas. Las cajas de ahorros no debieran convertirse en bancos privados, ni funcionar como bancos privados como venían haciendo. Las nacionalizaciones financieras debieran empezar por las cajas de ahorros. Los jefes de la Aldea Global han entendido la globalización como globalización de los beneficios, resquebrajando las economías nacionales, presionando a los gobiernos menos afines, arrinconando a las democracias, alejándose de los ciudadanos y exigiendo cada vez más sumisión. Como decía Víctor Hugo, "sufrir merece respeto, someterse merece desprecio".

País de puteros

jueves, 27 de octubre de 2011


Los españoles somos los más puteros de Europa. Las estadísticas y la riqueza léxica del español al respecto lo demuestran. Según una guía sobre trata de personas explotadas en el negocio del sexo, realizada por la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, editada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a partir de datos del Consejo de Europa y de la ONU, cuatro de cada diez españoles se han ido de putas alguna o algunas veces. Somos el doble de puteros que los suizos, segundos en el ranking (dos de cada diez han pagado por sexo), el triple que los holandeses o los suecos y el cuádruple que los demás europeos. A escala mundial, los hay más puteros que los españoles, por ejemplo, seis de cada diez portorriqueños o siete de cada diez tailandeses. Aunque muchos, los políticamente correctos, prefieren callarse como putas o dicen no tener ni puta idea sobre el asunto, hay que hablar claro de una puta vez sobre el puterío. Irse de putas, visitar casas de putas o puticlubes, costumbre ancestral del macho ibérico, no contribuye a generar empleo entre putas y chulos de putas. Las putas prestan servicios personales, pero no son trabajadoras del sector servicios. Las putas no viven de puta madre; están puteadas por unos hijos de puta. Las putas no ejercen el trabajo más antiguo del mundo, ni son putas por vicio. Las putas por cuenta propia, las que ejercen la prostitución porque quieren y pueden, son una minoría, a la cual habría que garantizar todos los derechos laborales y sociales. La mayoría de las putas trabajan para redes de proxenetas. No hablamos de empresas y trabajadoras. Hablamos de la mafia, la inmigración ilegal, el narcotráfico, la trata de blancas, la extorsión o el secuestro. Hablamos de la hipócrita inhibición legislativa por parte de sucesivos gobiernos. Hablamos de los intentos fallidos de los gobiernos progresistas a la hora de formar policías especializados, fomentar las denuncias contra los explotadores o recomendar la retirada de anuncios de contactos en los periódicos. Hablamos de los bienintencionados que proponen la inviable regularización de una actividad esclavista, contra la que no procede otra cosa que no sea la abolición. Es una putada ser abolicionista en un país de puteros.

Buses de alterne

miércoles, 26 de octubre de 2011

No son buses alternativos, son buses de alterne. En Valencia, comunidad donde la mayoría conservadora que apoya elección tras elección a gobernantes corruptos es abrumadora, los autobuses que circulan por la ciudad y área metropolitana, pertenecientes a una empresa pública, llevan publicidad de casas de putas en su parte trasera, la de los autobuses. Bajo reclamos como Tu cita con el placer, figuran y circulan por las vías urbanas los contactos con putas por las vías telefónicas o cibernéticas. Argumentos de los gobernantes valencianos, amparados en la necesidad de generar negocio, en la legalidad del negocio publicitario y la falta de legislación sobre el negocio de la prostitución, cargados de hipocresía social, atufan. Las putas no son trabajadoras autónomas, son mujeres explotadas, extorsionadas, amenazadas, endeudadas, narcotizadas, esclavizadas. Los anuncios de putas en los buses no son anuncios de servicios, son anuncios que tapan delitos de proxenetismo y trata de mujeres. Quizás para los conservadores valencianos la prostitución sea uno de los valores tradicionales que han de conservarse. Por cierto, la misma empresa, la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia, vetó una campaña de la Unión de Ateos y Librepensadores, que pretendía rotular los buses con el lema Probablemente Dios no exista: deja de preocuparte y disfruta de la vida. Mejor putas que ateos.

Problema de escote

lunes, 24 de octubre de 2011


Los ricos quieren que paguemos la crisis a escote. Pagar a escote es pagar un gasto que varios han hecho en común. Ni hemos hecho el gasto en común, ni el escote ha de ser equitativo. El gasto, el dispendio, lo han hecho ellos. El escote exige progresividad, la fiscalidad también. No paga más quien más tiene, ni quien más ingresa, sino quien declara más ingresos. Los ricos declaran menos de lo que ingresan y apenas pagan por los rendimientos de su patrimonio. Dicho de otro modo, un trabajador cualificado paga más que un ocioso que viva de rentas. Ahora bien, si por escote entendemos el sugerente corte de un vestido que deja parte del cuerpo de la mujer al descubierto, preferentemente parte de los pechos, incluido el canalillo que los separa, habrá mayor coincidencia, aunque discreparán los que denominan también escote al corte que deja al descubierto parte de la espalda. El corte que deja a la vista la totalidad de los pechos o de la espalda quizás no debiera llamarse escote, porque no tiene nombre tamaña provocación. Quizás tampoco debiera llamarse escote, en sentido anatómico, al canal intermamario. El escote y la política están reñidos. Rathika Sitsabaiesan, exótica parlamentaria canadiense de origen tamil -cosas de la globalización y la migración internacional de sur a norte- se había hecho una foto carnet oficial para la Cámara de los Comunes luciendo un elegante vestido blanco con un escote discreto, que sólo dejaba a la vista el comienzo del canalillo. En la página oficial de la cámara de representantes el escote de Rathika fue retocado digitalmente para adecentar a la joven parlamentaria, eliminando visualmente el canalillo de la lujuria. Tenían un problema de escote.

Rodeados de charlatanes

domingo, 23 de octubre de 2011

Charlar y hacer son cosas diferentes, más bien antagónicas. La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; si las cosas fueran como se presentan, la ciencia entera sobraría. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino el ser social el que determina su conciencia. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. La religión, en cuanto eco ideológico, es la conciencia invertida de un mundo invertido. La religión aporta satisfacciones imaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales. La religión es el reconocimiento del hombre mediante un rodeo, a través de un mediador. La religión propone a los hombres una doble vida y ofrece los goces imaginarios del cielo como un solaz para las miserias reales de esta vida. La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado de alma de un mundo desalmado, porque es el espíritu de los estados de alma carentes de espíritu; la religión es el opio del pueblo. Toda la historia de la sociedad humana es una historia de lucha de clases. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución; los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas; tienen, en cambio, un mundo entero que ganar. El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan. El Estado no puede ser un comité de administración de los negocios de la burguesía. Nadie combate la libertad, a lo sumo combate la libertad de los demás; la libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos. Todo lo sólido se desvanece en el aire… Las frases anteriores, intencionadamente mal conexas, responden a la máxima de que no se trata de interpretar el mundo, se trata de transformarlo. Las frases anteriores debieran ir entrecomilladas, son palabras de Marx, ahora que muchos están de vuelta del marxismo sin haber ido. Charlar y hacer son cosas diferentes. Estamos rodeados de charlatanes, que ya aburren hablando de su dios y su dinero, que vienen a ser lo mismo.

Perversión electo-episcopal

sábado, 22 de octubre de 2011


Los obispos, precisamente ellos, tachan al gobierno socialista de "desviado", es decir, de pervertido. Los obispos, precisamente ellos, podrían haber acusado directamente al gobierno socialista de invertido, depravado, vicioso, resabiado, acanallado, abellacado, afeminado, mariposón, marica o maricón. Los obispos, precisamente ellos, centran sus críticas en las leyes relativas al aborto y a la homosexualidad. Los obispos, precisamente ellos, recomiendan el voto a los conservadores, perversos ellos, con su doble moral, pública y privada, en estos asuntos. Si pervertir es, según la primera acepción de la RAE, "perturbar el orden o estado de las cosas", los socialistas son unos pervertidos. Si pervertir es, según la segunda acepción, "viciar con malos ejemplos las costumbres", los conservadores son unos pervertidos. Si pervertir es, según la tercera acepción, "viciar con malas doctrinas la fe", los obispos son unos pervertidos. Como los católicos andan despistados desde el bautismo, los obispos, precisamente ellos, han presentado una Nota ante las Elecciones Generales 2011, con "orientaciones para los católicos en el ejercicio responsable del deber de votar", de votar a los que defienden el ideario episcopal. Los obispos, precisamente ellos, llaman "la atención sobre el peligro que suponen determinadas opciones legislativas, que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, o que incluso llegan a tratar como un derecho lo que constituye un atentado contra el derecho a la vida". Los obispos, precisamente ellos, advierten que "son también peligrosos y nocivos para el bien común ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio en su ser propio y específico, en cuanto unión firme de un varón y una mujer ordenada al bien de los esposos y de los hijos". Los obispos, precisamente ellos, creen que hace falta un nuevo gobierno que dicte leyes que "reconozcan y tutelen mejor el derecho de todos a la vida, así como el derecho de los españoles a ser tratados por la ley específicamente como esposo y esposa, en un matrimonio estable, que no quede a disposición de la voluntad de las partes ni, menos aún, de una sola de las partes". Los obispos, precisamente ellos, célibes y castos. Hay que reconocer que los obispos, precisamente ellos, en materia de perversión son genuinos. Ya dice el contracultural Grant Morrison que "si haces algo relacionado con el sexo, al menos debe ser algo genuinamente perverso".

La vida, la muerte, la imagen

viernes, 21 de octubre de 2011

Periódico del día: la vida y la muerte. La hija de Carla Bruni y Sarkozy se va a llamar simplemente Giulia. Gadafi es asesinado por los rebeldes libios. La ETA anuncia que deja de matar, después de haber matado a más de ochocientos. De la pequeña Giulia no hay imágenes porque la madre pide privacidad y protege a la menor. De Gadafi hay imágenes macabras, en fotografías y vídeos: el sangriento dictador ensangrentado, tras ser torturado, tras recibir sendos tiros en las piernas y tras recibir un tiro de gracia en la cabeza. De los etarras hay imágenes idénticas a las vistas durante más de medio siglo, en fotografías y vídeos: los encapuchados armados anuncian el "cese definitivo de su actividad armada" y hablan de "escenario de paz, nuevo ciclo, diálogo, responsabilidad, valentía, esperanza, futuro", en un comunicado que, a diferencia de otros, no parece un ultimátum, parece el último. Se preguntaba Bob Dylan "¿cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas?". A algunos compañeros de viaje no nos los roba la muerte; la muerte los hace inmortales; a otros nos los roba la vida.

Madres y jóvenes, ricas y pobres

jueves, 20 de octubre de 2011

Primera premisa: no confundir maternidad con sexo. Segunda premisa: desconfiar de los estudios sobre sexo y confiar en los estudios sobre maternidad. Motivo: sobre sexo se miente mucho, sobre maternidad no cabe mentir. La difusión mediática de un estudio serio sobre maternidad adolescente lleva a que la mayoría se quede con sus aspectos más morbosos: uso o desuso de métodos anticonceptivos, precocidad en las relaciones sexuales, etcétera. Dicho de otro modo, interesa sobre todo saber si los chavales usaban o no usaban condones, si las chicas tenían más o menos de 15 años la primera vez o si lo hacían más en coches o en pajares. Según el estudio Maternidad adolescente en las Comunidades Autónomas, llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cada vez son más las adolescentes que inician antes sus relaciones sexuales y cada vez son menos las adolescentes que se quedan embarazadas. Grosso modo, se habían iniciado en el sexo compartido antes de los 20 años menos de dos de cada diez mujeres de 60 años, cinco de cada diez mujeres de 40 años y ocho de cada diez mujeres de 20 años. Sin embargo, considerando sólo mujeres sexualmente activas, los embarazos adolescentes se han reducido de un 42% a un 12% entre esas cohortes de edades. La formación y la anticoncepción han dado sus frutos. Insistir en comparaciones entre Comunidades Autónomas sobre la edad de inicio de las relaciones o sobre el mayor o menor uso de tal o cual método anticonceptivo, sería caer en el morbo criticado y añadir el morbo de las rivalidades y habilidades regionales. No obstante, sí conviene la comparación para detectar la brecha social, la brecha entre ricos y pobres. Según esta investigación, la maternidad adolescente es bastante menor en comunidades con mayores índices de estudios superiores, de renta per cápita y de participación femenina en el mercado laboral. Como apunta la directora del estudio, "ser madre en la adolescencia tiene un fuerte impacto en la vida de las mujeres; uno de los hándicaps más claros se observa en el acortamiento de la trayectoria educativa de las jóvenes". Una renta alta reduce el riesgo de embarazo adolescente en un 40%, una formación alta en otro 40%. La maternidad adolescente repercute en la entrada en el mercado de trabajo, pues "las madres precoces trabajan a cualquier edad en menor medida que el resto de sus coetáneas; pero tales diferencias entre ellas son más acusadas en las áreas más desfavorecidas". Es cuestión de cada mujer, es cuestión personal, también cuestión regional. Considerando el índice de desarrollo humano, el nivel educativo y diversos indicadores de capacidad económica, el ranking por comunidades es expresivo de la brecha social. En Andalucía, Extremadura o Murcia entre las mujeres que han accedido a un puesto de trabajo antes de los 30 años habiendo sido o no madres adolescentes hay 25 puntos de diferencia; en Madrid, Navarra o Euskadi hay menos de 2 puntos de diferencia. En Andalucía, Extremadura o Murcia ocho de cada diez mujeres que habían sido madres adolescentes tuvieron un segundo hijo antes de los 25 años; en Madrid, Navarra o Euskadi cinco de cada diez. Cuestión de demografía, cuestión de economía. Madres y jóvenes, ricas y pobres.

Sexo, crisis y calorías

miércoles, 19 de octubre de 2011


El consumo, también el consumo de calorías, es básico en períodos de crisis. La crisis genera depresión, ansiedad y gula, provocando obesidad en los más deprimidos y ansiosos. El sexo recupera la autoestima, eleva el nivel de ánimo y permite adelgazar. Es cuestión científica, aunque no es cuestión de economistas, que ni se han enterado de la crisis, ni son capaces de evaluar el papel socioeconómico del sexo. Cuanto más tiempo se dedica al sexo, menos tiempo se dedica a la comida; cuanto menos tiempo se dedica al sexo, más tiempo se dedica a la comida. Cuanto más sexo, menos calorías, porque el sexo quema calorías. Lo demuestra Richard Smith, antiguo director de The British Medical Journal, ahora escritor del best seller explícito Cómo adelgazar follando. En época de crisis, mientras unos optan por el footing o el fitness, otros optan por la dilatación de vasos sanguíneos en las zonas erógenas, el movimiento pélvico, el jadeo, el gemido, la respiración acelerada, el incremento cardiovascular, la liberación de endorfinas y el espasmo muscular orgásmico. Así, queman calorías, evitan la ansiedad y elevan la autoestima, siempre que el sexo sea practicado con intención, dedicación y satisfacción. Los que, como consecuencia del estado de ánimo derivado de la crisis, practican sexo con desafección, desconsideración o insatisfacción, comen más, tienen más ansiedad y tienen menos autoestima. Podrían parecer hipótesis generalistas, si no fuesen acompañadas de experimentos concretos para cada caso. Un buen polvo de media hora quema las mismas calorías que media hora de pedaleo en bicicleta (unas 150); si se lleva a cabo en la postura del misionero, la quema se eleva a 250 calorías; si se hace de pie, 400 calorías; si se hace en la bañera, 500 calorías. Si no hay prisa, la excitación de desvestir a la pareja quema 120 calorías, si es por consentimiento, y 190 calorías, si es por acorralamiento; mientras que el sobrevalorado striptease apenas quema 60 calorías. La mayor o menor pasión puesta en el empeño es determinante, pues cada beso suave quema 10 calorías, cada beso apasionado 60 calorías, cada caricia suave 15 calorías, cada caricia apasionada 20 calorías, cada mordisco suave 15 calorías y cada chupón apasionado 40 calorías. Cualquier economista puede calcular que un amante medio, de los de tres polvos estandarizados semanales, quemaría unas 7.500 calorías durante cada uno de los años que todavía quedan de crisis, es decir, el angustiado deprimido actual prototípico podría elevar su autoestima quemando más de 20.000 calorías durante los años críticos, para enfilar el período de recuperación hecho un adonis. Nada dicen los ensayos sobre la composición heterosexual u homosexual de las parejas o sobre la multiplicidad y simultaneidad de las mismas y su relación con el consumo de calorías.

Puerta giratoria

lunes, 17 de octubre de 2011


La puerta giratoria es un gran invento. Con cuatro hojas y un eje vertical, permite entrar y salir de un edificio a varias personas simultáneamente. En materia de corrupción legalizada, se conoce como puerta giratoria a la fórmula aplicada por los capitalistas para dar salida a políticos en principio partidarios de la regulación, girados y contratados a buen salario por ellos en el sector privado tras dejar sus principios y sus funciones públicas, preferentemente gubernamentales. Unos y otros ganan millones con el giro. Antes de ofrecer la puerta giratoria, los capitalistas especuladores se habían movido en los mercados de derivados, donde los grandes riesgos se soslayaban con las grandes ganancias, esquivando las regulaciones. Después, se habían dedicado a ocultar a los gobiernos y gobernados los conflictos de intereses en el sector financiero, los intereses de las agencias de calificación y los intereses de los asesores académicos que actuaban como consultores a petición de parte. Luego, se habían ocupado en blindar los contratos de sus ejecutivos más directos en las entidades bancarias y aseguradoras para garantizarles retiros dorados en previsión de esa crisis económica que sus medios de comunicación afines se iban a encargar de endilgar a los gobiernos de izquierdas. Finalmente, ofrecen la salida por la puerta giratoria a unos y la entrada a otros menos proclives a regular nada. Como decía Voltaire, "quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciéndolo todo por dinero". Mientras, otros discuten si girar a la izquierda o girar a la derecha.

Los Botella en Madrid

sábado, 15 de octubre de 2011

Madrid, levantamientos y fusilamientos del dos de mayo, Goya y Botella. Los madrileños no soportaban a Pepe Botella, rey francés de España, hermano de Napoleón. Los madrileños no comprendían las ventajas del afrancesamiento y prendieron la chispa de un alzamiento popular que derivó en guerra por la independencia frente al emperador. Los madrileños no estaban entonces por la labor de apoyar las políticas reformistas, liberales e ilustradas de Pepe Botella. Pepe Botella no le daba tanto al drinking como le achacaban los madrileños; le daba más a la cornucopia nobiliaria, como podrían confesar marquesas, condesas y baronesas varias de la época, cuyos maridos recibían frecuentes destinos en el extranjero a petición del rey. Cuando los madrileños echaron a Pepe Botella de Madrid, se largó a los Estados Unidos, donde se construyó, gracias a la venta de joyas de la Monarquía Española, una espectacular mansión en Filadelfia, repleta de obras de arte y rodeada de estanques, algo muy propio de un reformista, liberal e ilustrado. Más de dos siglos después, otra Botella anda por Madrid convenciendo a los madrileños de las bondades de sus ideas reformistas, liberales e ilustradas. El alcalde Gallardón nombra a la Botella su número dos, su sucesora. Si Rajoy se lleva a Gallardón a su gobierno, la Botella se queda de alcaldesa. Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Condesa consorte de Murillo y Grande de España, enemiga declarada de Gallardón, vivirá en una ciudad gobernada por una plebeya, mujer del ínclito plebeyo un día presidente. Los madrileños pueden estar tranquilos, Pepe Botella derribó conventos e iglesias para abrir plazas, Ana Botella nunca lo haría.

Una de piratas

jueves, 13 de octubre de 2011




En Una de piratas, Serrat canta como estos malvados lobos de mar, temidos y perseguidos, a los que, para hincarles de rodillas, hay que cortarles las piernas, se beben la vida de un trago y se ríen con descaro, hasta que un día, temblando, en la popa de un velero, la encuentran, y traicionando la ley del filibustero, no reclaman el rescate y rehúyen el combate, porque, cuando los piratas son hombres enamorados de una piel que huele a jazmines, rompen promesas con sus hermanos de ayer y huyen al amanecer, rumbo a un puerto que aún no ha puesto precio a su cabeza, donde asesinos a sueldo, por la espalda, en una esquina, los asesinan. Las historias de piratas no tienen un final feliz, porque ni ellos ni la censura lo podrían permitir. Sin embargo, la historia de los piratas que robaron la intimidad de Scarlett Johansson sí tiene final feliz, gracias a los eficaces agentes del FBI. En la operación Hackerazzi no han arrestado a piratas con bergantín, lorito que habla francés, diez cañones por banda y medio plano de un botín enterrado en la orilla de una playa en las Antillas; han arrestado a hackers, a piratas informáticos, que asaltan al abordaje los móviles personales de las famosas, para robarles imágenes íntimas, que luego venden y revenden por la red. A la indefensa Scarlett le robaron una foto, hecha por ella misma con su móvil, en la que aparece tumbada en la cama, con torso y busto desnudos, y otra, hecha por ella misma con su móvil, en la que se ven su espalda y culo desnudos reflejados en un espejo. Nada pornográfico, todo muy íntimo. Otras famosas, como Demi Moore o Paris Hilton, cuelgan desnudos propios de las redes sociales, para deleite de sus fans y para que los piratas no pirateen. Desde el momento en que el teléfono móvil pasa a ser, además de teléfono, un portátil, o bien sus archivos están sincronizados con el ordenador personal, y se transfiere información online, cualquier famosa propietaria está expuesta al abordaje de los hackers piratas. Como señala un ejecutivo de la compañía de las Blackberry, "el eslabón más débil es siempre el propio usuario; podemos poner todo tipo de tecnologías para aumentar la seguridad que, si el usuario es descuidado y no sigue las reglas del juego, dejará todas las puertas abiertas". No hace falta ser hacker para descubrir que Scarlett Johansson tiene fotos mucho mejores y que, como en Una de piratas, basta una mujer hermosa para cortarles las alas.

Un globo, dos globos, tres globos

martes, 11 de octubre de 2011


Recién estrenada la democracia, a la salida del colegio, casi todos los niños veían en la única televisión que había, la Televisión Española, un magnífico programa infantil: Un globo, dos globos, tres globos. La primera parte del programa, un globo, era para los más pequeños; incluía desde el educativo Barrio Sésamo hasta poemas de Gloria Fuertes. La segunda parte, dos globos, era para los medianos; incluía concursos, marionetas, dibujos animados, etcétera. La tercera parte, tres globos, era para los niños mayores, camino de la adolescencia; incluía series, reportajes, etcétera. España era un país en vías de desarrollo, sus niños también. Luego, España entró en Europa. Hoy, una directiva comunitaria prohíbe a los niños menores de ocho años residentes en la Unión Europea inflar globos sin que esté presente un adulto responsable que supervise la compleja operación. Es cuestión de seguridad en materia de globos. Como señala un portavoz de la Comisión Europea, "podría decirse que los niños han inflado globos durante generaciones, pero ya no lo harán más y gracias a esto estarán más seguros". Son cosas de la burocracia europea y del desarrollo. En los países subdesarrollados los niños estarían encantados de contar con globos que inflar. España es ahora un país desarrollado, que dispone de muchas seguridades y muchas televisiones. Las televisiones españolas están ahora en vías de subdesarrollo.

El disputado voto de las jovenzuelas

lunes, 10 de octubre de 2011



El voto no tiene edad; hablar del voto joven es una estupidez, aunque sea muy de sociólogos y politólogos. No basta con ser joven, hay que ser joven y saber qué se quiere y por qué se quiere, aunque, como bien apunta Jean Cocteau, "los jóvenes saben lo que no quieren antes de saber lo que quieren". El voto no tiene género; hablar del voto femenino es una estupidez, aunque sea muy de sociólogos y politólogos. No basta con ser mujer, hay que ser mujer y saber escoger entre inteligentes e imbéciles, aunque, como bien apunta Rudyard Kipling, "la más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil". Unas ochocientas mil jovenzuelas tendrán derecho a voto por primera vez en las próximas elecciones generales españolas. Tendrán derecho a voto, pero muchas no van a ir a votar, porque están indignadas; no saben bien contra qué, ni contra quién, pero están indignadas. Los expertos sociólogos y politólogos dicen que las jovenzuelas son radicales y de izquierdas. En 2004, cuando no estaban aún indignadas, apoyaron al "radical" Zapatero, gritándole "¡no nos falles, no nos falles!"… En 2011, según encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, más de tres de cada diez jovenzuelas votantes apoyarán al Partido Popular y sólo dos de cada diez al Partido Socialista. Claro que el CIS se refiere a la cohorte de edad de entre 18 y 24 años, en la que ya no son todas tan jovenzuelas. Por cierto, entiéndase que "jovenzuelo" no es término en absoluto peyorativo; sí lo es "jovenete", referido a aquel joven osado y petulante, que los hay. Las jovenzuelas van a ser un porcentaje insignificante de los votantes, pero, sean o no un colectivo de voto diferencial, prescindir de ellas es una irresponsabilidad política. Identificarlas como parte del Movimiento 15-M o considerarlas "líderes de opinión" es un error de ponderación política. Confiar en que una campaña en Internet las va a abducir es menospreciar su capacidad intelectual. Son jovenzuelas, pero buscan en los políticos seducción y credibilidad, igual que sus madres o abuelas. A fin de cuentas, "la juventud no es más que un estado de ánimo", como dijo Frank Lloyd Wright, y no Jorge Valdano, como pudieran pensar muchas jovenzuelas y jovenzuelos… y abuelitas y abueletes. Por cierto, para quien no se haya percatado, la de la fotografía es una Madonna jovenzuela… como ahora.

El paraguas del banquero

domingo, 9 de octubre de 2011


Decía Mark Twain que "un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo quita cuando empieza a llover". Más de un siglo capitalista después, la cosa va a peor; con esto de la crisis climática, los aguaceros se transforman en tormentas; con esto de la crisis económica, los paraguas escasean. Como recuerda el filósofo Negri, "hoy la banca y la finanza no son la cara fea del capitalismo, porque son el capitalismo mismo; no existe el capitalismo sin la banca; no existe el capitalismo sin las finanzas; hoy no existe la posibilidad de pensar en un mítico capitalismo industrial; no existe el pequeño emprendedor que da trabajo a la gente; el Estado hoy está totalmente condicionado por los mecanismos financieros, que lo han absorbido por completo, por lo que no se puede pedir a los gobiernos que nos salven de las finanzas, porque ellos son los representantes de las finanzas." Entre banca y banda sólo hay una letra de diferencia. Ya no es cuestión de producción, sino de financiación. El propio Negri señala que "hemos llegado a un momento en el que la producción se ha vuelto cada vez más inmaterial; siempre habrá una necesidad de elementos jerárquicos para que el valor producido pueda ser recogido y ordenado, pero ya no hay ninguna necesidad de la propiedad privada como centro de la producción y desarrollo; hay que modificar el concepto mismo de desarrollo; la producción ya no puede estar encaminada sólo al beneficio; debe pasar a un primer plano la producción del ser humano por el ser humano; la propiedad privada no puede gobernar la democracia; la riqueza no debe seguir siendo como hasta ahora; ya no sirve producir para ganar, sino para compartir." ¿Radicalismo, utopía o resignación? Decía Febbraro: "cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas, comparto la lluvia."

En Francia o en Babia

sábado, 8 de octubre de 2011

Hay vida más allá de las calificaciones de Moody's, Standard & Poor's o Fitch. Hay debate ideológico en el socialismo… en el socialismo francés. Hay izquierda en la izquierda. Arnaud Montebourg: "Todo está por reconstruir: los servicios públicos, la democracia, la economía, la agricultura, la industria, poner coto al mundo financiero... innumerables frentes. Va a haber que imaginar soluciones nuevas... Si no intervenimos ahora, vamos a dejar que los mercados sigan destruyendo nuestras vidas. Ha llegado el momento de reconstruir un Estado fuerte y respetado… Los dirigentes políticos que han sido muy laxos con el mundo de las finanzas desaparecen, son derrotados y abandonados por sus pueblos, porque prefirieron los mercados, los bancos y el mundo financiero a la gente; a la gente que es cada vez más pobre, que ya no logra llegar a fin de mes… No podemos pedir a la población, que no tiene ningún tipo de responsabilidad en la crisis, que sea ella la que pague la crisis… Eso es exactamente lo que las derechas europeas, y los social-liberales como Zapatero, han intentado hacer. Se lo digo a nuestro amigo Zapatero, que por algo no puede volver a presentarse, porque ha comprendido que el pueblo español no puede aceptar esa injusticia. No se puede imponer a la población el precio de la crisis; se puede pedir sacrificios a la población por servicios públicos que hay que reconstruir, como la educación o la dependencia de las personas mayores, pero no pedir sacrificios a la población por las deudas de los bancos... Yo hablo de problemas de la población y asumo la confrontación con el capital." Arnaud probablemente perderá las primarias, pero no perderá los principios. Arnaud está en Francia, otros están en Babia.

Vino desnudo

viernes, 7 de octubre de 2011


Vino y desnudo son dos conceptos que incitan al hedonismo. El hedonismo tiene que ver con la ética y con la estética; con la identificación del bien con el placer; con el placer sensorial, inmediato y espontáneo. El utilitarismo también tiene que ver con la identificación del bien con el placer, pero primando el interés. El hedonismo supone la búsqueda del placer por el placer; el placer de beber un buen vino o el placer de mirar un buen desnudo. Sin embargo, como concepto único, "vino desnudo" sorprende. Una experta en vinos, Alice Feiring, articulista en The New York Times, acaba de publicar el libro Naked wine (Vino desnudo). Tan bloguera como bodeguera, defiende el vino sin vestir, sin aditivos, sin productos artificiales. Vino desnudo, natural, ecológico. Vino elaborado como hace miles de años, fruto de la economía sostenible, economía del corazón. La cosa funciona en California, empieza a funcionar en Francia e Italia, es difícil que funcione en España. La autora dedica un capítulo a la dificultad de producir vino desnudo en España, en el que arranca advirtiendo que "es imposible producir vino natural, si quien lo hace no es natural". Hay entendidos que dicen que "el vino o es química, o no es vino". Hemingway decía que "el vino es la cosa más civilizada del mundo". Hasta Lutero admitía que "aquel a quien no le gusta el vino, ni la mujer, será un necio toda su vida". Darle la razón a Lutero en la España nacional-católica-conservadora-utilitarista de hoy es un atrevimiento. Pues la tiene.

La muerte según Jobs

jueves, 6 de octubre de 2011


Prefiero la muerte según Jobs a la vida según el Santo Job. Consciente de su muerte inminente, el genio de la informática, ante los graduados de la prestigiosa Universidad de Stanford, sin haber pisado apenas las aulas universitarias, pronunció unas certeras palabras sobre la certeza de la muerte: "Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser, porque la muerte es muy probable que sea la mejor invención de la vida; es su agente de cambio. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, vosotros sois lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, seréis los viejos. Y seréis eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es cierto. Vuestro tiempo tiene límite, así que no lo perdáis viviendo la vida de otra persona. No os dejéis atrapar por dogmas, no viváis con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitáis que el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz interior. Y, más importante todavía, tened el valor de seguir vuestro corazón e intuición, porque de alguna manera ya sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario." Jobs mordió la manzana.

Zorrilla y zorrilla

miércoles, 5 de octubre de 2011


El Don Juan Tenorio de Zorrilla nunca habría llamado zorrilla a una de sus amantes. No era propio de un galán del romanticismo. El Don Juan Tenorio actual tampoco la llama zorrilla, porque sabe que podría incurrir en menosprecio o violencia verbal de género. La llama zorra, porque sabe que habrá un juez que ni lo considere insulto, sino modo de alabanza de su astucia, la de ella. Un ínclito e innombrable juez, en sentencia de una Audiencia Provincial española, precisa que "procede señalar que la expresión zorra, utilizada en el escrito de recurso, escuchada la grabación de la vista oral, no se utilizó por el acusado en términos de menosprecio o insulto, sino como descripción de un animal que debe actuar con especial precaución a fin de detectar riesgos contra sí mismo". El Don Juan Tenorio actual puede apoyarse en la sentencia para argumentar que zorra no significa puta, prostituta, ramera, meretriz, buscona, pelandusca o pendona, sino especie de hembra de ese mamífero cánido, tan o más astuta que él. Ella podrá ser una pilingui, pero el juez es un piligüije; así llaman en Méjico a un mequetrefe. Rico el léxico español, pobre la justicia española.

Corrimiento al azul

lunes, 3 de octubre de 2011

Ni corrimiento gigante, ni corrimiento al azul, tienen connotaciones eróticas, aunque también son fenómenos físicos. En la volcánica isla de Tenerife se produjo un corrimiento gigante, un corrimiento masivo, que no debe preocupar a los guardianes de la moral, entre otras cosas porque sucedió antes de que se hubiese inventado el pecado, hace más de setecientos mil años. Andan los investigadores de la Universidad de Leicester estudiando los corrimientos gigantes de las Islas Canarias, porque "entender los fenómenos más violentos del planeta nos ayudará a estar preparados", y los corrimientos masivos son muy violentos. En otros ámbitos preocupa más el corrimiento al azul que se observa en el país. El corrimiento al azul sucede cuando la frecuencia de un rayo de luz emitido por un objeto que se aproxima al observador o ciudadano es recibida por éste desplazada hacia el extremo azul del espectro, esto es, con su frecuencia aumentada, es decir, con su longitud de onda disminuida. Mientras algunos creíamos que, con el corrimiento al rojo de la mayoría de las estrellas, el universo estaba en expansión, resulta que hay un corrimiento gigante al azul, provocado por galaxias espirales y por espirales de la comunicación galáctica.

La Troika

domingo, 2 de octubre de 2011

Si viviésemos en la Guerra fría, La Troika podría ser una espectacular espía rusa. Vivimos en la Guerra caliente, La Troika anda por Grecia presionando e impresionando. Esa es la versión vulgar de la alta política, con confusión de protagonistas, con confusión interesada. Es cuestión de Política Exterior y Seguridad Común, es cuestión de Troika, pero ¿quién es esa Troika? La Troika es el apodo, en jerga comunitaria, que, desde el Tratado de Lisboa, han endilgado al triunvirato encargado de las relaciones exteriores de la Unión Europea, compuesto por el Presidente del Consejo Europeo, el Presidente de la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Este alto representante, también conocido como Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión o Mr. Pesc, fue creado para que la política exterior comunitaria tuviese más influencia y visibilidad internacional. Pero Mr. Pesc se ha transformado en El Pescadilla y La Troika ya no es lo que era. La Troika de que hablan los periódicos, la que está acosando a los griegos, no es esa, sino la compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Si en Atenas la recibiese Platón, le habría recordado que "la pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos".

Ni borracho

sábado, 1 de octubre de 2011





Rajoy no dice frases concretas, ni propone medidas concretas. Mariano vive en la indefinición, a veces duda, a veces balbucea, a veces barbulla, farfulla, masculla. Sin embargo, le recuerdo una afirmación precisa: "¡Viva el vino!". Recuerdo también a su antecesor, el inefable Aznar, borracho y metiéndose con la Dirección General de Tráfico. Rajoy también tuvo problemas de tráfico, cuando apareció en un vídeo promocional circulando sin colocarse el cinturón de seguridad. Claro que también le cazaron fumándose un puro en unas instalaciones deportivas donde unos niños jugaban al fútbol. Rajoy es el adalid de la transgresión y de la libertad. Los líderes conservadores saben que ni siquiera tienen que ser moderados, ni siquiera tienen que beber con moderación, porque la sociedad los admite tal cual son, embriagados de éxito como andan. Además, pronto los líderes conservadores podrán emborracharse a placer, porque la ciencia les abre una puerta. Un equipo de científicos de la Universidad de Adelaide (Australia) está llevando a cabo una investigación sobre una píldora que evita la borrachera, limitando el efecto del alcohol sobre el cerebro y las células nodriza del sistema nervioso. Como diría Rajoy, el Dependiente, depende del grado de alcohol, del grado de nerviosismo y del grado de cerebro que uno tenga. Por el momento, los científicos no han investigado con líderes conservadores, sólo con ratones, pero, como señala el director del equipo, "cuando un ratón está borracho su comportamiento es muy similar a un ser humano borracho; no le funciona la coordinación motora adecuadamente; si bloqueas estas células, los ratones no se emborrachan". No se trata de comparar el grado de cerebro, el grado de nerviosismo o los grados de alcohol que pueden ingerir los líderes conservadores y los ratones. Con ratones y ratas, ni borracho.