El paso de la tortuga

jueves, 30 de junio de 2011

El paso, lento pero seguro, de la tortuga ha sido objeto de viejas fábulas. El paso rápido, ágil pero descontrolado, ha sido la esencia de la modernidad. Tan obsesionados andan los modernos con la velocidad que no se paran a pensar sobre las ventajas y desventajas de ésta. La inercia del movimiento y el vértigo de la prisa son fines en sí mismos. Decía Marañón que "la rapidez es una virtud y la prisa un vicio". La más lenta, la tortuga, y el más veloz, el avión, como metáfora de la necesidad de parar. A comienzos de cada verano, por las pistas de aterrizaje del gran aeropuerto JFK de Nueva York pasan centenares de tortugas, a paso lento, atravesando desde la bahía de Jamaica hasta una playa arenosa cercana, a la que acuden a desovar. El paso lento de las tortugas obliga a cerrar las pistas y a retrasar los vuelos de los apresurados viajeros. El hiperactivo businessman que pretende volar de Nueva York a Nueva Orleáns para cerrar un negocio millonario no admite disculpas ecológicas; es más, promete que, cuando cierre su trato en Nueva Orleáns, se va a pedir una sopa de tortuga en cualquier restaurante criollo (le vale el Galatoire's o el Brennan's). Como decía Perich, "Dios hizo el mundo en seis días y hasta el momento nadie se explica a qué venía tanta prisa". Si uno se para a pensar, sobra tiempo para tener prisa.

Paparruchada

miércoles, 29 de junio de 2011

Habrá quien piense que lo que sigue es una paparruchada, una observación desatinada o insubstancial. El Papazgo o Papado ha decidido mandar al Papa a Madrid en verano para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. Es una visita pastoral, promocional y privada, pero el Papa va a ser recibido con honores de Jefe de Estado, de estado teocrático. Ya están apuntados casi medio millón de jóvenes, aunque se espera que el número total de asistentes católicos, parte de ellos creyentes, llegue al millón y medio. Son hombres simples y crédulos, es decir, millón y medio de papatostes, papanatas y papamoscas (que todo es lo mismo, y no es insulto o irreverencia, es diccionario). Acompañarán al Papa muchos obispos con papada, que no vienen a Madrid a papar, aunque les ofrezcan papaya. Obispos, curas y jóvenes vienen a rezar como papagayos, a paporretear, a repetir sin comprender. Algún obispo papable pensará que el Papa está papandujo, pasado de maduro, sin embargo el Papa está paparrabias como siempre. El Papa viaja papalmente, viene en avión papal y quizás se traslade en papamóvil, el vehículo papalino por excelencia. Los laicos paporrean, es decir, hablan sin fundamento de los gastos del evento; hablan de más de cien millones de euros prorrateados entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Madrid y las grandes empresas del país (a cambio de exenciones fiscales). Los papistas dicen que el evento cuesta la mitad, será sufragado casi todo él por los propios jóvenes y dejará unos beneficios en la ciudad de más de cien millones de euros. Si estuviera el Banco Ambrosiano para llevar las cuentas, habría más precisión contable. Pregonar austeridad y gastar en paparruchas seguro que es pecado.

Mensaje de botella

martes, 28 de junio de 2011

La experta mundial en medio ambiente y política energética, Ana Botella, en una mesa sobre "Medidas de Eficiencia Energética y Movilidad en la Administración Local", organizada por la Escuela de Negocios de la universidad privada-católica de la Fundación San Pablo CEU, dependiente de la Asociación de Propagandistas de Madrid, ha sentenciado que "es grave que España esté regida por un Gobierno de adolescentes, que dan bandazos en materia de política energética". Esta experta no es ingeniera, ni ambientalista, ni ecóloga, ni ecologista, por eso está a favor de las nucleares y de los trasvases hidrológicos. Esta experta es licenciada en Derecho y miembro del cuerpo de Técnicos de Información y Turismo. Que ahora sea concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid tiene que ver con su adolescencia tardía, con el viaje de Fin de Carrera en el que conoció y se enamoró del que sería su marido, presidente del Gobierno e ilustre conferenciante bilingüe, José María Aznar, máximo experto internacional en cambio climático. El planeta precisa de parejas así, a las que hay que embarcar en el Arca de Noé, para garantizar la recuperación de la especie humana tras el inevitable diluvio universal. Mandar mensajitos en botellas lanzadas al mar es cosa de adolescentes románticos con poca conciencia ecológica.

Los sintéticos

lunes, 27 de junio de 2011

Los auténticos tienen que transmitir credibilidad. Los sintéticos tienen que convencer a los crédulos. Los crédulos, incautos, ingenuos y confianzudos, son imprescindibles para que los sintéticos consigan sus objetivos. Los auténticos están acreditados, autorizados y legitimados. Los sintéticos son derivados de las síntesis o las componendas a partir de partículas simples. Los sintéticos son falsos y precavidos. Por ejemplo, los fondos de bolsa sintéticos permanecieron agazapados mientras las culpas de la crisis se las llevaban, merecidamente, las hipotecas subprime y los fondos de inversión libre. Ahora los sintéticos se compran y se venden en los mercados internacionales a un ritmo que vuelve a escapar al control de los Estados. El capital vuelve a asumir riesgos, porque sabe que, pase lo que pase, los acabarán pagando los descapitalizados. Entretanto, los bancos continúan incrementando beneficios sin incrementar sus provisiones genéricas y sin derivar capital a la actividad productiva. Los banqueros prestan paraguas cuando hace sol y los retiran cuando llueve. No quedan banqueros auténticos, son todos unos sintéticos, que suman y suman partículas simples, mientras los crédulos son cada vez más papanatas y tragaldabas.

La mujer de Colombo

sábado, 25 de junio de 2011

Ha muerto el teniente Colombo, los ricos pueden asesinar tranquilos. La Peugeot puede despreocuparse de que se asocie el Peugeot 403 a un coche destartalado, tan descuidado y sucio como la vieja gabardina. Los adictos a comer chili con carne en establecimientos de comida rápida lo continuarán haciendo, ahora a modo de homenaje al detective. Los de la cruzada antitabaquismo no echarán de menos a un icono del puro labial. Los amantes de los perros intentarán adoptar al basset hound del teniente, el perro al que él llamaba El Perro. Los partidarios de restablecer el orden mediante la violencia seguirán sin comprender como, sin pistola y con ingenio, por un detalle menor, se podía descubrir a un asesino, ya descubierto para el espectador al comienzo de la historia. No obstante, quizás los asesinos de alta alcurnia no puedan estar muy tranquilos, porque la mujer de Colombo sigue ahí. Esa mujer, llamada Mi Mujer, que nunca apareció pero siempre estuvo, y siempre estuvo informada de todo, sabe más de lo que piensan sobre sus falsas coartadas.

Los pobres y el dinero

jueves, 23 de junio de 2011

Foto: Diego Saggiorato
Los pobres son unos prosaicos, siempre están hablando del dinero, concretamente del salario, no tienen altura de miras, altruismo intelectual. Los ricos no hablan de dinero, menos aún de salario, hablan de valores, de mercado de valores. Para los ricos importan los valores, es decir, los activos subyacentes, los bonos, las acciones, los títulos de participación, las rentas variables, las rentas fijas, los futuros, los paraísos fiscales, los precios de ejercicio, las fechas de vencimiento, los índices bursátiles, los diferenciales…, en suma, los ricos hablan de conceptos, como "valor", "futuro", "paraíso". Mientras, los pobres prosaicos hablan de sueldos y se entretienen comparando; son unos materialistas y unos cotillas. Cuando los pobres ojean la Encuesta Anual de Estructura Salarial difundida por el Instituto Nacional de Estadística, se indignan al ver que el salario más frecuente apenas supera los 15.000 euros anuales. Los hombres pobres se indignan porque el salario medio de un trabajador ronda los 25.000 euros. Las mujeres pobres se indignan porque el suyo anda por debajo de los 20.000 euros, con el consiguiente cabreo de género, y se indignan más porque el 15% de ellas cobra menos del salario mínimo interprofesional. Los de las empresas de suministro de energía, que ganan más de 50.000 euros de media, no se indignan tanto, al comprobar que son los asalariados menos pobres, seguidos de los de los de bancos y aseguradoras, que ganan unos 42.000 euros. Los administrativos y los de hostelería, que han de apañarse con 14.000-16.000 euros, se indignan más por ser los asalariados más pobres. Todos los pobres se indignan porque los directivos duplican sus salarios. Cuando los pobres cotejan los salarios por Comunidades Autónomas, su indignación aumenta, por las rivalidades territoriales. Los vascos, madrileños, navarros y catalanes, que ganan 24.000-25.000 euros de media, se indignan menos, porque son los menos pobres entre los pobres. Los canarios, gallegos, extremeños y manchegos, que ganan 19.000-20.000 euros de media, se indignan más, porque son los más pobres entre los pobres. Los pobres asalariados, prosaicos ellos, no hacen más que indignarse y hablar de dinero. Claro que, cuando no hablan de dinero, hablan de algo igual de prosaico, hablan de sexo. Esto a los ricos les molesta menos, porque los ricos dejan que los pobres hablen y disfruten del sexo, para que siga habiendo pobres a los que explotar.

¿Extrema derecha o extremo derecho?

miércoles, 22 de junio de 2011



Todos los españoles saben la diferencia entre la extrema derecha y el extremo derecho. Sabían. A partir de ahora, para ser políticamente correctos, han de llamar "extrema derecha" a la mujer que juega al fútbol en esa posición. Lo recomienda el manual Hablamos de deporte, editado por el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes. Para ser más precisos, habrá que llamarla "extrema derecha", si juega por la derecha, y "extrema izquierda", si juega por la izquierda, al margen de sus inclinaciones políticas, porque puede ser una mujer de centro, aunque no juegue de medio centro, que se vea obligada a jugar como extrema obedeciendo órdenes de un entrenador radical. No es tan importante que la extrema derecha tenga un buen control, regate y centro, sino que sea denominada como tal, porque así se hace visible. Si además tiene dotes de mando y ascendencia sobre sus compañeras, se la puede nombrar "capitana" del equipo, se le coloca un brazalete llamativo en el brazo (izquierdo o derecho, según donde sea extrema) y se la hace aún más visible. La Real Academia de la Lengua no está por la labor, pero se inicia la cruzada contra el sexismo lingüístico en el deporte. Una cosa es el machismo en las alusiones a las deportistas ("el fútbol es cosa de hombres", "parecéis nenazas", "os pesa el culo, guapitas"…), otra distinta es la exaltación de la belleza o la feminidad de las deportistas ("Sharapova embellece la pista central de Roland Garros", "esa chica transmite feminidad patinando sobre el hielo"…) y otra absurda es la distorsión del lenguaje para evitar una supuesta discriminación sexual. Nada tiene que ver esto con el paternalismo lingüístico. Ya dijo Voltaire que "el primero que comparó a la mujer con una flor fue un poeta, el segundo un imbécil".

El amor es ciego

lunes, 20 de junio de 2011

La izquierda está dando golpes de ciego, que benefician a la derecha. Detrás, el mercado, el capital. Delante, supuestos principios, por ejemplo la no discriminación. Detrás, el negocio, disfrazado de ocio. Delante la ética, disfrazada de estética. Una artista, Lisa Murphy, presenta su obra Mentes Táctiles, con imágenes palpables de cuerpos desnudos o semidesnudos, de hombres y mujeres, a modo de libro elaborado con un material como el de los libros de Braille. La artista pretende que los ciegos (discapacitados visuales les llama ella) puedan sentir el erotismo tocando. Los medios lo titulan "porno para ciegos", una exageración. Nada porno. La Murphy había creado hasta un catálogo de lencería para ciegos por el mismo sistema. Ella misma reconoce que el libro "viene a cubrir un nicho de mercado". Cuesta "sólo" 170 euros y permite a los ciegos toquetear un "trasero en relieve", unos "pechos perfectos" o una mujer en "pose de discoteca". Si lee esto y le desconcierta, no se preocupe, ya que, como decía Keynes, "el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente" y, por otra parte, ya sabe usted que en el país de los ciegos el tuerto es rey. Si no le convence la explicación, quédese con que el amor es ciego.

Referéndum de acampada

domingo, 19 de junio de 2011

Entre las propuestas sugerentes de los acampados en las plazas está la de facilitar los referendos e iniciativas populares. Ya existen, pero tienen un camino con demasiados obstáculos. De hecho, un referéndum no es popular ni vinculante, sino gubernativo, por lo que el referendo se plantea sólo cuando el Gobierno quiere un refrendo. Una iniciativa legislativa popular tiene que venir avalada al menos por medio millón de firmas y no puede tener por objeto a estatutos de autonomía o leyes orgánicas; por ejemplo, los acampados no pueden pedir la reforma de la Ley Electoral mediante una iniciativa legislativa popular, porque es una ley orgánica. Por tanto, que los referendos e iniciativas legislativas populares fuesen más sencillos y más vinculantes exigiría una reforma de la Constitución. En principio todos estamos de acuerdo con que los referendos e iniciativas deben provenir de los ciudadanos, no de las autoridades, pero hay que ser conscientes de que los ciudadanos más ricos y con más poder en los medios de comunicación podrían organizarlos a conveniencia. No obstante, la propuesta de los acampados hace reflexionar, porque trata de evitar, como decía Castelao, que "un pueblo sólo sea soberano el día de las elecciones".

Voto rosa

viernes, 17 de junio de 2011

El voto rosa, voto gay, no es gratuito. Cuando los gays votan a la derecha deben ser conscientes de que están apoyando a quienes los desprecian. Los nazis tenían listas negras y listas rosas. En las listas rosas figuraban los gays, auténticos o supuestos. En Francia, con el régimen de Vichy también elaboraron esas listas. En Francia, también es frágil la memoria. En Francia, las prácticas homosexuales están despenalizadas desde finales del XVIII, los gays pueden prestar el servicio militar, formalizar uniones civiles y adoptar niños. En Francia, los gays no pueden contraer matrimonio, no pueden ser discriminados y no pueden adoptar niños sin que se pongan todas las trabas. Teoría y práctica. Un ejemplo: el régimen de Vichy introdujo en el código penal una discriminación, en cuanto a la edad de consentimiento sexual, entre heterosexuales (15 años) y homosexuales (21 años), que perduró hasta 1982. Desde Napoleón, los gays franceses pueden mantener relaciones en privado, siempre que no afecten a terceros. Desde 1999, los gays franceses pueden contraer uniones civiles, en el marco de los "Pactos de Solidaridad Civil". Desde hace una semana, los gays franceses ven rotas sus expectativas de contraer matrimonio, porque la derecha, a la que apoyan muchos gays, no se lo consiente. La Unión por un Movimiento Popular de Sarkozy, integrante significada del Partido Popular Europeo, ha votado en contra de la propuesta presentada por el Partido Socialista francés para acabar con tal discriminación. Argumentos contra el matrimonio rosa: "la UMP está contra la homofobia, pero no por ello quiere cambiar la imagen y la función del matrimonio, que ha de ser una institución encargada de la protección del más débil, empezando por la mujer… El matrimonio homosexual es una aberración antropológica, porque el objetivo del matrimonio ha de ser garantizar la continuidad de la sociedad… El matrimonio homosexual es una cuestión de moda". Más a la derecha, el amigo Le Pen compara el matrimonio homosexual con la poligamia. Cuando los gays votan a la derecha deben ser conscientes de que están apoyando a quienes los desprecian, al otro o a este lado de Los Pirineos.

Sentados sobre una calabaza

miércoles, 15 de junio de 2011

Siempre Serrat ha estado ahí, a mi lado, a nuestro lado. Por encima del tiempo, por encima de todos; mejor dicho, nunca por encima, siempre junto a… más que junto a, dentro de. No es cosa de fan, no es fanatismo, es devoción. Compromiso, conciencia, toma de conciencia, contra la inconsciencia. Lírica sobre épica, ética sobre estética. La Universidad Pompeu Fabra acaba de investirle Doctor Honoris Causa; a él, que prefiere el lunar de tu cara a la Pinacoteca Nacional; a él, poco o nada académico, todo el honor de la Academia por defender las causas nobles. En el discurso de investidura, puro Serrat: "en los tiempos confusos que vivimos, en una casa de la cultura como la Universidad, en un momento en que el humanismo está siendo tan maltratado, es necesario recuperar los valores democráticos y morales, sustituidos por los valores del mercado; estamos en tiempos de vergüenza y de renuncia, en los que espectadores y víctimas a la vez parecen esperar que los mismos que nos han llevado hasta aquí resuelvan los problemas; en tiempos en los que se han dado millones de dólares a irresponsables que ahora están imponiendo reformas en el mercado laboral, en las pensiones y privatizando servicios públicos; en tiempos en los que la codicia de unos, la incompetencia de otros, la ignorancia y la poca vergüenza de muchos nos han situado en un mercado en el que todo tiene un precio, donde todo se compra y todo se vende". Sí, Doctor Serrat, yo fui de los que creí que de vez en cuando la vida tomaba conmigo café y estaba tan bonita que daba gusto verla; se soltaba el pelo y me invitaba a salir con ella a escena; se me brindaba en cueros y me regalaba un sueño tan escurridizo que había que andarlo de puntillas, por no romper el hechizo. Pero, amigo Serrat, ahora asumo también que de vez en cuando la vida nos gasta una broma y nos despertamos sin saber qué pasa, chupando un palo sentados sobre una calabaza.

Indignadas

martes, 14 de junio de 2011

Miles de mujeres indignadas organizan la Marcha de las Putas, así la denominan ellas mismas. La cosa empezó en Toronto, se extendió por Dallas, por Boston, por Chicago, por Sidney, por México DF y por la red. La chispa fue el ya clásico comentario machista, en este caso de un policía canadiense en una, en principio intrascendente, charla universitaria: "las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones". Mujeres, feministas y no feministas, activistas por los derechos civiles y víctimas de agresiones sexuales, indignadas y con poca ropa, portan por medio mundo pancartas con lemas como: "Mi vestido no es un sí" o "Ni putas, ni santas". Esta preocupación de las indignadas… ¿preocupará a los indignados? Esta preocupación de las indignadas de países ricos… ¿preocupará a las resignadas de países pobres? ¿Se puede frivolizar sobre esta preocupación? Incluso una mujer como Françoise Sagan, ejemplo en su vida personal de la Nouvelle Vague, decía que "un vestido carece totalmente de sentido, salvo el de inspirar a los hombres el deseo de quitártelo". Será, si ella quiere.

Humanar a Humala

lunes, 13 de junio de 2011

Humanar significa hacer más humano, aunque en América significa rebajarse o condescender. Hay que humanizar la política. El triunfo del izquierdismo de Humala sobre el populismo de Fujimori en Perú supone una humeada, lo que en América es una bocanada de humo al fumar, frente a la humarasca, lo que en América es una humareda, una humareda de derechización mundial. Es Europa la que se rinde y se rebaja ante las humaredas de la derecha. América del Sur tiene un aire más fresco y menos contaminado. La crisis generada por los ricos del Norte ha fortalecido a los gobiernos progresistas del Sur. La izquierda gobierna en Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; la derecha gobierna en Colombia y Chile. En América Latina la izquierda gobierna a casi 400 millones de ciudadanos. No se trata de una izquierda anacrónica, desfasada, anticuada, se trata de una izquierda modernizada. Lula humanó a Humala. La humanización pasa por la adaptabilidad, la amabilidad, la contundencia y la firmeza ideológica. Como dejó dicho Lula en el Foro de São Paulo: "la izquierda ya demostró que sabe gobernar con más competencia que la derecha a lo largo de todo el siglo XX; es la única oportunidad para resolver los problemas que por siglos afectaron a los más pobres; hay que redistribuir la riqueza para que la economía crezca". Mientras, en Europa preocupa la situación de los banqueros y de los empresarios, es decir, de los capitalistas.

Pueblo azul

domingo, 12 de junio de 2011


Júzcar era un pueblo blanco, de los pueblos blancos de la Serranía de Ronda, de los pueblos malagueños de migas, guisos de ajos porros, sopeaos y ollas. Era un pueblo blanco de andaluces, pero ahora es un pueblo azul de pitufos. La empresa Sony Pictures ha escogido al pueblo para promocionar la película Los pitufos 3D. El asunto no tiene más de tres dimensiones: la multinacional quiere el pueblo para la promoción, el pueblo quiere los beneficios de la promoción, los habitantes del pueblo pintan sus casas de azul para la promoción. Es cuestión de mercancía, no de identidad. El pueblo podrá luego recuperar su color o, si se encuentra guapo con el nuevo, continuar siendo azul. Asunto de mayor dimensión es que muchos pueblos españoles hayan pintado de azul sus corporaciones municipales. Jornaleros dejando expresamente que les gobiernen señoritos. Aquí algo falla.

Fulguraciones fulgurantes

sábado, 11 de junio de 2011

Las fulguraciones son fulgurantes por definición. Las constelaciones están sometidas a cambios. Los partidos también. Los cambios de las constelaciones son cósmicos. Los cambios fulgurantes en los partidos podrían ser cómicos, si no fuera por sus repercusiones. Los cambios fulgurantes pueden provocar impactos negativos irreversibles. Los tiempos son importantes. Los que marcan los tiempos también. Los que piden los cambios también; pero no todos los que demandan cambios tienen la misma legitimidad. Ocupados los mezquinos en sus mezquindades, pidiendo cambios fulgurantes por propio interés, no caen en la cuenta de que cualquier fulguración se los puede llevar por delante. El Sol está explotando seguido. En una de esas explosiones puede liberar diez mil millones de toneladas de materia ardiente, que puede viajar por las constelaciones a gran velocidad, a mil quinientos kilómetros por segundo, e impactar contra la atmósfera terrestre. Sería una fulguración fulgurante, una tormenta solar perfecta. Alguno de esos que se considera a sí mismo el Sol, la fuente de la vida y la ideología, se cree capaz de provocar llamaradas sucesivas. Espera que la Tierra se halle bien alineada para deteriorar su escudo magnético con sus fulguraciones. No le importa que, debido a tales llamaradas, sean irreparables las pérdidas en los satélites expuestos a la radiación, en las redes de comunicaciones o en las redes de tendido eléctrico. Le importa sólo lo suyo; es tan heliocéntrico como egocéntrico. Nada nuevo bajo el Sol, aunque, como decía Sartre, "haría falta un Sol doble para alumbrar el fondo de la estupidez humana".

Listas abiertas

jueves, 9 de junio de 2011


Entre las propuestas sugerentes de los acampados en las plazas, la mayoría de ellas menos originales de lo que creen, se halla la de las listas abiertas. Con la propuesta de listas abiertas cualquiera está de acuerdo en principio, si se fija sólo en que supone la posibilidad de que los votantes elijan o veten a quien quieran de una lista. En España las listas no sólo son cerradas, sino bloqueadas por los partidos políticos. Si las listas fuesen abiertas, un valenciano conservador y honrado podría elegir a los políticos del Partido Popular no imputados y vetar a los imputados, aportando así su granito de arena contra la corrupción, aunque, según Dan Kselman, hay más corrupción en las listas cerradas que en las abiertas. Es preferible elegir entre los candidatos elegibles de los partidos a elegir a los candidatos elegidos por los partidos e incluso aceptar el orden de los candidatos establecido por los partidos. Aceptada la propuesta de listas abiertas, quedan "pequeñas" cuestiones por resolver. Llevar a la práctica la propuesta exigiría la reforma de una ley orgánica, lo que implicaría conseguir la mayoría absoluta entre unos representantes que se han beneficiado de lo contrario. Llevar a la práctica la propuesta exigiría redimensionar las circunscripciones electorales y el número de elegibles por circunscripción, para que ni las listas fuesen interminables, lo que dificultaría la elección, ni la relación entre población y elegibles estuviese muy desequilibrada, lo que dificultaría la proporcionalidad representativa de los partidos. Por si sirve de experiencia, en el Senado las listas, que ya son abiertas, no han sido un antídoto contra la "partitocracia" que combaten los acampados. La idea es buena, la puesta en práctica difícil y los resultados imprevisibles. No obstante, como decía Stuart Mill, "un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un interés".

El voto simpático

martes, 7 de junio de 2011

Ha habido voto de castigo, voto convencido, voto alternativo, voto simbólico, voto anecdótico, voto apático y voto simpático. El voto simpático es aquel del simpatizante que pretende hacerse el gracioso a costa del partido con el que simpatiza. El simpático del voto simpático no calcula las consecuencias de su acción, de las cuales se arrepiente o no. Por ejemplo, en Girona el partido Esquerra Republicana de Catalunya se ha quedado sin representación en el ayuntamiento porque un simpatizante simpático metió en el sobre una estampita de San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, junto a la papeleta de ERC. La correspondiente Junta Electoral no admitió el recurso del partido para que dicho voto simpático pasase de nulo a válido, con el argumento de que "un voto que incluya una estampa religiosa no puede considerarse válido, ya que la introducción de un elemento de estas características es completamente ajeno al proceso electoral y es muy cuestionable su inserción no voluntaria". El partido perdió ese voto y se quedó sin concejal, por ese voto. En caso de que el votante simpático esté arrepentido, puede elevar sus oraciones al Santo, quien pasó por esta vida derrochando simpatía e intercederá simpáticamente por el simpatizante simpático ante la deidad de la simpatía universal.

Tasa de acampada

lunes, 6 de junio de 2011

Entre los acampados alternativos hay algunas propuestas de indudable interés y dudable originalidad, puesto que son viejas reivindicaciones, aunque a veces archivadas. Por ejemplo, la Tasa Tobin, una tasa sobre las transacciones financieras, para reducir los impactos de la especulación, fue presentada por el premio Nobel de Economía James Tobin hace ya cuatro décadas. Tobin, economista keynesiano, profesor en Yale, asesor de Kennedy, experto en política monetaria y conocido en el ámbito académico por su modelo econométrico, acabó siendo famoso por una tasa que el mismo admitía que estaba siendo utilizada de modo frívolo por los alternativos. Tobin propuso su tasa a principios de los setenta, cuando, tras el sistema de Betton Woods y su patrón oro, se daba paso a los tipos de cambio flotantes y los movimientos libres de capitales, es decir, se daba paso a la desregulación financiera. Tobin propuso gravar con una tasa baja las operaciones entre divisas, sobre todo las especulativas de ida y vuelta a corto plazo. La tasa era baja (más o menos 0,1%) para gravar las especulaciones internacionales, no las inversiones. Décadas después, en plena crisis por desregulación financiera, se retoma la idea de una tasa que nunca llegó a aplicarse. No debe ser mala idea cuando los liberales dicen que es un boomerang contra los países más afectados por la crisis. Ellos siempre tan preocupados por los más pobres… No sólo es una tasa de acampada.

Garganta profunda

domingo, 5 de junio de 2011

Hay dos acepciones del concepto "garganta profunda", ambos heredados de los años setenta. Así, Garganta profunda, se titulaba una película pornográfica de 1972, en la cual la protagonista, porque no conseguía llegar al orgasmo, acudía al sexólogo, quien descubría en ella la anomalía genética de poseer el clítoris en la garganta, por lo que le aconsejaba la práctica de frecuentes felaciones para alcanzar una vida sexual satisfactoria. También, Garganta profunda, era el seudónimo del chivato del FBI que filtraba a los periodistas de The Washington Post la información del caso Watergate, el de la conspiración del presidente Nixon. El término ha pasado al ámbito periodístico para referirse a quien suministra información de manera oculta para obtener trato de favor o para desestabilizar la organización de procedencia. A los que piden autocrítica en los órganos internos de los partidos políticos y acto seguido actúan como gargantas profundas para ciertos medios de comunicación, que reproducen extractos de reuniones internas con detalle de actas, cabría aconsejarles la práctica de frecuentes felaciones para mantenerse callados, pero sería muy soez; más sutil y popular, sería echar mano del refranero y decirles que "en boca cerrada no entran moscas". El disenso político y el derecho a la libertad de expresión fueron ya defendidos por Voltaire y Rousseau, pero las gargantas profundas no simbolizan la libertad de expresión, sino la falta de respeto a los compañeros de partido.

La mujer Cosmopolitan

jueves, 2 de junio de 2011




La mujer Cosmopolitan tiene su Biblia en la revista Cosmopolitan, "Cosmo" para las asiduas. Sus creadores a finales del siglo XIX la lanzaron como una "revista familiar de primera clase", pero muy centrada en la mujer, "con un departamento dedicado exclusivamente a los intereses de la mujer, con artículos de modas, decoración del hogar, cocina, cuidado y manejo de los niños". Durante años Cosmopolitan publicó artículos de ficción, incluso obras de Rudyard Kipling o Jack London; hasta publicó La Guerra de los Mundos de Wells. Tras altibajos mercantiles, a comienzos de los años setenta del siglo XX empezó a sacar en la portada a mujeres famosas y esculturales, en traje de baño o vestido muy corto. Cosmopolitan fue criticada por pasar de la literatura a la frivolidad. Entre las críticas y las ventas, optó por las ventas; pasó de la frivolidad a la sexualidad, publicando artículos sobre temas tabúes (el sida, por ejemplo) y fotografías con desnudos explícitos, femeninos y masculinos. En las portadas los vestidos cortos, pero sofisticados, alternaron con tops y shorts minimalistas. El negocio prosperó. La revista se convirtió en una publicación de referencia para la mujer de hoy; una mujer moderna, dinámica y pluriempleada; una mujer capaz de llevar una casa, una familia, uno o varios trabajos y una intensa vida pública; una superwoman a la vez femenina y feminista. No hay que confundir la feminidad y el feminismo de la mujer Cosmopolitan con la feminidad y el feminismo de las mujeres de izquierdas que luchan contra el sexismo del sistema capitalista, materializado en la desigualdad económica, la desafección política y la moral burguesa. Tampoco hay que confundir a la mujer Cosmopolitan con la mujer cosmopolita.

Biberones para intelectuales

miércoles, 1 de junio de 2011

Estos días las webs, blogs, facebooks, twitters y similares están repletos de análisis políticos; pocos hechos por analistas políticos rigurosos; bastantes hechos por cibernautas indignados y bienintencionados, pero sin rigor analítico; muchos hechos por cibernautas que se consideran a sí mismos analistas, ideólogos e intelectuales. Nadie es quien para clasificar las categorías de intelectualidad; nadie es quien para establecer taxonomías que diferencien los grados que separan a los intelectuales de los "intelectualoides". Cualquiera es quien de circular por el ciberespacio, seleccionar, leer y reflexionar; es un ejercicio sencillo, cotidiano, al que uno se acostumbra, cayendo enseguida en la cuenta de cuales son los espacios de la red en los que no compensa perder el tiempo, pues están destinados al entretenimiento endogámico de "intelectualoides" dedicados al senil placer de dar consejos según su conveniencia propia, al juvenil placer de insultar a sus compañeros o al infantil placer de mirarse su ombligo, chupar su chupete o tomar su biberón. Deben tener cuidado sobre todo los que toman biberón; enfrascados como están en sus incipientes construcciones intelectuales, no se percatan de quién les da el biberón y menos de cuál es la composición del mismo. Los biberones pueden tener un efecto estrogénico nocivo, que interfiere en el balance hormonal del organismo; hay biberones tóxicos, elaborados con policarbonato, un plástico que, cuando se calienta, libera bisfenol, que se mezcla con la leche, siendo ingerido inconscientemente. La leche es buena para el crecimiento físico e intelectual; la mala leche, la que lleva bisfenol, es mala para el crecimiento. A quien se sienta aludido por estas líneas, disculpas; a quien se sienta confundido por estas líneas, recomiendo el blog El ojo izquierdo, para que compruebe a donde conduce tanta mala leche.