Partido escoba

martes, 31 de mayo de 2011

En un partido de masas, cuando las cosas vienen mal dadas, siempre aparecen los partidarios de convertirlo en un partido escoba, que intente atraer a todo tipo de votantes al margen de las ideologías. Para ello, proponen, más o menos directa o indirectamente, una suplantación de todos los cargos por supuestos líderes de amplia aceptación, una disminución de la carga ideológica fundacional, una concentración de esfuerzos en asuntos de consenso e interés general, un acercamiento a medios de comunicación no afines, una oferta de acceso a colectivos diversos y una desvinculación de la clase social que tradicionalmente lo venía sosteniendo. El partido se habría convertido así en lo que el socialista alemán Otto Kircheimer denominara "partido atrapalotodo" (tal vez por influencia de su amigo y publicista conservador-nazi Carl Smitt). Es un error. Perder identidad es perder credibilidad. Como recuerda Benedicto XVI, "sólo a partir de una identidad bien definida, se puede discutir". Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el Papa, quien, por otra parte, nunca se equivoca, que para eso está siempre bien aconsejado por el Espíritu Santo, asesor que garantiza el don de la infalibilidad.

Feminismo autonómico

lunes, 30 de mayo de 2011

Elecciones autonómicas en España: gana la derecha, ganan las mujeres. Ahora cuatro mujeres de derechas van a presidir cuatro Comunidades Autónomas. En Madrid se refuerza el liderazgo de Doña Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma, consorte de Don Fernando Ramírez de Haro y Valdés, Conde de Murillo y Grande de España. En Castilla-La Mancha sube Doña María Dolores de Cospedal García, jurista y madre de un niño por fecundación in vitro (lo cual nunca estuvo bien visto por los suyos). En Aragón sube Doña Luisa Fernanda Rudi Úbeda, de familia y espíritu militar. En Navarra sube Doña Yolanda Barcina Angulo, catedrática de Nutrición y Bromatología y alcaldesa de Pamplona. Estoy de acuerdo con Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, cuando afirma que el ascenso de mujeres a estos puestos de poder hace posible una "democracia más realista". Sin embargo, me preocupa otra afirmación suya, la de que "así se hace pedagogía social, porque las mujeres que ocupan puestos de mando dan ejemplo". Coincidiendo con el fondo, me preocupa que el ejemplo lo den estas señoras de la derecha. Como "feministo", hombre que defiende no sólo la obvia igualdad de derechos entre sexos, sino su aplicación real a la vida cotidiana, apoyo el verdadero feminismo, el que ataca los cimientos de un sistema capitalista esencialmente masculino. No es bueno que las mujeres se recreen en logros formales, como el ascenso de esas señoras al poder, que poco o nada va a aportar a las mujeres de la clase trabajadora. No son un ejemplo. Lo digo de modo tajante y pretendidamente certero, aunque, como decía Kipling, "la intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre".

Apóstoles y apestados

domingo, 29 de mayo de 2011

Homilía de domingo postelectoral: de apóstoles y apestados. Los doce apóstoles fueron los escogidos por Jesús como candidatos por el Partido Cristiano en unos comicios donde llevaban las de perder, pues las encuestas hacían favorito al Partido Romano y auguraban un ascenso de otros partidos menores, como el Partido Judío o el Partido Fariseo. La misión de los apóstoles no era otra que la de seguir a Jesús y difundir las ideas del partido. Según los estatutos del mismo (Biblia), para ser apóstol había que reunir cinco condiciones: haber conocido a Jesús, haber sido escogido y dirigido por Jesús, haber sido testigo de la resurrección de Jesús, dar la vida por la doctrina del partido (Evangelio) y obedecer a Jesús. No hay que confundir a los apóstoles con los discípulos o militantes, que eran más o menos medio millar y no tenían tantas obligaciones. En la lista, nada paritaria, había candidatos más famosos, como Santiago el Mayor, Simón Pedro, Juan (hijo de Zebedeo) o Mateo (el recaudador de impuestos). Había también otros menos conocidos, como Judas Tadeo, Andrés, Felipe, Bartolomé, Simón (el Zelote o guerrillero) y Tomás. Hasta había uno procedente de los judíos nacionalistas insurgentes, llamado Judas Iscariote, que fue el primero en traicionar al líder, con el típico beso de quien pretende quedar bien cuando está clavando una puñalada por la espalda. No está claro que se pueda considerar apóstol a Pablo (Saulo de Tarso), quien no reunía las mencionadas características, aunque se atribuía a conveniencia la condición de tal. Los discípulos (militantes) y afines (simpatizantes) se aproximaban a los apóstoles para acercarse así al líder, con objetivos colectivos o personales, con buenas o aviesas intenciones, con altruismo o con oportunismo; no obstante, entre ellos predominaban los que trabajaban por las ideas, no por intereses. En cuanto los resultados fueron negativos, los discípulos pasaron a ser señalados injustamente por los gentiles y los apóstoles pasaron a ser apestados para los discípulos. Conviene recordar que la peste no es provocada por las personas afectadas, sino que es propagada por las pulgas y las ratas. Conviene recordar que la peste negra se llevó por delante a la mitad de la población, a pobres y a ricos. Conviene recordar que las pestes siempre llegan cuando el sistema inmunitario está debilitado. Conviene recordar que la gran peste se cargó el sistema feudal.

Capones y zorros

sábado, 28 de mayo de 2011

En el gallinero del IGAPE (Instituto de la Gallina Pepera) había dos capones de Villalba a los que habían nombrado gallos del corral. El nombramiento fue un error, porque a los gallos de corral se les pedía que tuviesen ascendencia sobre las gallinas por su capacidad de generar descendencia en las gallinas, pero los capones de Villalba, aunque tienen más peso y carne más fina, por tratarse de animales de alta alcurnia, que los gallos camperos proletarios, eran castrados, precisamente para que se ocupasen sólo de las funciones que les eran encomendadas. Eran épocas caciquiles, durante las cuales esa castración se efectuaba con pocos remilgos, de modo manual y cortándoles a la vez la cresta, para escarnio ante todas las gallinas, que los veían engordar y engordar, los veían perder y perder la libido a la par que su encanto personal. Cebados hasta alcanzar más de tres kilos, eran sacrificados y entonces sí muy apreciados por su carne aromática, tierna y con mucha grasa entreverada, óptima para ser rellenada con carne picada o verduras y asada despacito en el horno. Triste pero apetitoso final: se comían capones y perdices… y todos eran muy felices. Similitudes al margen, en su homónimo IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica) dos altos cargos, director y subdirector, eran imputados y cesados por haber concedido subvenciones millonarias a sus amigos empresarios. Para que el gallinero empresarial gallego no se alborotase más de lo que estaba, el propio Conselleiro de Industria que nombró a los imputados se puso al frente del corral, lo cual le pareció muy bien al que nombró al Conselleiro, es decir, al Presidente de la Xunta. Los capones de Villaba no son buenos gallos de corral, pero es peor poner el zorro a cuidar de las gallinas.

Piruetas y piruletas

viernes, 27 de mayo de 2011

La gente no quiere piruetas ni piruletas. Cuando se le da la piruleta del cheque bebé, de modo indiscriminado, la mayoría considera que es una golosina, y gastar en golosinas no es bueno ni en épocas de bonanza. Cuando se ejecuta la pirueta económica con salida de doble tirabuzón a la derecha, la mayoría no admite que se le siga diciendo que se trata de un giro a la izquierda, para salvaguardar los logros sociales del Estado del bienestar. Cuando la izquierda hace política de derechas, no es fácil explicar lo inevitable, pero hay que hacerlo. Cuando la gente ve las piruetas, se acuerda de las piruletas. Con tales piruetas, la izquierda no capta votantes de centro-derecha, encantados de entregarse a la derecha, con la que se sienten más identificados sociológicamente, sino que pierde votantes de centro-izquierda y sobre todo de izquierda-izquierda, desilusionados con las concesiones del socialismo al capitalismo financiero. Como señala José Luis de Zárraga, "la atención, sin embargo, no debe fijarse en la conducta de ese voto flotante, sino en la del voto propio; los partidos pierden el voto flotante que han captado en su periferia ideológica cuando se debilita la adhesión del voto propio; cuando los votantes que constituyen la base social de un gobierno no se sienten identificados con su política y no pueden argumentarla y defenderla, los primeros que abandonan a ese gobierno no son ellos, sino los votos adventicios, los que ha atraído en el pasado con una gestión afortunada o un discurso convincente". Las piruetas son peligrosas y las piruletas duran menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

Los iluminados

jueves, 26 de mayo de 2011

Lo de los iluminados viene de antiguo. Los iluminados formaban parte de una secta incrustada en las organizaciones políticas. Surgieron en ambientes universitarios, con un espíritu crítico, creando la "Asociación de la sabiduría secreta", para protegerse de las intrigas jesuíticas. Escogieron el mochuelo de Minerva, diosa de la sabiduría, como símbolo, para marcar su excelencia. En su origen hubo quien propuso que su secta se denominase "Orden de las abejas", por su capacidad para libar el néctar de la sabiduría, pero acabó llamándose "Orden de los iluminados". Con un discurso aparentemente disruptivo, anticlerical, apolítico y romántico, supieron infiltrarse en ciertas logias. La orden fue creciendo hasta que la difusión pública de las discrepancias internas, la acusación pública de su carácter conspirativo y el temor público a los jacobinos la fueron relegando al ostracismo. Los iluminados eran ilustrados, buscaban la perfección individual, pregonaban la libertad, la igualdad y la fraternidad, promovían una educación moralizante, adoptaban la postura formal de los anarquistas pero sin arriesgarse como ellos, mezclaban a conveniencia el quietismo y el activismo subversivo, criticaban el despotismo a la par que proponían un despotismo ilustrado de simple sustitución ("quítate tú, que me pongo yo"), usaban pseudónimos (por algo eran secretos), pretendían crear una élite política. Los iluminados eran renovadores... renovadores del siglo XVIII. Posteriormente, inventada la electricidad, proliferaron otros iluminados distintos… ¿o no tanto?

Proactivo o reactivo

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un partido político debe ser proactivo y no reactivo. Debe jugar a la ofensiva y no a la defensiva. La derecha lo tiene claro: think thank bien financiado para construir estrategias de ataque, apoyo económico a instituciones que defiendan todo un sistema de moral conservadora (colegios, iglesias, fundaciones…), rebaja de impuestos, recortes de las ayudas sociales y control de muchos medios de comunicación. La izquierda, cuando gobierna, no planifica estrategias de ataque al adversario, centra su atención en los más desfavorecidos de la sociedad, quienes, si las cosas vienen mal dadas (crisis general), se olvidan pronto de quien les presta esa atención y no reflexionan sobre la repercusión de que les gobiernen otros, que han conseguido convencerles con un mensaje de falsa austeridad. La derecha se vale de las iniciativas de pendiente resbaladiza. Por ejemplo, hay que convencer a los ciudadanos de que todas las escuelas deben ser evaluadas para que su funcionamiento sea eficaz; hay que recortar las subvenciones a las escuelas malas; hay que aumentar las dotaciones de las escuelas buenas; hay que fomentar las escuelas privadas, que son las mejores; hay que abandonar a su suerte a las escuelas públicas, que son las peores. Lakoff, profesor en Berkeley y asesor de Zapatero en la primera legislatura, es un experto lingüista cognitivo, especializado en el pensamiento metafórico y en los sistemas conceptuales de los individuos en relación a la política, la moral o la causalidad. En su libro No pienses en un elefante, clasifica a los progresistas en seis categorías: progresistas preocupados por los privilegios de clase, progresistas preocupados por las libertades civiles, progresistas preocupados por la identidad y la liberación de grupos oprimidos, progresistas preocupados por la ecología y la sostenibilidad, progresistas preocupados por los valores comunitarios y progresistas preocupados por la expansión del autoritarismo. Estos progresistas se preocupan mucho, pero nunca se preocupan por una estrategia unificada de la izquierda, lo que sí vienen haciendo los conservadores desde hace tiempo. Tras un contundente fracaso electoral, hay que quedarse con algunos de los consejos de Lakoff. Hay que reconocer que es preciso escuchar más a la ciudadanía. Hay que reconocer lo que la derecha ha hecho bien y la izquierda mal, pero no hay que someterse a su estrategia. Hay que reconocer que decir simplemente y solamente la verdad no funciona. Hay que reconocer que las "cuñas" sobre cuestiones polémicas funcionan. Hay que reconocer que falta unión entre los progresistas. Hay que reconocer que la izquierda no debe girar a la derecha buscando indecisos, sino que debe activar a los indecisos más afines.

La importancia del ombligo

martes, 24 de mayo de 2011

En momentos difíciles para los partidos políticos, están los que trabajan para superarlos, los que trabajan para conservar su puesto de trabajo, los que trabajan para la causa, los que se miran el ombligo y los que se creen el ombligo del mundo. Por tanto, la importancia del trabajo, interesado o altruista, es absoluta, pero la importancia del ombligo es relativa. El ombligo no es más que una cicatriz o una depresión en la piel, resultante del desprendimiento del cordón umbilical. Es más importante el propio cordón umbilical con las ideas; si falta o está dañada una de las dos arterias que circulan por él llevando sangre roja, puede darse una anomalía fetal. Aunque en asuntos de ombligo aparentemente no hay cuestión de género, en tiempos remotos, el ombligo de la mujer era considerado un punto de lujuria y, en tiempos recientes, el ombligo de la mujer es mostrado como un punto de atracción estética, decorado a veces con piercings. Puestos a escoger, prefiero un ombligo de mujer a un ombligo de hombre. Puestos a escoger, prefiero uno que trabaje a uno que se mire el ombligo. Puestos a escoger, prefiero uno que no esté pendiente de su ombligo a uno que se crea el ombligo del mundo.

Franquismo sociológico

lunes, 23 de mayo de 2011

Ha habido elecciones en España. La derecha más rancia de Europa ha arrasado. Felicidades a la derecha rancia. La sociedad española roza la postmodernidad en el plano cultural. La sociedad española roza el postfranquismo en el plano político. El franquismo sociológico subyacente hace que pervivan, y se asuman como normales, actitudes propias de una mayoría silenciosa, servil, superviviente, conformista y manipulable. Como avisaba el profesor Aranguren, "el franquismo, de ser originalmente un sistema político, se convirtió en forma de vida de los españoles". Obviamente, no se trata en la actualidad de una forma de vida que admita el caudillismo o la organización fascista de la sociedad. La derecha se presenta como "moderna", "eficaz", desvinculada de su propia historia. Mayor Oreja: "¿por qué voy a tener que condenar yo el franquismo, si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?". El conservadurismo, el tradicionalismo, el patriotismo, el autoritarismo y, lo que es peor, la asunción de la corrupción, como parte del sistema transformado en régimen, constituyen la base de ese franquismo sociológico heredado. Quienes pensaban que el franquismo sociológico desaparecería en una generación estaban confundidos. La democracia lo fagocita todo, y ello implica riesgos. Sucede que, como dice Antonio Gala, "la dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer; la democracia se presenta desnuda porque ha de convencer".

Reflexión o meditación

sábado, 21 de mayo de 2011

Sábado, jornada de reflexión, pero no una jornada de reflexión al uso, porque quizás ésta no deba ser una jornada sólo de reflexión, sino de meditación. La veda electoral para que los ciudadanos reflexionen sin influencias sobre su voto o su abstención es ya costumbre en nuestra democracia y no suele ser infringida. Sin embargo, los electores suelen dedicar más esta jornada a la inflexión que a la reflexión, a desviar su atención de las cuestiones políticas que a aplicar su racionalidad para sacar conclusiones sobre las opciones electorales que se les presentan. Durante esta jornada alguien que es candidato a estas elecciones municipales no puede pedir el voto o hacer propaganda a favor de su partido o en contra de otros, pero puede pedir algo más que reflexión, puede pedir meditación. Tal como están las cosas, la meditación es una introspección, una inspección interna de nuestros propios estados mentales, de nuestros estados de ánimo. La meditación es una condición previa para romper los automatismos de la indignación, efectuar diagnósticos más certeros, evaluar consecuencias y reelaborar valoraciones. La meditación desarrolla la capacidad de la mente para tomar consciencia de nuestros principios de modo reflexivo. En política es importante la meditación retrospectiva, a partir de las experiencias del pasado. Ahora bien, la meditación exige unos requisitos, como la implicación de los propios individuos, el conocimiento propio de sus estados mentales y el reconocimiento de las influencias manipuladoras externas. A cada uno de ellos, en la jornada de reflexión, sólo un consejo: sé tú mismo, no olvides de donde vienes y recuerda quienes son los tuyos.

Bonito culo

viernes, 20 de mayo de 2011

Momento de tensión en el avión, justo antes de la detención, posterior al momento de tensión en el hotel, justo antes de la violación. ¿Cómo bajar la tensión? Con una bella expresión: "¡Bonito culo!", dijo en público DSK a una de las azafatas del avión. Claro que Dominique Strauss-Kahn lo dijo en francés, que suena más fino: "¡Quel beau cul!", que por algo es un representante de la izquierda caviar, esa progresía que entiende el socialismo de arriba abajo, a partir del savoir faire de la elite. Si lo dice un obrero de la construcción, como piropo desde un andamio a una hembra que se contonea de lado a lado de la acera, es expresión de su ignorancia de cuna, su incultura de clase y su machismo de género. Si lo dice un entonces aún Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, es expresión de su cortesía masculina, su acercamiento a la clase trabajadora y su conocimiento de los culos femeninos de todo el mundo. Aunque sean millonarios, aunque tengan y tengan, estos tipos "culo veo, culo quiero".

Añoranzas decimonónicas

jueves, 19 de mayo de 2011

El candidato de la derecha a la alcaldía de mi ciudad, como cualquier candidato de la derecha a cualquier alcaldía (los candidatos de la derecha son clónicos), ha declarado: "no hay derechas ni izquierdas; hoy hay sensibilidades en uno u otro sentido; eso es del siglo XIX; ahora hay equipos, personas y sensibilidades; lo que está claro es que nosotros tenemos una sensibilidad en la que apostamos y creemos en las personas, en la libertad y en que es bueno que los individuos tengan derechos". Ellos no añoran las ideologías revolucionarias del XIX, pero añoran el sistema de control del poder que tenían sus ancestros decimonónicos. Añoran el "turnismo" del Partido Liberal-Conservador de Cánovas y el Partido Liberal-Fusionista de Sagasta. Añoran aquellos partidos dinásticos que controlaban las elecciones mediante pucherazos y otros fraudes. Añoran el caciquismo de la Restauración. Hay que tener cuidado con ellos porque, como decía Darwin: "la historia se repite; ese es uno de los errores de la historia".

Las barbas del vecino

martes, 17 de mayo de 2011

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Aunque en español no existe el verbo "derechizarse", España parece "derechizarse" en las Elecciones Municipales del 2011, antesala de las Elecciones Generales del 2012. España va camino de "berlusconizarse", cuando Italia va camino de "izquierdalizarse". Tras sufrir el ciclo de la derechización, la izquierda italiana recupera su fuerza en las principales alcaldías: Milán, Turín, Bolonia… ¿Madrid, Barcelona, Valencia… 2015? No hace falta esperar a que los líderes conservadores se vean envueltos en escándalos sexuales durante varios años, que se carguen las principales prestaciones sociales o que controlen el poder judicial, basta con impedir que inicien su ciclo no dándoles carta blanca, no dándoles el voto de confianza. No son tipos de fiar.

Izquierda caviar

lunes, 16 de mayo de 2011

Ahora le llaman "izquierda caviar" a la izquierda utilizada por individuos oportunistas que, a la par que pregonan la importancia de las medidas sociales igualitarias, se afanan por llevar una vida lujosa nada igualitaria. Individuos hipócritas como Dominique Strauss-Kahn, que, como es simplista y reduccionista, se hace llamar DSK, quien es director gerente del Fondo Monetario Internacional, que, como es simplista y reduccionista, se hace llamar FMI. DSK nunca ha sido militante de base, nunca ha tenido que trabajar durante los procesos electorales, nunca ha sido elegido por los mortales, siempre ha sido considerado un miembro de la élite progresista al que se le daban altos cargos por considerarle superdotado. Superdotado, por ejemplo, desde el punto de vista inmobiliario, por sus mansiones y palacios en París, Washington o Marrakech. Los medios recalcan que "es conocido por su afición al lujo y a las mujeres". No son aficiones comparables.

La Norma del PP

sábado, 14 de mayo de 2011


La Norma del PP es la Norma Duval, pero Norma ya no quiere ser la Norma del PP. Es normal que Norma fuese la Norma del PP y que ahora deje de serlo, porque ser la Norma del PP le ha llevado a perder numerosos contratos, lo cual es contradictorio con la principal norma del PP: uno se arrima al PP para optimizar beneficios. Norma es el prototipo de artista-empresaria que representa bien el PP. Buena vedette, mala actriz. Exceso de apariencia, falta de esencia. Devoción personal: "¿Le gusta Aznar?", "Sí, mucho"; por tanto, mal gusto. Norma es sobre todo arquitectura corporal: Miss España, presentadora de televisión y artista de revista, un género en decadencia para consumo de nostálgicos y turistas. Fue la vedette de un Teatro Lido en declive y de un Folies Bèrger sin Toulouse-Lautrec. Una vedette esplendorosa (adjetivo muy pepero). Fue una mala actriz del destape, una mala Mujer del juez y una mala Lozana andaluza, pero del destape de una musa de derechas es mejor olvidarse, porque, en tal caso, además de destape, es pecado, especialmente para quien se llamaba Purificación antes de llamarse Norma. La norma es la norma.

Pasta sacra

martes, 10 de mayo de 2011

Lo más material es la pasta, lo más inmaterial es la religión, lo más contradictorio es que la religión se lleve la pasta. Cada español, católico o no, aporta 200 euros anuales a la Iglesia Católica. Sumando, son unos 10.000 millones de euros. Los profesores de Religión deberían pedir que a alguna de sus clases acudiesen sus compañeros de Matemáticas, para explicar a sus alumnos que la Iglesia Católica recibe 4.600 millones de euros para pagar los sueldos de los profesores de Religión y los sueldos de los profesores de centros privados sostenidos con fondos públicos; que la Iglesia Católica recibe 3.200 millones para mantener dispensarios y hospitales atendidos por religiosos; que la Iglesia Católica recibe 1.000 millones de modo indirecto, por exención de impuestos, al no pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles ni el de Patrimonio; que la Iglesia Católica recibe 500 millones para la conservación de monumentos; que la Iglesia Católica recibe 300 millones para organizar eventos; que la Iglesia Católica recibe 250 millones por la asignación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que aplica al pago del sueldo de los curas; que la Iglesia Católica recibe 80 millones de la otra casilla de la renta, la de "fines sociales"; que la Iglesia Católica recibe 25 millones para pagar a capellanes de cárceles y cuarteles; que la Iglesia Católica recibe el cariño de los gobernantes de izquierdas y de derechas. Todo lo que recibe la Iglesia Católica sale de las arcas del Estado, metáfora encofrada de los bolsillos de los españoles, de los españoles que las están pasando canutas por la crisis. Si hay que priorizar, que se priorice.

Primera comunión

domingo, 8 de mayo de 2011

La importancia de la primera comunión, del primer beso o del primer polvo la marca cada quien y su entorno. Sin embargo, la importancia de la segunda comunión, del segundo beso o del segundo polvo es mínima para cualquiera. La de los terceros, cuartos o quintos es nula. Dejando a un lado las primeras experiencias amorosas, la primera comunión es toda una experiencia individual y social, a la par que una experiencia espiritual y comercial. La niña que espera la primera comunión vive sin vivir en sí las vísperas, como la novia vive las de su ansiada boda. Otros viven de que ellas y sus familias vivan sin vivir en sí. La recepción de la primera eucaristía, sacramento católico, exige una edad mínima (ocho o nueve años), una catequesis mínima, unos padrinos opcionales que den un mínimo ejemplo a la ahijada, un vestido de organza de unos 500 euros comprado en El Corte Inglés o un vestido de un mínimo de 1.000 euros de la firma Montesinos (si se trata de una familia creyente y pudiente), unos mínimos complementos (zapatos brillantes de charol, accesorios de tocado, rosario, cadena, bolsito…), unas mínimas tarjetas de invitación con ilustraciones o fotos, unas figuritas de porcelana a modo de recordatorios, un menú de un mínimo de 150 euros por comensal en un buen restaurante dedicado a bodas y comuniones, unos churros con chocolate para merendar, unos cuantos cientos de regalos acordes con el evento, unos payasos, unos hinchables, etcétera, etcétera, etcétera. ¿Crisis, qué crisis? Según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, durante este año crítico los gastos familiares en comuniones siguen idénticos a los de años anteriores. El primer beso sale más barato. El primer polvo… depende.

Orgasmo seco

sábado, 7 de mayo de 2011

Inicio de campaña electoral, los jueces dan vía libre a los independentistas vascos, los conservadores vuelven a incluir el terrorismo en el debate, algunos líderes populares consiguen un orgasmo seco. Por ejemplo, Mayor Oreja ya tiene su juguete erótico. Para él todo parte de una conspiración: "es un proyecto pactado entre ETA y el Gobierno; los dos protagonistas son ETA y Zapatero". Hay que advertirle de las ventajas y desventajas de tal orgasmo seco. Alcanzar el clímax sin eyaculación puede ser una táctica para llegar a tener múltiples orgasmos sin necesidad de períodos de reposo o de refracción. Si lo consigue con una simple presión de la uretra, concretamente entre el ano y los testículos, justo después de notar el orgasmo, y con una práctica depurada, la cosa quizás funcione. Si utiliza bombas de vacío para comprimir la uretra y no coloca adecuadamente el anillo del dispositivo en su sitio, la cosa se complica, él no consigue el efecto deseado, sufre dolor testicular y hasta daña los conductos de eyaculación y los vasos deferentes. Si contrae, justo después de notar el orgasmo, los músculos que activa para mear, y lo hace como hacen estas cosas los que llevan años practicando, puede alcanzar orgasmos intensos y largos. Si experimenta, debido a sus profundas convicciones, la denominada eyaculación retrógrada, debe tener presente que su semen, en vez de fluir hacia la uretra, fluye hacia la vejiga, y él verá si dicho orgasmo seco le compensa o no. Ahora bien, si lo que tiene es un orgasmo seco somático mental, es su cabeza la que le lleva a orgasmos sin eyaculación; en tal caso, si los controla, es un maestro del sexo tántrico y, si no, es un viejo verde que tiene problemas con las pajas mentales. Por otra parte, aunque Esperanza Aguirre ha dicho que "si ETA vuelve a estar en las instituciones, es porque así lo han querido los socialistas", hay que advertir que, como mujer que es, no disfruta del orgasmo seco. El orgasmo seco es cosa de hombres.

Los y las curas

martes, 3 de mayo de 2011

Si dijésemos "los y las curas celebran misa", seríamos políticamente correctos con las feministas, políticamente incorrectos con los jerarcas católicos y gramaticalmente incorrectos con los académicos de la lengua. Aunque suena femenina, "cura", con el significado de sacerdote católico, es una palabra masculina, que designa una función, la del cuidado espiritual de una feligresía, que la Iglesia quiere que sea exclusivamente masculina. En la Iglesia católica no hay las curas, ni las obispas, ni las arzobispas, ni las cardenalas, ni las papas. Es más, al obispo australiano de Toowoomba se le ocurrió poner por escrito que era partidario del sacerdocio femenino y el Papa acaba de destituirle, con el argumento perenne de que Jesús escogió como apóstoles sólo a hombres. El comunicado del Vaticano al respecto es gramatical y léxicamente impecable. El lenguaje es para lo que es y es como es. Los y las que ven en el mismo un instrumento de perpetuación de prejuicios culturales, derivados del machismo o la misoginia, destrozan a menudo ese instrumento del patrimonio cultural. Les encanta sobrecargar los textos con desdoblamientos (los y las, alumnos y alumnas, vecinos y vecinas…), barras (señor/a, presidente/a, director/a…), arrobas (soci@s, compañer@s, amig@s...), nombres colectivos (profesorado por profesores, alumnado por alumnos…), metonimias (ciudadanía por ciudadanos, juventud por jóvenes, vecindad por vecinos…), perífrasis (personas imputadas por imputados…) y determinantes sin género (cada contribuyente por los contribuyentes…). La Real Academia de la Lengua, cuyo lema es "limpia, fija y da esplendor", intenta limpiar tales incorrecciones lingüísticas que algun@s intentan fijar para dar esplendor a sus causas. Una cosa es la proliferación de dichos populares o refranes machistas, otras cosa es la ocultación de denominaciones profesionales (abogada, arquitecta, médica…) y otra bien distinta es la absurda estupidez que lleva a algun@s a decir "los y las curas no pueden tener descendencia" en vez de "los curas no pueden tener hijos"… ¿o quizás sí?

¿Nosotros o yo?

¿Nosotros o yo? Si soy yo, es igual que gane la izquierda o la derecha. Si somos nosotros, no es igual que gane la izquierda o la derecha. Nosotros somos los abuelos, los padres, los hijos, los amigos, los compañeros, los vecinos, los trabajadores, los parados, los pobres… Nosotros no somos ellos. Ellos son los que pueden empeorar la situación crítica que han generado y cuya responsabilidad han endilgado a otros. Ellos prefieren el yo al nosotros. El yo se mueve entre el individualismo consumista y la inconsciencia desclasada, pero cuando el yo se ve reflejado en el nosotros "hay un temor a perder el Estado del bienestar y a que lo que venga sea peor", como señala Fermín Bouza, catedrático de Sociología y Opinión Pública de la Universidad Complutense de Madrid. A pesar de esa lógica del comportamiento electoral, las elecciones no debieran ser un campo de temores, sino de esperanzas, pues, como dice Jorge Guillén, "cuando uno pierde la esperanza se vuelve reaccionario".